24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

1-2. Alexis mete a Chile en cuartos y deja a Ecuador en la lona

Salvador (Brasil), 21 jun (EFE).- Chile obtuvo este viernes el billete para los cuartos de final de la Copa América de Brasil al derrotar por 1-2 a Ecuador con un gol decisivo de Alexis Sánchez, un resultado que deja con el agua al cuello a los ecuatorianos, colistas sin puntos del grupo C.

Salvador (Brasil), 21 jun (EFE).- Chile obtuvo este viernes el billete para los cuartos de final de la Copa América de Brasil al derrotar por 1-2 a Ecuador con un gol decisivo de Alexis Sánchez, un resultado que deja con el agua al cuello a los ecuatorianos, colistas sin puntos del grupo C.

La Roja alcanzó el liderato del grupo y el próximo lunes definirá con Uruguay quién pasa a cuartos de final como primer clasificado, mientras que las aspiraciones de Ecuador se reducen a vencer a Japón y esperar una carambola de resultados para avanzar como tercero.

Fue un duelo trabajado y de mucho trajín para Chile, que selló la victoria con un gol de Alexis en el arranque del segundo tiempo. Previamente, en la primera mitad, José Pedro Fuenzalida adelantó a los chilenos pero los ecuatorianos empataron con un penalti transformado por Enner Valencia.

El choque comenzó con ritmo e intensidad, pero con el paso de los minutos se convirtió en un espectáculo tedioso y soporífero con continuas interrupciones.

Fuenzalida anotó muy temprano con un disparo seco y colocado al palo después de rescatar un rechace a la salida de un córner.

El gol podía parecer el inicio de una noche plácida para la Roja, pero nada más lejos de la realidad. Y eso que en frente tenía a un rival timorato que comenzó el choque carente de ambición.

El seleccionador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez hizo una reestructuración profunda al equipo que cayó goleado en el debut ante Uruguay e introdujo seis cambios en el once titular.

A los ecuatorianos, sin embargo, les costó un mundo entrar en el partido y lo lograron a raíz de una cantada defensiva chilena que acabó con el guardameta Gabriel Arias cometiendo un penalti a Valencia.

El ariete del Tigres mexicano empató y el compromiso se equilibró. Ecuador dio un paso adelante, con más ganas que fútbol, y en Chile afloraron las dudas y las imprecisiones.

Erick Pulgar, que fue un bastión en la medular en la victoria ante Japón, perdió algunos balones y no dio la seguridad necesaria, y Arturo Vidal y Alexis Sánchez entraron poco en juego.

Y Ecuador, por su parte, lo apostó todo a la movilidad de Valencia y a algunas embestidas de Romario Ibarra, demasiado poco para incomodar de veras al campeón de América.

En esta tesitura, el primer tiempo tuvo un ritmo extremadamente lento, con constantes interrupciones, ya fuera por faltas, lesiones y consultas del VAR.

Alexis, goleador histórico de la selección chilena, salió al rescate de la Roja en el segundo tiempo y anotó el segundo gol con un tiro medio mordido tras un centro de Charles Aránguiz.

El tanto espabiló a Chile, que trenzó algunas buenas combinaciones en el centro del campo y a punto estuvo de marcar el tercero con un cabezazo de Pulgar que Domínguez despejó con una enorme estirada.

'Bolillo' Gómez movió ficha e hizo entrar a Antonio Valencia y al corpulento ariete Carlos Garcés, pero el equipo fue incapaz de reaccionar.

Para colmo de males, Gabriel Achilier, el único zaguero que se había mantenido en el equipo titular desde el primer partido, vio tarjeta roja por un codazo a Vidal y se perderá el último y trascendental compromiso ante Japón.

- Ficha técnica:

1. Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Sebastián Méndez (m.60, Antonio Valencia); Romario Ibarra (m.68, Carlos Garcés), Ángel Mena (m.81, Ayrton Preciado) y Enner Valencia.

Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

2. Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (m.90, Gonzalo Jara) José Pedro Fuenzalida (m.70, Paulo Díaz), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.85, Pedro Pablo Hernández).

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Goles: 0-1, m.8: José Pedro Fuenzalida. 1-1, m.26: Enner Valencia, de penalti. 1-2, m.51: Alexis Sánchez.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau amonestó a los ecuatorianos Méndez, Mena, Arboleda, Gruezo y Velasco, y a los chilenos Arias, Beausejour e Isla. Expulsó con roja directa al ecuatoriano Achilier.

Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo C de la Copa América, disputado en el estadio Fonte Nova, de Salvador, ante unos 14.500 espectadores.

Gerard Soler

Contenido relacionado

'Bolillo' Gómez ofrece rueda de prensa de 45 segundos: "Prefiero no hablar"

Salvador (Brasil), 21 jun (EFE).- El seleccionador de Ecuador, el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez, realizó este viernes una breve comparecencia ante la prensa después de perder ante Chile (1-2) en la que no aceptó preguntas y dijo que prefería no hablar porque no tenía mucho que contar.

El entrenador advirtió antes de comenzar la conferencia de prensa posterior al partido que no aceptaría preguntas y se limitaría a hacer un breve comentario sobre el choque, que dejó a Ecuador colista del grupo C sin puntos.

'Bolillo' Gómez realizó un análisis de 45 segundos en el que mostró su frustración por los errores cometidos por sus jugadores en los goles de Chile.

"Nos hacen dos goles, uno en un córner y el otro en un saque de banda inconcebible desde todo punto de vista, y sumamos otra derrota más", comentó el colombiano.

El estratega consideró que fue un partido "parejo" con pocas ocasiones por ambos lados, en el que Ecuador tuvo más posesión del balón pero Chile se impuso en los "juegos individuales".

"Feliz noche, un abrazo para todos y excúsenme porque prefiero no hablar en la forma que estoy", dijo 'Bolillo' antes de levantarse y abandonar raudo la sala en el estadio Fonte Nova de Salvador.

Reinaldo Rueda: "Anotamos en los momentos oportunos"

Salvador (Brasil), 21 jun (EFE).- El seleccionador chileno, Reinaldo Rueda, admitió que el equipo no tuvo este viernes un juego brillante ante Ecuador pero pudo marcar los goles en el momento oportuno para llevarse la victoria por 1-2 y obtener el pase a los cuartos de final de la Copa América de Brasil.

"El partido se ve rarísimo, pero ganamos y se anotó en los momentos oportunos", dijo Rueda, quien consideró que a la Roja le faltó "control mental" para controlar el partido después de ponerse por delante en el minuto 8 con el tanto de José Pedro Fuenzalida.

"El partido muy cortado por todo lo que se estaba jugando Ecuador y eso hace que quizás no hayamos hecho un gran partido, ha sido un partido muy táctico", analizó.

Rueda aseguró que la posición que logre Chile en el grupo C, donde el lunes se jugará el liderato con Uruguay, será "determinante" por los rivales con los que se puede cruzar en cuartos de final.

"Hay que pensar que tenemos adelante a la mejor selección de Suramérica", dijo el colombiano sobre los charrúas, con los que se enfrentarán el lunes en el Maracaná de Río de Janeiro.

El técnico destacó el "compromiso" y la "madurez" con la que están disputando el torneo sus futbolistas, que lograron "ratificar" las buenas sensaciones que dejó el equipo en el debut frente a Japón.

También elogió a Alexis Sánchez, el autor del gol de la victoria, de quien dijo que en la selección tiene alicientes que lo hacen rendir a un mayor nivel que el mostrado esta última temporada en el Manchester United.

"Tiene la parte motiva, de afecto, cariños y unas sociedades que tiene en la selección y que quizás no las tuvo en Manchester (...) llegó en un momento difícil, inoportuno, quizás en el United más desequilibrado de los últimos años", sostuvo.

Histórico de noticias
14-12. Torres sella la victoria contra los Mellizos y Sanó pega dos jonrones

Minneapolis (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres pegó sencillo remolcador en el décimo episodio y los Yanquis de Nueva York...

Nissan planea desprenderse de unos 10.000 empleados en los próximos años

Tokio, 24 jul (EFE).- El grupo Nissan tiene intención de desprenderse de unos 10.000 empleados en los próximos años, más del doble de lo que inicialmente...

US President Donald J. Trump attends the swearing-in of Mark Esper as US Secretary of Defense

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer...

Bad Bunny y Residente se unen a la protesta ante la sede del Ejecutivo de Puerto Rico

San Juan, 24 jul (EFE).- Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Residente (ex Calle 13) acudieron a la manifestación formada esta noche delante de La...

Danny Glover y Fidel Castro, protagonistas en una graduación masiva de médicos en Cuba

La Habana, 23 jul (EFE).- Entre loas a Fidel Castro y con la presencia estelar del actor estadounidense Danny Glover, que acaparó gran parte del...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFE).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes en...

Pekín insinúa la posibilidad de desplegar tropas en Hong Kong ante las protestas

Pekín, 24 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa de China hizo referencia hoy a la Ley de Acuartelamiento, por la cual las tropas del Ejército Popular de...

7-2. Odor pega dos jonrones contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor pegó par de cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron 7-2 a los...

4-3. Laureano y los Atléticos rompen la racha ganadora de los Astros

Houston (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El guardabosques Ramón Laureano pegó doble remolcador en el décimo primer episodio y los Atléticos de Oakland superaron por...

3-2. Hoskins empuja la carrera de la victoria de los Filis

Detroit (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins pegó sencillo remolcador en el décimo quinto episodio y los Filis de Filadelfia ganaron por...

5-1. Smith lanza siete episodios y controla a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El abridor Caleb Smith trabajó siete sólidos episodios y con respaldo de dos vuelacercas llevó a los Marlins de Miami a un...

14-6. Suárez sigue jonroneando y marca la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó su tercer vuelaceras en sólo dos juegos y los Rojos de Cincinnati...

EE.UU. multará a Facebook con 100 millones de dólares por su gestión de la privacidad, según la prensa

San Francisco (EE.UU.), 23 jul (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y Facebook alcanzaron un acuerdo por el que la red social...

Petrobras vende el control de su filial BR Distribuidora al sector privado

Sao Paulo, 23 jul (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció este martes que vendió un 30 % de las acciones que poseía en...

5-4. Vázquez jonronea y los Medias Rojas ascienden al subliderato

St. Petersburg (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El bateador emergente Christian Vázquez pegó el jonrón que selló la victoria de los Medias Rojas de Boston, que...

2-1. Smoak jonronea y empuja a la victoria de los Azulejos

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- El primera base Justin Smoak pegó jonrón en el noveno episodio y remolcó el triunfo en el décimo y los Azulejos de Toronto...

11-1. Turner logra el ciclo en la victoria de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El parador en corto Trea Turner logró el ciclo por segunda vez en su carrera en la victoria de los Nacionales de...

0-0(4-5). Los penaltis recompensan al Atlético de Madrid

Redacción deportes, 24 jul (EFE).- Frustrado por cuatro paradas de Raúl Gudiño, el portero del Chivas Guadalajara, el Atlético de Madrid necesitó la tanda...

5-2. Canó pega tres jonrones en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base dominicano Robinson Canó pegó tres vuelacercas y remolcó todas las carreras que anotaron los Mets de...

Zidane, "preocupado" por la lesión de Asensio: "Tiene mala pinta"

Landover, 23 jul (EFE).- El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes después del amistoso de su equipo ante el Arsenal,...

Mireia Belmonte pasa a semifinales de 200 mariposa

Seúl, 24 jul (EFE).- La nadadora española Mireia Belmonte pasó hoy a las semifinales de 200 metros mariposa en el mundial de natación de Gwangju (Corea del...

La moda sostenible se toma las pasarelas de Colombiamoda en Medellín

Medellín (Colombia), 23 jul (EFE).- Una colección inspirada en el mar y en la que abundaban los tejidos naturales, con los que la diseñadora colombiana...

4-3. Goldschmidt vuelve a jonronear en la victoria de los Cardenales

Pittsburgh (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó de cuatro esquinas por segundo día consecutivo y el guardabosques venezolano...

1-2. Fluminense pegó primero y Peñarol dependerá de un Maracanazo para pasar

Montevideo, 23 jul (EFE).- Fluminense dio en Montevideo el primer golpe y se quedó con la victoria por 1-2 ante Peñarol en el partido de ida de los octavos...