20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las drogas causan más muertes y su mercado sigue expandiéndose, según la ONU

Viena, 26 jun (EFE).- El consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Estas son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU, presentado hoy en Viena, que dibuja un panorama con más sombras que luces y cada vez más complejo.

 Según un informe de la ONU, la droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores. En la foto, una planta de marihuana. EFE/Archivo

Según un informe de la ONU, la droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores. En la foto, una planta de marihuana. EFE/Archivo

Viena, 26 jun (EFE).- El consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Estas son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU, presentado hoy en Viena, que dibuja un panorama con más sombras que luces y cada vez más complejo.

La ONU ha elevado su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015.

Esta subida se debe a una mejor comprensión de la situación global gracias a nuevos datos, entre otros, procedentes de India y Nigeria, dos de los países más poblados del mundo.

Estos datos "completan y complican aún más la imagen global que plantean los desafíos que afrontamos", resumió en el informe el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

En 2017 unos 271 millones de personas -el 5,5 % de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 % mayor a la de 2009.

De esos consumidores, los más problemáticos son los que tienen graves problemas de drogodependencia, que pasan de 30,5 a 35 millones debido a los nuevos datos aportados por la India y Nigeria.

La droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.

El informe destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del mundo y sólo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe tratamiento.

La crisis de opioides en Estados Unidos y Canadá por el abuso de analgésicos sintéticos como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, vuelve a centrar la atención de los expertos de la ONU.

Se estima que un 4 % de todos los norteamericanos adultos consumieron algún tipo de opioide al menos una vez en 2017.

De las 70.237 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2017, 47.600 se debieron al uso de opioides, un 13 % más que en 2016, según el informe.

"Las sobredosis de droga en Norteamérica han alcanzado realmente dimensiones de epidemia", subrayó la autora del informe, la italiana Angela Me, quien alertó de que existen indicios de un aumento del consumo del fentanilo en Europa.

Por el lado de la producción, tanto el opio como la cocaína alcanzaron niveles récords, mientras que las drogas sintéticas siguen expandiéndose.

La producción mundial de cocaína se situó en 2017 en un récord histórico con 1.976 toneladas, un 25 % más que el año anterior. El 70 % de esta producción con una pureza del cien por cien procede de Colombia.

También la cantidad de cocaína incautada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia con 1.275 toneladas, un aumento del 13 % respeto al año anterior y un dato que parece apuntar a una mejora de la cooperación policial internacional.

Los enormes decomisos de cocaína realizados significan que "la cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción", señala el informe.

La ONUDD agrega que "mientras que las incautaciones de cocaína han aumentado en 74 % en la última década, la producción creció en un 50 %".

También la producción de opio en 2018 se encuentra en máximos históricos con 7.790 toneladas, aunque es menor que la del año anterior.

Afganistán es de largo el mayor productor de opio del mundo, pero detrás se sitúa ya en 2017 México con 586 toneladas, después de superar a Birmania (Myanmar).

Los cultivos de adormidera en México han subido anualmente en la última década desde las 6.900 hectáreas de 2007 a las 30.600 de 2017.

Las drogas sintéticas también están en auge y siguen expandiéndose. En Asia, el continente más poblado, son las más consumidas.

La ONU reconoce que es difícil hacer estimaciones sobre estas drogas sintéticas pero el incremento de las incautaciones y el descenso de los precios apuntan a un mercado en continua expansión.

La ONU alerta también sobre una nueva epidemia invisible de opioides en África, causada por un analgésico llamado tramadol que atrae poca atención aunque requiere acción urgente.

El informe indica que el mercado de este opioide sintético se ha expandido rápidamente, no sólo por África Occidental y Central, sino también por Oriente Medio.

De hecho, las incautaciones de esta sustancia en todo el mundo han pasado de diez kilos en 2010 a 125.000 en 2017 y la ONU alerta sobre su impacto en la salud en una región del planeta con escasos recursos.

Contenido relacionado

Unas 585.000 personas murieron en 2017 en el mundo por el consumo de drogas

Viena, 26 jun (EFE).- Naciones Unidas ha elevado su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015.

Esta alarmante cifra aparece en el Informe Mundial sobre Drogas que difundió hoy en Viena la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El aumento de los fallecidos se deben a nuevos datos procedentes de India y Nigeria, dos de los países más poblados del planeta.

Los expertos de la ONU realizan sus estimaciones con datos procedentes de los estados miembros y con estudios propios, pero reconocen que siguen faltando datos, sobre todo, de numerosos países en desarrollo.

En 2017 unos 271 millones de personas - el 5,5 % de la población mundial de 15 a 64 años *- consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 % mayor a la del año 2009.

Aunque ese aumento se debió en parte al crecimiento del 10 % en la población mundial de esa franja de edad, los datos muestran ahora una mayor prevalencia del consumo de drogas en casi todo el mundo, según la ONUDD.

La droga más consumida en el mundo sigue siendo el cannabis, con unos 188 millones de personas.

El informe estima, con los nuevos datos procedentes de India y Nigeria, que la cantidad de usuarios de opioides es ahora de unos 53 millones, un 56 % más que los cálculos del año pasado.

Los opioides y opiáceos, como la heroína, son las drogas más letales, de ahí la revisión al alza de los fallecimientos.

También se ha aumentado la cifra de personas con trastornos graves derivados del consumo de estupefacientes, que pasan ahora de 30,5 millones a unos 35 millones en todo el mundo.

"Los opioides son responsables de dos tercios de los 585.000 fallecimientos como resultado del consumo de drogas en 2017", señala el documento de Naciones Unidas.

Al tratarse de drogas inyectables, en las que se utilizan a veces jeringuillas contaminadas, son también peligrosas por contagiar enfermedades como la hepatitis C o el HIH/Sida.

"A nivel mundial, 11 millones de personas se inyectaron drogas en 2017, de las cuales 1,4 millones viven con VIH/Sida y 5,6 millones con hepatitis C", indica el documento.

Sólo en América del Norte se contabilizan más de 50.000 muertes por sobredosis de opioides en 2017, de ellas unos 47.000 en EEUU, un 13 % más que el año anterior, mientras que en Canadá el numero de fallecidos alcanzó los casi 4.000, un tercio más que en 2016.

"Los hallazgos del Informe Mundial sobre las Drogas de este año completan y complican aún más el panorama global de los desafíos que afrontamos", reconoce el director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov, en el prólogo del informe.

La producción y consumo de estimulantes sintéticos como las anfetaminas o el "éxtasis" también se encuentran al alza.

En el mundo hay unos 29 millones de consumidores de anfetaminas y estimulantes análogos, mientras que existen unos 21 millones de personas que usan "éxtasis", precisa la ONU.

El precio a la baja de estas sustancias y el incremento de los decomisos apuntan a una mayor producción y demanda, especialmente en Asia, donde es la droga más consumida.

El número de consumidores de cocaína se mantiene estable en unos 18 millones, un 0,4 % de la población adulta mundial.

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU en diez claves

Viena, 26 jun (EFE).- Los datos del Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU de este año "completan y complican aún más la imagen global que plantean los desafíos de la droga", según explica el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

En el informe se indica que hubo más muertes en 2017 por el consumo de drogas y que los estupefacientes tradicionales de origen vegetal, como la heroína o la cocaína, siguen en máximos, mientras proliferan los estimulantes sintéticos.

Estas son las diez claves del Informa Mundial sobre Drogas 2019.

1.- Más muertes.

La ONU ha elevado su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015. Las drogas más letales son los opioides, que están detrás de dos tercios de las muertes registradas. Sólo en EEUU las muertes por sobredosis en 2017 ascendieron a 47.000. La ONU calcula que se perdieron unos 42 millones de años de vida "sana" debido a muertes prematuras y años vividos con alguna discapacidad por el consumo de estupefacientes.

2.- Más consumidores de drogas.

En 2017 unos 271 millones de personas -el 5,5% de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 % mayor a la del año 2009. La droga más extendida es el cannabis con unos 188 millones de consumidores.

3.- Más personas con problemas graves de drogadicción.

Unos nuevos datos procedentes de la India y Nigeria, dos de los países más poblados del mundo, han elevado los datos de personas con trastornos graves causados por las drogas de 30,5 millones a 35 millones en todo el mundo.

4.- La producción de cocaína, en máximos históricos.

La producción mundial de cocaína se situó en 2017 en un récord histórico con 1.976 toneladas, un 25 por ciento más que el año anterior. El 70 por ciento de esta producción con una pureza del cien por cien procede de Colombia. También la cantidad de cocaína incautada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia con 1.275 toneladas, un aumento del 13 % respeto al año anterior.

5.- México es el segundo productor de opio del mundo.

Está por detrás de Afganistán y por delante de Birmania. La producción global de opio en 2018 bajó respecto al máximo histórico del año anterior pero sigue siendo la segunda cifra más alta de la última década con 7.790 toneladas. La mayor parte de esa cifra procede de Afganistán, con 6.400 toneladas. La producción de México, país del que no se tienen datos de 2018, ya superó a Myanmar (Birmania) en 2017 con 586 toneladas frente a las 550 del país asiático. Los cultivos de adormidera en México han subido anualmente en la última década desde las 6.900 hectáreas de 2007 a las 30.600 de 2017.

6.- La epidemia de opioides invisible que afecta a África.

La ONU alerta de que en África existe una crisis que atrae poca atención pero que requiere acción urgente. El abuso del analgésico sintético tramadol, similar a la morfina y fabricado de forma ilícita en Asia, podría estar más extendido de lo pensado en ese continente, donde escasean los datos sobre el impacto de las drogas en la salud pública. Las incautaciones mundiales han pasado de ser menos de 10 kilos en 2010 a unas 125 toneladas en 2017.

7.- Las drogas sintéticas están en auge.

El mercado de los estimulantes sintéticos y otras drogas químicas continúa expandiéndose. En Asia, el continente más poblado, son las más consumidas. La ONU reconoce que es difícil hacer estimaciones sobre estas drogas sintéticas pero el incremento de las incautaciones y el descenso de los precios apuntan a un mercado en expansión. En el mundo hay unos 29 millones de consumidores de anfetaminas y estimulantes análogos, mientras que existen unos 21 millones que toman "éxtasis".

8.- Nuevo auge del cannabis.

La ONU sugiere que la legalización del cannabis con fines recreativos en algunos estados de EE.UU. pudo impulsar el consumo de esa droga. Nueve estados de EEUU y el Distrito de Columbia permiten el uso recreativo de la marihuana entre los adultos. Al observar un período de diez años, entre 2007 y 2017, el aumento en el número de estadounidenses que consumió marihuana al menos una vez al año fue del 63 % y mayor aún, del 130 %, el de las personas que usaron a diario la droga. "Si bien es demasiado pronto para evaluar el impacto final de la legislación que permite el uso no medicinal del cannabis en Canadá, Uruguay y algunos estados de Estados Unidos, algunas de las primeras tendencias son dignas de un estrecho seguimiento", advierte la ONU.

9.- Freno de nuevas sustancias.

Uno de los aspectos positivos del informe es que la comunidad internacional ha conseguido frenar la proliferación de las denominadas nuevas sustancias psicoactivas (NPS). Se trata de estupefacientes químicos con propiedades similares a drogas ilegales, como el cannabis o el "éxtasis", pero fabricadas con elementos sintéticos legales, por lo que se podían comercializar, por ejemplo, bajo la apariencia de "sales de baño". Cientos de estos "euforizantes legales" aparecieron en la última década, pero la catalogación internacional de estas sustancias, su prohibición y el control de los precursores químicos para crearlas ha frenado su expansión.

10.- La prevención y el tratamiento siguen fallando.

La ONU destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del mundo y sólo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe tratamiento. Estas cifras son globales, por lo que la situación en los países en desarrollo es mucho peor. El informe también pone el foco en la situación en las prisiones, donde los problemas de consumo y la prevalencia de enfermedades infecciosas relacionadas con el consumo de drogas, como el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis, son mucho más altas.

Histórico de noticias
Estambul o el abismo

Madrid, 20 oct (EFE).- La fase de grupos de la Liga de Campeones retoma su recorrido tras el parón propiciado por los compromisos de las selecciones...

Qantas finaliza el ensayo del vuelo comercial más largo, de Nueva York a Sídney

Sídney (Australia), 20 oct (EFE).- Un avión de la aerolínea australiana Qantas aterrizó este domingo en Sídney tras completar un vuelo desde Nueva York de...

Márquez no perdona

Motegi (Japón), 20 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cumplió con lo que señaló tras la victoria en la carrera de Tailandia, cuando...

Japón celebrará la entronización de Naruhito sin olvidar el tifón

Tokio, 20 oct (EFE).- Japón celebrará este martes la entronización de su nuevo emperador, Naruhito, con una serie de ceremonias ante dignatarios invitados...

Chile se militariza para controlar los disturbios que ya suman tres muertos

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Chile mantiene su apuesta por las Fuerzas Armadas para devolver el orden al país, alterado por violentos...

Muere un soldado turco en Siria, el primero desde la tregua con los kurdos

Ankara, 20 oct (EFE).- Un soldado turco ha muerto hoy y otro ha resultado herido en un ataque de las milicias kurdas en el norte de Siria, según afirma el...

2-1. El Real Salt Lake llega a semifinales con gol del venezolano Savarino

Redacción deportes EE.UU., 20 oct (EFE).- El delantero internacional venezolano Jefferson Savarino se convirtió en el gran héroe del Real Salt Lake al...

Marini vence por delante de Luthi

Motegi (Japón), 20 oct (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) se impuso por delante del suizo Thomas Luthi (Kalex) en el Gran Premio de Japón de Moto2 que...

4-3. Morris, con triplete, y Ruidíaz ponen a los Sounders FC en semifinales

Seattle (EE.UU.), 19 oct (EFE).- El delantero internacional estadounidense Jordan Morris logró un triplete, incluido el gol con el que dio el triunfo por...

6-4. Altuve pega jonrón de dos carreras y los Astros vuelven a Serie Mundial

Houston (EE.UU.), 19 oct (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve con dos "outs" en la pizarra de la novena entrada pegó cuadrangular de dos carreras...

América empata en casa del Necaxa con un hombre menos en la cancha

Aguascalientes (México), 19 oct (EFE).- Las Águilas del América, que jugaron 51 minutos con un hombre menos en la cancha, empataron este sábado 2-2 en casa...

Dalla Porta vence y literalmente sentencia el mundial

Motegi (Japón), 20 oct (EFE).- El italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Japón de Moto3 que se disputó en el...

Raptors confirman a Siakam jugador franquicia con un contrato de 130 millones

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam y los Raptors de Toronto acordaron una extensión del contrato de novato por el máximo...

Roque Santa Cruz afianza a Olimpia como líder del Clausura

Asunción, 19 oct (EFE).- Un gol del veterano delantero Roque Santa Cruz le permitió a Olimpia superar este sábado a River Plate por un ajustado 1-0 y...

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su club de golf ante las críticas

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este sábado su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su...

Argentinos derrotó a Independiente e igualó la línea de Boca

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Argentinos Juniors derrotó a domicilio por 1-0 a Independiente y alcanzó la línea de Boca Juniors en la cima de la...

Oposición hondureña crea coalición para sacar a Hernández del poder

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- La oposición política de Honduras conformó este sábado una "Coalición de unidad de oposición fuera dictadura", orientada a sacar...

Inusual regata de calabazas gigantes marca inicio del otoño en Oregón (EEUU)

Portland (EEUU), 19 oct (EFE).- El espíritu del otoño en Oregón (EEUU) convierte a las emblemáticas calabazas en improvisadas canoas que surcan el lago...

Cruzeiro le gana al Corinthians y abandona la zona de descenso

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- El Cruzeiro abandonó la zona de descenso en la vigésimo séptima jornada del Campeonato Brasileño tras vencer a domicilio 2-1...

Tusk anuncia que recibió la solicitud de Londres de prórroga del "brexit"

Bruselas, 19 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que ha recibido la solicitud de Londres de una prórroga del "brexit", y...

El paraguayo Ferreira hace un 'hat trick' y le da triunfo al Morelia

México, 19 oct (EFE).- El paraguayo Carlos Sebastián Ferreira convirtió este sábado tres goles para darle a los Monarcas de Morelia una victoria de 2-3...

La condena de la violencia divide a Gobierno español y autoridades catalanas

Barcelona (España), 19 oct (EFE).- Tras los peores disturbios de esta semana en Cataluña, la condena de la violencia radical independentista mostró este...

"Da la vuelta, Mauricio da la vuelta", el alentador cántico de apoyo a Macri

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Decenas de miles de personas se juntaron este sábado junto al Obelisco de Buenos Aires, en el centro de la ciudad, para apoyar...

El actor mexicano Diego Luna muestra su apoyo a Culiacán por ola de violencia

Morelia (México), 19 oct (EFE).- El actor mexicano Diego Luna mostró su apoyo a los habitantes de la norteña ciudad de Culiacán tras la ola de violencia por...