23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Periodista dominicano recusa a juez de instrucción en un caso por difamación

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que interpuso en su contra Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, después de que el magistrado rehusara la mayoría de pruebas presentadas en su favor.

 El periodista Marino Zapete. EFE/ Orlando Barría/Archivo

El periodista Marino Zapete. EFE/ Orlando Barría/Archivo

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que interpuso en su contra Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, después de que el magistrado rehusara la mayoría de pruebas presentadas en su favor.

Los abogados del comunicador piden que se aparte al juez Franny González del litigio, que comenzó este viernes en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, por considerar que "no está dotado de la objetividad y la imparcialidad para conocer este proceso", dijo la abogada defensora Elsa Gutiérrez a los medios de comunicación.

Sin embargo, el recurso fue rechazado por el magistrado, quien dio dos días de plazo para que la defensa lo presente por escrito ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Ese será el órgano que deberá decidir si acoge la solicitud de recusación y, hasta que no emita una resolución al respecto, no se conocerá la fecha en la que se reanudará la causa contra Zapete.

Además de buena parte de 45 pruebas documentales presentadas por la defensa, el juez excluyó cinco de las seis pruebas testimoniales presentadas ayer jueves por los abogados del periodista, y solo admite que declare el abogado José Luis Polanco.

Este último fue quien le proporcionó a Zapete una serie de documentos que llevaron al comunicador a denunciar el pasado septiembre en su programa de televisión que Maybeth Rodríguez se había beneficiado a título personal de unos contratos firmados con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

La información hecha pública por el comunicador desembocó en una demanda por difamación e injurias interpuesta por la hermana del procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Entre los testimonios que planteaba la defensa de Zapete están el exministro de Obras Públicas y aspirante a la Presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, el procurador general de la República y hermano de la demandante, Jean Alain Rodríguez, y el exministro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh.

Para el periodista, el juez lo ha querido llevar “como vaca al matadero", según señaló varias veces ante los medios de comunicación al abandonar el Palacio de Justicia, al no admitir "los elementos de prueba con los que se demuestra que esa señora hizo negociaciones irregulares con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”.

“En consecuencia, mis abogados han interpuesto un recurso recusando a ese juez”, dijo, y opinó que “si hay una verdadera víctima en este proceso es quien les habla a ustedes".

Zapete afirmó que lo que esperaban cuando presentaron los contratos firmados por Castillo, por Maybeth Rodríguez y por la esposa de un empleado de Jean Alain Rodríguez, era que el procurador "tratara de indagar si se había hecho algún uso indebido de fondos”.

La audiencia de este viernes ha sido a puerta cerrada y solo se ha permitido la entrada de un medio de comunicación que contaba con autorización, solicitada con antelación, requisito que no se había mencionado a los miembros de la prensa.

Redactores y cámaras han protagonizado un tumulto en el exterior de la sala exigiendo entrar en la audiencia para informar sobre el proceso, mientras que en la calle ciudadanos anónimos manifestaban su apoyo al comunicador, tal y como han hecho un gran número de compañeros de profesión.

Contenido relacionado

La SIP deplora juicio por difamación contra periodista dominicano

Miami, 24 ene (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este viernes el juicio y posible encarcelamiento por difamación del periodista dominicano Marino Zapete y lamentó además las restricciones oficiales a la prensa que cubre el proceso criminal.

"Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable", se lamentó la SIP, con sede en Miami.

Consideró además como "un doble atropello contra la libertad de prensa" que hoy se haya "restringido" la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza el proceso legal.

Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayaron que las acciones de las autoridades dominicanas violan la Declaración de Chapultepec que rechaza las sanciones contra la prensa "por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

Reiteraron además que "la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa".

Zapete acusó en 2019 a Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general de la República, de haberse beneficiado ilícitamente de un proyecto público de infraestructura.

Ella ha rechazado esas acusaciones y, en noviembre del año pasado, presentó una demanda por difamación contra el periodista.

Barnes y Rock reiteraron que el juicio contra Zapete "lesiona el derecho de la prensa a informar al público y a fiscalizar la actuación de los funcionarios".

También lamentaron que el periodista enfrenta una pena de hasta seis meses de prisión.

La audiencia de este viernes ha sido a puerta cerrada y solo se ha permitido la entrada de un medio de comunicación que contaba con autorización, solicitada con antelación, requisito que no se había mencionado a los miembros de la prensa.

Redactores y cámaras han protagonizado un tumulto en el exterior de la sala exigiendo entrar en la audiencia para informar sobre el proceso, mientras que en la calle ciudadanos anónimos manifestaban su apoyo al comunicador, tal y como han hecho un gran número de compañeros de profesión.

Histórico de noticias
8-3. Vázquez jonronea en la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez mandó la pelota a la calle y los Medias Rojas de Boston vencieron 8-3 a los...

Los muertos por la COVID-19 en Honduras ascienden a 2.206

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- El número de muertos en Honduras por la COVID-19 ascendió este martes a 2.206, desde marzo, mientras que el de contagiados a...

0-6. River Plate vuelve a humillar a Binacional

Lima, 22 sep (EFE).- River Plate volvió a humillar a Binacional, al que venció por 0-6 en Lima este martes, medio año después de que lo goleara por 8-0 en...

Paraguay alcanza nuevo récord de decesos con 29 muertos en un día

Asunción, 22 sep (EFE).- Paraguay sumó este martes 29 muertos por la COVID-19, la cifra diaria más alta tras el récord marcado el pasado viernes cuando los...

Perú lanza alerta de posible segunda ola de COVID-19 tras situación en Europa

Lima, 22 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de la COVID-19, alertaron este martes...

La acampada conservadora para desalojar al presidente mexicano se afianza

México, 22 sep (EFE).- Varios centenares de tiendas de campaña escenificaron este martes, por cuarto día consecutivo, el hartazgo de la población más...

Gruden y Payton son multados con 100.000 dólares por no usar máscara

Nueva York, 22 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) estableció otras dos multas de 100.000 cada una a los entrenadores en jefes de los...

12-1. Cole lanza sóido y los Yanquis reducen su número mágico

Buffalo (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El abridor Gerrit Cole lanzó siete sólidos episodios y los Yanquis de Nueva York apalearon por 12-1 a los Azulejos de...

4-2. Liga de Quito se cerca a octavos y deja al Sao Paulo al borde del abismo

Guayaquil (Ecuador), 22 sep (EFE).- Liga de Quito quedó en posición inmejorable para clasificarse la próxima semana en casa a los octavos de final de la...

4-1. Tripleta de Valencia mantiene vivo al Junior y tumba al Independiente

Barranquilla (Colombia), 22 sep (EFE).- El Junior de Barranquilla, liderado por un brillante Carmelo Valencia que anotó tres tantos, goleó 4-1 al...

Juan Soto sigue encendido con dos cuadrangulares; Salvador Pérez con hit

Washington (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el bateador designado cubano Yadiel Hernández conectaron este martes sendos...

Oposición rechaza ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua

Managua, 22 sep (EFE).- La oposición nicaragüense calificó este martes de "confiscatoria" un proyecto de Ley, propuesto por los legisladores sandinistas,...

Los casos de COVID-19 repuntan en Venezuela, que supera los 68.000 contagios

Caracas, 22 sep (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 1.010 nuevos contagios de la COVID-19, un repunte desde que encadenara una semana con...

Vizcarra afirma que la COVID-19 es el mayor desafío para la humanidad

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas que la pandemia de la...

La descalificación del partido de Correa "preocupa" a 13 expresidentes americanos

Quito, 22 sep (EFE).- Trece expresidentes de América Latina expresaron su "preocupación" por la descalificación del partido Compromiso Social, identificado...

Un juez salvadoreño le pide a Bukele explicar el bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 sep (EFE).- El juez de la causa penal por la masacre de 1.000 civiles en El Mozote, perpetrada en el noreste de El Salvador por el Ejército...

Argentina registra récord de muertes diarias por COVID-19, con 470 fallecidos

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- Argentina registró este martes 12.027 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió...

Latinoamérica expone ante la ONU reivindicaciones políticas y pide cooperación

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Justicia y cooperación para enfrentar la pandemia, reivindicaciones políticas y pedidos para "democratizar" la ONU fueron...

Alberto Fernández clama contra el endeudamiento tóxico y la injusticia social

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes en la ONU a construir "una vacuna contra la injusticia...

David Lynch: "Si fuera presidente, México y EE.UU. estarían mucho más unidos"

México, 22 sep (EFE).- El director de cine estadounidense David Lynch, quien fue el invitado homenajeado en una especial edición del Festival Internacional...

5-1. Voth lanza joya de pelota y los Nacionales vuelven a ganar a los Filis

Washington, 22 sep (EFE).- El abridor Austin Voth lanzó este martes el primer partido completo de su carrera y obtuvo su primer triunfo en 10 aperturas esta...

Colombia llega a 777.537 casos de la COVID-19 y a 24.570 fallecimientos

Bogotá, 22 sep (EFE).- Colombia sumó este martes 7.102 nuevos casos de la COVID-19 que elevaron a 777.537 los contagios informados desde que el pasado 6 de...

Ecuatoriano Estrada asegura tener mejor sinergia con su compatriota Plata

Toluca (México), 22 sep (EFE).- El ecuatoriano Michael Estrada, delantero del Toluca mexicano, aseguró este martes tener una mejor sinergia con su...

México acumula 74.348 decesos y 705.263 contagios por la COVID-19

México, 22 sep (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este martes un total de 705.263 casos y 74.348 fallecimientos acumulados por la COVID-19, al...