24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las diferencias entre Estados Unidos y la UE se hacen patentes en Múnich

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes, en el segundo día de la conferencia de seguridad de Múnich, al margen de los desafíos comunes que tienen los aliados occidentales.

Destacaron en la capital bávara las intervenciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo quien en cierto modo cuestionó todo el lema bajo el que se desarrolla la conferencia que sugiere una crisis de Occidente.

Pompeo dijo que en los últimos años se ha encontrado con declaraciones de líderes de países democráticos que dudan del compromiso de EEUU con el multilateralismo y con la OTAN e incluso con la idea misma de una comunidad internacional.

"La última declaración la oí en esta conferencia y sostenía que EEUU no cree en la comunidad internacional", dijo Pompeo, aludiendo al discurso inaugural del presidente alemán Frank Walter Steinmeier, a quien sin embargo no mencionó.

"Todas esas declaraciones no son un reflejo de la realidad. Hablar de la muerte de la alianza transatlántica es una exageración", dijo Pompeo.

Pompeo también negó que se pueda hablar de una crisis de Occidente y dijo que mientras que hay gente que arriesga su vida para llegar a Europa nadie hace lo mismo para llegar a Cuba o a Irán y que la gente sueña "con estudiar en Cambridge y no en Caracas".

"Occidente va ganando", dijo Pompeo ante un auditorio que mostró una reacción más bien escéptica.

Macron, en su intervención posterior a la de Pompeo, insistió en la necesidad de una Europa más independiente frente a EEUU, pese a la importancia de la alianza transatlántica.

"Frente al mediterráneo necesitamos una política europea, no transatlántica, frente a Rusia necesitamos una política europea y no sólo transatlántica", dijo el mandatario galo.

Para la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, según dijo en un encuentro con un grupo de periodistas, "la pregunta de esta conferencia, acerca de si Occidente está perdiendo influencia, casi que invita a la respuesta que ha dado la delegación americana que ha dicho no, que al contrario, que Occidente va ganando".

Sin embargo, González Laya dijo que ha percibido en esta conferencia tres posturas distintas y que no sabe cual se va a imponer.

Son la postura de EEUU, que resalta la soberanía y la libertad; la postura china y rusa, que se centra en la soberanía, y la postura europea que quiere libertad y soberanía pero soberanía compartida.

Las diferencias entre la UE y Europa se muestran en la actitud ante los desafíos que representan Rusia y China.

La delegación americana, en especial el secretario de Defensa Mark Esper, insistieron hoy en el riesgo que representa que el consorcio chino Huawei tenga un papel importante en la infraestructura 5G en Europa y dijo que China utiliza la empresa como una especia de caballo de Troya.

La construcción del Nordstream II, el gasoducto entre Rusia y Europa, también divide a los socios, lo mismo que la actitud ante la crisis nuclear iraní.

No obstante, se mantienen objetivos comunes, como la búsqueda de la paz en Afganistán la que se refirieron hoy tanto Pompeo como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, o la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

Al margen de los actos que trascienden a público, la conferencia de Múnich ha sido una plataforma para diversos encuentros bilaterales. Según los veteranos de la conferencia, muchos aprovechan estos días para hablar reservadamente con aquellos con quienes no podrían hablar de cara al público.

El desfile de jefes de Estado y de Gobierno, desde Macron hasta el presidente de Kazajistán, Kassim-Yoman Tokayev, pasando por el primer ministro canadiense Justin Trudeu habría posibilidades de muchas reuniones informales.

La jornada de hoy rebasó los temas que pueden considerarse estrictamente de seguridad y se abordaron problemas como el coronavirus o lo que la revolución digital representa para el mundo.

Con respecto a esto último, González Laya apeló a que no se tratará el tema digital sólo desde la perspectiva de seguridad sino dentro de un conjunto más complejo que incluye temas fiscales y de equidad.

"No podemos permitir que todo el peso impositivo recaiga sobre el sector analógico y sobre los ciudadanos. El sector digital también tiene que hacer su aporte", consideró.

Por Rodrigo Zuleta

Contenido relacionado

Macron sugiere sanciones contra Rusia por injerencia en procesos electorales

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó este sábado la posibilidad de instar a la imposición de sanciones contra Rusia como forma de combatir la injerencia desde ese país en las elecciones en países europeos.

Macron sugirió que se trabaje con Rusia en la dirección de "desescalar" pero al mismo tiempo instó a los socios europeos a una intervención más decidida.

"Habría que activar una metodología de acción rápida y quizás también de atribución mucho más clara y fuerte y un sistema de sanciones ", declaró Macron preguntado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) sobre la posibilidad de que se produzcan interferencias en los próximos procesos electorales.

Macron dio por hecho que Rusia aplica, tanto mediante actores privados como públicos o "agentes interpuestos", estrategias de influencia para obtener resultados próximos a sus intereses cuando se celebran elecciones en países europeos.

"La persona que está delante de ustedes sufrió un ataque masivo antes de la primera vuelta, así que sabe de dónde viene", dijo Macron a propósito de las elecciones presidenciales de 2017 de las que salió vencedor y le proporcionaron la llegada a la jefatura del Estado.

El presidente francés dijo por ello que no se puede ser "ingenuo" en relación con los propósitos perseguidos por el régimen ruso en relación con su política exterior hacia los países de Europa occidental.

"La estrategia de Rusia ha sido la de acompañar a los movimientos políticos antieuropeos, antiinmigración, muy conservadores", explicó Macron, quien aseguró: "Rusia continuará intentando desestabilizar".

"Rusia seguirá siendo un actor" en ese ámbito, constató el presidente francés, quien advirtió de la existencia de "vulnerabilidades enormes" en los países de la Unión Europea (UE) en ese ámbito, del que dijo que plantea retos por tratarse de "una nueva forma de criminalidad".

Macron aludió en una intervención en ese foro de política de seguridad a que Rusia ha dado a los países de la UE "muchas razones para desconfiar" y estimó que los socios comunitarios han sido "débiles" frente a Moscú.

El presidente francés se refirió también a las sanciones ya en vigor por parte de la UE por la política rusa en relación con Ucrania y reconoció que quizás no han alcanzado su objetivo, pero dejó claro que no está proponiendo que se levanten.

Histórico de noticias
"Santuario" de los hermanos Bardem, premio "verde" de Cine por la Paz

Berlín, 23 feb (EFE).- La gala de la organización Cine por la Paz ha otorgado este domingo en Berlín el Premio a Mejor Película Medioambiental a "Santuario"...

3-1. El Atlético recupera el podio... y a Joao Félix

Madrid, 23 feb (EFE).- El Atlético de Madrid recuperó su lugar en el podio de LaLiga Santander imponiéndose por 3-1 al Villarreal para ser tercero, en una...

Desfiles del Carnaval de Río abren con llamamiento para salvar medioambiente

Un llamamiento por la preservación del medioambiente de los pueblos indígenas y de la cultura en Brasil abrió este domingo los majestuosos desfiles de las...

Policías y militares de Haití convierten la capital en una zona de guerra

Puerto Príncipe, 23 feb (EFE).- Un grupo de policías descontento por sus condiciones laborales convirtió este domingo el centro de la capital de Haití en...

La estadounidense gana la Copa Panamericana del VI Triatlón de La Habana

La Habana, 23 feb (EFE).- La triatleta estadounidense Marissa Ferrantes ganó la Copa Panamericana que cerró los eventos del VI Triatlón de La Habana,...

Fría y sin emociones la novillada en Bogotá

Bogotá, 23 feb (EFE).- La novillada de la temporada bogotana resultó pasada por agua y escasa de emociones en una tarde en la que los tres alternantes...

Bolaños mantiene al Saprissa líder en Costa Rica ante la presión de Herediano

San José, 23 feb. (EFE).- Tres goles del veterano extremo derecho Christian Bolaños le dieron al Saprissa una victoria por 3-1 sobre el Universitarios para...

Indígenas del estado mexicano de Chiapas celebran ceremonia para pedir lluvia

Chenalhó (México), 23 feb (EFE).- En el municipio de Chenalhó, uno de los 122 que integran el estado de Chiapas, al sureste de México, indígenas tzotziles...

Activado el protocolo contra el coronavirus ante un caso sospechoso en Rioja

Logroño, 23 feb (EFE).- El protocolo contra el coronavirus de Wuhan se ha activado este domingo en La Rioja ante un caso sospechoso de infección de una...

La segunda jornada del Apertura uruguayo confirma la rebelión de los modestos

Montevideo, 23 feb (EFE).- La segunda jornada del Torneo Apertura uruguayo, disputada entre sábado y domingo, confirmó la rebelión de los equipos modestos,...

El español El Cid dice adiós a los ruedos con una corrida en Ecuador

Ambato (Ecuador), 23 feb (EFE).- El torero español Manuel Jesús El Cid se despidió este domingo de los ruedos, tras veinte años de vida profesional, con una...

Patrick Reed gana en México y el español Jon Rahm es tercero

México, 23 feb (EFE).- El estadounidense Patrick Reed encadenó tres 'birdies' en los últimos cuatro hoyos y firmó este domingo una tarjeta de 67 golpes para...

SPD alemán gana en Hamburgo y la ultraderecha se mantiene en el parlamento

Berlín, 23 feb (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó este domingo las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo, aunque necesitará un...

El Ocean Viking pide que no se use el coronavirus para impedir los rescates

Pozzallo (Italia), 23 feb (EFE).- Las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée pidieron este domingo que el coronavirus "no sea un pretexto para...

Granollers y Zeballos ganan en Río su segundo título ATP en ocho días

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos conquistaron este domingo el título en dobles del Abierto Río de...

72-73. Argentina remonta 22 puntos y vence a Venezuela a domicilio

Caracas, 23 feb (EFE).- La selección argentina de baloncesto se impuso este domingo a su similar de Venezuela por 72-73 tras remontar la ventaja del local...

La retirada de un cadáver con excavadora israelí dispara violencia desde Gaza

Gaza, 23 feb (EFE).- Milicias palestinas de Gaza lanzaron este domingo varias ráfagas de cohetes hacia Israel tras la difusión de un vídeo en el que una...

Alianza derrota a Águila en la liga salvadoreña y se enfoca en Tigres

San Salvador, 23 feb (EFE).- Alianza, dirigido por el entrenador colombiano Wilson Gutiérrez, venció por 1-0 al Águila en la octava jornada del torneo...

El uruguayo Lombardi da el triunfo al Comunicaciones, líder en Guatemala

Guatemala, 23 feb (EFE).- Un gol del centrocampista uruguayo Maximiliano Lombardi le dio este domingo el triunfo por 1-2 al Comunicaciones en su visita al...

Capturan en Colombia a exgestor de paz del ELN por el secuestro de 64 personas

Bogotá, 23 feb (EFE).- La Policía colombiana capturó en Medellín al exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gerardo Antonio Bermúdez, alias...

Austria suspende tráfico ferroviario con Italia por sospechas de coronavirus

Viena, 23 feb (EFE).- Las autoridades austríacas han suspendido este domingo todo el tráfico ferroviario con Italia tras saber que en un tren procedente de...

10-2. Panamá se impone ante Argentina en Grupo B del Panamericano sub-23

Tegucigalpa, 23 feb (EFE).- Panamá derrotó por 10-2 a Argentina este domingo en la tercera jornada del Grupo B del Campeonato Panamericano de béisbol sub-23...

El uruguayo Gregorio Pérez sufre su primera derrota en Perú

Lima, 23 feb (EFE).- El entrenador uruguayo Gregorio Pérez sufrió su primera derrota con el Universitario de Deportes durante la cuarta jornada de la Liga 1...

Adebayor se estrena en el fútbol paraguayo en un clásico deslucido

Asunción, 23 feb (EFE).- El delantero togolés Emmanuel Adebayor tuvo un debut sin brillo con Olimpia este domingo en el clásico del fútbol paraguayo frente...