24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian el asesinato de dos líderes sociales indígenas en suroeste de Colombia

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este martes el asesinato de los líderes sociales Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi en el departamento de Cauca, uno de los más conflictivos del suroeste del país.

 El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016. EFE/Archivo

El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016. EFE/Archivo

Bogotá, 25 jun (EFE).- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este martes el asesinato de los líderes sociales Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi en el departamento de Cauca, uno de los más conflictivos del suroeste del país.

Según el organismo, los hechos sucedieron en horas de la madrugada del domingo 23 de junio en la aldea El Pílamo, que hace parte del municipio de Caloto.

Las víctimas festejaban la final de un campeonato de fútbol cuando un grupo de hombres armados llegó y disparó contra Pequi, quien se desempeñaba como comunero del resguardo indígena López Adentro.

En el sitio también perdió la vida Biscué, comunero del resguardo Huellas, quien estaba de paso.

El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, por ahora no hay una cifra única sobre las víctimas mortales de esta escalada de violencia.

La más dramática estadística la entregaron recientemente la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, que en el informe "Todos los nombres, todos los rostros" aseguraron que 702 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC fueron asesinados desde 2016.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

En el mismo sentido se pronunció el pasado 22 de junio el partido político FARC, al denunciar que el asesinato de más de un centenar de miembros de la antigua guerrilla constituye "una clara violación" del acuerdo de paz.

La violencia política se "ha cobrado la vida de 133 exguerrilleros, así como de 34 de sus familiares y once más desaparecidos", dijeron los líderes de la FARC.

Para el partido FARC, "estos asesinatos sistemáticos (...) son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos".

Contenido relacionado

Asesinaron a 12.130 personas en Colombia en 2018, un 6,7 % más que en 2017

Bogotá, 25 jun (EFE).- Un total de 12.130 personas fueron asesinadas durante el año pasado en Colombia, lo que arroja un promedio de 33 casos diarios y un aumento del 6,7 % en comparación con 2017, informó este martes el Instituto de Medicina Legal.

La entidad detalló en su informe "Forensis 2018: Datos para la vida" que en 2017 el total de homicidios en el país fue de 11.373, por lo que su directora, Claudia Adriana García, calificó el aumento como "preocupante".

"Es una cifra preocupante porque el aumento es de más del 6 % en relación con el año anterior. Lo que esto indica es que como instituciones del Estado tenemos que mejorar todas las articulaciones que estamos haciendo porque esa tasa, que venía disminuyendo en los últimos diez años, tuvo un aumento durante 2018", afirmó García a periodistas.

El documento señala que las personas entre 29 y 59 años son las principales víctimas, con 5.847 casos registrados, mientras que durante la primera infancia fueron asesinados 61 menores.

La cifra del año pasado representa un retroceso ante las reducciones progresivas obtenidas desde 2009, pues ese año el número se ubicó en 17.717.

La violencia interpersonal fue el principal motivo de los asesinatos cometidos el año pasado, seguido por la doméstica, sociopolítica y económica.

"Dentro de los homicidios y la cifra que se está presentado (...) sí se ven reflejados temas que están relacionados con líderes sindicales o con temas específicamente de acciones de líderes sociales. Se pueden considerar dentro del contexto que nosotros lo establecemos como un contexto sociopolítico", agregó García.

El asesinato de líderes sociales ha prendido las alarmas en el país por convertirse en una amenaza para la paz en Colombia, pues según cifras de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica 702 líderes han sido asesinados desde 2016.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos asesinados, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

El estudio de Medicina Legal agrega que el año pasado también se incrementó el número de suicidios en el país, al registrarse 2.696 casos, un 4,9 % más que en 2017, y el de accidentes de transporte, al pasar de 6.754 a 6.879.

Ante estas cifras, García hizo un llamado a los sectores de justicia, educación y salud para "unirse" y "lograr fortalecer el núcleo familiar como base de nuestra sociedad".

Líder social es amenazado tras denunciar asesinato que escandalizó a Colombia

Bogotá, 25 jun (EFE).- El director de la Fundación Social Cordoberxia, Andrés Chica, afirmó este martes a Efe que tuvo que abandonar por amenazas de muerte el municipio colombiano de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), después de denunciar el asesinato a tiros de María del Pilar Hurtado.

Chica confirmó a Efe a través de una llamada telefónica que se vio obligado a abandonar la población junto a su familia hace dos días debido a las denuncias del asesinato de Hurtado, cuyo homicidio el pasado viernes tras recibir varios impactos de bala frente a su hijo de nueve años escandalizó al país.

"Denunciamos desde la fundación el asesinato de la compañera, lo que le ha dado la vuelta al mundo, eso costó que nos amenazaran y salí con todo y mi familia", subrayó Chica.

El líder social detalló que recibió un panfleto en el que se le amenazaba, hecho que se repitió una vez abandonaron Tierralta, a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nombre con el que se hace llamar el Clan del Golfo, principal banda heredera de los grupos paramilitares.

Tras las amenazas, Chica denunció el caso ante la Fiscalía y lo puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que le ha asignado un esquema de seguridad "desde hace varios años" compuesto por carros blindados, chalecos y escoltas.

El asesinato de Hurtado ha conmocionado a Colombia por la crueldad del hecho, cuyos momentos posteriores quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales y en el que llanto del niño huérfano ha conmovido al país.

Pese a que se indicó que Hurtado era una líder social, la Secretaría de Gobierno de Tierralta emitió un comunicado en el que afirma que la familia de la víctima lo niega.

"Con el presente comunicado informamos a la opinión pública, de acuerdo a lo manifestado por su compañero sentimental (Manuel del Cristo Berrío Velásquez), nos deja constancia que la señora María del Pilar Hurtado Montaño no pertenece a ninguna asociación ni figura como líder social", dice el comunicado.

Ante esta afirmación, Chica dijo el pasado sábado que la mujer "no pertenecía a una organización social campesina pero sí tenía un liderazgo dentro de su comunidad en el marco de la invasión de un predio de propiedad del padre del alcalde" de Tierralta, Fabio Otero.

Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz.

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

Pese a estos casos, Chica afirmó que tiene la intención de volver a Tierralta, pues allí desarrolla el proceso con la comunidad.

"Tenemos que retornar al territorio, nuestro proceso está allá. Tengo varios procesos sociales, de rehabilitación del territorio, de tierra. Debemos volver, es un imperativo, hay que volver con garantías", concluyó.

Histórico de noticias
14-12. Torres sella la victoria contra los Mellizos y Sanó pega dos jonrones

Minneapolis (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres pegó sencillo remolcador en el décimo episodio y los Yanquis de Nueva York...

Nissan planea desprenderse de unos 10.000 empleados en los próximos años

Tokio, 24 jul (EFE).- El grupo Nissan tiene intención de desprenderse de unos 10.000 empleados en los próximos años, más del doble de lo que inicialmente...

US President Donald J. Trump attends the swearing-in of Mark Esper as US Secretary of Defense

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer...

Bad Bunny y Residente se unen a la protesta ante la sede del Ejecutivo de Puerto Rico

San Juan, 24 jul (EFE).- Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Residente (ex Calle 13) acudieron a la manifestación formada esta noche delante de La...

Danny Glover y Fidel Castro, protagonistas en una graduación masiva de médicos en Cuba

La Habana, 23 jul (EFE).- Entre loas a Fidel Castro y con la presencia estelar del actor estadounidense Danny Glover, que acaparó gran parte del...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFE).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes en...

Pekín insinúa la posibilidad de desplegar tropas en Hong Kong ante las protestas

Pekín, 24 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa de China hizo referencia hoy a la Ley de Acuartelamiento, por la cual las tropas del Ejército Popular de...

7-2. Odor pega dos jonrones contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor pegó par de cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron 7-2 a los...

4-3. Laureano y los Atléticos rompen la racha ganadora de los Astros

Houston (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El guardabosques Ramón Laureano pegó doble remolcador en el décimo primer episodio y los Atléticos de Oakland superaron por...

3-2. Hoskins empuja la carrera de la victoria de los Filis

Detroit (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins pegó sencillo remolcador en el décimo quinto episodio y los Filis de Filadelfia ganaron por...

5-1. Smith lanza siete episodios y controla a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El abridor Caleb Smith trabajó siete sólidos episodios y con respaldo de dos vuelacercas llevó a los Marlins de Miami a un...

14-6. Suárez sigue jonroneando y marca la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó su tercer vuelaceras en sólo dos juegos y los Rojos de Cincinnati...

EE.UU. multará a Facebook con 100 millones de dólares por su gestión de la privacidad, según la prensa

San Francisco (EE.UU.), 23 jul (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y Facebook alcanzaron un acuerdo por el que la red social...

Petrobras vende el control de su filial BR Distribuidora al sector privado

Sao Paulo, 23 jul (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció este martes que vendió un 30 % de las acciones que poseía en...

5-4. Vázquez jonronea y los Medias Rojas ascienden al subliderato

St. Petersburg (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El bateador emergente Christian Vázquez pegó el jonrón que selló la victoria de los Medias Rojas de Boston, que...

2-1. Smoak jonronea y empuja a la victoria de los Azulejos

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- El primera base Justin Smoak pegó jonrón en el noveno episodio y remolcó el triunfo en el décimo y los Azulejos de Toronto...

11-1. Turner logra el ciclo en la victoria de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El parador en corto Trea Turner logró el ciclo por segunda vez en su carrera en la victoria de los Nacionales de...

0-0(4-5). Los penaltis recompensan al Atlético de Madrid

Redacción deportes, 24 jul (EFE).- Frustrado por cuatro paradas de Raúl Gudiño, el portero del Chivas Guadalajara, el Atlético de Madrid necesitó la tanda...

5-2. Canó pega tres jonrones en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base dominicano Robinson Canó pegó tres vuelacercas y remolcó todas las carreras que anotaron los Mets de...

Zidane, "preocupado" por la lesión de Asensio: "Tiene mala pinta"

Landover, 23 jul (EFE).- El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes después del amistoso de su equipo ante el Arsenal,...

Mireia Belmonte pasa a semifinales de 200 mariposa

Seúl, 24 jul (EFE).- La nadadora española Mireia Belmonte pasó hoy a las semifinales de 200 metros mariposa en el mundial de natación de Gwangju (Corea del...

La moda sostenible se toma las pasarelas de Colombiamoda en Medellín

Medellín (Colombia), 23 jul (EFE).- Una colección inspirada en el mar y en la que abundaban los tejidos naturales, con los que la diseñadora colombiana...

4-3. Goldschmidt vuelve a jonronear en la victoria de los Cardenales

Pittsburgh (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó de cuatro esquinas por segundo día consecutivo y el guardabosques venezolano...

1-2. Fluminense pegó primero y Peñarol dependerá de un Maracanazo para pasar

Montevideo, 23 jul (EFE).- Fluminense dio en Montevideo el primer golpe y se quedó con la victoria por 1-2 ante Peñarol en el partido de ida de los octavos...