20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Periodista dominicano recusa a juez de instrucción en un caso por difamación

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que interpuso en su contra Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, después de que el magistrado rehusara la mayoría de pruebas presentadas en su favor.

 El periodista Marino Zapete. EFE/ Orlando Barría/Archivo

El periodista Marino Zapete. EFE/ Orlando Barría/Archivo

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que interpuso en su contra Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, después de que el magistrado rehusara la mayoría de pruebas presentadas en su favor.

Los abogados del comunicador piden que se aparte al juez Franny González del litigio, que comenzó este viernes en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, por considerar que "no está dotado de la objetividad y la imparcialidad para conocer este proceso", dijo la abogada defensora Elsa Gutiérrez a los medios de comunicación.

Sin embargo, el recurso fue rechazado por el magistrado, quien dio dos días de plazo para que la defensa lo presente por escrito ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Ese será el órgano que deberá decidir si acoge la solicitud de recusación y, hasta que no emita una resolución al respecto, no se conocerá la fecha en la que se reanudará la causa contra Zapete.

Además de buena parte de 45 pruebas documentales presentadas por la defensa, el juez excluyó cinco de las seis pruebas testimoniales presentadas ayer jueves por los abogados del periodista, y solo admite que declare el abogado José Luis Polanco.

Este último fue quien le proporcionó a Zapete una serie de documentos que llevaron al comunicador a denunciar el pasado septiembre en su programa de televisión que Maybeth Rodríguez se había beneficiado a título personal de unos contratos firmados con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

La información hecha pública por el comunicador desembocó en una demanda por difamación e injurias interpuesta por la hermana del procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Entre los testimonios que planteaba la defensa de Zapete están el exministro de Obras Públicas y aspirante a la Presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, el procurador general de la República y hermano de la demandante, Jean Alain Rodríguez, y el exministro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh.

Para el periodista, el juez lo ha querido llevar “como vaca al matadero", según señaló varias veces ante los medios de comunicación al abandonar el Palacio de Justicia, al no admitir "los elementos de prueba con los que se demuestra que esa señora hizo negociaciones irregulares con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”.

“En consecuencia, mis abogados han interpuesto un recurso recusando a ese juez”, dijo, y opinó que “si hay una verdadera víctima en este proceso es quien les habla a ustedes".

Zapete afirmó que lo que esperaban cuando presentaron los contratos firmados por Castillo, por Maybeth Rodríguez y por la esposa de un empleado de Jean Alain Rodríguez, era que el procurador "tratara de indagar si se había hecho algún uso indebido de fondos”.

La audiencia de este viernes ha sido a puerta cerrada y solo se ha permitido la entrada de un medio de comunicación que contaba con autorización, solicitada con antelación, requisito que no se había mencionado a los miembros de la prensa.

Redactores y cámaras han protagonizado un tumulto en el exterior de la sala exigiendo entrar en la audiencia para informar sobre el proceso, mientras que en la calle ciudadanos anónimos manifestaban su apoyo al comunicador, tal y como han hecho un gran número de compañeros de profesión.

Contenido relacionado

La SIP deplora juicio por difamación contra periodista dominicano

Miami, 24 ene (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este viernes el juicio y posible encarcelamiento por difamación del periodista dominicano Marino Zapete y lamentó además las restricciones oficiales a la prensa que cubre el proceso criminal.

"Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable", se lamentó la SIP, con sede en Miami.

Consideró además como "un doble atropello contra la libertad de prensa" que hoy se haya "restringido" la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza el proceso legal.

Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayaron que las acciones de las autoridades dominicanas violan la Declaración de Chapultepec que rechaza las sanciones contra la prensa "por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

Reiteraron además que "la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa".

Zapete acusó en 2019 a Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, de haberse beneficiado ilícitamente de un proyecto público de infraestructura.

Ella ha rechazado esas acusaciones y, en noviembre del año pasado, presentó una demanda por difamación contra el periodista.

Barnes y Rock reiteraron que el juicio contra Zapete "lesiona el derecho de la prensa a informar al público y a fiscalizar la actuación de los funcionarios".

También lamentaron que el periodista enfrenta una pena de hasta seis meses de prisión.

La audiencia de este viernes ha sido a puerta cerrada y solo se ha permitido la entrada de un medio de comunicación que contaba con autorización, solicitada con antelación, requisito que no se había mencionado a los miembros de la prensa.

Redactores y cámaras han protagonizado un tumulto en el exterior de la sala exigiendo entrar en la audiencia para informar sobre el proceso, mientras que en la calle ciudadanos anónimos manifestaban su apoyo al comunicador, tal y como han hecho un gran número de compañeros de profesión.

Histórico de noticias
Lita Cabellut presenta su "Bodas de sangre", una oda a la libertad individual

Nueva York, 19 feb (EFE).- La pintora española Lita Cabellut presentó este miércoles en Nueva York su libro "Bodas de sangre", una ilustración de la obra de...

Yelich dice estar motivado para su regreso a la actividad

Milwaukee (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El guardabosques de los Cerveceros de Milwaukee, Christian Yelich, dice sentirse altamente motivado para jugar su mejor...

1-1. Córdova rescata al América ante un sorpresivo Comunicaciones

Guatemala, 19 feb (EFE).- El volante ofensivo Sebastián Córdova salvó la noche del América de México con un gol al minuto 90 para raspar un empate este...

La captura de los sospechosos perfila una solución al feminicidio de una niña en México

México, 19 feb (EFE).- La captura de los dos presuntos autores del feminicidio de Fátima, la niña de 7 años hallada muerta la semana pasada, enfila a las...

Hong Kong evacúa y aplica cuarentena de nuevo a 106 personas de crucero Japón

Hong Kong, 20 feb (EFE).- Más de un centenar de pasajeros hongkoneses del crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes llegaron hoy a la...

Hallado sin vida el presunto autor de tiroteos de Hanau con once muertos

Berlín, 19 feb (EFE).- El presunto autor de los tiroteos de la ciudad alemana de Hanau fue hallado sin vida en su vivienda junto con otro cadáver, lo que...

Monterrey elimina al Santos y obtiene pase a semifinales de la Copa Mx

Monterrey (México), 19 feb (EFE) .- El campeón del fútbol mexicano, Rayados de Monterrey, venció este miércoles 1-0 a Santos Laguna en la vuelta de los...

Cancelado por el COVID-19 torneo preparatorio en Tokio para los Paralímpicos

Tokio, 20 feb (EFE).- La Asociación Japonesa de Paradeportes (JPSA) ha decidido cancelar debido al brote de coronavirus un campeonato internacional de...

La MLB suspenden 80 juegos a Pablo Reyes, de los Piratas, tras dar positivo

Nueva York (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El jugador dominicano de los Piratas de Pittsburgh, Pablo Reyes, fue suspendido 80 partidos el miércoles bajo el...

China rebaja al 4,05 % la tasa referencial para créditos en febrero

Pekín, 20 feb (EFE).- China rebajó al 4,05 % su tipo de referencia para préstamos que el Banco del Pueblo de China (BPC, central) comenzó a medir en agosto...

Antropólogo colombiano publica libro para proteger la riqueza de Chiribiquete

Bogotá, 19 feb (EFE).- El antropólogo Carlos Castaño-Uribe hizo este miércoles un llamado a que se preserve en su integridad la Serranía de Chiribiquete, el...

Wilder y Fury intercambian empujones en la conferencia de prensa

Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El campeón mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Deontay Wilder, y su retador este fin de...

Rechazo en Panamá al veto en el carnaval a las mujeres "que muestran mucho"

Panamá, 19 feb (EFE).- "Las muchachas con vestimentas sugestivas, que muestran mucho" no tendrán acceso a las fiestas públicas del carnaval de Panamá. Así...

El 'Canelo' Álvarez asegura que su próximo combate será el 2 de mayo

México, 19 feb (EFE) .- El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, quien ha ganado títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes, aseguró este...

2-2. Bruno Henrique y Pedro dan empate a Flamengo en visita al Independiente

Quito, 19 feb (EFE).- La velocidad del atacante Bruno Henrique y la efectividad de Pedro dieron este miércoles el empate 2-2 al Flamengo en su visita al...

2-1. El Alianza derrota a Tigres y viajará a México cargado de ilusión

San Salvador, 19 feb (EFE).- El Alianza salvadoreño logró este miércoles un histórico triunfo por 2-1 ante el Tigres mexicano en su partido de ida de los...

Qantas reduce vuelos a Asia por el COVID-19 y pronostica pérdidas millonarias

Sídney (Australia), 20 feb (EFE).- La aerolínea australiana Qantas anunció hoy la reducción temporal de sus vuelos a Asia ante la caída de la demanda...

Fallecen por el coronavirus dos personas que estaban en crucero en Japón

Tokio, 20 feb (EFE).- Dos personas que estaban a bordo de un crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes y que se contagiaron con el...

1-0. El goleador Fidel Martínez le da la ventaja al Barcelona ante el Cerro Porteño

Quito, 19 feb (EFE).- Con un tanto del goleador del torneo Fidel Martínez, el Barcelona derrotó este miércoles en casa por 1-0 al paraguayo Cerro Porteño,...

Atlético Nacional, Sportivo Luqueño y Vasco da Gama siguen en la Sudamericana

Redacción Deportes, 19 feb (EFE).- El Atlético Nacional colombiano, el Sportivo Luqueño paraguayo y el Vasco da Gama brasileño se inscribieron este...

0-0. Tolima e Internacional no se hacen daño y definirán el pase en Porto Alegre

Ibagué (Colombia), 19 feb (EFE).- Deportes Tolima e Internacional igualaron 0-0 este miércoles en su partido de ida de la fase 3 de la Copa Libertadores, lo...

Bob Esponja tendrá una precuela sobre la vida de sus personajes con 10 años

Los Ángeles (EEUU), 19 feb (EFE).- El canal juvenil Nickelodeon anunció este miércoles que estrenará este verano una precuela de su exitosa serie de dibujos...

La Corte colombiana estudia despenalizar el aborto antes de las 16 semanas de gestación

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Corte Constitucional estudia una ponencia con la que se busca despenalizar el aborto en Colombia antes de las 16 semanas de...

China eleva a 2.118 el número de muertos por COVID-19 entre 74.576 infectados

Pekín, 20 feb (EFE).- China elevó hoy a 2.118 la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus...