08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alonso gana el WEC con otro triunfo de infarto en las 24 Horas de Le Mans

Le Mans (Francia), 16 jun (EFE).- El español Fernando Alonso ganó este domingo, junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, el Mundial de Resistencia, al repetir el triunfo de hace un año en las 24 Horas de Le Mans, por delante del otro Toyota TS050 Hybrid, el del argentino José María 'Pechito' López, que perdió el liderato a menos de una hora para el final a causa de dos pinchazos.

Le Mans (Francia), 16 jun (EFE).- El español Fernando Alonso ganó este domingo, junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, el Mundial de Resistencia, al repetir el triunfo de hace un año en las 24 Horas de Le Mans, por delante del otro Toyota TS050 Hybrid, el del argentino José María 'Pechito' López, que perdió el liderato a menos de una hora para el final a causa de dos pinchazos.

El doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno, que había logrado hace un año la primera victoria para Toyota en la prueba de un día más importante del mundo, repitió triunfo en la mítica prueba que concluyó este domingo en el circuito de La Sarthe, en la que a 'Pechito' se le escapó el que hubiese sido uno de sus éxitos más importantes, junto al inglés Mike Conway y al nipón Kamui Kobayashi.

Alonso y sus compañeros se aprovecharon del infortunio del argentino con el coche 7, que llevaba mejor ritmo que el 8 -el del asturiano- y circulaba hacia una victoria segura cuando sufrió una avería a menos de una hora para la conclusión de una carrera de 24.

El piloto de Río Tercero (Córdoba) había reconocido a Efe el jueves en La Sarthe que firmaba "ya", con los ojos cerrados, "ganar la carrera" y cederle el Mundial al español y a sus compañeros, que afrontaban la última prueba del campeonato con 30 puntos de ventaja y la certeza de que acabar séptimos les garantizaba el título.

En una prueba cuyo banderazo de salida dio a las tres de la tarde del sábado la Princesa Charlene de Mónaco, Conway partió desde la 'pole' y enseguida puso en cabeza al coche 7; que prácticamente dominó la carrera, sin grandes problemas, de principio a fin.

Alonso, que en sus tres tandas completó un total de 133 vueltas durante un tiempo exacto de siete horas, 51 minutos y 17 segundos, relevó a Buemi, que había tomado la salida para el número 8.

Nada más bajarse de su primer relevo, de algo más de dos horas y media, en el que se subió con 47 segundos de desventaja y se bajó a 41 -a pesar de verse perjudicado por un 'full course yellow' (bandera amarilla en toda la pista) provocado por el Aston Martin de la categoría GTEAm del italiano Francesco Castellaci- Fernando ya indicó que el coche tenía menos ritmo y potencia; y que habría que asegurar el podio que garantizaba el título.

La escudería nipona había certificado el Mundial de constructores en mayo, en las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), donde Alonso y sus compañeros repitieron triunfo y dejaron virtualmente resuelto a su favor el certamen. Y ahora, pretendía cerrar de forma óptima, desde el punto de vista empresarial, la 'Súper-temporada' 2018-19: capturando ambos títulos y con cada uno de sus coches ganando Le Mans.

Nada de extrañar, por otra parte, en un Mundial en el que los dos híbridos eran claros favoritos en la principal categoría, la LMP1, permanente marcada por las compensaciones (las 'equivalencias de tecnología') que no impidieron que Toyota ganase todas las carreras, salvo las Seis Horas de Silverstone (Inglaterra), donde ambos coches fueron descalificados, por irregularidades en sus fondos planos.

El equipo buscaba un final idílico. Pero Alonso es un hueso duro de roer. Especialmente para aquellos que osen intentarlo sin su consentimiento. Los días previos había advertido de que podían pasar muchas cosas, que nunca deberían perder la calma. Y esta vez tuvo por aliada, según reconoció a Efe tras la ceremonia, a la suerte.

No sólo no pudo repetir la exhibición nocturna del año pasado, sino que le pasó un poco de todo en los 750 kilómetros que rodó entre las tres y las seis y veinte de la madrugada; en la que la entrada de los coches de seguridad -tres, en lugar de uno, al mismo tiempo, en diferentes zonas de una pista de 13,6 kilómetros- le perjudicaron.

En una tanda en la que tampoco le ayudó para nada el 'pit stop' en el que le tuvieron que cambiar sorprendentemente la puerta derecha.

Fernando se volvió a subir a las 11:10 de la mañana, en el más corto de sus intentos. Y se encontraba en el 'motorhome' de su equipo, almorzando con Buemi, cuando se dio cuenta de que el coche de 'Pechito' rodaba lento. Un sensor advirtió de que debía entrar a cambiar el neumático delantero derecho, cuando la rueda dañada era la trasera. Con lo que el argentino -que en sus tres tandas rodó siete horas, 34 minutos y diez segundos, en una pista que repitió 122 veces- tuvo que parar una segunda vez, por doble pinchazo.

A 'Pechito' se le escapó un triunfo que Alonso reconoció era del pleno merecimiento de los pilotos del coche 7 -a los que invitó a subirse al peldaño más elevado del podio-; pero que tomó, indicando a Efe que "otras muchas veces también ha habido otras carreras y Mundiales de F1 que se" le habían "escapado inexplicablemente".

Como el Mundial de Fórmula Uno del 2007, con McLaren; o el del 2012, con Ferrari. O, más aún, el de 2010: en el que en la última carrera, en Abu Dabi, se le escapó el que hubiera sido su primer título con la 'Scuderia'. Bloqueado, durante interminables vueltas, en la noche emiratí, por el ruso Vitaly Petrov; que este domingo acabó tercero, a seis giros, las 24 Horas de Le Mans con el SMP Racing número 11 que compartió con su compatriota Mikhail Aleshin y con Stoffel Vandoorne, el último compañero de Alonso en la F1.

El belga coincidió con Fernando los últimos dos de los cuatro años de pesadilla para el ovetense en McLaren. Tormento que la escudería de Woking le hizo pasar de nuevo en Indianápolis, en mayo, donde ni siquiera se pudo clasificar para disputar las 500 Millas con las que pretendía anotarse la 'Triple Corona'.

Este domingo, Alonso, que en enero también ganó las 24 Horas de Daytona, se pudo resarcir. El genial piloto asturiano ganó en el mismo año las dos pruebas de un día más prestigiosas del mundo y certificó un título que hubiese logrado con un séptimo puesto.

Cerró el WEC, un campeonato en el que no seguirá, con 198 puntos -41 más que el otro coche- y cinco triunfos: los que repitió en Spa y en Le Mans; y el de las 1.000 Millas de Sebring (al igual que Daytona, en Florida, EEUU); en espera de nuevos retos que, a falta de confirmación, le podrían llevar a disputar, en enero de 2020, el Rally Dakar, en Arabia Saudí.

Adrian R. Huber

Histórico de noticias
Mueren 14 personas por inundaciones en el oeste de Uganda

Kampala, 8 dic (EFE).- Un total de 14 personas han fallecido y varias siguen desaparecidas por las riadas producidas por el desbordamiento de ríos y la...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

Pioyang dice haber hecho una prueba "muy importante" en su base de satélites

Seúl, 8 dic (EFE).- Corea del Norte aseguró este domingo que ha hecho "una prueba muy importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae...

La coreografía feminista "Un violador en tu camino" se extiende por Perú

Lima, 7 dic (EFE).- La coreografía viral contra la violencia machista "Un violador en tu camino", creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, ha...

El Parlamento boliviano recibe más de 500 postulaciones al órgano electoral

La Paz, 7 dic (EFE).- El parlamento de Bolivia recibió más de 500 postulaciones de aspirantes para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE),...

La OEA felicita a la población de Dominica y recomienda cambios electorales

San Juan, 7 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este sábado a la población de Dominica, país insular del Caribe perteneciente a...

Al menos 42 muertos y más de 64 heridos en incendio en una fábrica de Delhi

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- Al menos 42 personas murieron este domingo en un incendio que se declaró de madrugada en una fábrica de Nueva Delhi y que ha...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Colombia da inicio a la Navidad con la tradicional "Noche de velitas"

Bogotá, 7 dic (EFE).- Miles de colombianos encendieron este sábado velas y faroles multicolores en la noche tradicional de vigilia previa a la Inmaculada...

Las exportaciones chinas caen un 1,1 % interanual en noviembre

Pekín, 8 dic (EFE).- Las exportaciones chinas se redujeron un 1,1 por ciento interanual en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que refleja...

Nicaragua celebra tradicional "Gritería" con mensajes contra el Gobierno

Managua, 7 dic (EFE).- Nicaragua celebró este sábado la tradicional fiesta religiosa popular "La Gritería" en honor a la Inmaculada Concepción de María, en...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

0-0. Liga elimina a Aucas y va a la final contra Delfín en Ecuador

Quito, 7 dic (EFE).- El Liga de Quito eliminó este sábado al Aucas con un empate sin goles, ya que había ganado por 3-1 en el partido de ida, y buscará...

Cuba guarda silencio sobre la estancia en el país de Evo Morales

La Habana, 7 dic (EFE).- Las autoridades y medios oficiales de Cuba guardaron silencio este sábado sobre la estancia en la isla del expresidente boliviano...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

Un tiroteo cerca del palacio presidencial de México deja cuatro muertos

México, 7 dic (EFE).- Cuatro personas murieron este sábado a causa de un tiroteo cerca del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y de la...

Rosalía derrocha poderío en casa con un debut estelar en el Sant Jordi

Barcelona (España), 7 dic (EFE).- Lo mejor de ir es volver. Tras expandir su reino por medio mundo y ganar Grammys y premios MTV a pares, Rosalía ha...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

La secretaria de Gobernación representará a México en la investidura de Fernández

México, 7 dic (EFE).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá en representación del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel...

Mascherano y su llegada a Estudiantes: "Es un reto para mí"

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Javier Mascherano fue presentado esta tarde como nuevo jugador de Estudiantes de La Plata en un acto en el que aseguró que su...

La OEA felicita a la población de Dominica y recomienda cambios electorales

San Juan, 7 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este sábado a la población de Dominica por la forma pacífica en la que se...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...