19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alonso gana el WEC con otro triunfo de infarto en las 24 Horas de Le Mans

Le Mans (Francia), 16 jun (EFE).- El español Fernando Alonso ganó este domingo, junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, el Mundial de Resistencia, al repetir el triunfo de hace un año en las 24 Horas de Le Mans, por delante del otro Toyota TS050 Hybrid, el del argentino José María 'Pechito' López, que perdió el liderato a menos de una hora para el final a causa de dos pinchazos.

Le Mans (Francia), 16 jun (EFE).- El español Fernando Alonso ganó este domingo, junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, el Mundial de Resistencia, al repetir el triunfo de hace un año en las 24 Horas de Le Mans, por delante del otro Toyota TS050 Hybrid, el del argentino José María 'Pechito' López, que perdió el liderato a menos de una hora para el final a causa de dos pinchazos.

El doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno, que había logrado hace un año la primera victoria para Toyota en la prueba de un día más importante del mundo, repitió triunfo en la mítica prueba que concluyó este domingo en el circuito de La Sarthe, en la que a 'Pechito' se le escapó el que hubiese sido uno de sus éxitos más importantes, junto al inglés Mike Conway y al nipón Kamui Kobayashi.

Alonso y sus compañeros se aprovecharon del infortunio del argentino con el coche 7, que llevaba mejor ritmo que el 8 -el del asturiano- y circulaba hacia una victoria segura cuando sufrió una avería a menos de una hora para la conclusión de una carrera de 24.

El piloto de Río Tercero (Córdoba) había reconocido a Efe el jueves en La Sarthe que firmaba "ya", con los ojos cerrados, "ganar la carrera" y cederle el Mundial al español y a sus compañeros, que afrontaban la última prueba del campeonato con 30 puntos de ventaja y la certeza de que acabar séptimos les garantizaba el título.

En una prueba cuyo banderazo de salida dio a las tres de la tarde del sábado la Princesa Charlene de Mónaco, Conway partió desde la 'pole' y enseguida puso en cabeza al coche 7; que prácticamente dominó la carrera, sin grandes problemas, de principio a fin.

Alonso, que en sus tres tandas completó un total de 133 vueltas durante un tiempo exacto de siete horas, 51 minutos y 17 segundos, relevó a Buemi, que había tomado la salida para el número 8.

Nada más bajarse de su primer relevo, de algo más de dos horas y media, en el que se subió con 47 segundos de desventaja y se bajó a 41 -a pesar de verse perjudicado por un 'full course yellow' (bandera amarilla en toda la pista) provocado por el Aston Martin de la categoría GTEAm del italiano Francesco Castellaci- Fernando ya indicó que el coche tenía menos ritmo y potencia; y que habría que asegurar el podio que garantizaba el título.

La escudería nipona había certificado el Mundial de constructores en mayo, en las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), donde Alonso y sus compañeros repitieron triunfo y dejaron virtualmente resuelto a su favor el certamen. Y ahora, pretendía cerrar de forma óptima, desde el punto de vista empresarial, la 'Súper-temporada' 2018-19: capturando ambos títulos y con cada uno de sus coches ganando Le Mans.

Nada de extrañar, por otra parte, en un Mundial en el que los dos híbridos eran claros favoritos en la principal categoría, la LMP1, permanente marcada por las compensaciones (las 'equivalencias de tecnología') que no impidieron que Toyota ganase todas las carreras, salvo las Seis Horas de Silverstone (Inglaterra), donde ambos coches fueron descalificados, por irregularidades en sus fondos planos.

El equipo buscaba un final idílico. Pero Alonso es un hueso duro de roer. Especialmente para aquellos que osen intentarlo sin su consentimiento. Los días previos había advertido de que podían pasar muchas cosas, que nunca deberían perder la calma. Y esta vez tuvo por aliada, según reconoció a Efe tras la ceremonia, a la suerte.

No sólo no pudo repetir la exhibición nocturna del año pasado, sino que le pasó un poco de todo en los 750 kilómetros que rodó entre las tres y las seis y veinte de la madrugada; en la que la entrada de los coches de seguridad -tres, en lugar de uno, al mismo tiempo, en diferentes zonas de una pista de 13,6 kilómetros- le perjudicaron.

En una tanda en la que tampoco le ayudó para nada el 'pit stop' en el que le tuvieron que cambiar sorprendentemente la puerta derecha.

Fernando se volvió a subir a las 11:10 de la mañana, en el más corto de sus intentos. Y se encontraba en el 'motorhome' de su equipo, almorzando con Buemi, cuando se dio cuenta de que el coche de 'Pechito' rodaba lento. Un sensor advirtió de que debía entrar a cambiar el neumático delantero derecho, cuando la rueda dañada era la trasera. Con lo que el argentino -que en sus tres tandas rodó siete horas, 34 minutos y diez segundos, en una pista que repitió 122 veces- tuvo que parar una segunda vez, por doble pinchazo.

A 'Pechito' se le escapó un triunfo que Alonso reconoció era del pleno merecimiento de los pilotos del coche 7 -a los que invitó a subirse al peldaño más elevado del podio-; pero que tomó, indicando a Efe que "otras muchas veces también ha habido otras carreras y Mundiales de F1 que se" le habían "escapado inexplicablemente".

Como el Mundial de Fórmula Uno del 2007, con McLaren; o el del 2012, con Ferrari. O, más aún, el de 2010: en el que en la última carrera, en Abu Dabi, se le escapó el que hubiera sido su primer título con la 'Scuderia'. Bloqueado, durante interminables vueltas, en la noche emiratí, por el ruso Vitaly Petrov; que este domingo acabó tercero, a seis giros, las 24 Horas de Le Mans con el SMP Racing número 11 que compartió con su compatriota Mikhail Aleshin y con Stoffel Vandoorne, el último compañero de Alonso en la F1.

El belga coincidió con Fernando los últimos dos de los cuatro años de pesadilla para el ovetense en McLaren. Tormento que la escudería de Woking le hizo pasar de nuevo en Indianápolis, en mayo, donde ni siquiera se pudo clasificar para disputar las 500 Millas con las que pretendía anotarse la 'Triple Corona'.

Este domingo, Alonso, que en enero también ganó las 24 Horas de Daytona, se pudo resarcir. El genial piloto asturiano ganó en el mismo año las dos pruebas de un día más prestigiosas del mundo y certificó un título que hubiese logrado con un séptimo puesto.

Cerró el WEC, un campeonato en el que no seguirá, con 198 puntos -41 más que el otro coche- y cinco triunfos: los que repitió en Spa y en Le Mans; y el de las 1.000 Millas de Sebring (al igual que Daytona, en Florida, EEUU); en espera de nuevos retos que, a falta de confirmación, le podrían llevar a disputar, en enero de 2020, el Rally Dakar, en Arabia Saudí.

Adrian R. Huber

Histórico de noticias
Turquía critica a la comunidad internacional por su tolerancia hacia Hafter

Ankara, 19 ene (EFE).- El presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este domingo lo que considera una excesiva tolerancia de la comunidad...

Merkel reúne a los implicados en conflicto libio con "moderado optimismo"

Berlín, 19 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reúne hoy en Berlín a las partes implicadas en el conflicto libio, en una conferencia bajo el...

Corea del Norte nombra a nuevo titular de Exteriores, según Seúl

Seúl, 19 nov (EFE).- El régimen de Corea del Norte ha nombrado como nuevo responsable de Exteriores a un alto oficial que estaba a cargo de las relaciones...

Australia eleva a 29 los fallecidos en los incendios que asolan al país

Sídney (Australia), 19 ene (EFE).- La Policía australiana informó este domingo del fallecimiento de un hombre de 84 años que era tratado por las quemaduras...

El Dakar quiere de vuelta a Fernando Alonso

Fernando Gimeno

Facebook se disculpa por la traducción errónea de nombre del presidente chino

Rangún (Birmania), 19 ene (EFE).- Facebook se disculpó por la traducción errónea del birmano al inglés del nombre del presidente de China, Xi Jinping, que...

La teoría del chivo expiatorio

Madrid, 19 ene (EFE).- La muerte de los 176 ocupantes del avión ucraniano que Irán derribó por error este mes fue igual de absurda y cruel que la reservada...

Barty: “Llego al primer Grand Slam con una sonrisa en la cara”

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La australiana y primera clasificada mundial Ashleigh Barty (1) admitió que llega al primer Grand Slam de la temporada...

123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.

Djokovic: La nueva generación está muy cerca de conseguir un Grand Slam

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El tenista serbio y vigente campeón Novak Djokovic (2) dijo en la rueda prensa previa al campeonato que la nueva...

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

1-0. El América vence a los Tigres UANL con un gol de Henry Martin

México, 18 ene (EFE).- Las Águilas del América, finalistas del pasado torneo Apertura, debutaron este sábado con un triunfo por 1-0 sobre los Tigres UANL...

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

Nadal buscará destronar a Djokovic y Barty principal candidata en el femenino

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- Una nueva edición del Abierto de Australia dará el pistoletazo de salida este lunes y significará una oportunidad real...

China informa de otros 17 nuevos casos de neumonía en la ciudad de Wuhan

Pekín, 19 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que se han detectado 17 nuevos casos de la neumonía provocada por un nueva cepa...

Del Piero reforzó a Barcelona, que perdió en su "Noche Amarilla" ante Delfín

Guayaquil (Ecuador), 18 ene (EFE).- Con el refuerzo del italiano Alessandro Del Piero como invitado especial, el Barcelona de Ecuador perdió este sábado por...

Guatemala envía 12 tigres y cinco leones rescatados a un santuario de Sudáfrica

Guatemala, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que tiene todo listo para el envío de 12 tigres de bengala y cinco leones rescatados...

El campeón Olimpia cae en el inicio de la segunda fecha del Clausura hondureño

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El Real España venció este sábado por 2-1 al Olimpia, último campeón, en el inicio de la segunda fecha del torneo hondureño...

U.Chile consigue cupo para la Libertadores por la incomparecencia de U.Española

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La Universidad de Chile consiguió este sábado el último cupo del país para la Copa Libertadores por la incomparecencia de...

Guadalajara mantiene el invicto en el Clausura al empatar con el Pachuca

Pachuca (México), 18 ene (EFE) .- Las Chivas de Guadalajara empataron sin goles este sábado con el Pachuca en la segunda jornada del torneo Clausura mexicano.

Chile y Alexis Mac Allister, con las notas más altas de la primera jornada

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- La selección Chilena sub'23, con una goleada por 0-3, y el creativo argentino de 21 años Alexis Mac Allister, que aportó...

1-2. Mac Allister desequilibra la balanza para Argentina pero sale expulsado

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Alexis Mac Allister, promesa del Boca Juniors, desequilibró este sábado la balanza para la selección...