26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Open Arms pide la evacuación inmediata de los 134 migrantes a bordo

Roma, 16 ago (EFE).- La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

Roma, 16 ago (EFE).- La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

La ONG afirmó en las redes sociales que "las condiciones psicofísicas de los adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante", según un informe médico que ha realizado la ONG Emergency, que ha subido al barco.

"Resulta urgente y necesario solicitar la intervención inmediata por parte de las autoridades competentes", dice el informe, que pide el desembarco urgente de todos los salvados a bordo "para evitar el empeoramiento de su ya precario estado psicológico".

El informe lo firma el psicólogo italiano Alessandro Dibenedetto y especifica que a bordo hay 28 menores, de entre 16 y 17 años, procedentes de Eritrea, Sudán, Nigeria, Chad, Egipto, Gambia y Mali.

Indica que todos los menores, especialmente los que no van acompañados por un familiar o tutor, deben ser evacuados con urgencia para recibir apoyo legal, lingüístico y cultural, así como la asistencia psicológica que necesiten.

Dibenedetto señala que los rescatados han sufrido abusos, torturas y violaciones de sus derechos humanos, y que actualmente se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El psicólogo de la ONG Emergency detalla que la mayoría tiene problemas como ansiedad y depresión, pero también tensión muscular, insomnio, cansancio, estado de preocupación constante e incluso pensamientos de autolesión.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por su ministro del Interior, Matteo Salvini, y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de las personas y estas siguen bloqueadas a poca distancia de Lampedusa.

En una nota, Salvini afirmó hoy que los 13 migrantes evacuados en las últimas horas por motivos médicos estaban bien y solo uno de ellos tenía una otitis.

"Nos encontramos frente a la enésima tomadura de pelo de la ONG española Open Arms, que durante días ha vagado en el Mediterráneo con el objetivo de rescatar al mayor número de personas posible para llevarlas solo a Italia", sostuvo.

Contenido relacionado

El presidente del PE pide a Italia que permita al Open Arms desembarcar hoy

Bruselas, 16 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió este viernes a las autoridades italianas que permitan al barco Open Arms desembarcar en un puerto "hoy mismo" por la situación "dramática" a bordo del navío, donde permanecen desde hace días 134 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

"Hoy mi oficina ha entrado en contacto con el capitán de la operación Open Arms quien nos ha descrito condiciones al límite de lo soportable. La situación se ha convertido en dramática", indicó el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

El socialista Sassoli afirmó que los inmigrantes, que "llevan atrapados en el barco 14 días a un kilómetro del puerto de Lampedusa", una isla al sur de Italia, están "derrumbándose y autolesionándose", así como "perdiendo la percepción de la realidad".

Añadió que las condiciones higiénicas a bordo del barco son "ahora precarias" y que "es necesario permitir inmediatamente el desembarco".

"Espero que las autoridades italianas entiendan la gravedad y la urgencia humanitaria a bordo del barco y que les permitan entrar a puerto hoy mismo", concluyó el presidente del Parlamento Europeo.

El barco de la ONG española Open Arms lleva horas fondeado en aguas italianas después de que un tribunal de ese país dejara sin efecto la orden del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de prohibirle su entrada.

Sin embargo, aún no tiene permiso para atracar en un puerto y esa autorización depende de Salvini, quien defiende una política de "puertos cerrados" y ha insistido en que no va a dar permiso para el desembarco.

La falta de autorización para atracar bloquea la solución para las personas a bordo del buque, puesto que impide proceder a su reubicación a pesar de que seis países de la Unión Europea - España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía - ya se han ofrecido para acogerlos.

El presidente de la Eurocámara, quien la semana pasada ya pidió al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" de los migrantes rescatados, ha apelado en esta ocasión directamente a las autoridades italianas.

La Fiscalía italiana abre investigación por secuestro de personas en Open Arms

Roma, 16 ago (EFE).- La Fiscalía italiana ha abierto una investigación por secuestro de personas en el barco de la ONG española Open Arms, que espera con 134 migrantes a bordo frente a las costas de Lampedusa a que se le autorice el desembarco, y por el momento no va dirigida contra nadie en concreto.

Ha sido la fiscalía de la ciudad de Agrigento, en Sicilia (sur), la que ha abierto esta investigación, después de recibir una declaración formal los abogados de Open Arms, informan los medios locales.

En los últimos días, también había abierto otra con la hipótesis de delito de incitación a la inmigración ilegal, que sigue en curso.

Precisamente fue esa misma fiscalía la que abrió una investigación en agosto de 2018 contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a más de un centenar de inmigrantes en Catania.

Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a la inmigración, no fue juzgado por estos hechos, porque su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por Salvini y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de los 134 migrantes, cuyas condiciones de salud físicas y psicológicas empeoran con el paso de las horas, según denunció Open Arms.

La organización española pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de los migrantes y de la tripulación.

Por su parte, la ONG italiana Emergency, que ha subido al barco, ha lamentado en un informe que los rescatados se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los recatados, si bien aún no se ha formalizado públicamente ningún acuerdo de reubicación.

Histórico de noticias
Cinco cubanos buscarán puntos para Tokio 2020 en la copa de halterofilia en Roma

La Habana, 26 ene (EFE).- Cinco levantadores de pesas cubanos participarán en la Copa Mundial de Roma en busca de puntos para clasificarse a los Juegos...

Mujeres de Humo, una rebelión de dos décadas en estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México) 26 ene (EFE).- El calor de los fogones inunda la choza de palma donde manos femeninas "avientan" (elaboran) tortillas como lo hicieron...

La CIDH comienza su misión de observación en las protestas en Chile

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación sobre el terreno de...

Manifestantes iraquíes resisten y doce de ellos mueren este fin de semana

Bagdad, 26 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a salir hoy a las calles de Irak pese al intento de las autoridades de desmantelar ayer...

Silvio Rodríguez acusa a Orishas de "parasitismo" por adaptar su tema Ojalá

La Habana, 26 ene (EFE).- Silvio Rodríguez acusó de "parasitismo" a Orishas por usar los versos más conocidos de la mítica canción del cantautor cubano...

Perú inicia con normalidad sus elecciones extraordinarias al Congreso

Lima, 26 ene (EFE).- Perú inició con normalidad y tranquilidad este domingo sus elecciones extraordinarias al Congreso, votación con la que se pretende...

Las 24 horas de Daytona: "No existe nada como vivir una experiencia así"

Daytona Beach (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Desde que Ford ganase a Ferrari en 1966 las 24 horas de Daytona y la ciudad se convirtiese para muchos en la cuna de...

Un peine, una trompeta o una muñeca: del campo de concentración a Uruguay

Montevideo, 26 ene (EFE).- Se llamaban Maria Klein, Pinkus Frank, Ide Taube o Alex Sofer, aunque para el Tercer Reich alemán pasaron a ser solo Israel o...

El cardenal de Honduras dice que los hondureños están "atrapados" en "politiquería"

Tegucigalpa, 26 ene (EFE).- El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, dijo este domingo que los hondureños están "atrapados" en un "circulo vicioso...

La mina subterránea más grande del mundo se reinventa y crece bajo Los Andes

Machalí (Chile), 26 ene (EFE).- La mina chilena de cobre El Teniente, la subterránea más grande del mundo, ha pasado de valerse de burros de carga en sus...

El Gobierno argentino dice que EE.UU. no les cobrará aranceles al aluminio y acero

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró este domingo que Estados Unidos finalmente no aplicará aranceles a los productos...

Carrascal y Soteldo, protagonistas del duelo clave entre Colombia y Venezuela

Pereira (Colombia), 26 ene (EFE).- Jorge Carrascal, del River Plate, y Yeferson Soteldo, del Santos, protagonizarán el lunes el duelo clave entre Colombia y...

México observa elecciones EEUU con el ojo puesto en la reelección de Trump

México, 26 ene (EFE).- Llegó un nuevo año electoral para Estados Unidos e indirectamente también para México, que tiene el ojo puesto en la posible...

Supervivientes de Auschwitz: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto"

Auschwitz (Polonia), 26 ene (EFE).- Supervivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y donde...

El cannabis medicinal abre nuevas oportunidades a la economía colombiana

Bogotá, 26 ene (EFE).- El cannabis medicinal se abre paso en Colombia, en donde comienza a superar épocas en que el cultivo de la planta estuvo asociado a...

El presidente de Honduras cumple tres años de reelección, sin superar la crisis

Tegucigalpa, 26 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cumple mañana su tercer año de su segundo período de gobierno, sin poder...

Mueren 17 combatientes libios en choques armados en ciudad estado de Misrata

Trípoli, 26 ene (EFE).- Al menos siete miembros de las fuerzas afines al Gobierno libio de Unión Nacional (reconocido por la ONU, GNA) y otros diez de...

Erdogan visita Argelia para debatir cuestiones regionales y relanzar lazos

Argel, 26 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Argel en una visita oficial de dos días por invitación de su homólogo...

Juan Martín del Potro anuncia que volverá a ser operado de la rodilla derecha

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Juan Martín del Potro anunció este lunes volverá a ingresar al quirófano para ser sometido a una nueva operación en la rodilla...

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Madrid, 26 ene (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cierra este domingo sus puertas con cifras récord de visitas, por encima...

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registra en Venezuela

Caracas, 26 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en el norte de Venezuela sin que hasta ahora se...

EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de...

Putin lleva la historia al campo de batalla con Occidente

Moscú, 26 ene (EFE).- La guerra dialéctica entre Rusia y Occidente se libra también en los libros de historia. En los meses previos al 75 aniversario del...

Brasil declara emergencia en 47 ciudades por las lluvias que dejaron 38 muertos

Río de Janeiro, 26 ene (EFE).- El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais declaró este domingo situación de emergencia en 47 ciudades por las lluvias...