08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fallece a los 83 años la actriz erótica argentina Isabel 'Coca' Sarli

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- La actriz argentina Isabel 'Coca' Sarli, que se convirtió en un icono sexual de la gran pantalla en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y fue la primera en desnudarse por completo en el cine de su país, falleció este martes a los 83 años.

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- La actriz argentina Isabel 'Coca' Sarli, que se convirtió en un icono sexual de la gran pantalla en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y fue la primera en desnudarse por completo en el cine de su país, falleció este martes a los 83 años.

La intérprete, que logró popularidad en Latinoamérica al protagonizar películas eróticas de la mano del cineasta Armando Bó, quien también fue su pareja sentimental, murió en un hospital de la ciudad bonarense de San Isidro, donde llevaba un tiempo internada por diversos problemas de salud.

"Despedimos a una actriz icono del #CineArgentino: Isabel 'la Coca' Sarli (1935-2019). Entre las más de 30 películas que protagonizó se destacan 'El trueno entre las Jonás' (1958), 'Carne' (1968) y 'Fiebre' (1972)", expresó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Twitter.

Nacida el 9 de julio de 1935 en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos (noreste), Hilda Isabel Gorrindo Sarli inició su carrera como modelo y fue elegida Miss Argentina en 1955.

Fue en ese concurso donde la descubrió Armando Bó (1914-1981), con quien entabló una relación sentimental que se extendió hasta la muerte del realizador.

La pareja fue pionera en el país en el género de películas eróticas -ella como actriz y él como productor, director y muchas veces coprotagonista-, que contenían en algunas ocasiones escenas de alto voltaje que acabaron siendo censuradas en tiempos de gran poder de la Iglesia católica y de las diversas dictaduras militares que gobernaron el país.

Conocida como la 'Coca' Sarli, se hizo muy popular en lugares como México, Venezuela, Panamá y otros países sur y centroamericanos.

Su película "El trueno entre las hojas", la primera de 30 producciones, fue un éxito de taquilla y proyectó como símbolo sexual a la actriz, que protagonizó en ese filme el primer desnudo total en el cine argentino.

"Me llamaban 'La Higiénica', porque siempre me estaba bañando en la pantalla", bromeó la intérprete en 2007 durante un encuentro con periodistas y admiradores en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Tras la muerte de Bó, decidió retirarse, y volvió al cine 15 años después con la película "La dama regresa", de Jorge Polaco, y en 1998 debutó en el teatro con la obra "Tetanic".

Entre los galardones recibidos en su carrera destaca el Cóndor de Plata concedido en 2008 por la Asociación de Críticos Cinematográficos Argentinos.

Dos años después, sus filmes fueron proyectados en Nueva York en la retrospectiva que la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center organizó en su honor.

Fue en ese evento, cuando la argentina Daniela Bajar, comisaria de la muestra, desveló que la actriz era conocida como 'Coca' por su pasión por esa bebida gaseosa y poseer una figura que comparaban a la forma de la botella de ese popular refresco.

"COCA SARLI! Adorada, mito TOTEMICO (sic). Para darte fuerzas con todo amor de PABLI VEGA. Artista conceptual y mio. Coca: #SosLaMás", escribió hoy en las redes sociales la también actriz y diva argentina Moria Casán.

También dieron su último adiós a 'Coca' figuras como el productor de cine y expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina Axel Kuschevatzk.

"Isabel Sarli (1935-2019). Ahí se va una parte de nuestras vidas", señaló en Twitter.

En 2012, Sarli fue declarada "embajadora de la cultura popular" de su país mediante un decreto de la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández.

Contenido relacionado

Paraguay, el país donde despegó el mito erótico de Isabel "Coca" Sarli

Asunción, 25 jun (EFE).- La muerte este martes de la argentina Isabel Sarli no pasó desapercibida en Paraguay, país donde arrancó su carrera con "El Trueno entre las Hojas" (1958), un filme de denuncia social que contó con un guión de Augusto Roa Bastos y que catapultó a la actriz como el mito erótico del cine de Latinoamérica.

A esa coproducción, la primera colaboración con el director argentino Armando Bó, también pareja de la actriz, siguieron otras que identificaron a Sarli con Paraguay como "La Burrerita de Ypacaraí", filmada en 1962 en Asunción y otros escenarios del país guaraní.

Sin embargo, fue "El Trueno" el que encumbró a Sarli, entonces con 21 años, en icono sexual del continente con un desnudo frontal que hizo época.

Ello dentro de lo que era un filme de contenido social, algo que luego fue una anomalía dentro de una carrera copada por las películas de consumo erótico.

"El Trueno", rodada en el departamento paraguayo de Guairá, se basaba en un relato de Roa Bastos, quien para la película de Sarli-Bó trazó un áspero guión sobre la explotación de los trabajadores de los ingenios de azúcar.

"El Trueno es una película que no está dentro de esa línea (erótica) de Sarli. Es una película muy sólida y atrevida para la época por ese contenido social. Para mi es lo mejor que hicieron Bó y Sarli", dijo a Efe el historiador de cine paraguayo Manuel Cuenca.

Cuenca destacó también los valores cinematográficos de "La Burrerita" como película de un cine popular, subrayando lo que supuso para Paraguay como puerta al mundo, ya que llevó el nombre y la imagen del país a lugares como Japón o India, donde fue estrenada.

La película, con exteriores en Asunción y en Ypacaraí, está impregnada de cultura guaraní, a lo que contribuye la presencia de artistas como el mítico cantante Luis Alberto del Paraná.

Para Cuenca, ese filme, que dio al mismo tiempo un empujón a la precaria industria local con nuevas coproducciones, era la favorita de Sarli.

"Decía que La Burrerita era su preferida y la que más le gustaba. Para ella Paraguay significaba muchos recuerdos y cuando venía siempre se reunía con los amigos que filmaron con ella", dijo Cuenca, que en 2012 hizo una larga entrevista a la actriz en la televisión pública paraguaya.

Tras "La Burrerita", Sarli se comprometería de lleno con ese cine erótico que le hizo famosa y en el que se erigió como una diosa moldeada por Bó.

Títulos como Carne" (1968) y "Fiebre" (1972)" son homenajes al exhuberante físico de la actriz y regalos a la lujuria de los espectadores masculinos

"Fue el primer mito erótico del cine de América Latina. No existe otra (actriz) de esa temperatura. No hubo otra como ella, con esas películas de alto voltaje erótico", señaló Cuenca.

El historiador dejó para el debate si Sarli encarnó a la mujer dueña de su cuerpo o si no fue más que un objeto sexual dentro del género conocido como "sexploitation".

Isabel 'Coca' Sarli falleció este martes a los 83 años en un hospital de la ciudad bonarense de San Isidro, donde llevaba un tiempo internada por diversos problemas de salud.

Histórico de noticias
Mueren 14 personas por inundaciones en el oeste de Uganda

Kampala, 8 dic (EFE).- Un total de 14 personas han fallecido y varias siguen desaparecidas por las riadas producidas por el desbordamiento de ríos y la...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

Pioyang dice haber hecho una prueba "muy importante" en su base de satélites

Seúl, 8 dic (EFE).- Corea del Norte aseguró este domingo que ha hecho "una prueba muy importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae...

La coreografía feminista "Un violador en tu camino" se extiende por Perú

Lima, 7 dic (EFE).- La coreografía viral contra la violencia machista "Un violador en tu camino", creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, ha...

El Parlamento boliviano recibe más de 500 postulaciones al órgano electoral

La Paz, 7 dic (EFE).- El parlamento de Bolivia recibió más de 500 postulaciones de aspirantes para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE),...

La OEA felicita a la población de Dominica y recomienda cambios electorales

San Juan, 7 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este sábado a la población de Dominica, país insular del Caribe perteneciente a...

Al menos 42 muertos y más de 64 heridos en incendio en una fábrica de Delhi

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- Al menos 42 personas murieron este domingo en un incendio que se declaró de madrugada en una fábrica de Nueva Delhi y que ha...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Colombia da inicio a la Navidad con la tradicional "Noche de velitas"

Bogotá, 7 dic (EFE).- Miles de colombianos encendieron este sábado velas y faroles multicolores en la noche tradicional de vigilia previa a la Inmaculada...

Las exportaciones chinas caen un 1,1 % interanual en noviembre

Pekín, 8 dic (EFE).- Las exportaciones chinas se redujeron un 1,1 por ciento interanual en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que refleja...

Nicaragua celebra tradicional "Gritería" con mensajes contra el Gobierno

Managua, 7 dic (EFE).- Nicaragua celebró este sábado la tradicional fiesta religiosa popular "La Gritería" en honor a la Inmaculada Concepción de María, en...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

0-0. Liga elimina a Aucas y va a la final contra Delfín en Ecuador

Quito, 7 dic (EFE).- El Liga de Quito eliminó este sábado al Aucas con un empate sin goles, ya que había ganado por 3-1 en el partido de ida, y buscará...

Cuba guarda silencio sobre la estancia en el país de Evo Morales

La Habana, 7 dic (EFE).- Las autoridades y medios oficiales de Cuba guardaron silencio este sábado sobre la estancia en la isla del expresidente boliviano...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

Un tiroteo cerca del palacio presidencial de México deja cuatro muertos

México, 7 dic (EFE).- Cuatro personas murieron este sábado a causa de un tiroteo cerca del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y de la...

Rosalía derrocha poderío en casa con un debut estelar en el Sant Jordi

Barcelona (España), 7 dic (EFE).- Lo mejor de ir es volver. Tras expandir su reino por medio mundo y ganar Grammys y premios MTV a pares, Rosalía ha...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

La secretaria de Gobernación representará a México en la investidura de Fernández

México, 7 dic (EFE).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá en representación del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel...

Mascherano y su llegada a Estudiantes: "Es un reto para mí"

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Javier Mascherano fue presentado esta tarde como nuevo jugador de Estudiantes de La Plata en un acto en el que aseguró que su...

La OEA felicita a la población de Dominica y recomienda cambios electorales

San Juan, 7 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este sábado a la población de Dominica por la forma pacífica en la que se...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...