07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Detenido el dueño de la fábrica incendiada en la India que ha causado 43 muertos

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó 43 muertos y 16 heridos, la mayoría trabajadores que dormían en el edificio.

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó 43 muertos y 16 heridos, la mayoría trabajadores que dormían en el edificio.

Una portavoz de la policía, Monika Bhardwaj, informó a los medios de que el dueño, identificado como Rehan y "su gestor Furkan han sido arrestados. La policía también está interrogando a los hermanos de Rehan (Shan e Imran), (y) también estamos buscando a quienes dirigían la fábrica".

"Con la información que tenemos, no hay posibilidad de recuperar más cuerpos", agregó Bhardwaj en unas declaraciones recogidas por la agencia ANI.

Ese medio también señala que contra los detenidos se ha abierto una causa bajo la sección 304 del Código Penal indio, que castiga a todo aquel que cause la muerte de una persona por un acto de negligencia y que puede acarrear penas de hasta dos años de prisión y multas.

Los bomberos, que se desplazaron hasta el área de Anaj Mandi, al oeste de la capital india, rescataron con vida a 62 personas, 16 de ellas heridas, según señaló a Efe su portavoz, Atul Garg, quien agregó que la mayoría de las víctimas se vieron afectadas por la inhalación del humo.

Aunque aún se investigan el origen de suceso, el ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, apuntó esta mañana a que la "causa inicial del fuego" fue un "cortocircuito".

Numerosas personalidades políticas de la India expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos y a los heridos, entre ellas, el primer ministro, Narendra Modi, quien escribió en Twitter que "las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia".

Desde la cuenta de su Oficina, se anunció una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias (2.540 euros) para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias (630 euros) para los heridos más graves.

En tanto que el jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, anunció en una visita al lugar de los hechos que "se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos".

Añadió que su Ejecutivo cubrirá los gastos médicos.

Contenido relacionado

Mueren en un incendio 43 personas que dormían en una fábrica de Nueva Delhi

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- Un cortocircuito, según las autoridades, desencadenó en la madrugada de este domingo un potente incendio en una fábrica de Nueva Delhi que causó la muerte de 43 personas y dejó 16 heridos, en su mayoría trabajadores, que se encontraban durmiendo en el interior del edificio.

"Han muerto 43 personas por el fuego y rescatamos del edificio a 62 personas", de las que 16 resultaron heridas, la mayoría por inhalar el humo, puntualizó e Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital india, Atul Garg, quien en una estimación anterior elevó la cifra de heridos a 64.

"El servicio de bomberos recibió una llamada sobre las 5.20 horas de la mañana (23:50 GMT del 7 de diciembre) que alertaba de un incendio en la zona de Anaj Mandi y enviamos allí los primeros camiones de bomberos, aunque finalmente se necesitaron 30" para apagar un incendio completamente extinto ya, relató el portavoz.

Garg comentó que "muchos murieron por respirar el humo porque muchos de ellos no se dieron cuenta del incendio porque estaban durmiendo" y agregó que "en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan" para ahorrar gastos de alojamiento, por lo que presumió que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

POSIBLE CORTOCIRCUITO

El ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, que visitó el lugar de los hechos al igual que otras autoridades, apuntó a que "la causa inmediata" del incendio fue un "cortocircuito", aunque insistió en unas declaraciones recogidas por la agencia local ANI en que, aún hay que "esperar a que se completen las investigaciones para conocer la causa de raíz".

A ese respecto, el portavoz de los bomberos no quiso asegurar a Efe ninguna causa hasta que se investigue totalmente lo ocurrido, aunque subrayó que "muchas fábricas como esta están en edificios viejos sin elementos de seguridad contra incendios y con instalaciones eléctricas obsoletas".

MEDIDAS PARA LOS AFECTADOS

El jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que se presentó en el lugar de los hechos tras visitar a algunos de los heridos en los hospitales anunció ante los medios compensaciones para las víctimas y sus familiares y aseguró que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los tratamientos médicos.

"Se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos. El coste del tratamiento médico de los heridos será cubierto por el Gobierno", dijo Kejriwal en unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

En cambio, la Oficina del Primer Ministro, Narendra Modi, anunció a través de Twitter que dará una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias para los heridos más graves.

En su propia cuenta, Modi lamentó la tragedia: "El incendio en Anaj Mandi, en Delhi, es extremadamente horrible. Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia", escribió.

En el mismo medio el presidente de la India, Ram Nath Kovind, tuiteó: "Extremadamente triste al escuchar las trágicas noticias sobre el incendio en Anaj Mandi. Mis pensamientos y oraciones están con las familias afectadas. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Las autoridades locales están haciendo todo lo posible para rescatar a las personas y brindar ayuda".

En un comunicado, la líder del opositor Partido del Congreso -de la histórica dinastía Nehru-Gandhi-, Sonia Gandhi, expresó su "profunda conmoción y consternación por el horrible accidente y la pérdida de vidas inocentes" y envió sus condolencias a las familias de los afectados.

Alejandro R. Otero

El incendio en Nueva Delhi, una tipo de suceso habitual en India y Bangladesh

Redacción Internacional, 8 dic (EFE).- El incendio declarado esta madrugada en una fábrica de Nueva Delhi (India), que ha dejado al menos 42 muertos y 64 heridos, se suma a las numerosas tragedias ocurridas en industrias de esta zona geográfica, principalmente por las precarias condiciones de seguridad.

El accidente industrial más grave tuvo lugar el 24 de abril de 2013, al derrumbarse en Savar, (Bangladesh) un edificio de ocho plantas, que dejó tras de sí más de 1.100 muertos.

Cronología de las mayores catástrofes ocurridas en fábricas de la India y Bangladesh en los últimos diez años:

2010

26 febrero.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

14 diciembre.- Un fuego declarado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa 22 muertos y un centenar de heridos.

2011

29 abril.- Fallecen abrasados diez trabajadores en el incendio de una fábrica de zapatos en el área industrial de Peeraghi, Nueva Delhi (India).

2012

12 septiembre.- Un incendio provocado por un cortocircuito arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia de Pakistán.

24 noviembre.- Perecen 120 personas y 100 trabajadores resultan heridos al incendiarse la fábrica textil Tazreen Fashion, en Dacca.

2013

24 abril.- Un derrumbe en Savar, cerca de Dacca, deja 1.127 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y 2.438 heridos al colapsar el edificio Rana Plaza, de ocho plantas, que albergaba cinco talleres textiles, un mercado y una sucursal bancaria.

2016

10 septiembre.- Una nueva tragedia golpeó la industria de Bangladesh, con al menos 35 muertos al incendiarse una fábrica de envases en Tongi.

11 noviembre.- Al menos trece personas mueren en un incendio por un cortocircuito en una fábrica textil en la localidad de Sahibabad (India).

2019

20 febrero.- Un masivo incendio en el casco antiguo de Dacca arrasa casi por completo siete edificios, dejando a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos. El fuego comenzó en el inmueble conocido como Mansión Haji Wahed, en el que se encontraba un almacén de productos de plástico.

Histórico de noticias
África supera el millón de contagios de COVID-19 con 22.000 muertes

Johannesburgo, 6 ago (EFE).- África superó este jueves el umbral del millón de contagios de COVID-19 con algo más de 22.000 muertes y la pandemia...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Plantean prohibir la deforestación en la Amazonía brasileña durante cinco años

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- Más de 60 organizaciones de la sociedad civil plantearon este jueves al Congreso de Brasil, así como a inversionistas y...

Imponen una fianza de 90 millones de dólares en EE.UU. al líder de la iglesia La Luz del Mundo

Los Ángeles, 6 ago (EFE).- Un juez de Los Ángeles impuso una fianza de 90 millones de dólares contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón...

El obispo Casaldáliga sigue grave en una UCI de Brasil, pero responde al tratamiento

Batatais (Brasil), 6 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y aquejado de una neumonía con derrame pulmonar, continúa este jueves con un...

Trump ve posible una vacuna contra el coronavirus para las elecciones en EE.UU.

Washington, 6 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que ve posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la...

Facebook suspende temporalmente los anuncios de un grupo de apoyo a Trump

San Francisco, 6 ago (EFE).- Facebook anunció este jueves que suspende temporalmente la publicidad en su plataforma de un comité de acción política (súper...

Lionsgate prepara una nueva película de "Dirty Dancing" con Jennifer Grey

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Lionsgate anunció este jueves que está preparando una nueva película de "Dirty Dancing" (1987) en la que estará Jennifer...

Malikian pone a llorar sus cuerdas por el Líbano en Palacio Real de La Granja

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 6 ago (EFE).- Todavía había cierto ambiente de distensión y charla entre el público repartido por el Patio de la...

Con 11.996 nuevos positivos, Colombia supera los 350.000 contagios de COVID

Bogotá, 6 ago (EFE).- La pandemia de la COVID-19 no toca techo en Colombia, donde este jueves marcó un récord de 11.996 casos nuevos que elevaron el total...

El Sevilla luce de favorito; Raúl Jiménez espera en cuartos

Madrid, 7 ago (EFE).- No hay duda de la condición de favorito del Sevilla en la fase final de la Liga Europa, reafirmada con una victoria incontestable de...

Lopetegui: "Hemos atacado bien y defendido bien ante un gran rival"

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, confesó este jueves que está "contento" por el octavo de final de la Liga...

Duque llega a la mitad de su mandato navegando en la tormenta del coronavirus

Bogotá, 6 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, llega al ecuador de su mandato con el país inmerso en una crisis sin precedentes por la pandemia...

Andoni Iraola, nuevo entrenador del Rayo Vallecano

Madrid, 6 ago (EFE).- Andoni Iraola, que la última temporada dirigió al Mirandés en Segunda, se convirtió este jueves en nuevo entrenador del Rayo Vallecano...

Los contagio de COVID-19 en niños sube un 30% en julio, en el momento "más difícil" en Perú

Lima, 6 ago (EFE).- El contagio de la COVID-19 en niños de Perú se ha incrementado hasta en 30 % en julio último, precisamente en un momento considerado por...

México desarrolla ventilador de bajo costo para tratamiento de la COVID-19

México, 6 ago (EFE).- Instituciones públicas, universidades y empresas de México anunciaron este jueves que han culminado el desarrollo de un ventilador...

6-5. Piratas rompen racha de 7 derrotas seguidas con triunfo ante Mellizos

Pittsburgh (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El bateador emergente Kevin Newman, con un out en la novena entrada, pegó sencillo impulsador que permitió este jueves a...

J Balvin, Don Omar y Bad Bunny acompañan a Jowell & Randy en su nuevo disco

San Juan, 6 ago (EFE).- El dúo puertorriqueño de reguetón Jowell & Randy lanzó este jueves su nuevo álbum "Viva el perreo", que cuenta con las...

Competencia latinoamericana de LoL será vista por primera vez en televisión

Bogotá, Agosto 6, (EFE)-. En medio de la pandemia del COVID-19, los deportes electrónicos han tomado una relevancia dentro del ámbito deportivo y bajo esta...

Más de 5.000 hectáreas de bosques afectadas por el fuego en Ecuador en 2020

Quito, 6 ago (EFE).- Un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se han visto afectadas por el fuego en varios sitios de protección natural...

140-125. Bogdanovic y Fox lideran el ataque de los Kings en su primer triunfo de reinicio de temporada

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 6 ago (EFE).- El escolta serbio Bogdan Bogdanovic estableció su mejor marca al anotar 35 puntos y los Kings de...

Un exministro saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá

Washington, 6 ago (EFE).- El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó este jueves en Washington una demanda contra el...

Mujer, madre e indígena: la brigadista que combate el fuego en la Amazonía

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- La fuerza que caracteriza a las indígenas Borari corre por las venas de Francisca Eloide Lima Chaves. Ella es la encargada de...

El viceministro de Comunicaciones de Brasil captura a un asaltante

Brasilia, 6 ago (EFE).- El viceministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Wajngarten, reaccionó armado este jueves frente a un intento de asalto y detuvo a...