26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump tiene interés en comprarle Groenlandia a Dinamarca, según medios de EE.UU.

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron este jueves varios medios estadounidenses.

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron este jueves varios medios estadounidenses.

Estas informaciones indican que Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

La cadena CNN, por su parte, anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente de comprar Groenlandia, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie.

Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Estados Unidos ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945.

En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.

Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que, según el Post, Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Contenido relacionado

Políticos daneses se ríen del supuesto interés de Trump en comprar Groenlandia

Copenhague, 16 ago (EFE).- El supuesto interés del presidente de EE. UU., Donald Trump, en comprar Groenlandia, del que informaron hoy varios medios estadounidenses, ha sido recibido con sorna por políticos daneses, que dudan de si es una burla y de su estado mental.

"Debe de ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada", aseguró en la red social Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aludiendo a la tradición sajona en esa fecha.

Groenlandia es uno de los dos territorios autónomos de ultramar del Reino de Dinamarca, que colonizó hace tres siglos la isla de más de 2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto de hielo de forma permanente) y con 56.000 habitantes en la actualidad.

"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", respondió Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria.

Su homólogo del Partido Social Liberal -cuarta fuerza en la Cámara y aliado del Gobierno socialdemócrata-, Martin Lidegaard, se mostró esperanzado de que se trate de una "broma", ya que en caso contrario sería una idea "terrible" que supondría una pérdida de autonomía para los groenlandeses y una posible militarización de la isla.

"Digo 'no, gracias' a que compren Groenlandia, mejor reforzar la relación con Dinamarca. Hay que resaltar además que tampoco es una mercancía que se pueda vender", afirmó Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos diputadas groenlandesas en el Parlamento danés.

Según medios estadounidenses, Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

La cadena CNN anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Durante la II Guerra Mundial, con Dinamarca bajo control nazi, Estados Unidos ocupó temporalmente Groenlandia, y finalizado el conflicto bélico, construyó la estratégica base aérea de Thule, de especial importancia durante la Guerra Fría y que sigue activa.

Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre y uno de los asuntos que figuran en la agenda política es Groenlandia, con cuyo presidente autonómico tiene previsto reunirse, además de con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Histórico de noticias
Kevin Quevedo deslumbra con un triplete y un golazo de chalaca

Lima, 25 ago (EFE).- Kevin Quevedo, el joven delantero de Alianza Lima, fue la estrella indiscutible de la cuarta jornada del Torneo Clausura de Perú...

11-2. Altuve jonronea y corona un racimo de siete carreras de los Astros sobre los Angelinos

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve pegó jonrón bueno para dos carreras y coronó racimo de siete para los Astros de...

9-8. Marte pega un doble y marca la victoria de los Piratas sobre los Rojos

Pittsburgh (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Starling Marte pegó doble para los Piratas de Pittsburgh, que derrotaron 9-8 a los Rojos de...

Ecuador exige visa humanitaria a migrantes venezolanos a partir de medianoche

Tulcán (Ecuador), 25 ago (EFE).- Ecuador comenzará a partir de la próxima medianoche a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos...

La Católica sigue líder pese al empate con 'la U' en el clásico universitario del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- La Universidad Católica permaneció una nueva jornada en lo más alto de la clasificación de la liga de Chile pese al empate...

Domingo, ovacionado en Salzburgo, agradece el cariño del público

Salzburgo (Austria), 25 ago (EFE).- Ovaciones, prolongados aplausos, gritos de júbilo. Así recibió hoy el Festival de Salzburgo a Plácido Domingo, en su...

El rostro humano del maratón de México

México, 25 ago (EFE).- La Ciudad de México dormía cuando 25.000 corredores se apoderaron se las calles para competir este domingo en el Maratón. Ya en el...

River y Liverpool pasan a comandar el Intermedio, Nacional trepa en la Anual

Montevideo, 25 ago (EFE).- River Plate y Liverpool, que derrotaron a Peñarol y a Rampla Juniors, respectivamente, treparon a la cima de los grupos A y B del...

Messi se funde en un abrazo con Ansu Fati al final del partido

Barcelona, 25 ago (EFE).- El joven hispano-guineano Ansu Fati (16 años) debutó esta noche con el FC Barcelona en la victoria de su equipo contra el Betis...

Incendio forestal en municipio del centro de Colombia arrasa 2.000 hectáreas

Bogotá, 25 ago (EFE).- La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento colombiano de Tolima, en el centro del país, alertó este domingo que...

Antigua desplaza a Cobán Imperial y es el nuevo líder del fútbol en Guatemala

Guatemala, 25 ago (EFE).- El Antigua, del mexicano Roberto Montoya, se convirtió en el nuevo líder del Torneo de Apertura de Guatemala y desbancó del primer...

La Paz inaugura una ruta de transporte municipal en medio de la violencia sindical

La Paz, 25 ago (EFE).- La Alcaldía de la ciudad boliviana de La Paz inauguró este domingo una nueva ruta del transporte público municipal en medio de...

2-1. Ante los Mets, Donaldson jonronea dos veces y los Bravos siguen ganando

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Josh Donaldson conectó dos cuadrangulares para los Bravos de Atlanta en el triunfo por 2-1 ante los Mets...

El norirlandés Rory McIlroy se apunta la victoria y Rahm termina duodécimo

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy se ha hecho con la victoria en el Tour Championship de golf, torneo reservado a los 30...

La Comisión de la Verdad de Nicaragua lamenta la muerte de uno de sus miembros

Managua, 25 ago (EFE).- La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua lamentó este domingo el fallecimiento del subprocurador de...

La ONU lanza en Latinoamérica un plan de 10 años para combatir la pobreza rural

Santo Domingo, 25 ago (EFE).- La ONU inauguró este domingo una conferencia en Punta Cana, en la República Dominicana, para presentar en América Latina el...

Evo Morales invita al G7 a Bolivia para cumplir sus promesas de ayuda ante los incendios

La Paz, 25 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de...

Caetano Veloso y miles de personas marchan en Río en defensa de la Amazonía

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- Miles de personas, entre ellas el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil,...

Hutíes lanzan gran operación con misiles de alcance medio contra Arabia Saudí

El Cairo/Riad, 25 ago (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron hoy el lanzamiento de diez misiles balísticos contra un aeropuerto regional y puestos...

La policía detiene a 19 personas en la segunda jornada del G7

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Un total de 19 personas fueron detenidas este domingo por el dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 de Biarritz,...

México entrega al FBI a un acusado de asesinar a sus padres en EEUU

Cancún, (México), 25 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas entregaron a agentes del FBI a Dylan Bennett, acusado de asesinar a sus padres Carol y Barry...

Ivo se degrada a Baja Presión tras dejar lluvias en noroeste de México

México, 25 ago (EFE).- Ivo se degradó de tormenta tropical a Baja presión remanente tras dejar en los últimos días lluvias intensas en el noroeste de México...

Muriel rescata al Atalanta, el Lazio golea y el Milan y el Roma tropiezan

Roma, 25 ago (EFE).- El colombiano Luis Muriel rescató este domingo con un doblete al Atalanta y le permitió remontar y ganar al Spal de Ferrara (3-2), en...

Kylian Mbappe y Edinson Cavani se lesionan ante el Toulouse

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- Los delanteros Kylian Mbappe y Edinson Cavani se lesionaron en el encuentro que el París Saint Germain disputó este...