14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición toma la alcaldía de Estambul tras 25 años de gobierno islamista

Estambul, 23 jun (EFE).- La oposición socialdemócrata ha conquistado este domingo la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Estambul, 23 jun (EFE).- La oposición socialdemócrata ha conquistado este domingo la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, se impuso hoy en una repetición electoral a su rival, el ex primer ministro Binali Yildirim, con un 54 % de las papeletas.

Yildirim, candidato del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y mano derecha de Erdogan, obtuvo solo el 45,1 %, reconoció su derrota de inmediato y felicitó a su rival.

También el presidente turco, quien en la campaña electora había acusado a Imamoglu de ser un mentiroso y agente extranjero, felicitó al cabo de pocas horas al ahora alcalde electo.

"Deseo que los resultados de las elecciones municipales repetidas traigan felicidad a nuestra Estambul. La voluntad popular se ha manifestado una vez más. Felicito a Ekrem Imamoglu, ganador según los resultados no oficiales", tuiteó el presidente.

La cita con las urnas hoy fue una repetición de la jornada electoral del 31 de marzo, anulada a instancias del AKP por supuestas irregularidades después de que Imamoglu ganara con menos de 14.000 votos de ventaja entre 8,5 millones de papeletas emitidas.

Ahora, la participación subió ligeramente, hasta los 8,8 millones de personas, un 83,9 % del censo.

Los gestos de Yildirim y Erdogan contrastan con las polémicas de la noche electoral de marzo, en la que ambos candidatos se declararon ganadores, con el AKP pidiendo varios recuentos que retrasaron la publicación oficial de los resultados durante semanas.

Imamoglu pudo finalmente ocupar la alcaldía, pero tras 18 días la anulación de las elecciones le obligó a devolver el bastón de mando y lanzar una nueva campaña, esta vez bajo el lema "Todo irá bien".

Supo magnetizar al electorado con un estilo carismático de "amor para todos" no solo en los barrios con mayoría habitual de votantes socialdemócratas sino incluso en el corazón de los feudos tradicionales del AKP.

El partido islamista concurrió en alianza con el ultranacionalista MHP, pero el sector más moderado de la derecha, adherido al partido IYI, cerró filas con el candidato opositor.

Además, Imamoglu recibió el apoyo rotundo del partido izquierdista HDP, que defiende los derechos de la minoría kurda.

Dos días antes de la jornada electoral causó cierta extrañeza un mensaje de Abdullah Öcalan, el fundador de la guerrilla kurda PKK encarcelado desde 1999, que en una carta enviada desde la cárcel pidió "neutralidad" al HDP en estas elecciones.

El gesto se interpretó como una maniobra del Gobierno para erosionar el apoyo de un sector del electorado kurdo a Imamoglu, pero el HDP no modificó su postura, y a vistas del resultado, los votantes hicieron poco caso al exlíder guerrillero.

La ventaja inicial de 14.000 votos de Imamoglu se ha traducido ahora en 777.000 y el candidato ha obtenido mayoría en 28 de los 39 distritos de la ciudad, dando un vuelco al mapa electoral.

La repetición de las elecciones convierte en toda una estrella a Imamoglu, un político de 49 años que en los últimos cinco años fue alcalde de Beylikdüzü, un distrito en la periferia occidental de Estambul, pero que era casi desconocido en el resto de la ciudad.

Ahora, numerosos analistas le auguran un brillante futuro y lo ven ya disputando el sillón presidencial al mismísimo Erdogan en un futuro no tan lejano.

La pérdida de Estambul es no solo una derrota simbólica para Erdogan, quien inició su meteórica carrera en 1994 precisamente al hacerse con el bastón de mando de la ciudad del Bósforo, sino que también en la práctica reduce el margen de maniobra del AKP.

La ciudad del Bósforo, de 15 millones de habitantes, no solo alberga casi el 20 % de la población de Turquía, sino que también concentra el 30 % del producto interior bruto del país.

El manejo de recursos económicos y proyectos urbanísticos de Estambul ha facilitado una buena relación del AKP con numerosos conglomerados empresariales, cree la oposición.

Imamoglu ha denunciado durante la campaña lo que califica como "despilfarro", al que promete poner fin ahora.

Pero en su primer discurso tras la victoria electoral, después de recibir la felicitación de su rival, Imamoglu se mostró también conciliador hacia sus adversarios políticos y prometió colaborar con Erdogan por el bien del pueblo.

"Ahora tenemos que abrir una nueva página en Estambul todos juntos, con justicia, tolerancia e igualdad. Quiero olvidar los ataques sistemáticos y el lenguaje agresivo que se utilizó contra mí y mi familia", dijo el alcalde electo.

"Hago un llamamiento especialmente al presidente Erdogan: debemos prepararnos para un terremoto, construir el metro, tratar con refugiados... son asuntos en los que hay que trabajar en sintonía. Estoy dispuesto a trabajar en sintonía con usted; lo anuncio ante el pueblo de Estambul", declaró Imamoglu.

Ilya U. Topper

Contenido relacionado

El alcalde electo Imamoglu promete abrir una nueva página en Estambul

Estambul, 23 jun (EFE).- El candidato socialdemócrata a la alcaldía de Estambul, Ekrem Imamoglu, que se ha impuesto hoy a su rival conservador Binali Yildirim con un 54 % de los votos, ha prometido "abrir una nueva página" en el gobierno municipal de la ciudad.

"Estas elecciones son una contribución a la democracia en Turquía. Son buenas para Turquía y para Estambul", dijo Imamoglu ante decenas de cámaras de televisión situadas junto al cuartel electoral de su partido opositor en el distrito de Sariyer.

El alcalde electo agradeció especialmente el apoyo de los "cientos de miles de personas" que participaron como observadores en las mesas electorales y se consideró "en deuda" con ellas, calificándolas de "héroes de la democracia".

Recordó que su rotunda victoria es el resultado de la anulación de su ajustadísima victoria en los comicios municipales del 31 de marzo, una medida tomada a instancias del AKP, el partido islamista de Yildirim y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Siempre queríamos que el reloj de la democracia funcionase bien, pero el 31 de marzo no funcionó. Mas no se puede parar el tiempo parando los relojes", declaró el político, en alusión al recurso del AKP, que pidió y consiguió la anulación de los comicios.

"Ahora tenemos que abrir una nueva página en Estambul todos juntos, con justicia, tolerancia e igualdad. Quiero olvidar los ataques sistemáticos y el lenguaje agresivo que se utilizó contra mí y mi familia", dijo el nuevo alcalde.

"Hago un llamamiento especialmente al presidente Erdogan: debemos prepararnos para un terremoto, construir el metro, tratar con refugiados... son asuntos en los que hay que trabajar en sintonía. Estoy dispuesto a trabajar en sintonía con usted; lo anuncio ante el pueblo de Estambul", dijo Imamoglu.

El político de 49 años, ya considerado la nueva estrella de su partido, el socialdemócrata CHP, hizo su emotivo discurso poco después de que su rival Yildirim saliera al estrado para reconocer su derrota y felicitar al ganador.

Histórico de noticias
Las protestas son un plan preconcebido contra la democracia en Ecuador, dice el canciller

Quito, 13 oct (EFE).- Las violentas protestas que viven las calles de Ecuador desde hace once días son parte de un plan "preconcebido" para atentar contra...

Universitario sigue líder del Clausura apurado nuevamente por Alianza Lima

Lima, 13 oct (EFE).- Universitario de Deportes se mantuvo este domingo como líder del Clausura peruano tras empatar sin goles ante Sporting Cristal, lo que...

7-20. Ante los Rams, Garappolo mantienen invictos a los 49ers

Los Ángeles (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo pasó para 243 yardas y corrió para un touchdown, y los 49ers de San Francisco...

24-22. Ante los Cowboys, Darnold regresa al campo y dirige la primera victoria de los Jets

East Rutherford (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Sam Darnold lanzó dos pases de touchdown en su regreso a la acción, después de presentar...

Australia ordena una nueva investigación a bancos por hipotecas residenciales

Sídney (Australia), 14 oct (EFE).- Australia investigará a los bancos por no aplicar en su totalidad el recorte de los tipos de interés a las hipotecas,...

Los candidatos argentinos afrontan el primer debate a dos semanas de las urnas

Buenos Aires, 13 oct (EFE).- El primer debate presidencial televisado para las elecciones argentinas del 27 de octubre comenzó en la noche de este domingo...

El Supremo prevé dictar este lunes la condena por sedición del "caso procés"

Madrid/Barcelona, 14 oct (EFE).- El Tribunal Supremo tiene previsto hacer pública entre hoy y mañana, martes, la sentencia en la que condena por un delito...

34-33. Murray y los Cardinals se recuperan y vencen a los Falcons

Glendale (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lanzó para 340 yardas y tres anotaciones para los Cardinals de Arizona, que luego de...

Flamengo manda y Palmeiras vuelve a ser su escolta en el torneo de fútbol en Brasil

Sao Paulo, 13 oct (EFE).- Flamengo afianzó este domingo su liderato en el Campeonato Brasileño al vencer por 0-2 al Athletico Paranaense en un partido a...

Jonathan Rea se queda con la victoria final en la competencia en San Juan

Buenos Aires, 13 oct (EFE).- El británico Jonathan Rea (Kawasaki), que ya aseguró su quíntuple título mundial, cosechó este domingo en el circuito de San...

El estadounidense Griffin logró su primer titulo al ganar el Open de Houston

Humble (Texas, EE.UU.), 13 oct (EFE).- El estadounidense Lanto Griffin logró este domingo su primer título en el Tour de la PGA al ganar el Open de Houston...

El CAI no puede llegar al liderato en Panamá tras caer ante el Árabe Unido

Panamá, 13 oct (EFE).- El Árabe Unido de Colón derrotó este domingo por 1-0 al Club Atlético Independiente de la Chorrera (CAI), que en consecuencia no pudo...

El Deportivo Táchira comanda el Clausura venezolano pese a perder con el Lara

Caracas, 13 oct (EFE).- El Deportivo Lara ganó por 1-0 y cortó la racha de cuatro triunfos del Deportivo Táchira, aunque los andinos se mantienen al frente...

Los ecuatorianos se saltan el toque de queda para continuar las protestas

Quito, 13 oct (EFE).- A pie o aglutinados en las tolvas de las camionetas, los ecuatorianos desafiaron este domingo el toque de queda decretado en la...

23-17. Jackson vuelve a brillar con los Ravens y derrota a los Bengals

Baltimore (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson lanzó para 236 yardas y llevó a los Ravens de Baltimore a una victoria por 23-17 sobre...

Miles de mujeres marchan en Argentina por la igualdad de derechos

Buenos Aires, 13 oct (EFE).- Miles de mujeres coparon este domingo las calles de la ciudad argentina de La Plata, donde estos días se celebra el 34...

Decenas de miles de personas protestan en Haití convocados por artistas

Puerto Príncipe, 13 oct (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Puerto Príncipe de forma pacífica para exigir la renuncia del...

6-13. Bridgewater dirige el triunfo de los Saints y el Papa los saluda por error

Jacksonville (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para una anotación y los Saints vencieron por 6-13 a los Jaguars de...

38-20. Cousins y Diggs lideran la victoria de los Vikings

Minneápolis (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins encontró a su receptor Stefon Diggs para 3 de sus 4 envíos de touchdown, sumando 333...

1-1. Paraguay mejora su imagen y empata el amistoso contra Eslovaquia

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Las selecciones de Paraguay y Eslovaquia empataron a un gol este domingo en el segundo amistoso europeo de la Albirroja,...

Domingo regresa a los aplausos en Europa tras dos meses difíciles en EEUU

Zúrich (Suiza), 13 oct (EFE).- El tenor español Plácido Domingo recibió hoy una cálida ovación en la Ópera de Zúrich (Suiza) con su encarnación de Nabucco...

28-32. Wilson y los Seahawks se mantienen invictos lejos de casa

Cleveland (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson lanzó dos pases de anotación y corrió por uno, y Chris Carson anotó uno más cuando...

24-31. Watson lidera y Hyde castiga a su exequipo en triunfo de los Texans

Kansas City (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El mariscal de campo Deshaun Watson lanzó para 280 yardas y una anotación, corrió para dos más, y llevó a los Texans de...

El canciller de España llegará el próximo martes a Cuba en una visita oficial

La Habana, 13 oct (EFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, realizará una visita oficial a Cuba a partir del próximo martes...