16 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Senado confirma a Mark Esper como secretario de Defensa de Estados Unidos

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

 US President Donald J. Trump holds a document with Mark Esper after Esper was sworn-in as US Secretary of Defense during a ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 23 July 2019. EFE/Michael Reynolds

US President Donald J. Trump holds a document with Mark Esper after Esper was sworn-in as US Secretary of Defense during a ceremony in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 23 July 2019. EFE/Michael Reynolds

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.

La votación en el pleno se produjo, como cabía esperar, sin sobresaltos y el nuevo secretario fue confirmado por 90 votos a favor y solo 8 en contra.

Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, después de que el presidente Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocuparlo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa que estuvo más tiempo en funciones en la historia del país.

Según reconoció el propio Shanahan, su decisión se debió a que no quería exponer a un juicio público a su familia, que hace una década protagonizó algunos altercados domésticos que acabaron en manos de las autoridades.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en la academia militar de West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Tras una dilatada carrera en los sectores público y privado, en noviembre de 2017 Esper se incorporó al Pentágono como secretario de las Fuerzas Armadas para gestionar los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte del Ejército de Tierra.

Una vez nominado oficialmente por la Casa Blanca y a pesar de que ejercía como jefe del Pentágono en funciones desde la marcha de Shanahan, Esper se vio obligado dar un paso atrás y volver a su puesto como secretario de las Fuerzas Armadas mientras se llevaba a cabo su proceso de confirmación.

Por este motivo, durante los últimos ocho días, ha sido el secretario de la Armada, Richard Spencer quien, al tratarse del funcionario de alto rango más veterano de la cartera de Defensa, asumió el cargo, convirtiéndose así en el tercer jefe del Pentágono en lo que va de año y en el cuarto de la presidencia de Donald Trump.

Contenido relacionado

Esper, por fin un jefe del Pentágono no interino y que agrada al Senado

Washington, 23 jul (EFE).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, llega al cargo después de casi ocho meses en que su puesto haya sido ocupado de forma interina y con un apoyo con el que no contó su predecesor.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Sus acciones en el frente le llevaron a ser condecorado con una Estrella de Bronce y con una Legión del Mérito.

A su vuelta a Estados Unidos, mientras continuaba en el servicio activo, sacó tiempo para completar una maestría en Administración Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Tras diez años de servicio, decidió abandonar las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar para la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador con una gran influencia en Washington.

Desde esta institución dio el salto al servicio público y se incorporó al personal del comité de Relaciones Internacionales del Senado, y entre 2001 y 2002 ejerció como director de políticas públicas del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Fue entonces cuando le llegó su primera llamada de la Casa Blanca.

En 2002, la Administración del entonces presidente George W. Bush le ofreció incorporarse al Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa.

Este cargo le dio la oportunidad de trabajar en asuntos relacionados con el control de armas, la seguridad internacional o la no proliferación nuclear.

Tras su breve paso por la cartera de Defensa, volvió al sector privado para trabajar en instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o la multinacional Raytheon, uno de los principales contratistas del Pentágono.

Su trabajo para este empresa, para la que se desempeñó como líder de su grupo de presión en Washington, ha sido la única sombra a la que Esper ha tenido que hacer frente durante su proceso de confirmación.

La semana pasada, durante la audiencia de confirmación, la senadora demócrata y aspirante a la Casa Blanca Elizabeth Warren, que hoy votó en contra de su confirmación, intentó sonsacar al aún por entonces aspirante el compromiso de no volver a la industria armamentística durante cuatro años una vez termine su mandato.

Tras subrayar que había combatido en el frente de batalla por su país, Esper aseguró que se atendría a las leyes y que estas no le exigen semejante sacrificio.

Este momento de tensión, el único que se produjo durante dicha audiencia, llevó al senador republicano Rick Scott a criticar a Warren por considerar que apenas había querido protagonizar un "gesto de cara a la galería".

Esper abandonó Raytheon en 2017 para volver al Pentágono como secretario del Ejército de Tierra, un puesto desde el que gestionó los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Gracias a este cargo, Esper se convirtió en una de las caras más reconocibles del Pentágono y volvió a recorrer con asiduidad los pasillos del Capitolio; ahora para comparecer ante un sinfín de audiencias, en la que mostró ser un firme defensor tanto de las necesidades del Ejército como de las políticas de la Casa Blanca.

Este difícil equilibrio le granjeo el respeto y la simpatía de la mayoría de los legisladores de ambos partidos, algo que nunca logró su predecesor en el cargo, Patrick Shanahan.

En los cerca de seis meses en que Shanahan ostentó el cargo de manera interina, el exdirectivo de Boeing dejó clara su servidumbre hacia el comandante en jefe, lo que provocó el rechazo de la bancada demócrata.

A pesar de su complacencia, el presidente Donald Trump nunca llegó a nominar oficialmente a Shanahan para el cargo de secretario de Defensa, y se llegó a especular con la posibilidad de que el mandatario volviera a repetir esta inusual maniobra.

"Un interino te da mucha más flexibilidad. Es mucho más fácil hacer las cosas. Así son las cosas", llegó a decir Trump a los periodistas.

Finalmente, no ha sido así, Esper ya ocupa el puesto de manera permanente y los funcionarios del Pentágono respiran aliviados.

Histórico de noticias
Pakistán lanza una masiva campaña contra la polio tras superar los 100 casos en 2019

Islamabad, 16 dic (EFE).- Unos 260.000 vacunadores comenzaron este lunes una campaña masiva para vacunar a 39,5 millones de niños, después de que el número...

El Cluj, rival del Sevilla en los dieciseisavos

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- El Cluj rumano será el rival del Sevilla en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, según el sorteo celebrado este...

El Getafe se enfrentará al Ajax en dieciseisavos

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- El Getafe se enfrentará al Ajax de Amsterdam en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, según el sorteo celebrado...

Espanyol-Wolverhampton en dieciseisavos

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- El Espanyol se enfrentará al Wolverhampton inglés en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, según el sorteo...

El Flamengo abre las semifinales ante un Al-Hilal con piel de cordero

Redacción Deportes, 16 dic (EFE).- El Flamengo brasileño abrirá este martes las semifinales del Mundial de Clubes frente a un Al-Hilal saudí con varios...

Iohannis condena el comunismo en el 30 aniversario de la revolución rumana

Bucarest, 16 dic (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, condenó hoy "la quintaesencia del mal absoluto" que según él representó el comunismo,...

La mexicana Karime López entra en el olimpo Michelin con un viaje multicultural

Roma, 16 dic (EFE).- La chef mexicana Ana Karime López guía a sus comensales a través de un viaje fantástico de experiencias y distintos orígenes, un viaje...

Casado rechaza apoyar a Sánchez mientras dependa de ERC desde la cárcel

Madrid, 16 dic (EFE).- Los conservadores del Partido Popular español (PP) dijeron este lunes que no facilitarán la investidura como jefe del Ejecutivo del...

La misión Cheops para estudiar exoplanetas, lista para el despegue

Kurú (Guayana Francesa), 16 dic (EFE).- Todo está listo en el Puerto Espacial de Kurú, Guayana Francesa, para el despegue de la misión europea Cheops, que...

Rusia reclama a Twitter por el bloqueo de cuentas de varias instituciones

Moscú, 16 dic (EFE).- El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió este lunes explicaciones a Twitter por el bloqueo de una serie de...

De menores extranjeros no acompañados a estudiantes y trabajadores con futuro

Madrid, 16 dic (EFE).- “Todos los que estamos aquí venimos buscando un futuro”, asegura Mahamadou, un joven de 19 años procedente de Malí que está en...

Protest against Citizenship Amendment Bill and National Register of Citizens in Amritsar

Nueva Delhi, 16 dic (EFE).- Las protestas contra la recientemente aprobada enmienda legal para dar ciudadanía a inmigrantes, que excluye a los musulmanes,...

El Atlético reta al campeón Liverpool; reencuentro Guardiola-Real Madrid

Redacción deportes, 16 dic (EFE).- El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones, celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza),...

Courtois salva la racha, Bale en la intrascendencia, Valverde para todo

Madrid, 16 dic (EFE).- El Real Madrid salvó su racha sin perder y llegará al clásico tras dos meses invicto, gracias al juego aéreo de su portero, Thibaut...

El argentino Palacios fichará con el Bayer Leverkusen hasta 2025, según un medio

Berlín, 16 dic (EFE).- El jugador argentino Exequiel Palacios firmará contrato con el Bayer Leverkusen hasta mediados de 2025, informa el periódico...

Debate sobre el viaje en tren de Greta Thunberg llega a la política alemana

Berlín, 16 dic (EFE).- El revuelo causado por una foto de la activista por el clima Greta Thunberg a su paso por Alemania, sentada en el suelo de un tren...

La UE alerta de "irregularidades " en el juicio a Requesens y a los acusados del atentado a Maduro

Bruselas, 16 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió hoy de "irregularidades" en el...

Bonbón, el orangután hallado en una maleta en Bali, regresa a su isla natal

Yakarta, 16 dic (EFE).- "Bonbón", la cría de orangután que fue hallado en una maleta en el aeropuerto de la isla indonesia de Bali, regresa este lunes a su...

1. FSV Mainz 05 vs Borussia Dortmund

Berlín, 16 dic (EFE).- El Borussia Dortmund recibirá este martes al líder de la Bundesliga, el RB Leipzig, en el partido clave de la jornada alemana que...

El PSV Eindhoven despide al entrenador Mark van Bommel

La Haya, 16 dic (EFE),- El PSV Eindhoven anunció este lunes el despido del entrenador Mark van Bommel por la racha de malos resultados que ha dejado al...

Jornada de pérdidas generalizadas en los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 16 dic (EFE).- Casi todas las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes a la baja después de que se pasara el efecto de la euforia por el...

Indonesia denuncia en la OMC discriminación de la UE contra el aceite de palma

Yakarta, 16 dic (EFE).- Indonesia ha denunciado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las políticas comerciales de la Unión Europea que afectan a...

China lamenta falta de acuerdos en COP25 que evidencia notables "diferencias"

Pekín, 16 dic (EFE).- El Gobierno chino lamentó hoy que la conferencia del clima COP25 terminara "sin que los países participantes pudieran llegar a...

Rusia probará en 2020 vuelos "supercortos" de dos horas a la EEI

Moscú, 16 dic (EFE).- La agencia espacial rusa Roscosmos anunció hoy que lanzará en 2020 una nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que...