06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China refuerza su blindaje para evitar una segunda oleada de coronavirus

Pekín, 27 mar (EFE).- China prohíbe desde la medianoche de este viernes la entrada de extranjeros al país aunque tengan visados y permisos de residencia en regla, una controvertida medida que refuerza el blindaje del país para evitar una segunda oleada de COVID-19 ante el continuo goteo de casos "importados".

 Medio centenar de casos

Medio centenar de casos "importados" en China, tras el anuncio de veto temporal. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 27 mar (EFE).- China prohíbe desde la medianoche de este viernes la entrada de extranjeros al país aunque tengan visados y permisos de residencia en regla, una controvertida medida que refuerza el blindaje del país para evitar una segunda oleada de COVID-19 ante el continuo goteo de casos "importados".

En lo que va de semana, estos casos han pasado de los 39 anunciados el lunes, a los 74 del martes, los 47 del miércoles, los 67 del jueves y los 54 de hoy. Alcanzan casi 600 en total.

A este anuncio se suman nuevos límites a los vuelos que los ciudadanos chinos podrán tomar para regresar a su país: las aerolíneas locales sólo podrán operar un único vuelo al extranjero a cada país por semana, mientras que las extranjeras solo podrán mantener una ruta aérea a China con un vuelo por semana, decretó anoche la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La CAAC también pide a las aerolíneas que presenten solicitudes con anticipación para establecer sus rutas, y prevé "medidas más estrictas" en los vuelos entrantes y salientes del país.

El país ha vuelto a echar mano de una medida drástica para evitar el rebote, lo cual no deja de ser controvertido: el pasado 4 de febrero, cuando el coronavirus prácticamente sólo azotaba a China, la cartera de Asuntos Exteriores insistía en que el país podía controlar el brote y que no eran necesarias prohibiciones de entrada a otros países de ciudadanos chinos.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que no recomienda e incluso se opone a restricciones de viajes contra China", dijo entonces la portavoz de Exteriores Hua Chuying.

Esta cartera aseguró anoche que China se ha visto "obligada" a tomar este nuevo veto "a tenor de la situación del brote y las prácticas de otros países", aunque todo "se calibrará" en función de la situación.

CASI 2.000 PROCESADOS POR DELITOS RELACIONADOS CON PANDEMIA

Queda por ver la efectividad de esta nueva prohibición a los extranjeros teniendo en cuenta que el 90 % de los casos importados registrados corresponde a titulares de pasaportes chinos, confirmó el jueves el viceministro de Exteriores, Luo Zhaohui.

Anteriormente, Pekín había anunciado el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital para asegurar que estos casos no siguieran aumentando en la ciudad.

Además, la capital obliga a todos los llegados del exterior a un confinamiento de 14 días en hoteles, medida que también aplica Shanghái.

Por otra parte, la Fiscalía Suprema del país informó hoy de que ha procesado hasta la fecha a 1.919 personas por delitos relacionados con la pandemia, entre los cuales destacan personas acusadas de perjudicar la prevención de enfermedades infecciosas o por fabricar o vender productos falsos o defectuosos.

Entre ellos, medicamentos o equipos médicos de baja calidad.

También se ha detenido a 265 personas por dañar los recursos de la vida silvestre y por participar en actividades de caza ilegal o por matar o vender animales salvajes en peligro de extinción.

XI Y TRUMP LIMAN DIFERENCIAS POR TELÉFONO

Entretanto, el presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, "una respuesta colectiva de la comunidad internacional" para plantar cara a la crisis.

"Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla", aseguró Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El líder chino definió su gestión de la epidemia como "transparente y responsable", y añadió que China "no perdió el tiempo" y "compartió inmediatamente la secuencia genética del virus con Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Trump aseguró tras la llamada que "China ha desarrollado una sólida comprensión del virus" y que los dos países están trabajando "estrechamente juntos".

La conversación se produce en un momento de fuerte tensión entre las dos potencias: Trump se ha referido al patógeno como "virus chino", mientras que algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan, capital de la provincia de Hubei y cuna del brote.

Las dos potencias también se han sumergido en una carrera frenética para ver quién logra primero una vacuna y compiten para demostrar su poderío mediante el envío de material médico a diferentes países afectados por la epidemia.

Desde este jueves, Estados Unidos cuenta con el mayor número de contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo.

Con la suma de las últimas cifras publicadas hoy, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.340, entre los que han perecido 3.292 personas.

También se ha dado de alta a 74.588 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que el número de infectados "activos" es de 3.460, de los que 1.034 pacientes permanecen en estado grave (995 de ellos, en Wuhan).

Wuhan rebajó hoy la "evaluación de riesgo de coronavirus" de "alto" a "medio" y en cinco distritos de la ciudad a "riesgo bajo", afirmó hoy el funcionario Liu Dongru de la Comisión de Salud provincial de Hubei.

La ciudad, que el próximo 8 de abril levantará la estricta cuarentena impuesta hace dos meses, sólo ha confirmado un nuevo caso desde el pasado 18 de marzo, añadió el funcionario.

Por otra parte, los hospitales de esta ciudad han pedido a los pacientes dados de alta que permanezcan en centros especiales de recuperación durante 14 días para que reciban atención después del tratamiento, informa el Diario del Pueblo.

"Los pacientes dados de alta aún pueden sufrir traumas relacionados con su sistema respiratorio e infecciones del sistema digestivo. Es importante controlar su salud después del tratamiento básico", dijo Guo Liping, subdirector del departamento de control y prevención de enfermedades en el Hospital de Amistad China-Japón.

Jesús Centeno

Histórico de noticias
China exige retractación por un comentario "racista" de un ministro brasileño

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- La embajada de China en Brasil exigió este lunes una retractación por un comentario del ministro brasileño de Educación,...

Suman 325 las personas que ya recibieron el alta de coronavirus en Argentina

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Unas 325 personas ya recibieron el alta médica en Argentina tras padecer coronavirus, 107 de ellas de forma definitiva,...

Simona Halep sobre Wimbledon: "Durante dos años seré la campeona"

Redacción deportes, 6 abr (EFE).- La rumana Simona Halep, última campeona de Wimbledon, señala que aunque siente la cancelación de este torneo debido a la...

Wall Street sube y el Dow suma 800 puntos por el acercamiento al pico de COVID-19

Nueva York, 6 abr (EFE).- Wall Street abrió este lunes con sus índices principales en verde y con ganancias del 3,80 % y unos 800 puntos en el Dow Jones de...

El 53 % de los floridanos desaprueba la gestión de Trump respecto a COVID-19

Miami, 6 abr (EFE).- Un 53 % de los floridanos desaprueba el manejo de la pandemia de coronavirus por el presidente Donald Trump, frente a un 45 % que lo...

Portugal alcanza 311 muertos y la curva de contagios se desacelera

Lisboa, 6 abr (EFE).- Portugal suma hasta este lunes 311 víctimas mortales y 11.730 personas contagiadas por Covid-19, un 4 % más que ayer, cifra que...

Gabriela Sabatini "duda" que se pueda volver a jugar al tenis en 2020

Buenos Aires, 06 abr. (EFE).- La extenista argentina Gabriela Sabatini pone "muy en duda" que se pueda volver a jugar al tenis en 2020 debido a la pandemia...

Tres de cada cuatro brasileños defienden las medidas de aislamiento social

Sao Paulo, 6 abr (EFE).- Tres cada cuatro brasileños apoyan las medidas restrictivas y de aislamiento social impuestas en casi todo el país suramericano...

Semana Santa confinados, ¿qué hacemos?

Madrid, 6 abr. (EFE).- La Semana Santa 2020 será diferente. No hará falta hacer maletas, bastará con un poco de ilusión y mucha imaginación para disfrutar...

Emprendedores colombianos unen fuerzas para soportar la crisis por la COVID-19

Medellín (Colombia), 6 abr (EFE).- Bajo el lema de "La solidaridad es más contagiosa que un virus", emprendedores colombianos crearon una plataforma para...

El petróleo de Texas cae un 4,38 % por la incertidumbre sobre el acuerdo entre Riad y Moscú

Nueva York, 6 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este lunes a la baja situándose en 27,10 dólares el barril, lo que supone un caída del...

Southgate, seleccionador de Inglaterra, se recorta un 30 % el sueldo

Londres, 6 abr. (EFE).- Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, se reducirá el sueldo un 30 % para paliar el impacto del coronavirus, anunció este...

Mark Cavendish, recuperado tras una depresión

Londres, 06 abr. (EFE).- El ciclista británico Mark Cavendish anunció que se ha recuperado de una depresión que comenzó a sufrir en 2018.

Los futbolistas del Zenit se bajan un 50 % el sueldo

Moscú, 6 abr (EFE).- Los futbolistas del Zenit San Petersburgo han decidido bajarse el sueldo un 50 % hasta finales de mayo, según informó hoy Alexandr...

Marzo registró temperaturas tan cálidas como en 2017 y 2019

Madrid, 6 abr (EFE).- El mes de marzo ha registrado temperaturas tan cálidas como las del mismo mes de los años 2017 y 2019, que fueron el segundo y tercero...

El tenis sigue en Europa del Este

Londres, 06 abr. (EFE).- Con todo el tenis mundial parado ante la propagación del coronavirus, una serie de torneos de exhibición siguen jugándose en Europa...

MSF: No hay idea clara del avance del coronavirus fuera de los hospitales en España

Ginebra, 6 abr (EFE).- La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que está brindando un importante apoyo en la lucha contra el coronavirus en...

Arrestados 150 médicos que protestaban por la falta de protección en Pakistán

Islamabad, 6 abr (EFE).- Unos 150 médicos y enfermeros fueron arrestados este lunes cuando protestaban por la falta de material de protección para hacer...

Morata: "Tenemos un GPS para entrenar y que los técnicos sepan qué hacemos"

Madrid, 6 abr (EFE).- El delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata desveló que los futbolistas de la primera plantilla rojiblanca cuentan cada uno con...

El Bayern vuelve a entrenar en el campo en pequeños grupos

Berlín, 6 abr (EFE).- El FC Bayern volvió este lunes a los entrenamientos en el campo, en pequeños grupos tras más de dos semanas de 'ciberprácticas' debido...

Sanitarios extranjeros se topan con obstáculos legales para ayudar en España

Barcelona (España), 6 abr (EFE).- Juan Carlos García, médico nicaragüense residente en Barcelona, ya sabe lo que es trabajar en un hospital desbordado: él...

El papa crea un fondo para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus

Ciudad del Vaticano, 6 abr (EFE).- El papa Francisco ha instituido un fondo de emergencia para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus y ha...

Millones de niños en Sur de Asia corren el riesgo de abandonar sus estudios

Nueva Delhi, 6 abr (EFE).- Millones de niños del Sur de Asia pertenecientes a los estratos más vulnerables de la sociedad corren el riesgo de abandonar sus...

La UE recuerda que sus sanciones a Rusia no le impiden luchar contra COVID-19

Bruselas, 6 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó este lunes que las sanciones que mantiene contra personalidades y entidades de Rusia por la anexión de...