31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los rusos proponen incluir a Dios, Putin y las armas nucleares en la Constitución

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

 EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL/Archivo

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que incluya, entre otras cosas, la existencia de Dios, la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, que la familia es exclusivamente una unión entre un hombre y una mujer, que Rusia es una potencia nuclear y que Vladímir Putin es el líder supremo del país.

"Es evidente que no podemos meter todo en la Constitución. Es extremadamente importante sopesar cada palabra, cada letra, cada coma", dijo esta semana Putin al grupo de trabajo que estudia las enmiendas a la carta magna.

Debido al gran número de propuestas -más de medio millar-, la Duma o cámara de diputados ha tenido que retrasar la aprobación relámpago de la reforma constitucional propuesta por Putin el pasado 15 de enero durante su discurso sobre el estado de la nación.

"No tenemos prisa. Esto no lo hacemos para el día de hoy, sino para futuras generaciones", precisó.

DIOS EXISTE

Putin abrió la caja de pandora y el Patriarca Kiril le tomó la palabra. El jefe de la Iglesia Ortodoxa propuso mencionar a Dios en el preámbulo de la Constitución.

"Si en el himno se puede decir 'patria querida protegida por Dios', ¿por qué no se puede decir en la Constitución?", comentó.

Kiril, quien subrayó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, matizó que cuando habla de Dios se refiere no sólo al de los cristianos ortodoxos, sino también al de los musulmanes y a "muchos, muchos otros".

El representante del Kremlin en materia de reforma constitucional, el senador Andréi Klishas, apoyó inmediatamente la propuesta, pero los comunistas la rechazaron categóricamente.

Según el artículo 14, la Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial.

PROHIBIDO CEDER TERRITORIO

En un gesto de patriotismo muy aplaudido en la prensa oficialista, el conocido actor Vlavímir Mashkov también propuso incluir en la Constitución la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero.

"Se prohíbe ceder territorio. E incluso entablar negociaciones al respecto", afirmó Mashkov y mencionó la península de Crimea, anexionada a Ucrania; las islas Kuriles, reclamadas por Japón desde 1945, o el enclave de Kaliningrado, antaño territorio alemán.

Al respecto, Putin dejó clara su postura: "Mantenemos con nuestros socios negociaciones sobre algunos asuntos, pero la idea me gusta".

No le gustó tanto la idea de plasmar en la Constitución que Rusia es una potencia nuclear. La iniciativa fue del escritor Zajar Prilepin, quien saltó a las portadas de los periódicos por combatir en el bando separatista prorruso en la guerra en el Donbás.

"El estatus nuclear no es eterno. Como dijo un especialista en energía, la edad de piedra no terminó porque acabaran las piedras, sino por que aparecieron nuevas tecnologías", explicó el presidente.

Putin pronosticó que llegará el momento en que la bomba atómica sea un "sinsentido" y recordó que son las armas hipersónicas las que impedirán en las próximas décadas que Estados Unidos iguale el arsenal estratégico ruso.

PUTIN, LÍDER SUPREMO

Con los pies en la tierra, aunque con la mira también en las alturas del poder, el líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski planteó la posibilidad de acuñar en la Constitución la figura de Putin como "líder supremo" de Rusia.

El Kremlin no la descartó de raíz, pero en la Duma calificaron de "curiosa" la propuesta. En 2014 Putin ya respondió con una simple sonrisa a una iniciativa similar.

Las enmiendas presidenciales ya se proponen incluir en la Constitución un nuevo órgano con amplios poderes, el Consejo de Estado, que podría ser presidido por Putin cuando abandone el Kremlin en 2024.

En línea con la campaña contra el revisionismo sobre la Segunda Guerra Mundial, Putin apoyó a pies juntillas la enmienda que planteaba incluir un artículo sobre la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi (1941-45), aunque en 1939 ambos países firmaron el pacto Mólotov-Ribbentrop para repartirse Europa.

Fue el senador y periodista Alexéi Pushkov, conocido por sus diatribas contra Occidente, el que lo propuso tras denunciar los intentos de crear una "historia alternativa en la que el papel de la URSS en la victoria se verá devaluada".

PADRE Y MADRE, NO PROGENITOR A Y B

Putin no quiso incluir en la Constitución el concepto de que "la familia es una unión entre un hombre y una mujer", a propuesta de la diputada ultraconservadora Olga Batálina, enemiga acérrima de la comunidad homosexual.

"¿Y si es una familia incompleta? ¿Entonces qué? Vamos a precisar algunas cuestiones. Matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer y la familia es un poco diferente", replicó Putin.

Eso sí, dejó claro que "mientras sea presidente" en Rusia nunca se legalizará el matrimonio homosexual.

"En lo que se refiere al 'progenitor número uno y progenitor número dos', yo ya me pronuncié públicamente y lo digo una vez más: mientras yo sea presidente no habrá progenitor uno y dos, habrá papá y mamá", subrayó.

En cuanto al plebiscito constitucional, que podría celebrarse el 22 de abril, los comunistas ya se han ocupado ellos mismos de rechazar esa opción. Y es que en dicha fecha se conmemorarán los 150 años del nacimiento de Vladímir Ílich Lenin (1870).

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

Opositores rusos exigen someter a referendo las enmiendas constitucionales

Moscú, 15 feb (EFE).- La oposición rusa celebró hoy un mitin en Moscú convocado por las fuerzas de izquierda con la demanda de someter a referendo las enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y cambiar el rumbo político del país.

"Los participantes en el mitin exigen la celebración de un referendo sobre las enmiendas a la Constitución con una participación obligatoria de al menos un 50 % y una votación sobre cada enmienda por separado", declaró a la agencia rusa Interfax Serguéi Udaltsov, coordinador de Levi Front (Frente de Izquierda).

Udaltsov también dijo a la emisora de radio "Eco de Moscú" que este mitin "marca el inicio de una gran campaña en contra de la usurpación del poder bajo el disfraz de una reforma constitucional".

En el mitin, que concluyó sin incidentes, participaron varios cientos de personas, incluyendo a militantes del partido Otra Rusia (no inscrito), el movimiento Novorossiya, el Frente de Izquierda, el Partido Causa y otros partidos patrióticos tanto de izquierda como de derecha.

Los organizadores del mitin, que contó con la autorización de la Alcaldía de Moscu, comenzaron con un minuto de silencio en memoria del arcipreste Vsevolod Chaplin, portavoz e ideólogo ultraconservador de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien murió repentinamente a finales de enero.

Los opositores exigen además introducir enmiendas a la Constitución que estipulen la propiedad estatal sobre los recursos naturales, una reducción de la edad de jubilación, un pago de los servicios de vivienda que no superen el 10 % de los ingresos e impuestos progresivos sobre ganancias.

Por su parte, la oposición liberal y radical, que incluye a Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria, los partidos Yábloko, PARNAS y el Partido Libertario de Rusia, harán coincidir sus protestas contra las enmiendas con la marcha en memoria de Borís Nemtsov prevista para el 29 de febrero.

Tras el discurso de Putin a la Asamblea Federal del pasado 15 de enero en el que propuso una serie de enmiendas a la Constitución rusa y motivó la renuncia en pleno del Gobierno, se han hecho múltiples propuestas de enmiendas por parte de políticos y personalidades rusas.

Las autoridades descartaron que las normas sean aprobadas mediante un referendo y propusieron en cambio una "votación popular" que, según el Kremlin, "será vinculante".

Histórico de noticias
Los virólogos advierten de que la tasa de mortalidad crecerá en Alemania

Berlín, 31 mar (EFE).- El director del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió este martes de que, pese a que es optimista de que el...

Nostalgia contra el virus: remakes de "Resident Evil 3" y "Final Fantasy VII"

Madrid 31 mar (EFE).- Abril llega cargado de lanzamientos de videojuegos para hacer más llevadero el confinamiento: en primera fila, los remakes de dos de...

El compositor Arvo Pärt, Premio Fronteras del Conocimiento BBVA

Madrid, 31 mar (EFE).- El compositor estonio Arvo Pärt ha sido reconocido con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera que...

Italia pone sus banderas a media asta en señal de duelo ante la pandemia

Roma, 31 mar (EFE).- Instituciones y municipios de toda Italia pusieron hoy sus banderas a media asta para recordar a las víctimas del coronavirus,...

Huawei ganó un 5,6 % más en 2019, año en que fue eje de la guerra comercial

Pekín, 31 mar (EFE).- La tecnológica Huawei anunció este miércoles que su beneficio neto aumentó un 5,6 %, hasta los 62.700 millones de yuanes (8.840...

La UEFA y las federaciones tras la fórmula para acabar la temporada

Madrid, 30 mar (EFE).- Con todas las ligas europeas paralizadas, salvo la de Bielorrusia, y con el panorama de completa incertidumbre que ha generado la...

Wimbledon encara su primera cancelación desde la guerra

Londres, 31 mar. (EFE).- Los organizadores de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, se reunirán este miércoles, con carácter de emergencia, para...

España registra un nuevo máximo en número de fallecidos por coronavirus

Madrid, 31 mar. (EFE).- España registró este lunes un total de 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, y 8.189...

Mbappé denuncia el uso de su nombre en una estafa con criptomonedas

París, 31 mar (EFE).- El delantero internacional francés del París Saint-Germain Kylian Mbappé ha presentado una denuncia por el uso de su nombre en una red...

Sexólogos: sexo sí, pero con precauciones y como forma de reducir la ansiedad

Madrid, 31 mar (EFE).- Sexólogos consultados por Efe aconsejan precauciones en las relaciones sexuales en plena expansión del coronavirus, como usar siempre...

Queen reprograma a 2021 la gira que debía pasar por Madrid en julio

Madrid, 31 mar (EFE).- La gira europea de Queen que debería comenzar el próximo 24 de mayo en Italia y que tenía previstas dos paradas en Madrid en julio ha...

Absuelven de asesinato a una enfermera japonesa que pasó 12 años en prisión

Tokio, 31 mar (EFE).- Un tribal japonés absolvió este martes a una auxiliar de enfermería condenada por asesinato que pasó 12 años en la cárcel tras la...

Sam Lowes, concienciado con la situación y aprovechando para recuperarse

Madrid, 31 mar (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) dice estar muy concienciado con la complicada situación que se está viviendo en...

El Gobierno sueco estima una caída del PIB del 3,8 % por la crisis del coronavirus

Copenhague, 31 mar (EFE).- El Gobierno sueco estimó este martes que la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) puede provocar una...

Bélgica recibe 100.000 mascarillas defectuosas de Colombia

Bruselas, 31 mar (EFE).- La región belga de Flandes (norte) ha recibido 100.000 mascarillas defectuosas de Colombia, empaquetadas con cereales y plátanos y...

El virus sitúa los hospitales españoles al límite y rompe el frágil apoyo al Gobierno

Madrid, 31 mar (EFE).- Mientras en España se espera la estabilización de la curva de la epidemia en los próximos días, las unidades de cuidados intensivos...

Yaki Yen: En China fueron un poco más radicales cuando situación se puso mal

Madrid, 31 mar (EFE).- A Yaki Yen (Puerto del Rosario, 1989), internacional por Taiwán originario de España, el coronavirus le ha obligado a moverse por el...

El Hang Seng sube un 1,85 % impulsado por Wall Street y datos de China

Pekín, 31 mar (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró este martes con un avance del 1,85 % en su principal indicador, el Hang Seng, a tono con los más recientes...

África supera los 5.000 contagios y las 170 muertes por el coronavirus

Nairobi, 31 mar (EFE).- África sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la enfermedad COVID-19, pero el coronavirus no da tregua y sigue...

Los 112 millones de la cláusula de Lautaro adquieren nuevo peso tras la crisis

Roma, 31 mar (EFE).- Los 112 millones de euros de cláusula de rescisión del delantero argentino del Inter de Milán Lautaro Martínez, que hasta hace unos...

La Duma rusa permite al Gobierno imponer el régimen de emergencia

Moscú, 31 mar (EFE).- La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley que permite al Gobierno...

British Airways suspende todos sus vuelos desde el aeropuerto de Gatwick

Londres, 31 mar (EFE).- La aerolínea británica British Airways (BA), parte del grupo hispanobritánico IAG, ha suspendido todos sus vuelos desde el...

La Bolsa de Seúl sube ante expectativas de más estímulos en EE.UU. y China

Seúl, 31 mar (EFE).- La Bolsa de Seúl subió este martes más de un 2 % ante nuevas expectativas de estímulos económicos masivos en las principales economías...

Las bolsas europeas suben el 2 % después de la apertura

Madrid, 31 mar (EFE).- Las bolsas europeas subían alrededor del 2 % poco después de la apertura animadas por el avance superior al 3 % de Wall Street en la...