23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Detenido el dueño de la fábrica incendiada en la India que ha causado 43 muertos

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó 43 muertos y 16 heridos, la mayoría trabajadores que dormían en el edificio.

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó 43 muertos y 16 heridos, la mayoría trabajadores que dormían en el edificio.

Una portavoz de la policía, Monika Bhardwaj, informó a los medios de que el dueño, identificado como Rehan y "su gestor Furkan han sido arrestados. La policía también está interrogando a los hermanos de Rehan (Shan e Imran), (y) también estamos buscando a quienes dirigían la fábrica".

"Con la información que tenemos, no hay posibilidad de recuperar más cuerpos", agregó Bhardwaj en unas declaraciones recogidas por la agencia ANI.

Ese medio también señala que contra los detenidos se ha abierto una causa bajo la sección 304 del Código Penal indio, que castiga a todo aquel que cause la muerte de una persona por un acto de negligencia y que puede acarrear penas de hasta dos años de prisión y multas.

Los bomberos, que se desplazaron hasta el área de Anaj Mandi, al oeste de la capital india, rescataron con vida a 62 personas, 16 de ellas heridas, según señaló a Efe su portavoz, Atul Garg, quien agregó que la mayoría de las víctimas se vieron afectadas por la inhalación del humo.

Aunque aún se investigan el origen de suceso, el ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, apuntó esta mañana a que la "causa inicial del fuego" fue un "cortocircuito".

Numerosas personalidades políticas de la India expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos y a los heridos, entre ellas, el primer ministro, Narendra Modi, quien escribió en Twitter que "las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia".

Desde la cuenta de su Oficina, se anunció una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias (2.540 euros) para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias (630 euros) para los heridos más graves.

En tanto que el jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, anunció en una visita al lugar de los hechos que "se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos".

Añadió que su Ejecutivo cubrirá los gastos médicos.

Contenido relacionado

Mueren en un incendio 43 personas que dormían en una fábrica de Nueva Delhi

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- Un cortocircuito, según las autoridades, desencadenó en la madrugada de este domingo un potente incendio en una fábrica de Nueva Delhi que causó la muerte de 43 personas y dejó 16 heridos, en su mayoría trabajadores, que se encontraban durmiendo en el interior del edificio.

"Han muerto 43 personas por el fuego y rescatamos del edificio a 62 personas", de las que 16 resultaron heridas, la mayoría por inhalar el humo, puntualizó e Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital india, Atul Garg, quien en una estimación anterior elevó la cifra de heridos a 64.

"El servicio de bomberos recibió una llamada sobre las 5.20 horas de la mañana (23:50 GMT del 7 de diciembre) que alertaba de un incendio en la zona de Anaj Mandi y enviamos allí los primeros camiones de bomberos, aunque finalmente se necesitaron 30" para apagar un incendio completamente extinto ya, relató el portavoz.

Garg comentó que "muchos murieron por respirar el humo porque muchos de ellos no se dieron cuenta del incendio porque estaban durmiendo" y agregó que "en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan" para ahorrar gastos de alojamiento, por lo que presumió que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

POSIBLE CORTOCIRCUITO

El ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, que visitó el lugar de los hechos al igual que otras autoridades, apuntó a que "la causa inmediata" del incendio fue un "cortocircuito", aunque insistió en unas declaraciones recogidas por la agencia local ANI en que, aún hay que "esperar a que se completen las investigaciones para conocer la causa de raíz".

A ese respecto, el portavoz de los bomberos no quiso asegurar a Efe ninguna causa hasta que se investigue totalmente lo ocurrido, aunque subrayó que "muchas fábricas como esta están en edificios viejos sin elementos de seguridad contra incendios y con instalaciones eléctricas obsoletas".

MEDIDAS PARA LOS AFECTADOS

El jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que se presentó en el lugar de los hechos tras visitar a algunos de los heridos en los hospitales anunció ante los medios compensaciones para las víctimas y sus familiares y aseguró que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los tratamientos médicos.

"Se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos. El coste del tratamiento médico de los heridos será cubierto por el Gobierno", dijo Kejriwal en unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

En cambio, la Oficina del Primer Ministro, Narendra Modi, anunció a través de Twitter que dará una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias para los heridos más graves.

En su propia cuenta, Modi lamentó la tragedia: "El incendio en Anaj Mandi, en Delhi, es extremadamente horrible. Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia", escribió.

En el mismo medio el presidente de la India, Ram Nath Kovind, tuiteó: "Extremadamente triste al escuchar las trágicas noticias sobre el incendio en Anaj Mandi. Mis pensamientos y oraciones están con las familias afectadas. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Las autoridades locales están haciendo todo lo posible para rescatar a las personas y brindar ayuda".

En un comunicado, la líder del opositor Partido del Congreso -de la histórica dinastía Nehru-Gandhi-, Sonia Gandhi, expresó su "profunda conmoción y consternación por el horrible accidente y la pérdida de vidas inocentes" y envió sus condolencias a las familias de los afectados.

Alejandro R. Otero

El incendio en Nueva Delhi, una tipo de suceso habitual en India y Bangladesh

Redacción Internacional, 8 dic (EFE).- El incendio declarado esta madrugada en una fábrica de Nueva Delhi (India), que ha dejado al menos 42 muertos y 64 heridos, se suma a las numerosas tragedias ocurridas en industrias de esta zona geográfica, principalmente por las precarias condiciones de seguridad.

El accidente industrial más grave tuvo lugar el 24 de abril de 2013, al derrumbarse en Savar, (Bangladesh) un edificio de ocho plantas, que dejó tras de sí más de 1.100 muertos.

Cronología de las mayores catástrofes ocurridas en fábricas de la India y Bangladesh en los últimos diez años:

2010

26 febrero.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

14 diciembre.- Un fuego declarado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa 22 muertos y un centenar de heridos.

2011

29 abril.- Fallecen abrasados diez trabajadores en el incendio de una fábrica de zapatos en el área industrial de Peeraghi, Nueva Delhi (India).

2012

12 septiembre.- Un incendio provocado por un cortocircuito arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia de Pakistán.

24 noviembre.- Perecen 120 personas y 100 trabajadores resultan heridos al incendiarse la fábrica textil Tazreen Fashion, en Dacca.

2013

24 abril.- Un derrumbe en Savar, cerca de Dacca, deja 1.127 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y 2.438 heridos al colapsar el edificio Rana Plaza, de ocho plantas, que albergaba cinco talleres textiles, un mercado y una sucursal bancaria.

2016

10 septiembre.- Una nueva tragedia golpeó la industria de Bangladesh, con al menos 35 muertos al incendiarse una fábrica de envases en Tongi.

11 noviembre.- Al menos trece personas mueren en un incendio por un cortocircuito en una fábrica textil en la localidad de Sahibabad (India).

2019

20 febrero.- Un masivo incendio en el casco antiguo de Dacca arrasa casi por completo siete edificios, dejando a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos. El fuego comenzó en el inmueble conocido como Mansión Haji Wahed, en el que se encontraba un almacén de productos de plástico.

Histórico de noticias
Patrick Stewart se pone de nuevo el traje del comandante Picard en Star Trek

París, 23 ene (EFE).- Dos décadas después de haberse despedido de Jean-Luc Picard, el actor británico Patrick Stewart se pone de nuevo el traje del...

La Duma adopta por unanimidad en primera lectura la reforma constitucional de Putin

Moscú, 23 ene (EFE).- La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este jueves por unanimidad en primera lectura el proyecto de enmiendas...

Mueren tres bomberos de EEUU en el accidente de un avión cisterna en Australia

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- Tres bomberos estadounidenses perdieron la vida este jueves por el accidente de un avión cisterna desplegado para...

Claves de los Goya 2020: Candidatos de Oscar y vuelta a la Guerra Civil

Madrid, 23 ene (EFE).- Películas inspiradas en la Guerra Civil y en la posguerra, nominados con premios Oscar en su estantería, actrices octogenarias y los...

Llega a México "Hija de la luna", el espectáculo que revive a Mecano

México, 22 ene (EFE).- El espectáculo tributo a Mecano "Hija de la luna", que protagoniza la española Robin Torres, llegará a México en marzo para...

Una final, una revancha y una herida abierta

Estocolmo, 22 ene (EFE).- Los duelos entre la selección española y Eslovenia, ante quien los "Hispanos" se jugarán este viernes (20:30) el pase a la gran...

El jefe de la RUSADA dice que se esperaba la suspensión del Laboratorio de Moscú

Moscú, 23 ene (EFE).- El director general de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), Yuri Ganus, aseguró hoy que la decisión de la Agencia Mundial...

Antonio Banderas: El año del gato con botas que resultó ser un actor negro

Alicia G.Arribas.

Verdasco supera a Basilashvili y se enfrentará a Zverev

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El español Fernando Verdasco superó al favorito Nikoloz Basilashvili (26) por 4-6, 7-6(5), 6-4 y 6-4 en la segunda...

El Hang Seng cierra con pérdidas por el miedo al impacto del coronavirus

Pekín, 23 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con unas pérdidas del 1,52 % que reflejan el miedo de los...

Japón cancela vuelos a Wuhan y refuerza el control de sus conexiones con China

Tokio, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy el refuerzo de la vigilancia de todas sus conexiones de transporte con China a raíz del brote de...

España se jugará en 3 días el oro y los billetes olímpico, mundial y continental

Estocolmo, 23 ene (EFE).- La selección española de balonmano afrontará un intenso fin de semana en el que no solo se jugará la posibilidad de revalidar el...

Mestalla y el Valencia suben el nivel de exigencia para el Barça de Setién

Madrid, 23 ene (EFE).- Solventado con un triunfo ajustado el estreno frente al Granada y superada con susto la ronda copera en Ibiza, Mestalla y el Valencia...

La inquietud por el coronavirus hace retroceder de nuevo a la bolsa de Seúl

Seúl, 23 ene (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó este jueves debido al renovado temor a la propagación del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan,...

Zverev cumple como favorito y estará en tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El alemán Alexander Zverev (7) cumplió como favorito en un duelo asequible ante el bielorruso Egor Gerasimov tras...

Suárez cae en segunda ronda en su último partido en Melbourne

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La tenista española Carla Suárez cayó en segunda ronda ante la polaca Iga Swiatek, después de perder por 6-3 y 7-5, en...

Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

El Nikkei cede ante el temor por el coronavirus y la fuerza del yen

Tokio, 23 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó este jueves la jornada con una nueva caída de casi un 1 % de su principal indicador, debido a la inquietud...

Thiem se asoma al precipicio para pasar a tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El tenista austriaco Dominic Thiem (5) se asomó el precipicio para conseguir el billete a la tercera ronda después de...

Munar no cumple ante Popyrin en segunda ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El tenista español Jaume Munar no cumplió en un duelo con posibilidades ante el local Alexei Popyrin después de caer...

0-2. El argentino Martínez asiste, golea, se lesiona y Barcelona domina serie

Montevideo, 22 ene (EFE).- El argentino Emmanuel Martínez fue uno de los protagonistas del encuentro que disputaron este miércoles el Progreso uruguayo y el...

Hinchas y patrocinadores impiden el fichaje del portero condenado por asesinato

Recife (Brasil), 22 ene (EFE).- La presión de los hinchas y la amenaza de empresarios con retirar patrocinios convencieron a los directivos del Operario de...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

Las favoritas Vekic y Bencic a tercera ronda sin ceder un set

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La tenista croata Donna Vekic (19) y la suiza Belinda Bencic (6) accedieron a la tercera ronda del Abierto de...