06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Irán pasa a la defensiva para justificar el derribo del dron estadounidense

Teherán, 21 jun (EFE).- Las autoridades iraníes defendieron hoy el derribo de un avión no tripulado estadounidense aportando pruebas para demostrar que el aparato violó el espacio aéreo de Irán con el fin de realizar labores de espionaje, lo que niega Washington.

Teherán, 21 jun (EFE).- Las autoridades iraníes defendieron hoy el derribo de un avión no tripulado estadounidense aportando pruebas para demostrar que el aparato violó el espacio aéreo de Irán con el fin de realizar labores de espionaje, lo que niega Washington.

Las coordenadas, las advertencias emitidas y el hallazgo de restos del dron en sus aguas territoriales fueron los datos que Irán presentó ante Naciones Unidas y ante la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en este país.

Esta ofensiva diplomática coincidió con las informaciones publicadas por el diario "The New York Times" de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó el jueves un ataque selectivo contra Irán, pero suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase.

Las partes del aparato derribado fueron mostradas en Teherán a algunos medios oficiales iraníes después de ser recuperadas en aguas territoriales de Irán, según la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, cuyo sistema de defensa Jordad 3 disparó el misil tierra-aire que abatió el dron.

"El hecho de que Irán posea partes de los restos del avión no tripulado demuestra que este había violado el espacio aéreo iraní y había estado realizando actos de espionaje", aseveró Amir Ali Hayizadeh, comandante de esa Fuerza Aeroespacial.

Hayizadeh indicó que las fuerzas iraníes emitieron varias advertencias al dron estadounidense, la última de ellas a las 3.55 hora local, diez minutos antes de su derribo cerca del estratégico estrecho de Ormuz.

"Desafortunadamente" no hubo respuesta, dijo el comandante, quien alertó de que la seguridad nacional de Irán es la "línea roja" de la Guardia Revolucionaria, designada en abril pasado grupo terrorista por Washington.

La ubicación del aparato, un dron de vigilancia no armado MQ-4 Triton, es el punto de disputa entre Washington y Teherán, ya que el primero niega que violara el espacio aéreo iraní y afirma que fue abatido en aguas internacionales.

Por ello, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que el dron despegó de Emiratos Árabes Unidos "en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní" al ser dirigido a las coordenadas 25°59'43"N 57°02'25"E, cerca de la zona de Kuhe Mobarak.

"Hemos recuperado restos del avión militar estadounidense en NUESTRAS aguas territoriales, donde fue derribado", aseguró Zarif en un mensaje de Twitter, en el que adelantó que Irán llevará este caso ante Naciones Unidas.

De hecho, la misión iraní entregó una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, con información exacta sobre las zonas y las coordenadas a las que llegó el avión no tripulado estadounidense dentro del espacio aéreo de Irán.

El texto, que también recoge las repetidas advertencias de radio, destaca que el dron realizó un sobrevuelo en el estrecho de Ormuz hasta el puerto iraní de Chabahar y que "había apagado su equipo de identificación".

"Aunque la República Islámica de Irán no busca la guerra, se reserva el derecho inherente, en virtud del Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, a tomar todas las medidas necesarias contra cualquier acto hostil que viole su territorio, y está decidida a defender con fuerza su tierra, mar y aire", indica la misiva.

Además de ante la ONU, el Ministerio de Exteriores de Irán ofreció esta información hoy al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, a quien convocó para que transmita una queja oficial a EEUU.

Durante la reunión, el director general de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, dijo que Teherán responsabiliza a Washington por "el resultado de tales acciones provocadoras" y que responderá a cualquier agresión.

Tanto Baharvand como Zarif aseguraron que, pese a este incidente, Irán no busca una guerra con EEUU, pero la crisis entre ambos países no hace más que agudizarse en el golfo Pérsico, donde Washington ha aumentado además su despliegue militar.

La tensión en la zona es elevada desde el pasado mayo, cuando cuatro petroleros fueron saboteados en un puerto emiratí, poco después de que Estados Unidos no renovara las exenciones a la compra de petróleo iraní.

Washington responsabilizó a Teherán de este sabotaje, así como del ataque a dos buques cisterna la semana pasada, unos sucesos de los que Irán se ha desvinculado y acusado a EEUU y sus aliados regionales.

Ante esta escalada, Estados Unidos prohibió a sus aerolíneas comerciales sobrevolar el golfo Pérsico y las compañías KLM y Lufthansa anunciaron que evitarán el estrecho de Ormuz, mientras que la comunidad internacional expresó su gran preocupación.

Marina Villén

Contenido relacionado

La tensión en el golfo Pérsico en siete eventos clave

Teherán, 21 jun (EFE).- El derribo de un avión no tripulado estadounidense por las fuerzas iraníes este jueves es el último incidente que ha disparado la ya elevada tensión entre Washington y Teherán en la región del golfo Pérsico.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, pero su enfrentamiento se agudizó desde la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 del acuerdo nuclear con Teherán y las consiguientes sanciones.

Esta es una relación de los siete hechos más destacado de los últimos tres meses que han conducido a la actual crisis:

1. LA GUARDIA REVOLUCIONARIA IRANÍ, GRUPO TERRORISTA

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de abril que designaba grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, la primera vez que Washington tomaba una medida tan drástica contra los militares de otro país.

Trump afirmó que este cuerpo militar de elite, fundado tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, "participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".

En reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad de Irán reconoció a EEUU como "patrocinador del terrorismo" y a sus tropas desplegadas en Oriente Medio CENTCOM como grupo terrorista.

2. REFUERZO DE SANCIONES

El Gobierno estadounidense decidió en abril no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países y que concluían el 2 de mayo.

Estas exenciones fueron establecidas después de que en noviembre del año pasado entraran en vigor las sanciones al sector petrolero iraní, vital para la economía del país persa.

Además, Washington ha impuesto en los últimos dos meses nuevas sanciones al programa nuclear iraní y a su sector petroquímico.

3. AMENAZAS AL ESTRECHO DE ORMUZ

Con el fin de las exenciones a la compra de crudo, las autoridades iraníes renovaron sus amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz, un paso entre Irán y Omán por el que cruza una quinta parte del petróleo mundial.

"Si nuestro petróleo no se envía a través de Ormuz, entonces el petróleo de otros definitivamente tampoco pasará por el estrecho", subrayó a finales de abril el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí.

El jefe del Estado Mayor aclaró, no obstante, que solo tomarán esta medida en caso de que "la hostilidad de los enemigos alcance un límite que no deje otra opción".

4. DESPLIEGUE MILITAR DE EEUU

Estados Unidos anunció el pasado mayo que iba a reforzar sus tropas desplegadas en el golfo Pérsico con el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

A esto se suma que el pasado lunes aprobó el envío de unos 1.000 militares más a Oriente Medio -donde mantiene destacados a unos 20.000 soldados - para hacer frente a las "amenazas" de Irán contra intereses estadounidenses en la región.

5. SABOTAJE A PETROLEROS

Cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blanco de una operación de sabotaje el 12 de mayo en el puerto emiratí de Fujairah, que causó daños materiales pero no víctimas entre sus tripulantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán se desmarcó de este sabotaje y acusó a "malhechores y terceras partes" de querer perturbar la seguridad regional.

En un primer momento, ni Arabia Saudí ni Emiratos Árabes Unidos responsabilizaron directamente a Irán, aunque días después ya lanzaron acusaciones, al igual que EEUU.

6. ATAQUE CONTRA BUQUES CISTERNA

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones el 13 de junio al salir del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní.

EEUU acusó a Irán de estos ataques y presentó fotografías y vídeos que supuestamente prueban la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní.

Las autoridades iraníes rechazaron estas acusaciones y aseguraron que si quisieran bloquear el estrecho de Ormuz e impedir el tránsito de petróleo lo harían abiertamente.

7. DERRIBO DEL DRON

La Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución derribó con un misil tierra-aire un avión no tripulado estadounidense MQ-4 Triton el 20 de junio cerca del estrecho de Ormuz.

El comandante de esta Fuerza, Amir Ali Hayizadeh, subrayó hoy que el dron violó el espacio aéreo iraní y que sus restos fueron recuperados en aguas territoriales de Irán, como también señaló el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

EEUU aseguró, por su parte, que el dron fue abatido en aguas internacionales y su presidente, Donald Trump, no descartó tomar represalias contra Irán.

Marina Villén

Irán podría haber derribado un avión militar estadounidense con 35 a bordo

Teherán, 21 jun (EFE).- La Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró hoy que podría haber derribado un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que violaba el espacio aéreo iraní junto al dron abatido el jueves.

"Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región", aseveró el comandante de esta Fuerza, Amir Ali Hayizadeh.

Hayizadeh explicó que el P8 volaba "al lado" del avión no tripulado estadounidense que fue derribado el jueves con un misil tierra-aire de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes, según la agencia oficial IRNA.

El comandante señaló, asimismo, que los estadounidenses ignoraron las advertencias emitidas por Irán de que los aparatos estaban violando su espacio aéreo.

Las autoridades iraníes justificaron hoy su acción mostrando restos del dron que fueron recuperados en las aguas territoriales de Irán, ya que EEUU afirma que el aparato no violó el espacio aéreo iraní.

También presentaron ante Naciones Unidas y ante la Embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de EEUU, las coordenadas del dron en el momento de ser abatido.

Sobre estos datos, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló que el dron despegó de Emiratos Árabes Unidos "en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní" al ser dirigido a las coordenadas 25°59'43"N 57°02'25"E, cerca de la zona iraní de Kuhe Mobarak.

Zarif afirmó que Irán no busca una guerra con EEUU pero que defenderá "con celo" sus tierras, aguas y espacio aéreo, en un momento de crisis entre ambos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que este jueves ordenó un ataque contra Irán en represalia por el derribo del dron, pero que después suspendió la orden para evitar víctimas.

Trump explicó que estaban dispuestas a atacar tres lugares diferentes en Irán, lo que habría causado 150 muertos, una respuesta que -consideró- no proporcionada.

Histórico de noticias
La Cumbre del Clima avanza hacia una mayor ambición que dé respuestas a la calle

Madrid, 6 dic (EFE).- Las negociaciones que se suceden en la Cumbre del Clima avanzan hacia una mayor ambición climática, la cual los países deberán asumir...

Los libros de "guante blanco" de Artika llegan a la Miami Art Week

Miami (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Marc Bull es un editor de "guante blanco". Se los pone cada vez que muestra los "libros de artista" que elabora artesanalmente...

Greta Thunberg: "Espero honestamente que esta COP deje algo concreto"

Madrid, 6 dic (EFE).- La joven activista medioambiental Greta Thunberg dijo este viernes en Madrid que espera "honestamente" que la Cumbre del Clima "deje...

América busca reafirmar su grandeza ante Junior, que sueña con ser tricampeón

Bogotá, 6 dic (EFE).- El América de Cali, trece veces campeón de la liga colombiana, buscará mañana reafirmar su grandeza con un nuevo título cuando reciba...

Handke: Prefiero un rollo de papel higiénico a preguntas de periodistas

Berlín, 6 dic (EFE).- El Premio Nobel de Literatura Peter Handke reaccionó este viernes en Estocolmo a preguntas sobre su controvertida posición durante la...

Detienen al gobernador de Nairobi por un escándalo de corrupción millonario

Nairobi, 6 dic (EFE).- El polémico gobernador del condado de Nairobi, Mike Sonko, conocido por sus salidas de tono y su carácter rebelde, fue hoy detenido...

Al menos dos muertos al derrumbarse un edificio de seis plantas en Nairobi

Nairobi, 6 dic (EFE).- Al menos dos personas murieron hoy al derrumbarse un edificio residencial de seis plantas en una zona desfavorecida del barrio de...

El pueblo cubano "en cualquier momento" da una "sorpresa", dice Vargas Llosa

Miami (EE.UU.), 6 dic (EFE).- El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó en Miami que tiene la impresión de que el pueblo cubano "en cualquier...

Riquelme, como Verón, Passarella y Babington: de futbolista a directivo

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El exfutbolista Juan Román Riquelme, ídolo máximo de Boca Juniors, es candidato a vicepresidente segundo del Xeneize con miras...

Mónaco legalizará las uniones civiles y también para las parejas homosexuales

París, 6 dic (EFE).- Mónaco legalizará las uniones civiles de parejas heterosexuales y homosexuales, con un dispositivo legal que será, en cualquier caso,...

Presidente mexicano niega confrontación con Trump pese a polémica de cárteles

México, 6 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que exista "confrontación" con su homólogo estadounidense,...

Confirman dos muertes en tiroteo en base naval en Florida, incluido el autor

Miami (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Al menos once personas resultaron heridas este viernes en un tiroteo en una base naval aérea en Pensacola (noroeste de...

Prisión sin fianza para el colombiano supuesto autor de la muerte de una joven española

Valencia (España), 6 dic (EFE).- Un ciudadano colombiano residente en España está desde este viernes en prisión provisional y sin fianza, ordenada por un...

Los Rayados del colombiano Pabón se meterán en casa del Necaxa de Quiroga

Aguascalientes (México), 6 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey del delantero colombiano Dorlan Pabón se meterán este sábado en casa del Necaxa del...

OPEP y aliados pactan nuevo recorte de oferta crudo, de 500.000 barriles/día

Viena, 6 dic (EFE).- La OPEP y sus aliados (OPEP+) acordaron este viernes en Viena retirar del mercado 500.000 barriles diarios de crudo a partir del enero...

Esken y Walter-Borjans, dúo socialdemócrata para superar herencia de Schröder

Berlín, 6 dic (EFE).- La elección de Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans como copresidentes del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán es una apuesta de las...

Colombia encabeza la lista de viajes sugeridos por turoperadores de EE.UU. en 2020

Bogotá, 6 dic (EFE).- Colombia encabezó por primera vez la lista de países a los que la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas...

Las "Gretas Thunberg" de Brasil

Sao Paulo, 6 dic (EFE).- Dos jóvenes brasileñas, inspiradas en la voz de Greta Thunberg, encarnan la rebelión en defensa del medioambiente en el Brasil de...

SPD ratifica una jefatura crítica, no rupturista, con la coalición de Merkel

Berlín, 6 dic (EFE).- Los socialdemócratas alemanes buscarán el reencuentro con su ala izquierdista con una nueva jefatura más critica hacia la coalición de...

"Silencio oficial" sobre responsables de las muertes por los disparos en Bolivia

La Paz, 6 dic (EFE).- "El silencio" oficial sobre los responsables de las más de 30 víctimas mortales que deja la violencia vivida en Bolivia, muchas por...

Irán analiza con cinco potencias cómo salvar el acuerdo atómico de 2015

Viena, 6 dic (EFE).- Los representantes de cinco potencias se reunieron este viernes en Viena con una alta delegación de Irán para analizar cómo salvar el...

España detecta "reticencias" pero cree que la UE actuará "de palanca"

Madrid, 6 dic (EFE).- España detecta "reticencias" en algunos países de cara a conseguir un ambicioso acuerdo en la cumbre de Madrid, pero espera que la...

Bogotá espera una inversión extranjera de más de 2.950 millones de dólares en 2019

Bogotá, 6 dic (EFE).- La inversión extranjera directa en la región de Bogotá, de la que hacen parte la capital colombiana y sus municipios aledaños,...

Asesinan al titular de Seguridad Pública del municipio mexicano de Cuernavaca

México, 6 dic (EFE).- Un grupo armado asesinó a balazos a Juan David Juárez López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, capital del...