26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump tiene interés en comprarle Groenlandia a Dinamarca, según medios de EE.UU.

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron este jueves varios medios estadounidenses.

Washington, 16 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron este jueves varios medios estadounidenses.

Estas informaciones indican que Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

La cadena CNN, por su parte, anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente de comprar Groenlandia, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie.

Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Estados Unidos ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945.

En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.

Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que, según el Post, Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Contenido relacionado

Políticos daneses se ríen del supuesto interés de Trump en comprar Groenlandia

Copenhague, 16 ago (EFE).- El supuesto interés del presidente de EE. UU., Donald Trump, en comprar Groenlandia, del que informaron hoy varios medios estadounidenses, ha sido recibido con sorna por políticos daneses, que dudan de si es una burla y de su estado mental.

"Debe de ser una broma del 1 de abril completamente fuera de temporada", aseguró en la red social Twitter el exprimer ministro danés y actual líder de la oposición, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aludiendo a la tradición sajona en esa fecha.

Groenlandia es uno de los dos territorios autónomos de ultramar del Reino de Dinamarca, que colonizó hace tres siglos la isla de más de 2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto de hielo de forma permanente) y con 56.000 habitantes en la actualidad.

"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", respondió Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria.

Su homólogo del Partido Social Liberal -cuarta fuerza en la Cámara y aliado del Gobierno socialdemócrata-, Martin Lidegaard, se mostró esperanzado de que se trate de una "broma", ya que en caso contrario sería una idea "terrible" que supondría una pérdida de autonomía para los groenlandeses y una posible militarización de la isla.

"Digo 'no, gracias' a que compren Groenlandia, mejor reforzar la relación con Dinamarca. Hay que resaltar además que tampoco es una mercancía que se pueda vender", afirmó Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos diputadas groenlandesas en el Parlamento danés.

Según medios estadounidenses, Trump ha mencionado la cuestión diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

La cadena CNN anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Durante la II Guerra Mundial, con Dinamarca bajo control nazi, Estados Unidos ocupó temporalmente Groenlandia, y finalizado el conflicto bélico, construyó la estratégica base aérea de Thule, de especial importancia durante la Guerra Fría y que sigue activa.

Trump visitará Dinamarca los próximos 2 y 3 de septiembre y uno de los asuntos que figuran en la agenda política es Groenlandia, con cuyo presidente autonómico tiene previsto reunirse, además de con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Histórico de noticias
Alberto Fernández se reunirá con Angela Merkel en su gira por Europa

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá en Berlín el próximo 3 de febrero con la canciller alemana, Angela...

Cinco cubanos buscarán puntos para Tokio 2020 en la copa de halterofilia en Roma

La Habana, 26 ene (EFE).- Cinco levantadores de pesas cubanos participarán en la Copa Mundial de Roma en busca de puntos para clasificarse a los Juegos...

Mujeres de Humo, una rebelión de dos décadas en estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México) 26 ene (EFE).- El calor de los fogones inunda la choza de palma donde manos femeninas "avientan" (elaboran) tortillas como lo hicieron...

La CIDH comienza su misión de observación en las protestas en Chile

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación sobre el terreno de...

Manifestantes iraquíes resisten y doce de ellos mueren este fin de semana

Bagdad, 26 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a salir hoy a las calles de Irak pese al intento de las autoridades de desmantelar ayer...

Silvio Rodríguez acusa a Orishas de "parasitismo" por adaptar su tema Ojalá

La Habana, 26 ene (EFE).- Silvio Rodríguez acusó de "parasitismo" a Orishas por usar los versos más conocidos de la mítica canción del cantautor cubano...

Las 24 horas de Daytona: "No existe nada como vivir una experiencia así"

Daytona Beach (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Desde que Ford ganase a Ferrari en 1966 las 24 horas de Daytona y la ciudad se convirtiese para muchos en la cuna de...

Un peine, una trompeta o una muñeca: del campo de concentración a Uruguay

Montevideo, 26 ene (EFE).- Se llamaban Maria Klein, Pinkus Frank, Ide Taube o Alex Sofer, aunque para el Tercer Reich alemán pasaron a ser solo Israel o...

El cardenal de Honduras dice que los hondureños están "atrapados" en "politiquería"

Tegucigalpa, 26 ene (EFE).- El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, dijo este domingo que los hondureños están "atrapados" en un "circulo vicioso...

La mina subterránea más grande del mundo se reinventa y crece bajo Los Andes

Machalí (Chile), 26 ene (EFE).- La mina chilena de cobre El Teniente, la subterránea más grande del mundo, ha pasado de valerse de burros de carga en sus...

El Gobierno argentino dice que EE.UU. no les cobrará aranceles al aluminio y acero

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró este domingo que Estados Unidos finalmente no aplicará aranceles a los productos...

Carrascal y Soteldo, protagonistas del duelo clave entre Colombia y Venezuela

Pereira (Colombia), 26 ene (EFE).- Jorge Carrascal, del River Plate, y Yeferson Soteldo, del Santos, protagonizarán el lunes el duelo clave entre Colombia y...

México observa elecciones EEUU con el ojo puesto en la reelección de Trump

México, 26 ene (EFE).- Llegó un nuevo año electoral para Estados Unidos e indirectamente también para México, que tiene el ojo puesto en la posible...

Supervivientes de Auschwitz: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto"

Auschwitz (Polonia), 26 ene (EFE).- Supervivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y donde...

El cannabis medicinal abre nuevas oportunidades a la economía colombiana

Bogotá, 26 ene (EFE).- El cannabis medicinal se abre paso en Colombia, en donde comienza a superar épocas en que el cultivo de la planta estuvo asociado a...

El presidente de Honduras cumple tres años de reelección, sin superar la crisis

Tegucigalpa, 26 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cumple mañana su tercer año de su segundo período de gobierno, sin poder...

Mueren 17 combatientes libios en choques armados en ciudad estado de Misrata

Trípoli, 26 ene (EFE).- Al menos siete miembros de las fuerzas afines al Gobierno libio de Unión Nacional (reconocido por la ONU, GNA) y otros diez de...

Erdogan visita Argelia para debatir cuestiones regionales y relanzar lazos

Argel, 26 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Argel en una visita oficial de dos días por invitación de su homólogo...

Juan Martín del Potro anuncia que volverá a ser operado de la rodilla derecha

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Juan Martín del Potro anunció este lunes volverá a ingresar al quirófano para ser sometido a una nueva operación en la rodilla...

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Madrid, 26 ene (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cierra este domingo sus puertas con cifras récord de visitas, por encima...

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registra en Venezuela

Caracas, 26 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en el norte de Venezuela sin que hasta ahora se...

Perú inicia con normalidad sus elecciones extraordinarias al Congreso

Lima, 26 ene (EFE).- Perú inició con normalidad y tranquilidad este domingo sus elecciones extraordinarias al Congreso, votación con la que se pretende...

EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de...

Putin lleva la historia al campo de batalla con Occidente

Moscú, 26 ene (EFE).- La guerra dialéctica entre Rusia y Occidente se libra también en los libros de historia. En los meses previos al 75 aniversario del...