17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición toma la alcaldía de Estambul tras 25 años de gobierno islamista

Estambul, 23 jun (EFE).- La oposición socialdemócrata ha conquistado este domingo la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Estambul, 23 jun (EFE).- La oposición socialdemócrata ha conquistado este domingo la alcaldía de Estambul, poniendo así fin a 25 años de gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, se impuso hoy en una repetición electoral a su rival, el ex primer ministro Binali Yildirim, con un 54 % de las papeletas.

Yildirim, candidato del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y mano derecha de Erdogan, obtuvo solo el 45,1 %, reconoció su derrota de inmediato y felicitó a su rival.

También el presidente turco, quien en la campaña electora había acusado a Imamoglu de ser un mentiroso y agente extranjero, felicitó al cabo de pocas horas al ahora alcalde electo.

"Deseo que los resultados de las elecciones municipales repetidas traigan felicidad a nuestra Estambul. La voluntad popular se ha manifestado una vez más. Felicito a Ekrem Imamoglu, ganador según los resultados no oficiales", tuiteó el presidente.

La cita con las urnas hoy fue una repetición de la jornada electoral del 31 de marzo, anulada a instancias del AKP por supuestas irregularidades después de que Imamoglu ganara con menos de 14.000 votos de ventaja entre 8,5 millones de papeletas emitidas.

Ahora, la participación subió ligeramente, hasta los 8,8 millones de personas, un 83,9 % del censo.

Los gestos de Yildirim y Erdogan contrastan con las polémicas de la noche electoral de marzo, en la que ambos candidatos se declararon ganadores, con el AKP pidiendo varios recuentos que retrasaron la publicación oficial de los resultados durante semanas.

Imamoglu pudo finalmente ocupar la alcaldía, pero tras 18 días la anulación de las elecciones le obligó a devolver el bastón de mando y lanzar una nueva campaña, esta vez bajo el lema "Todo irá bien".

Supo magnetizar al electorado con un estilo carismático de "amor para todos" no solo en los barrios con mayoría habitual de votantes socialdemócratas sino incluso en el corazón de los feudos tradicionales del AKP.

El partido islamista concurrió en alianza con el ultranacionalista MHP, pero el sector más moderado de la derecha, adherido al partido IYI, cerró filas con el candidato opositor.

Además, Imamoglu recibió el apoyo rotundo del partido izquierdista HDP, que defiende los derechos de la minoría kurda.

Dos días antes de la jornada electoral causó cierta extrañeza un mensaje de Abdullah Öcalan, el fundador de la guerrilla kurda PKK encarcelado desde 1999, que en una carta enviada desde la cárcel pidió "neutralidad" al HDP en estas elecciones.

El gesto se interpretó como una maniobra del Gobierno para erosionar el apoyo de un sector del electorado kurdo a Imamoglu, pero el HDP no modificó su postura, y a vistas del resultado, los votantes hicieron poco caso al exlíder guerrillero.

La ventaja inicial de 14.000 votos de Imamoglu se ha traducido ahora en 777.000 y el candidato ha obtenido mayoría en 28 de los 39 distritos de la ciudad, dando un vuelco al mapa electoral.

La repetición de las elecciones convierte en toda una estrella a Imamoglu, un político de 49 años que en los últimos cinco años fue alcalde de Beylikdüzü, un distrito en la periferia occidental de Estambul, pero que era casi desconocido en el resto de la ciudad.

Ahora, numerosos analistas le auguran un brillante futuro y lo ven ya disputando el sillón presidencial al mismísimo Erdogan en un futuro no tan lejano.

La pérdida de Estambul es no solo una derrota simbólica para Erdogan, quien inició su meteórica carrera en 1994 precisamente al hacerse con el bastón de mando de la ciudad del Bósforo, sino que también en la práctica reduce el margen de maniobra del AKP.

La ciudad del Bósforo, de 15 millones de habitantes, no solo alberga casi el 20 % de la población de Turquía, sino que también concentra el 30 % del producto interior bruto del país.

El manejo de recursos económicos y proyectos urbanísticos de Estambul ha facilitado una buena relación del AKP con numerosos conglomerados empresariales, cree la oposición.

Imamoglu ha denunciado durante la campaña lo que califica como "despilfarro", al que promete poner fin ahora.

Pero en su primer discurso tras la victoria electoral, después de recibir la felicitación de su rival, Imamoglu se mostró también conciliador hacia sus adversarios políticos y prometió colaborar con Erdogan por el bien del pueblo.

"Ahora tenemos que abrir una nueva página en Estambul todos juntos, con justicia, tolerancia e igualdad. Quiero olvidar los ataques sistemáticos y el lenguaje agresivo que se utilizó contra mí y mi familia", dijo el alcalde electo.

"Hago un llamamiento especialmente al presidente Erdogan: debemos prepararnos para un terremoto, construir el metro, tratar con refugiados... son asuntos en los que hay que trabajar en sintonía. Estoy dispuesto a trabajar en sintonía con usted; lo anuncio ante el pueblo de Estambul", declaró Imamoglu.

Ilya U. Topper

Contenido relacionado

El alcalde electo Imamoglu promete abrir una nueva página en Estambul

Estambul, 23 jun (EFE).- El candidato socialdemócrata a la alcaldía de Estambul, Ekrem Imamoglu, que se ha impuesto hoy a su rival conservador Binali Yildirim con un 54 % de los votos, ha prometido "abrir una nueva página" en el gobierno municipal de la ciudad.

"Estas elecciones son una contribución a la democracia en Turquía. Son buenas para Turquía y para Estambul", dijo Imamoglu ante decenas de cámaras de televisión situadas junto al cuartel electoral de su partido opositor en el distrito de Sariyer.

El alcalde electo agradeció especialmente el apoyo de los "cientos de miles de personas" que participaron como observadores en las mesas electorales y se consideró "en deuda" con ellas, calificándolas de "héroes de la democracia".

Recordó que su rotunda victoria es el resultado de la anulación de su ajustadísima victoria en los comicios municipales del 31 de marzo, una medida tomada a instancias del AKP, el partido islamista de Yildirim y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Siempre queríamos que el reloj de la democracia funcionase bien, pero el 31 de marzo no funcionó. Mas no se puede parar el tiempo parando los relojes", declaró el político, en alusión al recurso del AKP, que pidió y consiguió la anulación de los comicios.

"Ahora tenemos que abrir una nueva página en Estambul todos juntos, con justicia, tolerancia e igualdad. Quiero olvidar los ataques sistemáticos y el lenguaje agresivo que se utilizó contra mí y mi familia", dijo el nuevo alcalde.

"Hago un llamamiento especialmente al presidente Erdogan: debemos prepararnos para un terremoto, construir el metro, tratar con refugiados... son asuntos en los que hay que trabajar en sintonía. Estoy dispuesto a trabajar en sintonía con usted; lo anuncio ante el pueblo de Estambul", dijo Imamoglu.

El político de 49 años, ya considerado la nueva estrella de su partido, el socialdemócrata CHP, hizo su emotivo discurso poco después de que su rival Yildirim saliera al estrado para reconocer su derrota y felicitar al ganador.

Histórico de noticias
Nico Sánchez adelanta que el Monterrey buscará brillar en todos sus torneos

Monterrey (México), 17 jul (EFE).- El defensa argentino Nicolás Sánchez, de los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano, adelantó hoy que su equipo buscará...

La guerra comercial EE.UU.-China amenaza el moderado crecimiento en América Latina

Guayaquil (Ecuador), 17 jul (EFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el...

El canciller de Brasil defiende el nombramiento de hijo de Bolsonaro como embajador en EE.UU.

Santa Fe (Argentina), 17 jul (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, defendió este miércoles la intención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,...

Bolivia y Japón celebran los 120 años del puente tendido por los inmigrantes

Santa Cruz (Bolivia), 17 jul (EFE).- Bolivia y Japón celebraron este miércoles el 120 aniversario de las primeras migraciones niponas al país suramericano,...

Trabajadores de Petrobras en Uruguay levantan la huelga ante "un triunfo" del país

Montevideo, 17 jul (EFE).- Los trabajadores del gas en Uruguay decidieron este miércoles levantar la huelga que llevan adelante desde el 10 de junio luego...

HRW vigila el proceso de la despenalización del aborto en Ecuador

Quito, 17 jul (EFE).- El responsable de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, advirtió este miércoles que sigue de cerca el...

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor estadounidense Kevin Spacey

Washington, 17 jul (EFE).- Los fiscales retiraron este miércoles en Estados Unidos los cargos por una presunta agresión sexual en 2016 en contra del actor...

Netflix decepciona con un aumento de usuarios muy por debajo de lo esperado

San Francisco, 17 jul (EFE).- La plataforma de entretenimiento en "streaming" Netflix anunció este miércoles unas ganancias de 614,7 millones de dólares en...

El Saprissa traspasa al hondureño Rubilio Castillo al Tondela portugués

San José, 17 jul (EFE).- El Deportivo Saprissa costarricense informó este miércoles que tras un semestre de jugar en el club, el hondureño Rubilio Castillo...

Unicef muestra preocupación por alza en la violencia hacia los niños en Costa Rica

San José, 17 jul (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó este miércoles un informe en el que mostró su preocupación por...

Mariano Rivera, miembro del Salón de la Fama de la MLB, será imagen del turismo de Panamá

Panamá, 17 jul (EFE).- El panameño Mariano Rivera, exlanzador de los Yankees de Nueva York y primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma...

EEUU BOLSA

Nueva York, 17 jul (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas en sus tres indicadores, con los mercados preocupados por la nueva tanda de...

Chile ratifica su adhesión a la candidatura suramericana para el Mundial 2030

Santa Fe (Argentina), 17 jul (EFE).- Chile ratificó este miércoles su adhesión a la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el...

Bernie Sanders es favorito entre los demócratas para los hispanos de Florida

Miami (EE.UU.), 17 jul (EFE).- Bernie Sanders, unos de los más de veinte aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de 2020, es el...

Policía vuelve a prohibir armas en toda Nicaragua por comparecencia de Ortega

Managua, 17 jul (EFE).- La Policía de Nicaragua anunció este miércoles una nueva prohibición de armas en todo el país por la comparecencia en público del...

Florida recluta insectos para acabar con la papa aérea y un arbusto brasileño

Miami, 17 jul (EFE).- Florida está reclutando ejércitos de insectos contra especies invasoras, en este caso de plantas, que a simple vista parecen menos...

Liberan bajo fianza al acusado de asaltar la embajada norcoreana en Madrid

Los Ángeles (EE.UU.), 17 jul. (EFE).- El único detenido por el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid, pedido en extradición por España, salió la...

La Fed observa positivas perspectivas en EE.UU. pese a la incertidumbre comercial

Washington, 17 jul (EFE).- La Reserva Federal (Fed) constató este miércoles perspectivas económicas "positivas" para "los próximos meses" en EE.UU. pese a...

El Mercosur firma un acuerdo para eliminar el cobro del "roaming"

Santa Fe (Argentina), 17 jul (EFE).- El Mercosur firmó este miércoles un acuerdo por el que los cuatro países del bloque, que suman unas 282 millones de...

Venezuela cierra un deficiente año escolar arrastrado por la crisis generalizada

Caracas, 17 jul (EFE).- En las escuelas públicas venezolanas se cumplió apenas el 70 % del calendario previsto en el año escolar 2018-2019 como consecuencia...

May y Picardo abordan la situación del petrolero iraní retenido en Gibraltar

Londres, 17 jul. (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, mantuvieron este miércoles una...

El Pentágono dice estar decepcionado con España por la retirada de su fragata

Washington, 17 jul (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este miércoles estar "decepcionado" por la decisión del Gobierno español de...

El petróleo de Texas baja un 1,5 % por un descenso menor del esperado en el inventario

Nueva York, 17 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,5 % y cerró en 56,78 dólares el barril, en reacción a...

Valerio reafirma a Guterres el compromiso de España con la Agenda 2030 de la ONU

Naciones Unidas, 17 jul (EFE).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, reafirmó este miércoles el...