24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fallece a los 83 años la actriz erótica argentina Isabel 'Coca' Sarli

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- La actriz argentina Isabel 'Coca' Sarli, que se convirtió en un icono sexual de la gran pantalla en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y fue la primera en desnudarse por completo en el cine de su país, falleció este martes a los 83 años.

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- La actriz argentina Isabel 'Coca' Sarli, que se convirtió en un icono sexual de la gran pantalla en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y fue la primera en desnudarse por completo en el cine de su país, falleció este martes a los 83 años.

La intérprete, que logró popularidad en Latinoamérica al protagonizar películas eróticas de la mano del cineasta Armando Bó, quien también fue su pareja sentimental, murió en un hospital de la ciudad bonarense de San Isidro, donde llevaba un tiempo internada por diversos problemas de salud.

"Despedimos a una actriz icono del #CineArgentino: Isabel 'la Coca' Sarli (1935-2019). Entre las más de 30 películas que protagonizó se destacan 'El trueno entre las Jonás' (1958), 'Carne' (1968) y 'Fiebre' (1972)", expresó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Twitter.

Nacida el 9 de julio de 1935 en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos (noreste), Hilda Isabel Gorrindo Sarli inició su carrera como modelo y fue elegida Miss Argentina en 1955.

Fue en ese concurso donde la descubrió Armando Bó (1914-1981), con quien entabló una relación sentimental que se extendió hasta la muerte del realizador.

La pareja fue pionera en el país en el género de películas eróticas -ella como actriz y él como productor, director y muchas veces coprotagonista-, que contenían en algunas ocasiones escenas de alto voltaje que acabaron siendo censuradas en tiempos de gran poder de la Iglesia católica y de las diversas dictaduras militares que gobernaron el país.

Conocida como la 'Coca' Sarli, se hizo muy popular en lugares como México, Venezuela, Panamá y otros países sur y centroamericanos.

Su película "El trueno entre las hojas", la primera de 30 producciones, fue un éxito de taquilla y proyectó como símbolo sexual a la actriz, que protagonizó en ese filme el primer desnudo total en el cine argentino.

"Me llamaban 'La Higiénica', porque siempre me estaba bañando en la pantalla", bromeó la intérprete en 2007 durante un encuentro con periodistas y admiradores en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Tras la muerte de Bó, decidió retirarse, y volvió al cine 15 años después con la película "La dama regresa", de Jorge Polaco, y en 1998 debutó en el teatro con la obra "Tetanic".

Entre los galardones recibidos en su carrera destaca el Cóndor de Plata concedido en 2008 por la Asociación de Críticos Cinematográficos Argentinos.

Dos años después, sus filmes fueron proyectados en Nueva York en la retrospectiva que la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center organizó en su honor.

Fue en ese evento, cuando la argentina Daniela Bajar, comisaria de la muestra, desveló que la actriz era conocida como 'Coca' por su pasión por esa bebida gaseosa y poseer una figura que comparaban a la forma de la botella de ese popular refresco.

"COCA SARLI! Adorada, mito TOTEMICO (sic). Para darte fuerzas con todo amor de PABLI VEGA. Artista conceptual y mio. Coca: #SosLaMás", escribió hoy en las redes sociales la también actriz y diva argentina Moria Casán.

También dieron su último adiós a 'Coca' figuras como el productor de cine y expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina Axel Kuschevatzk.

"Isabel Sarli (1935-2019). Ahí se va una parte de nuestras vidas", señaló en Twitter.

En 2012, Sarli fue declarada "embajadora de la cultura popular" de su país mediante un decreto de la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández.

Contenido relacionado

Paraguay, el país donde despegó el mito erótico de Isabel "Coca" Sarli

Asunción, 25 jun (EFE).- La muerte este martes de la argentina Isabel Sarli no pasó desapercibida en Paraguay, país donde arrancó su carrera con "El Trueno entre las Hojas" (1958), un filme de denuncia social que contó con un guión de Augusto Roa Bastos y que catapultó a la actriz como el mito erótico del cine de Latinoamérica.

A esa coproducción, la primera colaboración con el director argentino Armando Bó, también pareja de la actriz, siguieron otras que identificaron a Sarli con Paraguay como "La Burrerita de Ypacaraí", filmada en 1962 en Asunción y otros escenarios del país guaraní.

Sin embargo, fue "El Trueno" el que encumbró a Sarli, entonces con 21 años, en icono sexual del continente con un desnudo frontal que hizo época.

Ello dentro de lo que era un filme de contenido social, algo que luego fue una anomalía dentro de una carrera copada por las películas de consumo erótico.

"El Trueno", rodada en el departamento paraguayo de Guairá, se basaba en un relato de Roa Bastos, quien para la película de Sarli-Bó trazó un áspero guión sobre la explotación de los trabajadores de los ingenios de azúcar.

"El Trueno es una película que no está dentro de esa línea (erótica) de Sarli. Es una película muy sólida y atrevida para la época por ese contenido social. Para mi es lo mejor que hicieron Bó y Sarli", dijo a Efe el historiador de cine paraguayo Manuel Cuenca.

Cuenca destacó también los valores cinematográficos de "La Burrerita" como película de un cine popular, subrayando lo que supuso para Paraguay como puerta al mundo, ya que llevó el nombre y la imagen del país a lugares como Japón o India, donde fue estrenada.

La película, con exteriores en Asunción y en Ypacaraí, está impregnada de cultura guaraní, a lo que contribuye la presencia de artistas como el mítico cantante Luis Alberto del Paraná.

Para Cuenca, ese filme, que dio al mismo tiempo un empujón a la precaria industria local con nuevas coproducciones, era la favorita de Sarli.

"Decía que La Burrerita era su preferida y la que más le gustaba. Para ella Paraguay significaba muchos recuerdos y cuando venía siempre se reunía con los amigos que filmaron con ella", dijo Cuenca, que en 2012 hizo una larga entrevista a la actriz en la televisión pública paraguaya.

Tras "La Burrerita", Sarli se comprometería de lleno con ese cine erótico que le hizo famosa y en el que se erigió como una diosa moldeada por Bó.

Títulos como Carne" (1968) y "Fiebre" (1972)" son homenajes al exhuberante físico de la actriz y regalos a la lujuria de los espectadores masculinos

"Fue el primer mito erótico del cine de América Latina. No existe otra (actriz) de esa temperatura. No hubo otra como ella, con esas películas de alto voltaje erótico", señaló Cuenca.

El historiador dejó para el debate si Sarli encarnó a la mujer dueña de su cuerpo o si no fue más que un objeto sexual dentro del género conocido como "sexploitation".

Isabel 'Coca' Sarli falleció este martes a los 83 años en un hospital de la ciudad bonarense de San Isidro, donde llevaba un tiempo internada por diversos problemas de salud.

Histórico de noticias
14-12. Torres sella la victoria contra los Mellizos y Sanó pega dos jonrones

Minneapolis (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres pegó sencillo remolcador en el décimo episodio y los Yanquis de Nueva York...

Nissan planea desprenderse de unos 10.000 empleados en los próximos años

Tokio, 24 jul (EFE).- El grupo Nissan tiene intención de desprenderse de unos 10.000 empleados en los próximos años, más del doble de lo que inicialmente...

US President Donald J. Trump attends the swearing-in of Mark Esper as US Secretary of Defense

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer...

Bad Bunny y Residente se unen a la protesta ante la sede del Ejecutivo de Puerto Rico

San Juan, 24 jul (EFE).- Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Residente (ex Calle 13) acudieron a la manifestación formada esta noche delante de La...

Danny Glover y Fidel Castro, protagonistas en una graduación masiva de médicos en Cuba

La Habana, 23 jul (EFE).- Entre loas a Fidel Castro y con la presencia estelar del actor estadounidense Danny Glover, que acaparó gran parte del...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFE).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes en...

Pekín insinúa la posibilidad de desplegar tropas en Hong Kong ante las protestas

Pekín, 24 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa de China hizo referencia hoy a la Ley de Acuartelamiento, por la cual las tropas del Ejército Popular de...

7-2. Odor pega dos jonrones contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor pegó par de cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron 7-2 a los...

4-3. Laureano y los Atléticos rompen la racha ganadora de los Astros

Houston (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El guardabosques Ramón Laureano pegó doble remolcador en el décimo primer episodio y los Atléticos de Oakland superaron por...

3-2. Hoskins empuja la carrera de la victoria de los Filis

Detroit (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins pegó sencillo remolcador en el décimo quinto episodio y los Filis de Filadelfia ganaron por...

5-1. Smith lanza siete episodios y controla a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El abridor Caleb Smith trabajó siete sólidos episodios y con respaldo de dos vuelacercas llevó a los Marlins de Miami a un...

14-6. Suárez sigue jonroneando y marca la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó su tercer vuelaceras en sólo dos juegos y los Rojos de Cincinnati...

EE.UU. multará a Facebook con 100 millones de dólares por su gestión de la privacidad, según la prensa

San Francisco (EE.UU.), 23 jul (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y Facebook alcanzaron un acuerdo por el que la red social...

Petrobras vende el control de su filial BR Distribuidora al sector privado

Sao Paulo, 23 jul (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció este martes que vendió un 30 % de las acciones que poseía en...

5-4. Vázquez jonronea y los Medias Rojas ascienden al subliderato

St. Petersburg (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El bateador emergente Christian Vázquez pegó el jonrón que selló la victoria de los Medias Rojas de Boston, que...

2-1. Smoak jonronea y empuja a la victoria de los Azulejos

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- El primera base Justin Smoak pegó jonrón en el noveno episodio y remolcó el triunfo en el décimo y los Azulejos de Toronto...

11-1. Turner logra el ciclo en la victoria de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El parador en corto Trea Turner logró el ciclo por segunda vez en su carrera en la victoria de los Nacionales de...

0-0(4-5). Los penaltis recompensan al Atlético de Madrid

Redacción deportes, 24 jul (EFE).- Frustrado por cuatro paradas de Raúl Gudiño, el portero del Chivas Guadalajara, el Atlético de Madrid necesitó la tanda...

5-2. Canó pega tres jonrones en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base dominicano Robinson Canó pegó tres vuelacercas y remolcó todas las carreras que anotaron los Mets de...

Zidane, "preocupado" por la lesión de Asensio: "Tiene mala pinta"

Landover, 23 jul (EFE).- El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes después del amistoso de su equipo ante el Arsenal,...

Mireia Belmonte pasa a semifinales de 200 mariposa

Seúl, 24 jul (EFE).- La nadadora española Mireia Belmonte pasó hoy a las semifinales de 200 metros mariposa en el mundial de natación de Gwangju (Corea del...

La moda sostenible se toma las pasarelas de Colombiamoda en Medellín

Medellín (Colombia), 23 jul (EFE).- Una colección inspirada en el mar y en la que abundaban los tejidos naturales, con los que la diseñadora colombiana...

4-3. Goldschmidt vuelve a jonronear en la victoria de los Cardenales

Pittsburgh (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó de cuatro esquinas por segundo día consecutivo y el guardabosques venezolano...

1-2. Fluminense pegó primero y Peñarol dependerá de un Maracanazo para pasar

Montevideo, 23 jul (EFE).- Fluminense dio en Montevideo el primer golpe y se quedó con la victoria por 1-2 ante Peñarol en el partido de ida de los octavos...