26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Birmania propone el 22 de agosto para la repatriación de los rohinyas de Bangladés

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

 EFE/SALMAN SAEED/Archivo

EFE/SALMAN SAEED/Archivo

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

El director general para la Organización Internacional del Ministerio birmano de Exteriores, U Chan Aye, confirmó este viernes a Efe que desde la semana próxima unas 3.600 personas podrían ser parte de este nuevo esfuerzo para la vuelta de los rohinyás.

"Estamos listos para comenzar el 22 de agosto, pero todavía tenemos que esperar a la confirmación por parte de Bangladés", apuntó U Chan Aye.

La nueva fecha llega tras el estrepitoso fracaso del plan de enero de 2018 que fue suspendido días después ya que nadie se presentó voluntario para regresar.

El último éxodo de los rohinyá comenzó el 25 agosto de 2017 a raíz de una ofensiva militar del Ejército birmano en el estado de Rakáin, oeste del país, con el objetivo de reprimir un ataque lanzado por un grupo insurgente rohinyá, una minoría étnica no reconocida por Naipyidó y sometida desde hace décadas a todo tipo de discriminaciones.

Desde entonces casi un millón de rohinyás, en su mayoría mujeres y niños, languidecen hacinados en los campamentos de refugiados ubicados en Cos's Bazar, este de Bangladés, entre pobres condiciones sanitarias.

El pasado julio, el Instituto Australiano de Estrategia Política (ASPI) denunció la preparación "mínima" de Birmania para acoger de regreso a los rohinyás a raíz del análisis de imágenes de la región captadas por satélite.

Según el ASPI en más de 320 poblados -de los 392 identificados como rohinyás y que quedaron arrasados tras el operativo militar- no aparece signo alguno de reconstrucción.

Los investigadores de la ONU calificaron el operativo militar como "limpieza étnica con marcas de genocidio" y remarcan la necesidad de un proceso que garantice un retorno seguro, digno y voluntario.

Mientras, en Rakáin otros 125.000 rohinyás viven en condiciones de segregación como desplazados internos desde los episodios de violencia sectaria de 2012.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a quienes califica de inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Contenido relacionado

25.000 rohinyás menores de 14 años no reciben educación, advierte Unicef

Dacca, 16 ago (EFE).- Unos 25.000 rohinyás menores de 14 años, de un total de 305.000, aún no reciben educación en los campos de refugiados en el sureste de Bangladesh, advirtió Unicef, por lo que solicitó una mayor inversión cuando se acerca el segundo aniversario del inicio del éxodo de esta minoría.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo público hoy el informe "Más allá de sobrevivir, los niños rohinyás quieren aprender", en el que subrayó que precisan 640 nuevos centros para que 25.000 menores de 14 años puedan recibir educación.

Unicef se congratuló sin embargo que 280.000 menores en esa franja de edad ya reciben educación, de los cuales 192.000 están en 2.167 centros habilitados por este organismo y sus socios en los campamentos de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh.

"En los últimos dos años se ha hecho un gran progreso por los niños más jóvenes, con más niños de entre 4 y 14 años recibiendo educación", dijo a Efe antes de que se hiciera público el informe el portavoz de Unicef en Cox's Bazar, Alastair Lawson-Tancred.

Sin embargo, Lawson-Tancred llamó también la atención de que entre los más de 500.000 niños rohinyás en los campamentos, se está "perdiendo" a los menores de entre 15 y 18 años, ya que el 97 % no reciben educación formal, según el informe.

"Se percibe una evidente frustración entre los adolescentes de mayor edad", subrayó el portavoz, porque "a medida que crecen se dan cuenta de lo desesperado de la situación", con mayores dificultades para salir adelante cuando alcanzan la edad adulta.

Y es que, aseguró, "para una inmensa mayoría, la educación es una vía de escape, y si no pueden tener acceso a ella, obviamente quedan frustrados".

El informe advirtió de que sin acceso a la educación, los adolescentes son más propensos a ser víctimas del tráfico de personas, debido a su deseo desesperado de emigrar a otros países e incluso de caer en manos de las mafias de contrabando de drogas.

"Se trata de un continuo riesgo en los campamentos. Cuando tienes a mucha gente en un espacio tan reducido, este tipo de peligros siempre van a estar ahí", señaló Lawson-Tancred sobre un campamento, el de Kutupalong, que se ha convertido en el más poblado del mundo con más de 630.000 habitantes, de los 900.000 rohinyás en la región.

Así, de acuerdo con el representante de Unicef en Bangladesh, Tomoo Hozumi, su "objetivo es ayudar a equipar a los adolescentes con las habilidades suficientes para hacer frente a los muchos riesgos que se les presentan, como tráfico de personas, abusos y, en el caso de las mujeres, matrimonio precoz", señaló en el informe.

Unicef publica este informe cuando falta poco más de una semana para que se cumpla el segundo aniversario del inicio del éxodo de 738.000 rohinyás desde la vecina Birmania (Myanmar) a Bangladesh.

Varios ataques de guerrillas rohinyás en Birmania desencadenó el 25 de agosto de 2017 una brutal campaña del Ejército birmano, con denuncias de matanzas y violaciones, unos ataques que fueron calificados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU de "limpieza étnica de manual" con indicios de "genocidio".

Pese a que Bangladesh y Birmania firmaron un acuerdo el 23 de noviembre de 2017 para iniciar el retorno de los rohinyá, hasta ahora los intentos de repatriación han fracasado ante la falta de condiciones para un retorno seguro y voluntario.

Birmania ha propuesto que el próximo 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación, pero el Gobierno de Bangladesh aún no ha anunciado si acepta la propuesta.

Histórico de noticias
La CIDH comienza su misión de observación en las protestas en Chile

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación sobre el terreno de...

Manifestantes iraquíes resisten y doce de ellos mueren este fin de semana

Bagdad, 26 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a salir hoy a las calles de Irak pese al intento de las autoridades de desmantelar ayer...

Silvio Rodríguez acusa a Orishas de "parasitismo" por adaptar su tema Ojalá

La Habana, 26 ene (EFE).- Silvio Rodríguez acusó de "parasitismo" a Orishas por usar los versos más conocidos de la mítica canción del cantautor cubano...

Perú inicia con normalidad sus elecciones extraordinarias al Congreso

Lima, 26 ene (EFE).- Perú inició con normalidad y tranquilidad este domingo sus elecciones extraordinarias al Congreso, votación con la que se pretende...

Las 24 horas de Daytona: "No existe nada como vivir una experiencia así"

Daytona Beach (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Desde que Ford ganase a Ferrari en 1966 las 24 horas de Daytona y la ciudad se convirtiese para muchos en la cuna de...

Un peine, una trompeta o una muñeca: del campo de concentración a Uruguay

Montevideo, 26 ene (EFE).- Se llamaban Maria Klein, Pinkus Frank, Ide Taube o Alex Sofer, aunque para el Tercer Reich alemán pasaron a ser solo Israel o...

El cardenal de Honduras dice que los hondureños están "atrapados" en "politiquería"

Tegucigalpa, 26 ene (EFE).- El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, dijo este domingo que los hondureños están "atrapados" en un "circulo vicioso...

La mina subterránea más grande del mundo se reinventa y crece bajo Los Andes

Machalí (Chile), 26 ene (EFE).- La mina chilena de cobre El Teniente, la subterránea más grande del mundo, ha pasado de valerse de burros de carga en sus...

El Gobierno argentino dice que EE.UU. no les cobrará aranceles al aluminio y acero

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró este domingo que Estados Unidos finalmente no aplicará aranceles a los productos...

Carrascal y Soteldo, protagonistas del duelo clave entre Colombia y Venezuela

Pereira (Colombia), 26 ene (EFE).- Jorge Carrascal, del River Plate, y Yeferson Soteldo, del Santos, protagonizarán el lunes el duelo clave entre Colombia y...

México observa elecciones EEUU con el ojo puesto en la reelección de Trump

México, 26 ene (EFE).- Llegó un nuevo año electoral para Estados Unidos e indirectamente también para México, que tiene el ojo puesto en la posible...

Supervivientes de Auschwitz: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto"

Auschwitz (Polonia), 26 ene (EFE).- Supervivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y donde...

El cannabis medicinal abre nuevas oportunidades a la economía colombiana

Bogotá, 26 ene (EFE).- El cannabis medicinal se abre paso en Colombia, en donde comienza a superar épocas en que el cultivo de la planta estuvo asociado a...

El presidente de Honduras cumple tres años de reelección, sin superar la crisis

Tegucigalpa, 26 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cumple mañana su tercer año de su segundo período de gobierno, sin poder...

Mueren 17 combatientes libios en choques armados en ciudad estado de Misrata

Trípoli, 26 ene (EFE).- Al menos siete miembros de las fuerzas afines al Gobierno libio de Unión Nacional (reconocido por la ONU, GNA) y otros diez de...

Erdogan visita Argelia para debatir cuestiones regionales y relanzar lazos

Argel, 26 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Argel en una visita oficial de dos días por invitación de su homólogo...

Juan Martín del Potro anuncia que volverá a ser operado de la rodilla derecha

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Juan Martín del Potro anunció este lunes volverá a ingresar al quirófano para ser sometido a una nueva operación en la rodilla...

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Madrid, 26 ene (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cierra este domingo sus puertas con cifras récord de visitas, por encima...

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registra en Venezuela

Caracas, 26 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en el norte de Venezuela sin que hasta ahora se...

EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de...

Putin lleva la historia al campo de batalla con Occidente

Moscú, 26 ene (EFE).- La guerra dialéctica entre Rusia y Occidente se libra también en los libros de historia. En los meses previos al 75 aniversario del...

Brasil declara emergencia en 47 ciudades por las lluvias que dejaron 38 muertos

Río de Janeiro, 26 ene (EFE).- El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais declaró este domingo situación de emergencia en 47 ciudades por las lluvias...

Un perro callejero salta a la fama como regulador de tráfico en Georgia

Tiflis, 26 ene (EFE).- Un perro callejero se ha convertido en una auténtica estrella en las redes sociales de Georgia después de que se hiciera viral un...

Más de veinte gendarmes muertos en un ataque a su cuartel en centro de Mali

Bamako, 26 ene (EFE).- Más de veinte gendarmes han muerto hoy en un ataque contra su cuartel en la región de Ségou, en el centro de Mali, dijeron a Efe...