26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Open Arms pide la evacuación inmediata de los 134 migrantes a bordo

Roma, 16 ago (EFE).- La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

Roma, 16 ago (EFE).- La ONG española Open Arms pidió hoy la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de todos los 134 migrantes que aún esperan a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa, a que las autoridades italianas les autoricen desembarcar.

La ONG afirmó en las redes sociales que "las condiciones psicofísicas de los adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante", según un informe médico que ha realizado la ONG Emergency, que ha subido al barco.

"Resulta urgente y necesario solicitar la intervención inmediata por parte de las autoridades competentes", dice el informe, que pide el desembarco urgente de todos los salvados a bordo "para evitar el empeoramiento de su ya precario estado psicológico".

El informe lo firma el psicólogo italiano Alessandro Dibenedetto y especifica que a bordo hay 28 menores, de entre 16 y 17 años, procedentes de Eritrea, Sudán, Nigeria, Chad, Egipto, Gambia y Mali.

Indica que todos los menores, especialmente los que no van acompañados por un familiar o tutor, deben ser evacuados con urgencia para recibir apoyo legal, lingüístico y cultural, así como la asistencia psicológica que necesiten.

Dibenedetto señala que los rescatados han sufrido abusos, torturas y violaciones de sus derechos humanos, y que actualmente se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El psicólogo de la ONG Emergency detalla que la mayoría tiene problemas como ansiedad y depresión, pero también tensión muscular, insomnio, cansancio, estado de preocupación constante e incluso pensamientos de autolesión.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por su ministro del Interior, Matteo Salvini, y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de las personas y estas siguen bloqueadas a poca distancia de Lampedusa.

En una nota, Salvini afirmó hoy que los 13 migrantes evacuados en las últimas horas por motivos médicos estaban bien y solo uno de ellos tenía una otitis.

"Nos encontramos frente a la enésima tomadura de pelo de la ONG española Open Arms, que durante días ha vagado en el Mediterráneo con el objetivo de rescatar al mayor número de personas posible para llevarlas solo a Italia", sostuvo.

Contenido relacionado

El presidente del PE pide a Italia que permita al Open Arms desembarcar hoy

Bruselas, 16 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió este viernes a las autoridades italianas que permitan al barco Open Arms desembarcar en un puerto "hoy mismo" por la situación "dramática" a bordo del navío, donde permanecen desde hace días 134 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

"Hoy mi oficina ha entrado en contacto con el capitán de la operación Open Arms quien nos ha descrito condiciones al límite de lo soportable. La situación se ha convertido en dramática", indicó el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

El socialista Sassoli afirmó que los inmigrantes, que "llevan atrapados en el barco 14 días a un kilómetro del puerto de Lampedusa", una isla al sur de Italia, están "derrumbándose y autolesionándose", así como "perdiendo la percepción de la realidad".

Añadió que las condiciones higiénicas a bordo del barco son "ahora precarias" y que "es necesario permitir inmediatamente el desembarco".

"Espero que las autoridades italianas entiendan la gravedad y la urgencia humanitaria a bordo del barco y que les permitan entrar a puerto hoy mismo", concluyó el presidente del Parlamento Europeo.

El barco de la ONG española Open Arms lleva horas fondeado en aguas italianas después de que un tribunal de ese país dejara sin efecto la orden del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de prohibirle su entrada.

Sin embargo, aún no tiene permiso para atracar en un puerto y esa autorización depende de Salvini, quien defiende una política de "puertos cerrados" y ha insistido en que no va a dar permiso para el desembarco.

La falta de autorización para atracar bloquea la solución para las personas a bordo del buque, puesto que impide proceder a su reubicación a pesar de que seis países de la Unión Europea - España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía - ya se han ofrecido para acogerlos.

El presidente de la Eurocámara, quien la semana pasada ya pidió al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" de los migrantes rescatados, ha apelado en esta ocasión directamente a las autoridades italianas.

La Fiscalía italiana abre investigación por secuestro de personas en Open Arms

Roma, 16 ago (EFE).- La Fiscalía italiana ha abierto una investigación por secuestro de personas en el barco de la ONG española Open Arms, que espera con 134 migrantes a bordo frente a las costas de Lampedusa a que se le autorice el desembarco, y por el momento no va dirigida contra nadie en concreto.

Ha sido la fiscalía de la ciudad de Agrigento, en Sicilia (sur), la que ha abierto esta investigación, después de recibir una declaración formal los abogados de Open Arms, informan los medios locales.

En los últimos días, también había abierto otra con la hipótesis de delito de incitación a la inmigración ilegal, que sigue en curso.

Precisamente fue esa misma fiscalía la que abrió una investigación en agosto de 2018 contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a más de un centenar de inmigrantes en Catania.

Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a la inmigración, no fue juzgado por estos hechos, porque su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por Salvini y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de los 134 migrantes, cuyas condiciones de salud físicas y psicológicas empeoran con el paso de las horas, según denunció Open Arms.

La organización española pidió este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de los migrantes y de la tripulación.

Por su parte, la ONG italiana Emergency, que ha subido al barco, ha lamentado en un informe que los rescatados se encuentran en "condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto física como psicológica, agravadas por la incertidumbre y el estrés que están viviendo, lo que les expone a sufrir riesgos psicopatológicos".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los recatados, si bien aún no se ha formalizado públicamente ningún acuerdo de reubicación.

Histórico de noticias
Kevin Quevedo deslumbra con un triplete y un golazo de chalaca

Lima, 25 ago (EFE).- Kevin Quevedo, el joven delantero de Alianza Lima, fue la estrella indiscutible de la cuarta jornada del Torneo Clausura de Perú...

11-2. Altuve jonronea y corona un racimo de siete carreras de los Astros sobre los Angelinos

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve pegó jonrón bueno para dos carreras y coronó racimo de siete para los Astros de...

9-8. Marte pega un doble y marca la victoria de los Piratas sobre los Rojos

Pittsburgh (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Starling Marte pegó doble para los Piratas de Pittsburgh, que derrotaron 9-8 a los Rojos de...

Ecuador exige visa humanitaria a migrantes venezolanos a partir de medianoche

Tulcán (Ecuador), 25 ago (EFE).- Ecuador comenzará a partir de la próxima medianoche a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos...

La Católica sigue líder pese al empate con 'la U' en el clásico universitario del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- La Universidad Católica permaneció una nueva jornada en lo más alto de la clasificación de la liga de Chile pese al empate...

Domingo, ovacionado en Salzburgo, agradece el cariño del público

Salzburgo (Austria), 25 ago (EFE).- Ovaciones, prolongados aplausos, gritos de júbilo. Así recibió hoy el Festival de Salzburgo a Plácido Domingo, en su...

El rostro humano del maratón de México

México, 25 ago (EFE).- La Ciudad de México dormía cuando 25.000 corredores se apoderaron se las calles para competir este domingo en el Maratón. Ya en el...

River y Liverpool pasan a comandar el Intermedio, Nacional trepa en la Anual

Montevideo, 25 ago (EFE).- River Plate y Liverpool, que derrotaron a Peñarol y a Rampla Juniors, respectivamente, treparon a la cima de los grupos A y B del...

Messi se funde en un abrazo con Ansu Fati al final del partido

Barcelona, 25 ago (EFE).- El joven hispano-guineano Ansu Fati (16 años) debutó esta noche con el FC Barcelona en la victoria de su equipo contra el Betis...

Incendio forestal en municipio del centro de Colombia arrasa 2.000 hectáreas

Bogotá, 25 ago (EFE).- La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento colombiano de Tolima, en el centro del país, alertó este domingo que...

Antigua desplaza a Cobán Imperial y es el nuevo líder del fútbol en Guatemala

Guatemala, 25 ago (EFE).- El Antigua, del mexicano Roberto Montoya, se convirtió en el nuevo líder del Torneo de Apertura de Guatemala y desbancó del primer...

La Paz inaugura una ruta de transporte municipal en medio de la violencia sindical

La Paz, 25 ago (EFE).- La Alcaldía de la ciudad boliviana de La Paz inauguró este domingo una nueva ruta del transporte público municipal en medio de...

2-1. Ante los Mets, Donaldson jonronea dos veces y los Bravos siguen ganando

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Josh Donaldson conectó dos cuadrangulares para los Bravos de Atlanta en el triunfo por 2-1 ante los Mets...

El norirlandés Rory McIlroy se apunta la victoria y Rahm termina duodécimo

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy se ha hecho con la victoria en el Tour Championship de golf, torneo reservado a los 30...

La Comisión de la Verdad de Nicaragua lamenta la muerte de uno de sus miembros

Managua, 25 ago (EFE).- La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua lamentó este domingo el fallecimiento del subprocurador de...

La ONU lanza en Latinoamérica un plan de 10 años para combatir la pobreza rural

Santo Domingo, 25 ago (EFE).- La ONU inauguró este domingo una conferencia en Punta Cana, en la República Dominicana, para presentar en América Latina el...

Evo Morales invita al G7 a Bolivia para cumplir sus promesas de ayuda ante los incendios

La Paz, 25 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de...

Caetano Veloso y miles de personas marchan en Río en defensa de la Amazonía

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- Miles de personas, entre ellas el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil,...

Hutíes lanzan gran operación con misiles de alcance medio contra Arabia Saudí

El Cairo/Riad, 25 ago (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron hoy el lanzamiento de diez misiles balísticos contra un aeropuerto regional y puestos...

La policía detiene a 19 personas en la segunda jornada del G7

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Un total de 19 personas fueron detenidas este domingo por el dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 de Biarritz,...

México entrega al FBI a un acusado de asesinar a sus padres en EEUU

Cancún, (México), 25 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas entregaron a agentes del FBI a Dylan Bennett, acusado de asesinar a sus padres Carol y Barry...

Ivo se degrada a Baja Presión tras dejar lluvias en noroeste de México

México, 25 ago (EFE).- Ivo se degradó de tormenta tropical a Baja presión remanente tras dejar en los últimos días lluvias intensas en el noroeste de México...

Muriel rescata al Atalanta, el Lazio golea y el Milan y el Roma tropiezan

Roma, 25 ago (EFE).- El colombiano Luis Muriel rescató este domingo con un doblete al Atalanta y le permitió remontar y ganar al Spal de Ferrara (3-2), en...

Kylian Mbappe y Edinson Cavani se lesionan ante el Toulouse

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- Los delanteros Kylian Mbappe y Edinson Cavani se lesionaron en el encuentro que el París Saint Germain disputó este...