23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La CIDH denuncia la violencia y alarmante represión en Ecuador

Quito, 12 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció "situaciones de violencia y represión alarmantes" registradas este sábado durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

 Decenas de personas participan en el décimo día de protestas contra el Gobierno este sábado, al Este de Quito (Ecuador). La oleada de protestas en Ecuador, liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI. EFE/ Bienvenido Velasco

Decenas de personas participan en el décimo día de protestas contra el Gobierno este sábado, al Este de Quito (Ecuador). La oleada de protestas en Ecuador, liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el pasado 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI. EFE/ Bienvenido Velasco

Quito, 12 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció "situaciones de violencia y represión alarmantes" registradas este sábado durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

Por ello la CIDH pidió en un comunicado "un urgente y efectivo esfuerzo de diálogo y respeto a los derechos humanos" tras los graves episodios, donde se incendió la Contraloría, hubo ataques contra sedes de medios de comunicación y existen evidencias de uso de armas de fuego contra civiles.

La Comisión mostró en redes sociales un vídeo donde denunció la "represión policial" en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el lugar utilizado por el movimiento indígena que lidera las protestas, y donde cada día pernoctan miles de ellos llegados de distintos puntos del país.

"Instamos al Estado a respetar los derechos humanos y evitar poner en riesgo la vida de niños, mujeres y ancianos indígenas", solicitó la CIDH.

En ese sentido, condenó "enérgicamente" el disparo efectuado presuntamente por las fuerzas del orden contra un manifestante, que se aprecia en un vídeo difundido en redes sociales donde la víctima, que se encontraba en una barricada contra unos manifestantes, cae desplomada ante los gritos de desesperación de sus compañeros.

La Comisión solicitó investigar el hecho y sancionar a los responsables y reiteró su petición al Estado ecuatoriano de respetar los derechos humanos y la integridad de los manifestantes.

También destacó la denuncias ante un presunto atropello de un convoy de camiones militares contra manifestantes en Quito tras el toque de queda decretado por el Gobierno a partir de las 15:00 hora local (20:00 GMT).

Asimismo, condenó los ataques de manifestantes contra la sede de la Contraloría y las instalaciones de medios de comunicación nacionales, así como las agresiones a periodistas que se encontraban cubriendo las protestas en la calle.

En ese punto hizo un llamamiento a respetar la función de la prensa y al Estado ecuatoriano a adoptar medidas de protección en favor de los periodistas.

El organismo también condenó los actos de violencia ejercidos por los manifestantes contra los policías, donde algunos de ellos han resultado heridos por el lanzamiento de objetos pesados.

Las protestas dejan hasta el momento al menos cuatro muertos, casi mil heridos y más de un millar de detenidos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo.

Aunque Quito es el epicentro de las protestas, estas se replican en casi todas las ciudades de Ecuador, con bloqueos que han provocado problemas de abastecimiento de alimentos en al menos seis provincias del país.

Las protestas se iniciaron el 3 de octubre frente a un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta 10.000 millones de dólares.

Contenido relacionado

ONU: Primera reunión de diálogo entre Gobierno e indígenas será este domingo

Quito, 12 oct (EFE).- La primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y representantes del movimiento indígena tendrá lugar este domingo, adelantaron el sábado el sistema de Naciones Unidas en el país andino y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En un comunicado conjunto ambos organismos informaron hoy de que, "tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito".

Sin ofrecer más detalles acerca del lugar de la reunión ni tampoco sobre quienes integrarán las delegaciones de ambas partes, la Iglesia ecuatoriana y la ONU dicen confiar "en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país".

Horas antes, el sistema de Naciones Unidas en Ecuador avanzaba que este sábado iniciaría un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de la violencia que vive Ecuador.

Ese anunció se produjo minutos después de que entrara en vigor un toque de queda y la militarización en el distrito metropolitano de Quito, anunciados por el presidente del país, Lenín Moreno, a fin de permitir a las fuerzas de seguridad sofocar las protestas por el recorte a los subsidios de los combustibles.

Esta directriz de excepción, adoptada por el Gobierno, y los anuncios confirmados y cuestionados de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre su disposición por primera vez en diez días de protestas a entablar contactos con el Gobierno, parecían enrarecer el terreno para que ambas partes se sentaran en la mesa de negociación.

El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del Gobierno y de los indígenas llega después de que se registraran a nivel nacional al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos en las protestas iniciadas el 3 de octubre.

En una nueva declaración a la nación esta noche, el presidente Moreno indicó que el de hoy "es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país", y se refirió a los sucesos acaecidos estge sábado como de "violencia nunca antes vista".

Con todo, indicó que el toque de queda que entró en vigor a las 15:00 de la tarde de hoy "tiene resultados tangibles" y que por la noche se había recuperado la calma en buena parte de la capital.

Lenín Moreno aclaró que las organizaciones indígenas que permanecen en Quito también tienen la misma obligación de cumplir con el toque de queda y que su Gobierno "no quiere confrontación entre hermanos".

Añadió que el proceso para el inicio de las conversaciones tenía avances y que las mantendrá con "quienes tengan la decisión de dialogar".

El mandatario dio a conocer una serie de resoluciones relativas a la situación de excepción así como una posible oferta a los sectores que han protagonizado las protestas.

Entre ellas, dijo que el toque de queda se mantendría en Quito y los valles que integran el distrito metropolitano hasta nuevo aviso.

También su disposición a analizar y revisar el polémico decreto 883, que incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles, "conforme al pedido que han hecho las organizaciones indígenas y sectores sociales".

En relación a un proyecto de reformas económicas y laborales que afectaban a empleados de empresas públicas, que había levantado ampollas y que estaba programado que analice la Asamblea Nacional (Parlamento), Moreno dijo que también lo someterá a análisis.

Anunció una propuesta de que las empresas privadas paguen un bono mensual de 20 dólares a sus empleados, ayudas a industrias afectadas por las movilizaciones, como la láctea, y un impuesto a las grandes empresas.

Piden aplicar la Carta Democrática de la OEA en defensa del Gobierno de Moreno

Miami, 12 oct (EFE).- Los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este sábado los hechos de violencia en Ecuador, respaldaron al presidente Lenín Moreno y pidieron a la comunidad internacional que tome medidas para "conjurar" el peligro que acecha a un Gobierno democrático.

Es necesario "adoptar sin demora las medidas legítimas que se correspondan con el Derecho internacional y las previsiones de la Carta Democrática Interamericana", subraya una declaración emitida hoy por IDEA en torno a las protestas iniciadas hace diez días en Ecuador contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

Tres de los veinte exgobernantes firmantes de la declaración son ecuatorianos: Osvaldo Hurtado, Lucio Guitérrez y Jamil Mahuad.

"La república de Ecuador y su legítimo gobierno, presidido por Lenin Moreno, están siendo víctimas de actos de violencia popular inducidos desde el exterior, según se deduce de las informaciones internacionales y de la denuncia formulada por dicho mandatario", señala la declaración.

Los firmantes afirman que el "propósito deliberado" de las protestas es "atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática" en Ecuador y destacan el hecho de que hayan sido respaldados abiertamente por la "dictadura" venezolana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Además de condenar de "la manera más enérgica" los hechos de violencia y de respaldar al gobierno constitucional y democrático de Lenin Moreno, piden a la comunidad internacional mantenerse vigilante y actuar en defensa del Gobierno democrático ecuatoriano.

Firman la declaración, además de Hurtado, Gutiérrez y Mahuad, Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Alfredo Cristiani (El Salvador).

También Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Abel Pacheco de la Espriella (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Histórico de noticias
Los estadounidenses Wooten, Ludwig y Wyat arrasan en certamen en México

México, 22 feb (EFE).- Los estadounidenses Jacob Wooten, Matt Ludwig y Audie Wyat barrieron este sábado en el Encuentro Internacional de salto con garrocha...

Ciudad de Ecuador busca ser el "jardín del mundo" tras su devastación en 1949

Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- Cerca de 70.000 flores engalanan enormes estructuras en los patios y espacios abiertos de museos e instituciones de la...

Rahm se luce el tercer día con un 61 (-10) y un hoyo en uno

México, 22 feb (EFE).- El español Jon Rahm se lució este sábado en la tercera ronda del WGC-México Championship con una tarjeta de 61 golpes (10 bajo par)...

Capturan en Colombia a 20 personas por deforestación en parques naturales

La Macarena (Colombia), 22 feb (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a 20 personas en los límites de los departamentos del Meta (centro) y Caquetá...

El carnaval brasileño navega en la tupida selva amazónica

Cametá (Brasil), 22 feb (EFE).- A varios miles de kilómetros de las conocidas fiestas de Río de Janeiro, Salvador, Recife o Sao Paulo, un exótico carnaval...

El precandidato Steyer prevé un mejor resultado en estados de EE.UU. más "diversos"

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El millonario y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Tom Steyer aseguró este sábado que en estados con...

Policía de Nicaragua impide concentración opositora por "presos "políticos"

Managua, 22 feb (EFE).- La Policía de Nicaragua impidió este sábado que grupos opositores se manifestaran en contra del Gobierno del presidente Daniel...

Atención médica a Newman tardó solo 35 segundos

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La atención médica que recibió el piloto Ryan Newman luego del aparatoso accidente en que se vio envuelto en las 500...

El rapero Residente apoya protestas en República Dominicana por elecciones

San Juan, 22 feb (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente expresó este sábado su apoyo a las protestas en República Dominicana por la anulación de las...

Sube a 88 el número de homicidios en estado brasileño con policías en huelga

Recife (Brasil), 22 feb (EFE).- El número de homicidios en el estado brasileño de Ceará, donde los policías militarizados están en huelga, se elevó en los...

Messi, líder al clásico

Madrid, 22 feb (EFE).- Una exhibición anotadora de Messi a la que no supo responder después el Real Madrid en el Ciudad de Valencia donde encajó su segunda...

El chileno Pulgar niega el triunfo al Milan en Florencia (1-1)

Roma, 22 feb (EFE).- El chileno Erick Pulgar firmó el penalti del definitivo 1-1 este sábado a falta de cinco minutos para el final del duelo de su...

Pedro Capó huye del machismo y confía en "permanecer" más allá de un éxito

Viña del Mar (Chile), 22 feb (EFE).- El puertorriqueño Pedro Capó dijo este sábado, antes de actuar mañana en el Festival de Viña del Mar, en Chile, que...

México mejora variedad de caña de azúcar resistente a enfermedades

México, 22 feb (EFE).- Una variedad de caña de azúcar con mejor rendimiento y resistente a las enfermedades del carbón y la roya café fue desarrollada por...

Celebran en El Salvador el reconocimiento de martirio del cura Rutilio Grande

San Salvador, 22 feb (EFE).- La Iglesia católica de El Salvador y sus feligreses celebraron este sábado la noticia de que el padre Rutilio Grande, asesinado...

Viña del Mar cuenta las horas para abrir con Ricky Martin su famoso festival

Viña del Mar (Chile), 22 feb (EFE).- La ciudad chilena de Viña del Mar ya calienta motores para que este domingo arranque la 61 edición de su célebre...

Zoe Saldaña apoya las protestas en R.Dominicana pero no viajará al país

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- La actriz Zoe Saldaña expresó su apoyo a las protestas en la República Dominicana, país de su padre, pero aclaró este domingo...

1-0. El Real Madrid se deja el liderato en el Ciutat de València

Valencia, 22 feb (EFE).- El Real Madrid se dejó el liderato de LaLiga Santander tras perder (1-0) en el Ciutat de València ante el Levante en un duelo que...

Bernie, pasión madrugadora

Sparks (Nevada), 22 feb (EFE).- Son las diez y cuarto de la mañana del sábado en el Instituto de Secundaria de Sparks, un suburbio de Reno (Nevada). Hace...

El Carnaval de Barranquilla llega a las alturas

Bogotá, 22 feb (EFE).- Número de vuelo: 4124. Aerolínea: LATAM Airlines. Destino: Barranquilla, capital del departamento caribeño colombiano del Atlántico....

Ciudad de California evalúa rechazar traslado de pacientes de coronavirus

Los Ángeles, 22 feb (EFE).- Autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con coranavirus,...

Color y cultura a flor de piel en el Carnaval de Oruro en Bolivia

La Paz, 22 feb (EFE).- El color y la alegría tomaron este sábado las calles de la ciudad boliviana de Oruro con el desfile folclórico de miles de danzarines...

Científicos mexicanos trabajan en estrategias de detección del coronavirus

México, 22 feb (EFE).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo ensayos con virus similares para confirmar la...

Un gigantesco y colorido gallo enciende a ritmo de frevo Carnaval de Recife

Recife (Brasil), 22 feb (EFE).- Un gigantesco y multicolor gallo, rodeado de comparsas, percusionistas, bailarines, bandas musicales y arropado por un...