09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Presentan una nueva denuncia penal por "sedición" en contra de Evo Morales

La Paz, 27 feb (EFE).- Una diputada boliviana presentó este jueves una nueva denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales ante la Fiscalía General del Estado, acusado de "sedición" por manifestar desde Argentina que tiene contacto con "militares patriotas" tras su inhabilitación como candidato a senador.

 En la imagen, el expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En la imagen, el expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La Paz, 27 feb (EFE).- Una diputada boliviana presentó este jueves una nueva denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales ante la Fiscalía General del Estado, acusado de "sedición" por manifestar desde Argentina que tiene contacto con "militares patriotas" tras su inhabilitación como candidato a senador.

La diputada Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), formalizó la denuncia ante la Fiscalía General de Bolivia en Sucre, capital del país y sede del Poder Judicial, por "sedición y seducción a las tropas" por las declaraciones de Morales al considerar que "una vez más ha vuelto a amenazar al pueblo boliviano".

DENUNCIA POR UNAS DECLARACIONES DE MORALES

"Esta conducta del expresidente es reincidente, se ha acostumbrado a amenazar y amedrentar al pueblo boliviano y nosotros como parlamentarios debemos asumir la defensa férrea por la democracia", dijo a Efe Yarhui.

La denuncia incluye un video de la conferencia que Morales brindó el pasado viernes en Buenos Aires junto a sus abogados, el día después de que el órgano electoral de Bolivia lo inhabilitó como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la región boliviana Cochabamba para las elecciones del 3 de mayo.

Evo Morales sostuvo que "hay militares patriotas que se comunican -con él- preocupados por lo que está pasando" en Bolivia, que "empiezan a cuestionar a sus comandantes y que ese contacto va a continuar".

Yarhui comentó que la Fiscalía tiene 24 horas para admitir la denuncia o rechazarla e indicó que esa entidad debería reactivar el sello rojo ante la Interpol en contra de Morales para detenerlo.

La Fiscalía solicitó ese procedimiento, pero fue rechazado por una cuestión de formas, tras lo que anunció que volvería a pedirlo.

CRÍTICA AL "SILENCIO" DE ARGENTINA

La diputada manifestó que el Gobierno de Argentina debería actuar al respecto por los reiterados pronunciamientos de Morales desde ese país.

"Nos causa mucha pena que el Gobierno argentino permita este tipo de manifestaciones de violencia de parte de Morales desde ese país que causa la ruptura de convenciones internacionales", manifestó Yarhui.

Las manifestaciones del expresidente desde Argentina, donde solicitó refugio, ya motivaron una protesta del Gobierno interino de Bolivia, al entender que contraviene normas internacionales al realizar pronunciamientos políticos sobre su país.

El expresidente se disculpó el mes pasado por unas declaraciones en las que dijo que si volviera a Bolivia organizaría milicias armadas populares como en Venezuela.

DENUNCIAS CONTRA MORALES

Este mes, el Ministerio Público boliviano abrió un proceso penal contra Morales y otros exfuncionarios de su gestión por supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre del año pasado, luego anuladas.

Además de esta investigación, sobre el expresidente pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo, entre otros.

Una de las pruebas de esa denuncia es un video en el que según el Gobierno interino supuestamente Morales incitaba desde México a la violencia en Bolivia.

Morales ejerce desde Argentina como jefe de campaña del MAS de cara a los comicios del 3 de mayo, tras ser anulados los del pasado 20 de octubre entre denuncias de fraude a su favor y después de que varios organismos internacionales advirtieron sobre irregularidades.

Evo Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado en medio de presiones de mandos policiales y militares, ente otras, para negarle su victoria en aquellas elecciones y derrocarlo, tras lo que viajó primero a México como asilado y luego a Argentina.

Contenido relacionado

"Alta probabilidad" de que la voz de video que incrimina a Evo Morales sea de él

La Paz, 27 feb (EFE).- Expertos que realizaron una pericia a un audio que se atribuye a Evo Morales, incluido como prueba por el Gobierno interino de Bolivia para denunciarlo por terrorismo, concluyeron que existe una "alta posibilidad" de que la voz corresponda al expresidente.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, Andrés Flores, informó este jueves que recibió los resultados de la pericia de la grabación enviada al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia.

"De la pericia realizada en cumplimiento con todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales, tal como se describe en el informe remitido por el CTI", indicó Flores, citado en un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

LA PRUEBA CONTRA MORALES

Un video que incluye el audio muestra a un dirigente cocalero en Bolivia mientras supuestamente conversa por teléfono con Morales, quien entonces estaba asilado en México, en el que la voz que se le atribuye incita a que no ingresen alimentos a las ciudades, para presionar al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Ese video es parte de una denuncia que interpuso el Gobierno interino de Bolivia en contra de Morales, acusado de delitos como sedición y terrorismo por justamente los dichos en esa grabación.

La Fiscalía boliviana solicitó la cooperación del CTI colombiano para probar la veracidad de esa voz.

Toda la documentación llegó a través de la Cancillería de Bolivia y fue puesta en conocimiento de una comisión de fiscales, para que estos resultados se incorporen en la investigación, según el boletín.

LOS ANTECEDENTES

El pasado noviembre, el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía en La Paz una denuncia contra Morales acusado de varios delitos.

Por este caso, el expresidente tiene una orden de aprehensión para que acuda a declarar.

Morales, quien en ese momento estaba en México asilado, manifestó que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez "creó un montaje con la intención de hacer un juicio internacional".

Bolivia vivió una grave crisis tras las elecciones de octubre pasado en las que Morales fue declarado ganador para asumir un cuarto mandato seguido, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor e informes de organizaciones internacionales sobre irregularidades.

El pasado 10 de noviembre, Morales anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, luego se asiló en México y actualmente está en Argentina, donde solicitó refugio.

MÁS DENUNCIAS

Sobre Morales también pesan otras denuncias, como un proceso del Ministerio Público por supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre.

Este jueves una diputada presentó otra por "sedición y seducción a las tropas", después de que el expresidente señalara desde Buenos Aires que tiene contacto con "militares patriotas" descontentos en Bolivia, el día después de ser inhabilitada su candidatura a senador para los comicios del 3 de mayo.

Histórico de noticias
James admite que no quiere temporada incompleta y asume cualquier opción de jugar

Houston (EE.UU.), 9 abr (EFE).- La posibilidad de cancelación de parte de lo que resta de la temporada regular de la NBA o tal vez los 259 partidos que...

Julianne Moore protagonizará la ópera prima de Jesse Eisenberg como director

Los Ángeles (EE.UU.), 9 abr (EFE).- Julianne Moore, ganadora del Óscar por "Still Alice" (2014), y el joven Finn Wolfhard, muy conocido por "Stranger...

"Derry Girls": humor para sobrevivir a la adolescencia a pesar de todo

Londres, 9 abr (EFE).- Mientras que las calles están tomadas por militares y barricadas, y en las noticias se alerta de avisos de bomba, las histriónicas...

Guatemala avisa una probable suspensión de clases todo abril por coronavirus

Guatemala, 9 abr (EFE). El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que la suspensión del ciclo escolar en el país se mantendrá...

La NASA lanza un videojuego para que los ciudadanos ayuden a localizar corales

Washington, 9 abr (EFE).- La NASA anunció este jueves el lanzamiento de NeMO-Net, un videojuego con el que los usuarios de todo el globo podrán surcar...

Gobierno fleta avión para regreso de 56 paraguayos varados en Bolivia y Perú

Asunción, 9 abr (EFE).- Un total de 56 paraguayos que se encontraban en Perú y Bolivia regresaron a su país en un vuelo desde Lima organizado por Gobierno...

Presos ecuatorianos fabricarán féretros para víctimas del COVID-19

Quito, 9 abr (EFE).- Internos de varios centros penitenciarios de Ecuador fabricarán féretros para las víctimas mortales del COVID-19, con madera que el...

Infantino afirma que ningún partido de fútbol vale más que una vida

Recife (Brasil), 9 abr (EFE).- El presidente de la FIFA, el suizo-italiano Gianni Infantino, afirmó que ningún partido de fútbol vale más que una vida y que...

El petróleo de Texas se desploma un 9,29 % por incertidumbre sobre la reunión de la OPEP

Nueva York, 9 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este jueves un 9,29 % y el barril cerró en 22,76 dólares en una...

Víctimas del conflicto colombiano claman por cese de violencia ante pandemia

Bogotá, 9 abr (EFE).- Víctimas del conflicto armado clamaron este jueves por el cese de la violencia en convulsas regiones colombianas como los...

Tiger Woods reivindica que estaba listo para defender el título de Augusta

Redacción Deportes (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El golfista estadounidense Tiger Woods, que este jueves tendría que haber comenzado la defensa del título de...

Parte del personal de la legación española en Paraguay aislada por un caso de COVID

Asunción, 9 abr (EFE).- Una parte del personal de la embajada de España en Paraguay se encuentra en cuarentena tras confirmarse que un contratado local dio...

Bolivia pretende aliviar sus hacinadas cárceles por miedo al coronavirus

La Paz, 9 abr (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia pretende aliviar las hacinadas cárceles del país por miedo a que sean focos de contagio del...

Cejil pide a Colombia garantizar la seguridad en región azotada por la violencia

Bogotá, 9 abr (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y siete organizaciones sociales pidieron al Estado colombiano que...

Los jugadores de la NBA recibirán su pago completo el 15 de abril

Nueva York, 9 abr (EFE).- La oficina de la NBA confirmó este jueves que los jugadores de la liga recibirán el 15 de abril los cheques con el pago completo...

Cruceristas varados en Uruguay serán evacuados este viernes para su repatriación

Montevideo, 9 abr (EFE).- Ciento doce pasajeros del barco australiano Greg Mortimer, varado frente a las costas de Uruguay desde el 31 de marzo y con buena...

República Dominicana prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril

Santo Domingo, 9 abr (EFE).- La Cámara de los Diputados de la República Dominicana autorizó este jueves la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de...

Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscando a sus nietos en pleno aislamiento

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a buscar a niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina...

España salva en la Cámara Baja las nuevas medidas del Gobierno

Madrid, 9 abr (EFE).- España ha salvado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados los últimos decretos leyes económicos que traía el Ejecutivo...

Nicaragua reporta el séptimo caso de COVID-19, también "importado"

Managua, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua reportó este jueves el séptimo caso confirmado de COVID-19, e informó que, al igual que los anteriores, es...

Postal inusitada: Una Semana Santa sin turismo en Argentina por la COVID-19

Buenos Aires, 9 abr (EFE).- La Semana Santa tiene un amplio sentido religioso en Argentina, pero también es sinónimo de turismo. O al menos lo era, ya que...

"L.A. Originals", los chicanos que dejaron huella en el hip-hop

Los Ángeles (EE.UU.), 9 abr (EFE).- Con tatuajes, fotografías, grafitis y videoclips, la cultura chicana se integró en el hip-hop de la mano de Estevan...

La Bolsa de París cierra con una subida del 1,44 %

París, 9 abr (EFE).- La Bolsa de París cerró este jueves con una subida del 1,44 % de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en 4.506,85 puntos y...

Francia registra más de 12.000 muertos desde el inicio de la epidemia

París, 9 abr (EFE).- Francia indicó este jueves que desde el inicio de la epidemia ha registrado 12.210 muertes por coronavirus, de las que 8.044 se...