26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Birmania propone el 22 de agosto para la repatriación de los rohinyas de Bangladés

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

 EFE/SALMAN SAEED/Archivo

EFE/SALMAN SAEED/Archivo

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

El director general para la Organización Internacional del Ministerio birmano de Exteriores, U Chan Aye, confirmó este viernes a Efe que desde la semana próxima unas 3.600 personas podrían ser parte de este nuevo esfuerzo para la vuelta de los rohinyás.

"Estamos listos para comenzar el 22 de agosto, pero todavía tenemos que esperar a la confirmación por parte de Bangladés", apuntó U Chan Aye.

La nueva fecha llega tras el estrepitoso fracaso del plan de enero de 2018 que fue suspendido días después ya que nadie se presentó voluntario para regresar.

El último éxodo de los rohinyá comenzó el 25 agosto de 2017 a raíz de una ofensiva militar del Ejército birmano en el estado de Rakáin, oeste del país, con el objetivo de reprimir un ataque lanzado por un grupo insurgente rohinyá, una minoría étnica no reconocida por Naipyidó y sometida desde hace décadas a todo tipo de discriminaciones.

Desde entonces casi un millón de rohinyás, en su mayoría mujeres y niños, languidecen hacinados en los campamentos de refugiados ubicados en Cos's Bazar, este de Bangladés, entre pobres condiciones sanitarias.

El pasado julio, el Instituto Australiano de Estrategia Política (ASPI) denunció la preparación "mínima" de Birmania para acoger de regreso a los rohinyás a raíz del análisis de imágenes de la región captadas por satélite.

Según el ASPI en más de 320 poblados -de los 392 identificados como rohinyás y que quedaron arrasados tras el operativo militar- no aparece signo alguno de reconstrucción.

Los investigadores de la ONU calificaron el operativo militar como "limpieza étnica con marcas de genocidio" y remarcan la necesidad de un proceso que garantice un retorno seguro, digno y voluntario.

Mientras, en Rakáin otros 125.000 rohinyás viven en condiciones de segregación como desplazados internos desde los episodios de violencia sectaria de 2012.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a quienes califica de inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Contenido relacionado

25.000 rohinyás menores de 14 años no reciben educación, advierte Unicef

Dacca, 16 ago (EFE).- Unos 25.000 rohinyás menores de 14 años, de un total de 305.000, aún no reciben educación en los campos de refugiados en el sureste de Bangladesh, advirtió Unicef, por lo que solicitó una mayor inversión cuando se acerca el segundo aniversario del inicio del éxodo de esta minoría.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo público hoy el informe "Más allá de sobrevivir, los niños rohinyás quieren aprender", en el que subrayó que precisan 640 nuevos centros para que 25.000 menores de 14 años puedan recibir educación.

Unicef se congratuló sin embargo que 280.000 menores en esa franja de edad ya reciben educación, de los cuales 192.000 están en 2.167 centros habilitados por este organismo y sus socios en los campamentos de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh.

"En los últimos dos años se ha hecho un gran progreso por los niños más jóvenes, con más niños de entre 4 y 14 años recibiendo educación", dijo a Efe antes de que se hiciera público el informe el portavoz de Unicef en Cox's Bazar, Alastair Lawson-Tancred.

Sin embargo, Lawson-Tancred llamó también la atención de que entre los más de 500.000 niños rohinyás en los campamentos, se está "perdiendo" a los menores de entre 15 y 18 años, ya que el 97 % no reciben educación formal, según el informe.

"Se percibe una evidente frustración entre los adolescentes de mayor edad", subrayó el portavoz, porque "a medida que crecen se dan cuenta de lo desesperado de la situación", con mayores dificultades para salir adelante cuando alcanzan la edad adulta.

Y es que, aseguró, "para una inmensa mayoría, la educación es una vía de escape, y si no pueden tener acceso a ella, obviamente quedan frustrados".

El informe advirtió de que sin acceso a la educación, los adolescentes son más propensos a ser víctimas del tráfico de personas, debido a su deseo desesperado de emigrar a otros países e incluso de caer en manos de las mafias de contrabando de drogas.

"Se trata de un continuo riesgo en los campamentos. Cuando tienes a mucha gente en un espacio tan reducido, este tipo de peligros siempre van a estar ahí", señaló Lawson-Tancred sobre un campamento, el de Kutupalong, que se ha convertido en el más poblado del mundo con más de 630.000 habitantes, de los 900.000 rohinyás en la región.

Así, de acuerdo con el representante de Unicef en Bangladesh, Tomoo Hozumi, su "objetivo es ayudar a equipar a los adolescentes con las habilidades suficientes para hacer frente a los muchos riesgos que se les presentan, como tráfico de personas, abusos y, en el caso de las mujeres, matrimonio precoz", señaló en el informe.

Unicef publica este informe cuando falta poco más de una semana para que se cumpla el segundo aniversario del inicio del éxodo de 738.000 rohinyás desde la vecina Birmania (Myanmar) a Bangladesh.

Varios ataques de guerrillas rohinyás en Birmania desencadenó el 25 de agosto de 2017 una brutal campaña del Ejército birmano, con denuncias de matanzas y violaciones, unos ataques que fueron calificados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU de "limpieza étnica de manual" con indicios de "genocidio".

Pese a que Bangladesh y Birmania firmaron un acuerdo el 23 de noviembre de 2017 para iniciar el retorno de los rohinyá, hasta ahora los intentos de repatriación han fracasado ante la falta de condiciones para un retorno seguro y voluntario.

Birmania ha propuesto que el próximo 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación, pero el Gobierno de Bangladesh aún no ha anunciado si acepta la propuesta.

Histórico de noticias
11-2. Altuve jonronea y corona un racimo de siete carreras de los Astros sobre los Angelinos

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve pegó jonrón bueno para dos carreras y coronó racimo de siete para los Astros de...

9-8. Marte pega un doble y marca la victoria de los Piratas sobre los Rojos

Pittsburgh (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Starling Marte pegó doble para los Piratas de Pittsburgh, que derrotaron 9-8 a los Rojos de...

Ecuador exige visa humanitaria a migrantes venezolanos a partir de medianoche

Tulcán (Ecuador), 25 ago (EFE).- Ecuador comenzará a partir de la próxima medianoche a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos...

La Católica sigue líder pese al empate con 'la U' en el clásico universitario del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- La Universidad Católica permaneció una nueva jornada en lo más alto de la clasificación de la liga de Chile pese al empate...

Domingo, ovacionado en Salzburgo, agradece el cariño del público

Salzburgo (Austria), 25 ago (EFE).- Ovaciones, prolongados aplausos, gritos de júbilo. Así recibió hoy el Festival de Salzburgo a Plácido Domingo, en su...

Brasil intensifica sus esfuerzos ante el avance de las llamas en la Amazonía

Porto Velho (Brasil), 25 ago (EFE).- Decenas de miles de militares brasileños han reforzado este domingo el dispositivo de combate a los incendios en la...

El rostro humano del maratón de México

México, 25 ago (EFE).- La Ciudad de México dormía cuando 25.000 corredores se apoderaron se las calles para competir este domingo en el Maratón. Ya en el...

River y Liverpool pasan a comandar el Intermedio, Nacional trepa en la Anual

Montevideo, 25 ago (EFE).- River Plate y Liverpool, que derrotaron a Peñarol y a Rampla Juniors, respectivamente, treparon a la cima de los grupos A y B del...

Messi se funde en un abrazo con Ansu Fati al final del partido

Barcelona, 25 ago (EFE).- El joven hispano-guineano Ansu Fati (16 años) debutó esta noche con el FC Barcelona en la victoria de su equipo contra el Betis...

Incendio forestal en municipio del centro de Colombia arrasa 2.000 hectáreas

Bogotá, 25 ago (EFE).- La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento colombiano de Tolima, en el centro del país, alertó este domingo que...

Antigua desplaza a Cobán Imperial y es el nuevo líder del fútbol en Guatemala

Guatemala, 25 ago (EFE).- El Antigua, del mexicano Roberto Montoya, se convirtió en el nuevo líder del Torneo de Apertura de Guatemala y desbancó del primer...

La Paz inaugura una ruta de transporte municipal en medio de la violencia sindical

La Paz, 25 ago (EFE).- La Alcaldía de la ciudad boliviana de La Paz inauguró este domingo una nueva ruta del transporte público municipal en medio de...

2-1. Ante los Mets, Donaldson jonronea dos veces y los Bravos siguen ganando

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Josh Donaldson conectó dos cuadrangulares para los Bravos de Atlanta en el triunfo por 2-1 ante los Mets...

El norirlandés Rory McIlroy se apunta la victoria y Rahm termina duodécimo

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy se ha hecho con la victoria en el Tour Championship de golf, torneo reservado a los 30...

La Comisión de la Verdad de Nicaragua lamenta la muerte de uno de sus miembros

Managua, 25 ago (EFE).- La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua lamentó este domingo el fallecimiento del subprocurador de...

La ONU lanza en Latinoamérica un plan de 10 años para combatir la pobreza rural

Santo Domingo, 25 ago (EFE).- La ONU inauguró este domingo una conferencia en Punta Cana, en la República Dominicana, para presentar en América Latina el...

Evo Morales invita al G7 a Bolivia para cumplir sus promesas de ayuda ante los incendios

La Paz, 25 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de...

Caetano Veloso y miles de personas marchan en Río en defensa de la Amazonía

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- Miles de personas, entre ellas el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil,...

Hutíes lanzan gran operación con misiles de alcance medio contra Arabia Saudí

El Cairo/Riad, 25 ago (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron hoy el lanzamiento de diez misiles balísticos contra un aeropuerto regional y puestos...

La policía detiene a 19 personas en la segunda jornada del G7

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Un total de 19 personas fueron detenidas este viernes por el dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 de Biarritz,...

México entrega al FBI a un acusado de asesinar a sus padres en EEUU

Cancún, (México), 25 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas entregaron a agentes del FBI a Dylan Bennett, acusado de asesinar a sus padres Carol y Barry...

Ivo se degrada a Baja Presión tras dejar lluvias en noroeste de México

México, 25 ago (EFE).- Ivo se degradó de tormenta tropical a Baja presión remanente tras dejar en los últimos días lluvias intensas en el noroeste de México...

Muriel rescata al Atalanta, el Lazio golea y el Milan y el Roma tropiezan

Roma, 25 ago (EFE).- El colombiano Luis Muriel rescató este domingo con un doblete al Atalanta y le permitió remontar y ganar al Spal de Ferrara (3-2), en...

Kylian Mbappe y Edinson Cavani se lesionan ante el Toulouse

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- Los delanteros Kylian Mbappe y Edinson Cavani se lesionaron en el encuentro que el París Saint Germain disputó este...