08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Apoyos políticos y primera evaluación de gestión de pandemia fortalecen a OMS

Ginebra, 18 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió hoy un claro apoyo de los países para seguir liderando la respuesta global a la pandemia, mientras que una primera evaluación independiente aprueba su actuación y señala que los países no pueden pretender transferirle sus propias responsabilidades.

 EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

Ginebra, 18 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió hoy un claro apoyo de los países para seguir liderando la respuesta global a la pandemia, mientras que una primera evaluación independiente aprueba su actuación y señala que los países no pueden pretender transferirle sus propias responsabilidades.

"La respuesta de la Secretaría de la OMS al covid-19 fue más rápida que frente a las epidemias del SARS y del MERS (dos coronavirus anteriores que circularon entre humanos), pero esto no provocó una acción rápida por parte de todos los Estados miembros", concluye en su primer informe el Comité Independiente de Supervisión de la organización.

El documento, publicado coincidiendo con el primer día de la asamblea mundial de la OMS, la instancia de control recomienda que los países revisen el Reglamento Sanitario Internacional, que guía las acciones de la OMS en tiempos de crisis sanitarias, por el desfase que parece haber entre lo que son sus obligaciones y las expectativas de los países.

Estados Unidos ha liderado en las últimas semanas los ataques contra la OMS, a la que ha acusado de gestionar mal la pandemia y de haber supuestamente encubierto a China al inicio de esta crisis.

Esas acusaciones han tenido eco en las redes sociales y han alimentado todo tipo de teorías que ponen a la OMS en el centro de una trama conspirativa internacional.

"En el intento por soslayar el brote, hay un país que no hizo gala de transparencia y la OMS también fracasó en su misión de compartir la información con todos y de buena fe, esto no puede volver a ocurrir. La OMS debe cambiar", dijo el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, en su intervención en la asamblea

Al inaugurar esta cita, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apoyó las solicitudes para que haya un evaluación de la forma de cómo han actuado él y su equipo durante la pandemia.

En este sentido, respaldó una resolución que la Unión Europea ha presentado a la asamblea mundial proponiendo una revisión completa e imparcial de las decisiones tomadas por la cúpula de la OMS.

Sin embargo, el informe del Comité Independiente de Supervisión sostiene que tal evaluación no sólo debe incluir a la OMS, sino también "las acciones de los Estados miembros en respuesta a la pandemia de covid-19".

Tras conocerse en los primeros días de enero sobre el brote del nuevo coronavirus en China y en las semanas que siguieron, los países reaccionaron de forma muy diversa a esa información: algunos aplicaron rápidamente las directivas de la OMS y otros hasta se adelantaron a ellas, pero una parte minimizó los riesgos y solo tomaron medidas cuando la gravedad de la situación ya era obvia.

"Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial", dijo Tedros.

El Comité Independiente de Supervisión advirtió que precipitar esa evaluación -como demandan los críticos de la OMS- y realizarla en plena respuesta (al covid-19) podría perjudicar su capacidad para una acción efectiva.

Los miembros de ese comité son personalidades destacadas en el mundo de la ciencia y proceden de diversas regiones. Su presidenta es la británica Felicity Harvey y entre sus miembros está el estadounidense Jeremy Konynkyk, exdirector de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

En medio de la polémica desatada por las acusaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, y su decisión de retirar toda su financiación a la OMS, presidentes y ministros de Salud de decenas de países desfilaron hoy virtualmente en la asamblea mundial para confirmar su respaldo a la organización.

"La OMS son sus Estados miembros y depende de nosotros que pueda cumplir plenamente su rol en esta pandemia", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien prometió un "aumento substancial del apoyo financiero" de su país a esta entidad.

La canciller alemana Angela Merckel recordó que "la OMS es la organización con legitimidad en el ámbito de la salud" y que sus miembros deben trabajar para garantizar su financiación de forma duradera.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó que "la OMS fue instrumental en la orientación y apoyo a los gobiernos africanos", cuyos países son altamente vulnerables al coronavirus.

Isabel Saco

Contenido relacionado

OMS advierte que mayoría de la gente sigue siendo susceptible al coronavirus

Ginebra, 18 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2) y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.

"La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", agregó.

Tedros inauguró hoy la asamblea anual de la organización, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que se realice de forma virtual y abreviada: dos días con una agenda centrada en el coronavirus.

El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que sólo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).

Estos resultados dejan sin sustento la posición de algunos expertos que apuestan por la inmunidad de grupo como forma de detener la pandemia.

Con las autoridades de la Sanidad de unos 200 países que escuchaban su discurso de forma remota, el director general sostuvo que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión el coronavirus ha sido suficiente por sí sola para marcar una diferencia.

Solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, "y la OMS apuesta por ello", sostuvo.

Por otra parte, el dirigente de la OMS aseguró que él y su equipo actúan de forma transparente y apoyan las solicitudes para que haya un evaluación de la forma en que actuaron en las distintas fases de esta pandemia.

Respaldó en este sentido una resolución que la Unión Europea ha presentado en esta asamblea mundial y que plantea una evaluación completa e imparcial de las decisiones tomadas por la cúpula de la OMS, que ha sido públicamente criticada por el Gobierno de Estados Unidos por su supuesta mala gestión de la pandemia.

"Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial", prometió Tedros.

Histórico de noticias
Massa le desea “buena suerte” a Alonso en su vuelta a la F1

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- El brasileño Felipe Massa, compañero de equipo del español Fernando Alonso en Ferrari durante cuatro temporadas -de 2010 a...

Grecia, preocupada por el incremento de casos de COVID-19 importados

Atenas, 8 jul (EFE).- Una semana tras la apertura generalizada de las fronteras al turismo, Grecia vive las primeras alarmas por el aumento de casos de...

Aguirre: "Nunca hemos dejado de creer en la salvación"

Madrid, 8 jul (EFE).- El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Leganés, aseguró que nunca han dejado de creer en la salvación después de ser preguntado...

Alonso regresa a la F1 con el equipo con el que deslumbró al mundo

Madrid, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso, doble campeón mundial, regresará el año que viene a la Fórmula Uno, en su tercera etapa con Renault,...

Alonso: "No puedo estar más feliz, es un día importante para mí"

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso se mostró "extremadamente feliz" con la confirmación de su regreso a la Fórmula Uno en 2021, de...

Los Pumas de Míchel empatan con el América en un partido soso

México, 7 jul (EFE).- Los Pumas del entrenador español Míchel empataron este martes sin goles con las Águilas del América en un partido soso en el que se...

Herrera y el reto de la competencia

Madrid, 8 jul (EFE).- Tres partidos después, el centrocampista mexicano Héctor Herrera volvió a tener minutos este martes con el Atlético de Madrid contra...

Margiela, Elie Saab y Jarrar buscan en la naturaleza el resurgir de la moda

París, 8 jul (EFE).- La naturaleza ha sido la clave, el elemento vertebrador de las colecciones que han presentado de manera virtual esta mañana Maison...

El Gobierno británico anuncia medidas para promover el empleo juvenil

Londres, 8 jul (EFE).- El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este miércoles medidas para promover el empleo juvenil, como prácticas...

Israel sigue en escalada y vuelve a alcanzar un máximo de contagios

Jerusalén, 8 jul (EFE).- Los contagios por coronavirus siguen aumentando en Israel: ayer se detectaron 1.320 casos nuevos, una cifra récord desde inicios de...

El Mallorca necesita ganar al Levante para soñar con la permanencia

Palma/Valencia, 8 jul (EFE).- El Mallorca tiene la imperiosa necesidad de ganar mañana al Levante, un rival que solo se juega acabar lo mejor posible, para...

Quince amigos españoles se reparten 144 millones de euros de lotería europea

Valladolid (España), 8 jul (EFE).- Un premio de 144 millones de euros (162,5 millones de dólares) cambiará la vida de quince amigos de la localidad española...

Prueban un tratamiento que reduce la mortalidad en casos críticos de COVID-19

Elche (Alicante, España), 8 jul (EFE).- Un tratamiento celular desarrollado y probado por investigadores españoles ha demostrado en sus primeros resultados...

La ministra española de Asuntos Exteriores se descarta para dirigir la OMC

Madrid, 8 jul (EFE). La ministra de española Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, negó este miércoles que haya presentado su candidatura para dirigir...

El rebrote del virus pone en alerta a los Balcanes

Bucarest, 8 jul (EFE).- Después de superar la primera acometida de la pandemia con menos apuros de los previstos y mejor que muchos de sus vecinos en Europa...

Carlos Sainz, al conocer la vuelta de Alonso: "Un grande está de vuelta"

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- El piloto español Carlos Sainz, actualmente en las filas de McLaren, dio la "bienvenida de nuevo" a su compatriota...

Orbán pide que la UE se centre en sus problemas y deje de "dar consejos a otros"

Budapest, 8 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) debería solucionar sus propios problemas en medio de la pandemia en lugar de criticar o decir a otros Estados...

'Ghost signs', la última moda en diseño que preserva la historia de Edimburgo

El Iberostar Tenerife anuncia el fichaje de Dejan Todorovic

Santa Cruz de Tenerife, 8 jul (EFE).- El Iberostar Tenerife ha anunciado este miércoles el fichaje del jugador exterior Dejan Todorovic, procedente del...

La federación de automovilismo valora la vuelta de Alonso como "gran noticia"

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- La Real Federación Española de Automovilismo consideró que el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula Uno es "una gran...

España jugará un amistoso con Países Bajos el 11 de noviembre en Ámsterdam

Madrid, 8 jul. (EFE).- La selección española jugará el miércoles 11 de noviembre en Ámsterdam el amistoso contra Países Bajos que iba a disputarse el pasado...

Djokovic denuncia una "caza de brujas" y no sabe si jugará el Abierto de EEUU

Belgrado, 8 jul (EFE).- Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, denunció que se siente sometido a una "caza de brujas" por organizar el torneo en el...

Jerez pide que el Mundial se declare de "excepcional interés público"

Jerez de la Frontera (Cádiz), 8 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) pedirá al Gobierno de España que declare el Gran Premio de...

Madrugar para vender fruta en lugar de buscar leones

Nairobi, 8 jul (EFE).- El pasado febrero unos turistas chinos mencionaron por primera vez el coronavirus al guía de safari keniano Michael Kimani. Cinco...