20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

0-1. Cavani le da el triunfo y el primer lugar del Grupo a Uruguay

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Un gol de Edinson Cavani en el minuto 82 le dio la victoria por 0-1 a Uruguay sobre Chile en el partido decisivo del Grupo C de la Copa América en el Maracaná de Río de Janeiro y, como líderes de la llave, los uruguayos se medirán en cuartos de final a Perú el próximo sábado.

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- Un gol de Edinson Cavani en el minuto 82 le dio la victoria por 0-1 a Uruguay sobre Chile en el partido decisivo del Grupo C de la Copa América en el Maracaná de Río de Janeiro y, como líderes de la llave, los uruguayos se medirán en cuartos de final a Perú el próximo sábado.

Uruguay sumó 7 puntos tras dos victorias y un empate y dejó con 6 unidades a Chile, que, como segundo del Grupo, tendrá que enfrentarse el viernes a la difícil Colombia, el primero del Grupo B, para definir uno de los semifinalistas de la Copa América Brasil 2019.

El gol del atacante del París Saint Germain francés, que hasta entonces había pasado casi que desapercibido en el partido, ocurrió en momentos en que Chile dominaba el compromiso y había tenido las mejores oportunidades de abrir el marcador.

Uruguay, al que solo le servía la victoria para quedarse con el primer lugar, comenzó presionando con Suárez por la derecha pero se chocó con una selección chilena que alineó a cinco defensores.

Pero La Roja, pese reservó para cuartos de final a cuatro jugadores, entre los cuales una referencia como Arturo Vidal, solo necesitó pocos minutos para asumir el dominio del balón, tocando atrás preferiblemente, y atacando con disparos desde lejos para intentar sorprender a Muslera.

La primera oportunidad real de gol la generó a los 10 minutos Alexis Sánchez, alineado pese al esguince de tobillo del que se recupera, que hizo un pase preciso de tacón para que Aránguiz intentara un disparo de lejos que obligó a Muslera a esforzarse para rechazar el balón.

En los primeros 15 minutos Chile fue muy superior, con dominio de balón y esporádicos disparos desde lejos, mientras que Uruguay se limitó a lanzar balonazos adelante para intentar contragolpes con Suárez y Cavani.

Pero a partir de ese momento Giorgian de Arrascaeta, que entró por primera vez como titular en Uruguay, asumió su función de creativo y comenzó a ordenar el juego de la Celeste.

Una de las jugadas del centrocampista del Flamengo brasileño dejó a Suárez solo frente al portero, pero, pese a que el atacante del Barcelona consiguió eludirlo, permitió que el balón se alejara y desperdició la oportunidad mas clara de gol hasta el momento.

Pero la reacción uruguaya duró poco y Chile, con un Alexis Sánchez que conseguía pasar en fila por varios marcadores uruguayos, comenzó a ofrecerle jugadas a Vargas y Opazo por la izquierda y a Aránguiz por la derecha, que constantemente obligaron a Muslera a intervenir.

A pesar del dominio peruano, Cáceres por poco consigue abrir el marcador al final del primer tiempo tras rematar de primera un tiro de esquina cobrado por Arrascaeta pero su balón pasó por el lado izquierdo del arco defendido por Arias.

Uruguay, que regresó al segundo tiempo con Nahitan Nández en el lugar de Nicolás Lodeiro, volvió a tomar la iniciativa del ataque con jugadas de Suárez y Arrascaeta, pero en pocos minutos Chile recuperó nuevamente el control y volvió a estar más cerca del gol.

En uno de sus ataques, Vargas recibió dentro del área pero fue contenido por Godín ya acostado en el piso y pidió penalti tras perder el balón pero el árbitro lo ignoró. Un minuto después tras el cobro de un tiro de esquina Pulgar desperdició otra oportunidad clara para La Roja.

Chile tuvo otra clara oportunidad en el minuto 68 tras un levantamiento de Opazo cabeceado por Díaz que se le coló a Muslera pero que Giménez consiguió rechazar sobre la línea cuando los chilenos ya cantaban el gol.

Los chilenos consiguieron reducirle el ritmo al partido luego de que un aficionado invadiera la cancha y corriera por todo el césped hasta ser derribado por Jara, a lo que se siguió una discusión sobre si el chileno merecía ser sancionado.

Pero a falta de 10 minutos para el final y cuando todo parecía destinado al empate, Cavani, cabeceando dentro del área un balón levantado en la izquierda por Rodríguez, anotó el único tanto del partido, que le dio la victoria y el primer lugar del grupo a Uruguay.

Tras la anotación, los dirigidos por Óscar Tabárez se dedicaron a administrar el resultado a su favor, mientras que Chile presionó hasta el final.

- Ficha técnica:

0. Chile: Gabriel Arias; Paulo César Díaz, Gary Medel (m.46, Igor Lichnovsky), Gonzalo Jara (m.90, Nicolás Castillo), Guillermo Maripán; Óscar Opazo, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Pedro Paulo Hernández; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.32, Junior Fernández).

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

1. Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres; Rodrigo Betancur, Federico Valverde (m.91, Sebastián Coates), Giorgian de Arrascaeta (m.75, Jonathan Rodríguez), Nicolás Lodeiro (m.46, Nahtan Nández); Luis Suárez y Edinson Cavani.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 0-1: m.82: Cavani.

Árbitro: el brasileño Raphael Clauss amonestó con amarilla a Giovanni González.

Incidencias: partido por la última jornada del Grupo C de la Copa América disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 57.442 espectadores.

Carlos A. Moreno

Contenido relacionado

Tabárez: "Fue un partido muy duro pero Uruguay siempre lucha hasta el final"

Río de Janeiro, 24 jun (EFE).- El técnico de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, afirmó este lunes que el partido en que Uruguay se impuso por 0-1 a Chile y se quedó con el primer lugar del Grupo C de la Copa América fue "muy duro" y "muy parejo" pero fue decidido por la tradición de los charrúas de luchar hasta el final.

"Estoy satisfecho. Pudiera haber sido otro resultado. En un partido tan parejo cualquier cosa podía ocurrir pero este equipo siempre lucha hasta el final y disputa cada pelota como si fuera la última. El equipo mostró algo que es tradición del fútbol de Uruguay", afirmó Tabárez en la rueda de prensa que concedió tras el partido en el Maracaná en Río de Janeiro.

"Estos partidos cerrados se definen por circunstancias y nos tocó ganar y me tiene muy satisfecho. Fue un partido muy disputado, parejo, con pocos espacios. Fallamos en algunas oportunidades pero llegamos más que el rival, en situaciones más claras que no pudimos concretar", agregó.

El seleccionador uruguayo afirmó que los partidos tan parejos se definen en detalles y minucias y Uruguay lo consiguió por creer en la victoria hasta el final e imponerse con el gol de Edinson Cavani en el minuto 82 cuando Perú dominaba el compromiso.

"Estos torneo son así y en minucias salimos vencedores", afirmó.

"Cavani es así. Llegó a equivocarse en el partido, pero no para nunca", aseguró sobre el delantero del París Saint Germain francés.

Tabárez admitió que Chile tuvo el control del partido en gran parte del primer tiempo pero Uruguay pudo emparejarlo y crear oportunidades en el segundo tiempo que consideró más claras que las que tuvieron los chilenos.

Afirmó que alineó un equipo más ofensivo que el de los partidos anteriores porque pensó que Chile jugaría con el mismo equipo con que venía haciéndolo pero que fue sorprendido con la salida de cuatro titulares en el conjunto rival, incluyendo el centrocampista referencia Arturo Vidal.

"No lo habíamos previsto. Fortaleció numéricamente su sistema defensivo. Habíamos planificado un partido con base en lo que mostró en los otros dos partidos", aseguró al referirse a la decisión de Chile de alinear cinco defensas.

Agregó que ahora le toca pensar en el partido de cuartos de final con Perú el próximo sábado pero que no lo planeará con base en el equipo peruano goleado por 5-0 por Brasil el pasado sábado ya que considera que fue un resultado fortuito.

"El partido con Brasil no lo consideramos. Son partidos que pasan cada tanto. Y cinco golpes ponen en guardia a cualquier equipo y lo pueden transformar en un equipo muy difícil", afirmó.

Tabárez aseguró que el partido por cuartos de final igualmente será difícil debido a que Perú tiene como base el equipo que clasificó al Mundial de Rusia 2018 y cuenta con muy buenos jugadores.

"Vamos a recuperarnos y a prepararnos para el viaje a Salvador. Nos sirve un día más de descanso. Es algo importante. Estamos llegando muy justo. Pero no lo tomo con ventaja, cambiaría ese día por no tener tantos jugadores lesionados. Se nos redujeron las opciones a menos de 20 jugadores", afirmó al referirse a sus lesionados.

"Vamos a encarar ese partido como todos los anteriores, con la intención de ganarlo. Era lo que queríamos entonces tenemos que tomar conciencia de que hay que ir a aprovechar las oportunidades que se nos dan", afirmó al admitir que, como primero del Grupo C, Uruguay ganó un día a más de descanso y huyó de enfrentar a Colombia.

Tabárez aseguro que Colombia es en este momento tal vez la selección más fuerte del torneo, tras vencer todos sus compromisos, porque mostró un buen plantel y una gran fortaleza.

"Pero no puedo decir que Chile no le pueda ganar a Colombia, para mí no sería algo extraño", afirmó.

Rueda admite que reservó cuatro titulares de Chile por prevención

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- El entrenador Reinaldo Rueda admitió este lunes que la selección chilena, que cayó por 0-1 ante Uruguay en Río de Janeiro, no jugó el fútbol que venía exhibiendo en la Copa América por su decisión de reservar a cuatro titulares para el partido de cuartos de final.

"Por las características del rival y por el tema de las tarjetas amarillas era prudente tomar esas precauciones", afirmó Rueda en una conferencia de prensa.

Afirmó que con la clasificación garantizada, prefirió no exponer a los jugadores que habían sido amonestados con una probable sanción al recibir la segunda tarjeta amarilla.

"Ya habíamos clasificado. Tan sólo se disputaba una posición (el primer lugar del grupo) y ganarnos un día de recuperación, pero consideramos que alinearlos sería exponerlos y ponerlos en riesgo para la próxima etapa", aseguró Rueda en la rueda de prensa posterior al partido en el estadio Maracaná.

Chile salió a la cancha del Maracaná sin Arturo Vidal, una de sus referencias, así como sin los laterales Mauricio Isla y Jean Beausejour, y sin el centrocampista José Pedro Fuenzaliza, todos importantes titulares de La Roja pero que estaban con una amarilla.

"Cumplimos un doble objetivo. Prevenir posibles sanciones que podían desequilibrar el equipo en el partido de cuartos y recuperar a jugadores que han hecho gran esfuerzo y necesitaban de un descanso. Hacer cuatro cambios cuando un tiene montado el equipo es difícil pero lo hicimos por previsión", afirmó.

Según el seleccionador, pese a los cambios que introdujo en un equipo que venía jugando bien, Chile tuvo un partido "equilibrado" con Uruguay y terminó perdiendo con un gol de Cavani a nueve minutos del final debido a la gran fortaleza uruguaya que es su juego aéreo.

"Pero Chile mostró carácter y mostró orden. Al final nos desequilibraron por la fortaleza de Uruguay que es su juego aéreo, pero Chile hizo un partido redondo y sólo le faltó agresividad para concretar", aseguró.

"Fue un partido muy equilibrado que nos tocó perder. Fue duro por toda la ilusión, por la motivación, por la forma como venía jugando el equipo", agregó sobre la derrota que dejó a Chile en segundo lugar del Grupo C de la Copa América, atrás de Uruguay.

Rueda negó que Chile hubiera perdido la concentración en el segundo tiempo luego de que un hincha invadiera la cancha e interrumpiera el partido, y salió en defensa de Gonzalo Jara por su decisión de derribarlo.

"No nos afectó nada. Es un factor externo no tiene porque desestabilizarnos o desconcentrarnos. Lo que Jara hizo fue hacer respetar su lugar de trabajo frente a una persona sin escrúpulos que violó la seguridad y la ética del deporte. Tenemos que hacer respetar nuestra oficina", dijo al ser interrogado sobre la petición de Uruguay para que el zaguero fuese sancionado por su agresión al invasor.

Rueda igualmente negó que Colombia, el rival de Chile el viernes en cuartos de final de la Copa América, tenga una ventaja por ya conocer su trabajo como técnico colombiano con experiencia en varios equipos de su país.

Pero sí admitió que Chile y Colombia, dos selecciones que considera muy competitivas, se medirán viviendo situaciones diferentes ya que los colombianos clasificaron al Mundial de Rusia mientras que los chilenos no lo consiguieron.

"Pero el desafío es aprovechar esta competencia para mostrar que el fútbol de Chile sigue teniendo estatus", afirmó al recordar que La Roja fue la campeona en las dos últimas ediciones de la Copa América.

Histórico de noticias
Nuevas escenas de caos en Hong Kong durante una protesta no autorizada

Hong Kong, 20 oct (EFE).- Miles de hongkoneses regresaron este domingo a las calles para participar en una marcha no autorizada contra el Gobierno local en...

El Gobierno reitera el compromiso de ejecutar el "brexit" el 31 de octubre

Londres, 20 oct (EFE).- El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, reiteró este domingo el compromiso del Ejecutivo de ejecutar el "brexit" este...

El Bayern pierde a Süle durante meses por una  rotura de ligamentos cruzados

Berlín, 20 oct (EFE).- El central Niklas Süle, que sufrió una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda en el partido que su equipo, el Bayern...

Quartararo, contento con el resultado, reconoce que fue "al límite"

Motegi (Japón), 20 oct (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), segundo en el Gran Premio de Japón de MotoGP se mostró muy contento por el...

Márquez no perdona

Motegi (Japón), 20 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cumplió con lo que señaló tras la victoria en la carrera de Tailandia, cuando...

La estadounidense Kang revalida título; Ciganda y Muñoz, lejos de la cabeza

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- La estadounidense Danielle Kang revalidó el título en el torneo de Shanghái (China), imponiéndose a su compatriota...

Los duques de Sussex se tomarán un descanso tras la atención mediática

Londres, 20 oct (EFE).- Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, se tomarán un descanso familiar, sin compromisos oficiales durante seis semanas, tras los...

Estambul o el abismo

Madrid, 20 oct (EFE).- La fase de grupos de la Liga de Campeones retoma su recorrido tras el parón propiciado por los compromisos de las selecciones...

Japón celebrará la entronización de Naruhito sin olvidar el tifón

Tokio, 20 oct (EFE).- Japón celebrará este martes la entronización de su nuevo emperador, Naruhito, con una serie de ceremonias ante dignatarios invitados...

Muere un soldado turco en Siria, el primero desde la tregua con los kurdos

Ankara, 20 oct (EFE).- Un soldado turco ha muerto hoy y otro ha resultado herido en un ataque de las milicias kurdas en el norte de Siria, según afirma el...

Qantas finaliza el ensayo del vuelo comercial más largo, de Nueva York a Sídney

Sídney (Australia), 20 oct (EFE).- Un avión de la aerolínea australiana Qantas aterrizó este domingo en Sídney tras completar un vuelo desde Nueva York de...

2-1. El Real Salt Lake llega a semifinales con gol del venezolano Savarino

Redacción deportes EE.UU., 20 oct (EFE).- El delantero internacional venezolano Jefferson Savarino se convirtió en el gran héroe del Real Salt Lake al...

Marini vence por delante de Luthi

Motegi (Japón), 20 oct (EFE).- El italiano Luca Marini (Kalex) se impuso por delante del suizo Thomas Luthi (Kalex) en el Gran Premio de Japón de Moto2 que...

4-3. Morris, con triplete, y Ruidíaz ponen a los Sounders FC en semifinales

Seattle (EE.UU.), 19 oct (EFE).- El delantero internacional estadounidense Jordan Morris logró un triplete, incluido el gol con el que dio el triunfo por...

6-4. Altuve pega jonrón de dos carreras y los Astros vuelven a Serie Mundial

Houston (EE.UU.), 19 oct (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve con dos "outs" en la pizarra de la novena entrada pegó cuadrangular de dos carreras...

América empata en casa del Necaxa con un hombre menos en la cancha

Aguascalientes (México), 19 oct (EFE).- Las Águilas del América, que jugaron 51 minutos con un hombre menos en la cancha, empataron este sábado 2-2 en casa...

Dalla Porta vence y literalmente sentencia el mundial

Motegi (Japón), 20 oct (EFE).- El italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Japón de Moto3 que se disputó en el...

Raptors confirman a Siakam jugador franquicia con un contrato de 130 millones

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam y los Raptors de Toronto acordaron una extensión del contrato de novato por el máximo...

Roque Santa Cruz afianza a Olimpia como líder del Clausura

Asunción, 19 oct (EFE).- Un gol del veterano delantero Roque Santa Cruz le permitió a Olimpia superar este sábado a River Plate por un ajustado 1-0 y...

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su club de golf ante las críticas

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este sábado su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su...

Argentinos derrotó a Independiente e igualó la línea de Boca

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- Argentinos Juniors derrotó a domicilio por 1-0 a Independiente y alcanzó la línea de Boca Juniors en la cima de la...

Oposición hondureña crea coalición para sacar a Hernández del poder

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- La oposición política de Honduras conformó este sábado una "Coalición de unidad de oposición fuera dictadura", orientada a sacar...

Inusual regata de calabazas gigantes marca inicio del otoño en Oregón (EEUU)

Portland (EEUU), 19 oct (EFE).- El espíritu del otoño en Oregón (EEUU) convierte a las emblemáticas calabazas en improvisadas canoas que surcan el lago...

Cruzeiro le gana al Corinthians y abandona la zona de descenso

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- El Cruzeiro abandonó la zona de descenso en la vigésimo séptima jornada del Campeonato Brasileño tras vencer a domicilio 2-1...