08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian el asesinato de dos líderes sociales indígenas en suroeste de Colombia

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este martes el asesinato de los líderes sociales Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi en el departamento de Cauca, uno de los más conflictivos del suroeste del país.

 El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016. EFE/Archivo

El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016. EFE/Archivo

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este martes el asesinato de los líderes sociales Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi en el departamento de Cauca, uno de los más conflictivos del suroeste del país.

Según el organismo, los hechos sucedieron en horas de la madrugada del domingo 23 de junio en la aldea El Pílamo, que hace parte del municipio de Caloto.

Las víctimas festejaban la final de un campeonato de fútbol cuando un grupo de hombres armados llegó y disparó contra Pequi, quien se desempeñaba como comunero del resguardo indígena López Adentro.

En el sitio también perdió la vida Biscué, comunero del resguardo Huellas, quien estaba de paso.

El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, por ahora no hay una cifra única sobre las víctimas mortales de esta escalada de violencia.

La más dramática estadística la entregaron recientemente la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, que en el informe "Todos los nombres, todos los rostros" aseguraron que 702 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC fueron asesinados desde 2016.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

En el mismo sentido se pronunció el pasado 22 de junio el partido político FARC, al denunciar que el asesinato de más de un centenar de miembros de la antigua guerrilla constituye "una clara violación" del acuerdo de paz.

La violencia política se "ha cobrado la vida de 133 exguerrilleros, así como de 34 de sus familiares y once más desaparecidos", dijeron los líderes de la FARC.

Para el partido FARC, "estos asesinatos sistemáticos (...) son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos".

Contenido relacionado

Asesinaron a 12.130 personas en Colombia en 2018, un 6,7 % más que en 2017

Bogotá, 25 jun (EFE).- Un total de 12.130 personas fueron asesinadas durante el año pasado en Colombia, lo que arroja un promedio de 33 casos diarios y un aumento del 6,7 % en comparación con 2017, informó este martes el Instituto de Medicina Legal.

La entidad detalló en su informe "Forensis 2018: Datos para la vida" que en 2017 el total de homicidios en el país fue de 11.373, por lo que su directora, Claudia Adriana García, calificó el aumento como "preocupante".

"Es una cifra preocupante porque el aumento es de más del 6 % en relación con el año anterior. Lo que esto indica es que como instituciones del Estado tenemos que mejorar todas las articulaciones que estamos haciendo porque esa tasa, que venía disminuyendo en los últimos diez años, tuvo un aumento durante 2018", afirmó García a periodistas.

El documento señala que las personas entre 29 y 59 años son las principales víctimas, con 5.847 casos registrados, mientras que durante la primera infancia fueron asesinados 61 menores.

La cifra del año pasado representa un retroceso ante las reducciones progresivas obtenidas desde 2009, pues ese año el número se ubicó en 17.717.

La violencia interpersonal fue el principal motivo de los asesinatos cometidos el año pasado, seguido por la doméstica, sociopolítica y económica.

"Dentro de los homicidios y la cifra que se está presentado (...) sí se ven reflejados temas que están relacionados con líderes sindicales o con temas específicamente de acciones de líderes sociales. Se pueden considerar dentro del contexto que nosotros lo establecemos como un contexto sociopolítico", agregó García.

El asesinato de líderes sociales ha prendido las alarmas en el país por convertirse en una amenaza para la paz en Colombia, pues según cifras de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica 702 líderes han sido asesinados desde 2016.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos asesinados, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

El estudio de Medicina Legal agrega que el año pasado también se incrementó el número de suicidios en el país, al registrarse 2.696 casos, un 4,9 % más que en 2017, y el de accidentes de transporte, al pasar de 6.754 a 6.879.

Ante estas cifras, García hizo un llamado a los sectores de justicia, educación y salud para "unirse" y "lograr fortalecer el núcleo familiar como base de nuestra sociedad".

Líder social es amenazado tras denunciar asesinato que escandalizó a Colombia

Bogotá, 25 jun (EFE).- El director de la Fundación Social Cordoberxia, Andrés Chica, afirmó este martes a Efe que tuvo que abandonar por amenazas de muerte el municipio colombiano de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), después de denunciar el asesinato a tiros de María del Pilar Hurtado.

Chica confirmó a Efe a través de una llamada telefónica que se vio obligado a abandonar la población junto a su familia hace dos días debido a las denuncias del asesinato de Hurtado, cuyo homicidio el pasado viernes tras recibir varios impactos de bala frente a su hijo de nueve años escandalizó al país.

"Denunciamos desde la fundación el asesinato de la compañera, lo que le ha dado la vuelta al mundo, eso costó que nos amenazaran y salí con todo y mi familia", subrayó Chica.

El líder social detalló que recibió un panfleto en el que se le amenazaba, hecho que se repitió una vez abandonaron Tierralta, a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nombre con el que se hace llamar el Clan del Golfo, principal banda heredera de los grupos paramilitares.

Tras las amenazas, Chica denunció el caso ante la Fiscalía y lo puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que le ha asignado un esquema de seguridad "desde hace varios años" compuesto por carros blindados, chalecos y escoltas.

El asesinato de Hurtado ha conmocionado a Colombia por la crueldad del hecho, cuyos momentos posteriores quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales y en el que llanto del niño huérfano ha conmovido al país.

Pese a que se indicó que Hurtado era una líder social, la Secretaría de Gobierno de Tierralta emitió un comunicado en el que afirma que la familia de la víctima lo niega.

"Con el presente comunicado informamos a la opinión pública, de acuerdo a lo manifestado por su compañero sentimental (Manuel del Cristo Berrío Velásquez), nos deja constancia que la señora María del Pilar Hurtado Montaño no pertenece a ninguna asociación ni figura como líder social", dice el comunicado.

Ante esta afirmación, Chica dijo el pasado sábado que la mujer "no pertenecía a una organización social campesina pero sí tenía un liderazgo dentro de su comunidad en el marco de la invasión de un predio de propiedad del padre del alcalde" de Tierralta, Fabio Otero.

Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

Pese a estos casos, Chica afirmó que tiene la intención de volver a Tierralta, pues allí desarrolla el proceso con la comunidad.

"Tenemos que retornar al territorio, nuestro proceso está allá. Tengo varios procesos sociales, de rehabilitación del territorio, de tierra. Debemos volver, es un imperativo, hay que volver con garantías", concluyó.

Histórico de noticias
Las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze, plata en el 49er.FX

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- El equipo brasileño de la clase 49er.FX formado por Martine Grael y Kahena Kunze ha logrado la medalla de plata de su...

Pionyang revela un "importante" test tras dar por suspendido el diálogo nuclear

Seúl, 8 dic (EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy domingo que ha realizado con éxito "una prueba importante" en unas instalaciones espaciales ligadas a...

Israel bombardea puestos de Hamás por el disparo de tres cohetes desde Gaza

Gaza, 8 dic (EFE).- La aviación israelí bombardeó esta madrugada infraestructuras del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al...

La Policía hongkonesa se incauta de una pistola poco antes de manifestación

Hong Kong, 8 dic (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo hoy a 11 personas y se incauto de diversas armas, incluida una pistola, poco antes del comienzo de...

Colombia da inicio a la Navidad con la tradicional "Noche de velitas"

Bogotá, 7 dic (EFE).- Miles de colombianos encendieron este sábado velas y faroles multicolores en la noche tradicional de vigilia previa a la Inmaculada...

Las exportaciones chinas caen un 1,1 % interanual en noviembre

Pekín, 8 dic (EFE).- Las exportaciones chinas se redujeron un 1,1 por ciento interanual en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que refleja...

Mueren 14 personas por inundaciones en el oeste de Uganda

Kampala, 8 dic (EFE).- Un total de 14 personas han fallecido y varias siguen desaparecidas por las riadas producidas por el desbordamiento de ríos y la...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

La OEA felicita a la población de Dominica y recomienda cambios electorales

San Juan, 7 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este sábado a la población de Dominica, país insular del Caribe perteneciente a...

Al menos 42 muertos y más de 64 heridos en incendio en una fábrica de Delhi

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- Al menos 42 personas murieron este domingo en un incendio que se declaró de madrugada en una fábrica de Nueva Delhi y que ha...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Nicaragua celebra tradicional "Gritería" con mensajes contra el Gobierno

Managua, 7 dic (EFE).- Nicaragua celebró este sábado la tradicional fiesta religiosa popular "La Gritería" en honor a la Inmaculada Concepción de María, en...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

0-0. Liga elimina a Aucas y va a la final contra Delfín en Ecuador

Quito, 7 dic (EFE).- El Liga de Quito eliminó este sábado al Aucas con un empate sin goles, ya que había ganado por 3-1 en el partido de ida, y buscará...

Cuba guarda silencio sobre la estancia en el país de Evo Morales

La Habana, 7 dic (EFE).- Las autoridades y medios oficiales de Cuba guardaron silencio este sábado sobre la estancia en la isla del expresidente boliviano...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

La coreografía feminista "Un violador en tu camino" se extiende por Perú

Lima, 7 dic (EFE).- La coreografía viral contra la violencia machista "Un violador en tu camino", creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, ha...

El Parlamento boliviano recibe más de 500 postulaciones al órgano electoral

La Paz, 7 dic (EFE).- El parlamento de Bolivia recibió más de 500 postulaciones de aspirantes para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE),...

Un tiroteo cerca del palacio presidencial de México deja cuatro muertos

México, 7 dic (EFE).- Cuatro personas murieron este sábado a causa de un tiroteo cerca del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y de la...

Rosalía derrocha poderío en casa con un debut estelar en el Sant Jordi

Barcelona (España), 7 dic (EFE).- Lo mejor de ir es volver. Tras expandir su reino por medio mundo y ganar Grammys y premios MTV a pares, Rosalía ha...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

La secretaria de Gobernación representará a México en la investidura de Fernández

México, 7 dic (EFE).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá en representación del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel...