23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Senado confirma a Mark Esper como secretario de Defensa de Estados Unidos

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

 US President Donald J. Trump holds a document with Mark Esper after Esper was sworn-in as US Secretary of Defense during a ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 23 July 2019. EFE/Michael Reynolds

US President Donald J. Trump holds a document with Mark Esper after Esper was sworn-in as US Secretary of Defense during a ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 23 July 2019. EFE/Michael Reynolds

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

La votación en el pleno se produjo, como cabía esperar, sin sobresaltos y el nuevo secretario fue confirmado por 90 votos a favor y solo 8 en contra.

Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, después de que el presidente Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocuparlo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa que estuvo más tiempo en funciones en la historia del país.

Según reconoció el propio Shanahan, su decisión se debió a que no quería exponer a un juicio público a su familia, que hace una década protagonizó algunos altercados domésticos que acabaron en manos de las autoridades.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en la academia militar de West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Tras una dilatada carrera en los sectores público y privado, en noviembre de 2017 Esper se incorporó al Pentágono como secretario de las Fuerzas Armadas para gestionar los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte del Ejército de Tierra.

Una vez nominado oficialmente por la Casa Blanca y a pesar de que ejercía como jefe del Pentágono en funciones desde la marcha de Shanahan, Esper se vio obligado dar un paso atrás y volver a su puesto como secretario de las Fuerzas Armadas mientras se llevaba a cabo su proceso de confirmación.

Por este motivo, durante los últimos ocho días, ha sido el secretario de la Armada, Richard Spencer quien, al tratarse del funcionario de alto rango más veterano de la cartera de Defensa, asumió el cargo, convirtiéndose así en el tercer jefe del Pentágono en lo que va de año y en el cuarto de la presidencia de Donald Trump.

Contenido relacionado

Esper, por fin un jefe del Pentágono no interino y que agrada al Senado

Washington, 23 jul (EFE).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, llega al cargo después de casi ocho meses en que su puesto haya sido ocupado de forma interina y con un apoyo con el que no contó su predecesor.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Sus acciones en el frente le llevaron a ser condecorado con una Estrella de Bronce y con una Legión del Mérito.

A su vuelta a Estados Unidos, mientras continuaba en el servicio activo, sacó tiempo para completar una maestría en Administración Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Tras diez años de servicio, decidió abandonar las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar para la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador con una gran influencia en Washington.

Desde esta institución dio el salto al servicio público y se incorporó al personal del comité de Relaciones Internacionales del Senado, y entre 2001 y 2002 ejerció como director de políticas públicas del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Fue entonces cuando le llegó su primera llamada de la Casa Blanca.

En 2002, la Administración del entonces presidente George W. Bush le ofreció incorporarse al Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa.

Este cargo le dio la oportunidad de trabajar en asuntos relacionados con el control de armas, la seguridad internacional o la no proliferación nuclear.

Tras su breve paso por la cartera de Defensa, volvió al sector privado para trabajar en instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o la multinacional Raytheon, uno de los principales contratistas del Pentágono.

Su trabajo para este empresa, para la que se desempeñó como líder de su grupo de presión en Washington, ha sido la única sombra a la que Esper ha tenido que hacer frente durante su proceso de confirmación.

La semana pasada, durante la audiencia de confirmación, la senadora demócrata y aspirante a la Casa Blanca Elizabeth Warren, que hoy votó en contra de su confirmación, intentó sonsacar al aún por entonces aspirante el compromiso de no volver a la industria armamentística durante cuatro años una vez termine su mandato.

Tras subrayar que había combatido en el frente de batalla por su país, Esper aseguró que se atendría a las leyes y que estas no le exigen semejante sacrificio.

Este momento de tensión, el único que se produjo durante dicha audiencia, llevó al senador republicano Rick Scott a criticar a Warren por considerar que apenas había querido protagonizar un "gesto de cara a la galería".

Esper abandonó Raytheon en 2017 para volver al Pentágono como secretario del Ejército de Tierra, un puesto desde el que gestionó los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Gracias a este cargo, Esper se convirtió en una de las caras más reconocibles del Pentágono y volvió a recorrer con asiduidad los pasillos del Capitolio; ahora para comparecer ante un sinfín de audiencias, en la que mostró ser un firme defensor tanto de las necesidades del Ejército como de las políticas de la Casa Blanca.

Este difícil equilibrio le granjeo el respeto y la simpatía de la mayoría de los legisladores de ambos partidos, algo que nunca logró su predecesor en el cargo, Patrick Shanahan.

En los cerca de seis meses en que Shanahan ostentó el cargo de manera interina, el exdirectivo de Boeing dejó clara su servidumbre hacia el comandante en jefe, lo que provocó el rechazo de la bancada demócrata.

A pesar de su complacencia, el presidente Donald Trump nunca llegó a nominar oficialmente a Shanahan para el cargo de secretario de Defensa, y se llegó a especular con la posibilidad de que el mandatario volviera a repetir esta inusual maniobra.

"Un interino te da mucha más flexibilidad. Es mucho más fácil hacer las cosas. Así son las cosas", llegó a decir Trump a los periodistas.

Finalmente, no ha sido así, Esper ya ocupa el puesto de manera permanente y los funcionarios del Pentágono respiran aliviados.

Histórico de noticias
Sindicatos de Ecuador llaman a protestar contra el Gobierno y el acuerdo con el FMI

Quito, 22 ago (EFE).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una protesta para el próximo 5 de septiembre...

Unas 1.420 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Bolivia

La Paz, 22 ago (EFE).- Unas 1.420 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Bolivia, donde el año pasado se registraron 20.972 sucesos de ese...

Migración hace operativo de apoyo a migrantes en fronteriza Tijuana

Tijuana (México), 22 ago (EFE).- El Instituto de Migración de México apoyado por la Guardia Nacional lanzó este jueves un operativo en hoteles y zonas...

El jefe del Comando Sur dice que EE.UU. planea el "día después" de Maduro

Natal (Brasil), 22 ago (EFE).- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su...

Los simpatizantes de River festejan y se ilusionan con otro cruce ante Boca

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- River Plate vivió una noche especial en su triunfo por 2-0 ante Cerro Porteño en el encuentro de ida por los cuartos de final...

Advierten de un incremento de venezolanos en el paso fronterizo hacia Ecuador

Quito, 22 ago (EFE).- La Asociación Venezuela en Ecuador advirtió este jueves de un incremento de ciudadanos venezolanos en el puente fronterizo de...

1-0. Hendricks pinta de blanco a los Gigantes y los Cachorros llegan a cinco triunfos

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Kyle Hendricks se erigió, con un pitcheo sólido, se erigió en la figura de los Cachorros de Chicago que se...

Subastan joyas de inspiración indígena para ayudar a nativos colombianos

Bogotá, 22 ago (EFE).- La plataforma Maestros Ancestrales de Colombia hizo este jueves una subasta de joyas inspiradas en la tradición indígena cuya...

El Gobierno acuerda atender los reclamos de los manifestantes que se oponen a una mina cobre

Lima, 22 ago (EFE).- El Gobierno peruano acordó este jueves atender y elaborar un plan de trabajo con los reclamos de los manifestantes que se oponen al...

Cancillería coincide con Senado en rechazo de México como tercer país seguro

México, 22 ago (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México celebró este jueves la coincidencia de puntos de vista con el Senado mexicano...

El  Gobierno de Nicaragua rememora el 41 aniversario del asalto al Palacio Nacional

Managua, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua rememoró este jueves el 41 aniversario del asalto al Palacio Nacional de Managua y destacó la figura de...

Incautan en Bolivia químicos para cocaína valorados en medio millón de dólares

La Paz, 22 ago (EFE).- La Policía Boliviana se incautó de una importante cantidad de químicos para la fabricación de cocaína valorados en medio millón de...

El presidente de Ecuador ofrece ayuda a Brasil para lucha contra incendios

Quito, 22 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló este jueves con su colega brasileño, Jair Bolsonaro, para ofrecerle la ayuda de su país...

Se vislumbra un nuevo River-Boca, Palmeiras y Flamengo sacan ventaja

Bogotá, 22 ago (EFE).- En el horizonte de la Copa Libertadores del 2019 se vislumbra un nuevo superclásico entre River Plate y Boca Juniors, los finalistas...

2-0. Dos penaltis le dan el triunfo y la ventaja a River ante Cerro Porteño

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- River Plate derrotó este jueves por 2-0 al Cerro Porteño, con goles de penalti de Ignacio Fernández y Rafael Borré, en el...

El mundo exige salvar la Amazonía, "pulmón del planeta" asfixiado en llamas

Bogotá, 22 ago (EFE).- El grave incendio que arrasa a la Amazonía de Brasil, que ha llevado su humareda a Perú, avivó el temor mundial por la devastación...

Taiwán ofrece en Nicaragua juegos de realidad virtual y sistemas de riego

Managua, 22 ago (EFE).- Calzado con suela intercambiable, juegos de realidad virtual o novedosos sistemas de riego forman parte de la oferta exhibida en...

Emprendedores colombianos se reúnen en Medellín para compartir experiencias

Medellín (Colombia), 22 ago (EFE).- Unos 3.000 emprendedores se reunieron este jueves en Medellín para crear conexiones, concretar oportunidades de negocio...

Miley Cyrus asegura que su ruptura con Liam Hemsworth no fue por infidelidad

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Miley Cyrus negó que su matrimonio con el actor Liam Hemsworth haya terminado por una supuesta infidelidad, ya que "no...

Un estudio demuestra que el maíz primitivo no sobrevive al cambio climático

Panamá, 22 ago (EFE).- Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) demostró que el maíz primitivo no...

Rechazan la moción de defensa propia al actor mexicano acusado de una muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFE).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano Pablo...

Las Grandes Ligas prohíben a los peloteros de las mayores jugar en Venezuela

Nueva York, 22 ago (EFE).- Las Grandes Ligas anunciaron este jueves la prohibición de que los peloteros profesionales de las ligas mayores y menores jueguen...

Bolsonaro dice que Macron busca provecho personal al inmiscuirse en la Amazonía

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que su homólogo francés, Emmanuel Macron, busca provecho político...

YouTube desactiva 210 canales que buscaban influir en las protestas de Hong Kong

San Francisco (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El portal de vídeos en línea YouTube, propiedad de Google, informó este jueves de que ha desactivado 210 canales que...