24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El rechazo de los principales partidos amplia la opción de una repetición electoral

Túnez, 15 feb (EFE).- La decisión del partido conservador islamista "Ennahda" y del populista "Qalb Tounis", las dos principales fuerzas del Parlamento, de rechazar la propuesta del primer ministro designado, Elyes Fakhfakh, ahondó hoy la crisis de gobierno en Túnez, que se asoma aún más al inédito e incierto abismo de la repetición electoral.

 Soldados ante un colegio electoral en unas elecciones en Túnez el pasado mes de septiembre. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA/Archivo

Soldados ante un colegio electoral en unas elecciones en Túnez el pasado mes de septiembre. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA/Archivo

Túnez, 15 feb (EFE).- La decisión del partido conservador islamista "Ennahda" y del populista "Qalb Tounis", las dos principales fuerzas del Parlamento, de rechazar la propuesta del primer ministro designado, Elyes Fakhfakh, ahondó hoy la crisis de gobierno en Túnez, que se asoma aún más al inédito e incierto abismo de la repetición electoral.

Fakhfakh, antiguo ministro de Turismo y de Finanzas durante la transición, tenía previsto presentar este sábado a los medios la composición de su esperado gabinete, a cinco días de que expire el plazo de un mes que le concede la Constitución.

Sin embargo, apenas unas horas antes de que arrancara la anunciada rueda de prensa, tanto "Ennahda", que con 52 diputados es la primera fuerza de la Cámara, como "Qalb Tounis", segunda con 38, anunciaron que sus diputados votarían en contra de la confianza en caso de que el socialdemócrata demandara la aprobación a la fragmentada Asamblea.

Fakhfakh tiene hasta el jueves 20 de febrero para forjar su equipo de gobierno y después necesita una mayoría de 109 votos en un Parlamento con 217 escaños.

En caso contrario, el presidente del país, el ultraconservador Kaïes Said, debería disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios, un escenario inédito en un país que solo tiene ocho años de experiencia democrática y está sumido en una aguda crisis económica que amenaza su frágil transición, la única exitosa de la ahora marchitadas "primaveras árabes".

Said, profesor de derecho constitucional, ha advertido que podría retorcer el texto y evitar la repetición, un opción que niegan otros constitucionalistas consultados por Efe y que no recomiendan expertos internacionales ante los efectos negativos que podría tener en la economía.

En este contexto, Abdel Karim al Harouni, jede del Consejo de Shura, máximo órgano rector de "Ennahda", advirtió el viernes que su partido no estaba por labor de otorgar la confianza a lo que denominó "un gabinete de minorías" y recomendó a Fakhfakh que flexibilizara su postura y aportara por un gobierno de concertación nacional que incluya todas las sensibilidades.

Y le pidió "regresar a la mesa de negociación e incluir las enmiendas necesarias antes de que el jueves concluya el plazo. Debe hacer mejores elecciones", subrayó.

Este sábado, apenas doce horas después, redobló su apuesta y advirtió que la formación conservadora, que ha integrado todos los gobiernos desde la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí en 2011, no participará en Ejecutivo alguno liderado por Fakhfakh.

"Después de más de cincuenta reuniones y vista la terquedad del jefe de gobierno designado a la hora de responder a las propuestas del partido sobre la formación de un gobierno de unidad nacional que no excluya a nadie, Ennahda ha decidido retirarse del gabinete propuesto y no le otorgará la confianza ", subrayó Al Harouni.

La formación islamista juega con las cartas marcadas, ya que una repetición electoral podría favorecerle, en particular si sale adelante una propuesta de enmienda a la ley electoral que elevaría el umbral del 3 al 5 por ciento, lo que beneficiaria a los grandes partidos como el suyo.

En el mismo frente de rechazo se ha colocado "Qalb Tounis", el partido fundado por el populista magnate de los medios de Comunicación y candidato fallido a la presidencia, Nabil Karoui.

Hombre clave en la revolución y la transición, caído en desgracia política, Karoui optó a la presidencia en las elecciones del pasado octubre, y alcanzó la segunda vuelta pese a hacer campaña desde la cárcel, donde estuvo de manera preventiva por un presunto delito de corrupción.

"Recibí una invitación al palacio para preguntarme sobre la composición del gobierno pero la rechacé por respeto a los activistas y votantes de Qalb Tounis. Este gobierno no nos concierne. Rechazamos el proceso adoptado para su formación”, afirmó.

Fakhfakh también se ha topado con a negativa de Abir Mousa, la representante del partido de extrema derecha que defiende el legado de la dictadura de Ben Ali, y parece contar solo con el respaldo de "Attayar", la formación liderada por Mohamad Abdu, quien hoy le pidió no ceder "ante el chantaje de Ennahda" y sustituir a sus candidatos a ministro por independientes.

Si no "Fakhfakh correrá la misma suerte que Habidb Jemli", el candidato propuesto por el propio partido conservador islamista, quien fracasó tras tres meses de negociaciones fallidas, advirtió.

"La constitución no lo impone, es una opción. Said sigue de manera estricto de la constitución, no es alguien que busca interpretar los textos", explica a Efe Tarek Kahlaoui, exdirector del Instituto de Estudios Estratégicos de Túnez. sobre el abismo cada vez más plausible del adelanto electoral.

"Si su candidato es descartado puede que lo vea como una amenaza y utilice su poder como reacción hacia los partidos políticos", lo que abriría un escenario de confrontación constitucional, igualmente de desconocidas consecuencias, en un clima de emergencia económica.

Por Javier Martín

Contenido relacionado

Túnez se asoma al abismo de un repetición electoral o crisis constitucional

Túnez, 15 feb (EFE).- Túnez se asoma esta semana a un abismo ignoto, atrapado entre la posibilidad de una inédita repetición electoral o de una profunda crisis electoral si el primer ministro designado, Elyas Fakhfakh, no logra que el fragmentado Parlamento acepte las propuesta de gobierno que tiene previsto presentar hoy.

Tras más de cuatro meses de arduas negociaciones y un intento fallido por parte del primer encargado, Habib Jemli, el exministro de Turismo y de Finanzas durante la transición lucha contra las presiones del partido conservador de tendencia islamista "Ennhada", primera fuerza en la Cámara, y las reticencias del resto de formaciones

Desde su designación, el pasado 20 de enero, Fakhfakh ha sido cuestionado por la mayor parte de los partidos de la Asamblea, que le reprocharon su falta de legitimidad y de apoyo popular después de que su candidatura sólo obtuviera un 0,34% de los votos en las elecciones presidenciales de septiembre.

En este contexto, necesita formar un mayoría de 109 diputados -de los 218 que integran el Parlamento-, objetivo que alcanzó Jemli pese a ser el candidato propuesto por "Ennahda", que concita 52 escaños.

Seguido con 38 diputados, se encuentra Qalb Tounes, fundado por el populista y polémico magnate de los medios, Nabil Karoui -encarcelado por corrupción-; el socialdemócrata "Ettayar" con 22, y la plataforma "Al Karama", que reivindica el "islam revolucionario", con 21.

Ante la dificultad de la negociación, en la que participan una decena de formaciones, los analistas no esconden sus temores a un nuevo fiasco y aseguran que los partidos jugarán sus cartas hasta el último minuto en un intento por obtener el máximo número de carteras.

A los tradicionales cálculos de poder se suman factores estructurales propios de un proceso de transición "todavía sin consolidar", señala a Efe Rosa Álvarez, investigadora española afincada en Túnez.

Tras la revolución de 2011, que puso fin a las dos décadas de Zine El Abidine Ben Ali y permitió su salida de la clandestinidad, Ennahda ha estado siempre presente en el poder. Primero en el gobierno de la Troika, que apenas duró tres años, y más tarde en la coalición con el laico "Nidaa Tounes", fundado por el fallecido mandatario Béji Caid Essebsi.

"Estar en el gobierno y no gobernar, como ocurrió en la legislatura anterior, supone no cumplir con sus promesas electorales, lo que le ha hecho perder cerca de un millón de votos. Ennahda ya no quiere repetir la misma fórmula, que es lo que están tratando de imponer el resto de partidos », explica Álvarez.

La formación islamista, señala, teme quedar aislada en este nuevo mapa político por lo que trata de aliarse con los sectores más moderados del antiguo régimen, que a su vez está formado por multitud de nuevas escisiones y que atraviesa una grave crisis de identidad ideológica.

« No son partidos sino plataformas electorales cortoplacistas ya que sólo aspiran al poder pero no a evolucionar como partido: tienen que formarse, crear estructuras orgánicas desde donde se tomen las decisiones y no como hasta ahora que es el líder el que decide de manera unilateral », subraya.

Para paliar esta situación, los conservadores religiosos defienden enmendar la ley para aumentar el umbral electoral de 3% al 5%, lo que beneficiaria a los grandes partidos como el suyo, que obtendría 30 escaños más.

A la inestabilidad del gobierno se suma la inestabilidad dentro de las familias políticas, añade el exdirector del Instituto de Estudios Estratégicos de Túnez, Tarek Kahlaoui, para quien el mayor problema es la propia "debilidad" de los partidos.

Por un lado, la lucha entre los sectores del viejo régimen tras el cisma de "Nidaa Tounes", que ha pasado de 86 escaños a tan sólo 3 y ha quedado dividido en numerosos grupúsculos.

Por otro, la crisis interna que viven partidos como "Ennahda", en la que la autoridad de su líder histórico, Rachid Ghannouchi, es cada vez más contestada y debe hacer frente a la aparición de nuevos actores en el frente del islam conservador como la coalición "Al Karama".

Ante el posible escenario de la disolución del Parlamento y la llamada a nuevas elecciones, tal como recoge la constitución en caso de fracasar la formación de gobierno, Kakhlaoui se muestra indeciso. "La constitución no se lo impone, es una opción. Saied es un seguidor estricto de la constitución, no es alguien que busca interpretar los textos. Si su candidato es descartado puede que lo vea como una amenaza y utilice su poder como reacción hacia los partidos políticos", plantea. Con un calendario de reformas que apremia, insiste, el objetivo será encontrar el "equilibrio", no sólo entre los propios miembros de la coalición y la Cámara sino con organizaciones como la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y la patronal (UTICA). En la hoja de ruta del futuro gabinete, revela, deberá sanear las compañías nacionales con grand déficit presupuestario, modificar el sistema de subsidios de hidrocarburos y alimentos y recortar la masa salarial de la Administración. Reformas esenciales para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloquee los dos últimos tramos de un crédito de 2.800 millones de euros solicitado en 2015 y que debería concluir el próximo mes de abril. "Los seis primeros meses serán cruciales y el momento de hacer grandes reformas. Si Fakhfekh no es capaz de imponer sus propias reglas de juego durante estos primeros meses no sé si lo podrá hacer luego", concluye Kahlaoui.

Natalia Román Morte

Histórico de noticias
Desfiles del Carnaval de Río abren con llamamiento para salvar medioambiente

Un llamamiento por la preservación del medioambiente de los pueblos indígenas y de la cultura en Brasil abrió este domingo los majestuosos desfiles de las...

Policías y militares de Haití convierten la capital en una zona de guerra

Puerto Príncipe, 23 feb (EFE).- Un grupo de policías descontento por sus condiciones laborales convirtió este domingo el centro de la capital de Haití en...

La estadounidense gana la Copa Panamericana del VI Triatlón de La Habana

La Habana, 23 feb (EFE).- La triatleta estadounidense Marissa Ferrantes ganó la Copa Panamericana que cerró los eventos del VI Triatlón de La Habana,...

Fría y sin emociones la novillada en Bogotá

Bogotá, 23 feb (EFE).- La novillada de la temporada bogotana resultó pasada por agua y escasa de emociones en una tarde en la que los tres alternantes...

Bolaños mantiene al Saprissa líder en Costa Rica ante la presión de Herediano

San José, 23 feb. (EFE).- Tres goles del veterano extremo derecho Christian Bolaños le dieron al Saprissa una victoria por 3-1 sobre el Universitarios para...

Activado el protocolo contra el coronavirus ante un caso sospechoso en Rioja

Logroño, 23 feb (EFE).- El protocolo contra el coronavirus de Wuhan se ha activado este domingo en La Rioja ante un caso sospechoso de infección de una...

Indígenas del estado mexicano de Chiapas celebran ceremonia para pedir lluvia

Chenalhó (México), 23 feb (EFE).- En el municipio de Chenalhó, uno de los 122 que integran el estado de Chiapas, al sureste de México, indígenas tzotziles...

La segunda jornada del Apertura uruguayo confirma la rebelión de los modestos

Montevideo, 23 feb (EFE).- La segunda jornada del Torneo Apertura uruguayo, disputada entre sábado y domingo, confirmó la rebelión de los equipos modestos,...

El español El Cid dice adiós a los ruedos con una corrida en Ecuador

Ambato (Ecuador), 23 feb (EFE).- El torero español Manuel Jesús El Cid se despidió este domingo de los ruedos, tras veinte años de vida profesional, con una...

Patrick Reed gana en México y el español Jon Rahm es tercero

México, 23 feb (EFE).- El estadounidense Patrick Reed encadenó tres 'birdies' en los últimos cuatro hoyos y firmó este domingo una tarjeta de 67 golpes para...

SPD alemán gana en Hamburgo y la ultraderecha se mantiene en el parlamento

Berlín, 23 feb (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó este domingo las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo, aunque necesitará un...

El Ocean Viking pide que no se use el coronavirus para impedir los rescates

Pozzallo (Italia), 23 feb (EFE).- Las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée pidieron este domingo que el coronavirus "no sea un pretexto para...

Granollers y Zeballos ganan en Río su segundo título ATP en ocho días

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos conquistaron este domingo el título en dobles del Abierto Río de...

72-73. Argentina remonta 22 puntos y vence a Venezuela a domicilio

Caracas, 23 feb (EFE).- La selección argentina de baloncesto se impuso este domingo a su similar de Venezuela por 72-73 tras remontar la ventaja del local...

La retirada de un cadáver con excavadora israelí dispara violencia desde Gaza

Gaza, 23 feb (EFE).- Milicias palestinas de Gaza lanzaron este domingo varias ráfagas de cohetes hacia Israel tras la difusión de un vídeo en el que una...

Alianza derrota a Águila en la liga salvadoreña y se enfoca en Tigres

San Salvador, 23 feb (EFE).- Alianza, dirigido por el entrenador colombiano Wilson Gutiérrez, venció por 1-0 al Águila en la octava jornada del torneo...

El uruguayo Lombardi da el triunfo al Comunicaciones, líder en Guatemala

Guatemala, 23 feb (EFE).- Un gol del centrocampista uruguayo Maximiliano Lombardi le dio este domingo el triunfo por 1-2 al Comunicaciones en su visita al...

Capturan en Colombia a exgestor de paz del ELN por el secuestro de 64 personas

Bogotá, 23 feb (EFE).- La Policía colombiana capturó en Medellín al exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gerardo Antonio Bermúdez, alias...

Austria suspende tráfico ferroviario con Italia por sospechas de coronavirus

Viena, 23 feb (EFE).- Las autoridades austríacas han suspendido este domingo todo el tráfico ferroviario con Italia tras saber que en un tren procedente de...

10-2. Panamá se impone ante Argentina en Grupo B del Panamericano sub-23

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- Panamá derrotó por 10-2 a Argentina este domingo en la tercera jornada del Grupo B del Campeonato Panamericano de béisbol sub-23...

El uruguayo Gregorio Pérez sufre su primera derrota en Perú

Lima, 23 feb (EFE).- El entrenador uruguayo Gregorio Pérez sufrió su primera derrota con el Universitario de Deportes durante la cuarta jornada de la Liga 1...

Adebayor se estrena en el fútbol paraguayo en un clásico deslucido

Asunción, 23 feb (EFE).- El delantero togolés Emmanuel Adebayor tuvo un debut sin brillo con Olimpia este domingo en el clásico del fútbol paraguayo frente...

El Festival de Viña del Mar abre en medio de graves disturbios su 61 edición

Viña del Mar (Chile), 23 feb (EFE).- El Festival de Viña del Mar, que se celebra en esa ciudad chilena desde 1960, abre este domingo su 61 edición en un...

La música tradicional, la gran protagonista del Carnaval de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 feb (EFE).- El Carnaval de Barranquilla rindió este domingo tributo a los ritmos musicales ancestrales de la región Caribe...