24 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Hungría avisa a España

Madrid, 23 ene (EFE).- La selección de Hungría prolongó su inmaculado camino en el Mundial de balonmano de Egipto, tras encadenar este sábado su quinta victoria consecutiva en el torneo, al imponerse por 26-30 a Polonia.

Madrid, 23 ene (EFE).- La selección de Hungría prolongó su inmaculado camino en el Mundial de balonmano de Egipto, tras encadenar este sábado su quinta victoria consecutiva en el torneo, al imponerse por 26-30 a Polonia.

Un triunfo que no sólo selló la clasificación del conjunto magiar, sino que también aseguró la presencia de España en la siguiente ronda, a falta de una jornada para la conclusión de la segunda fase.

En ese último partido españoles y magiares se jugarán la primera plaza del grupo, que tendrá como previo evitar en los cuartos de final al ganador del grupo III, en el que Francia, Noruega y Portugal pelean por el primer puesto.

Un encuentro en el que por lo visto, no sólo hoy ante Polonia, sino a lo largo de todo el torneo, no lo tendrá nada fácil para doblegar a una selección húngara que cuenta con un Mate Lekai en estado de gracia.

De hecho, el central del Veszprem fue el máximo responsable del triunfo húngaro, en un choque en el que Lekai no sólo volvió a demostrar sus cualidades como director de juego, sino que se destapó como la inesperada punta de lanza del contraataque magiar.

A la carrera sumó Lekai cinco de sus ocho tantos, una especialidad hasta ahora desconocida en el amplio catálogo de recursos del jugador húngaro.

Pero si por algo destacó Lekai fue por su capacidad para atemperar con su dirección de juego los impulsos de sus compañeros, unos cañoneros impenitentes, a los que si no les ata en corto, son capaces de convertir los partidos en un concurso de tiro.

Todo lo contrario de lo que le ocurrió a Polonia que con la lesión que obligó a Michal Olejniczak a abandonar la pista durante la mayor parte del primer tiempo, careció de un jugador capaz de dar sentido a su juego ofensivo.

Una circunstancia que llevó a Polonia a convertir su ataque en una sucesión de lanzamientos, que sólo le mantuvo con vida, mientras que el gigantesco Tomasz Gebala mantuvo la efectividad.

Sin embargo, en el momento en el que Gebala redujo sus prestaciones el ataque de Polonia se oscureció por completo, lo que no desaprovechó Hungría para abrir una insalvable brecha en el marcador, como demostraron los seis goles de ventaja (10-16) con los que los magiares llegaron al descanso.

Una renta que creció todavía más en el arranque del segundo tiempo, en el que Hungría, pese a no contar este sábado con la mejor versión del formidable pivote Bence Banhidi, se disparó hasta los ocho tantos (11-19) que dejaron definitivamente resuelta la contienda. Todo un aviso para el equipo español.

Contenido relacionado

23-38. España da un nuevo paso hacia los cuartos con una cómoda victoria

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- La selección española de balonmano cumplió con el guión y solventó con una contundente victoria (23-38) el encuentro ante Uruguay, un plácido triunfo que permitió a los "Hispanos" dar un nuevo paso hacia los cuartos de final del Mundial de Egipto que los de Jordi Ribera podrían sellar matemáticamente esta tarde si Polonia no vence a Hungría.

"Es un partido para repartir minutos", señaló el técnico español en la previa del encuentro, consciente de la diferencia existente entre los "Hispanos", ganadores de los dos últimos Europeos, y el conjunto uruguayo, debutante en la fase final de un Mundial.

Un reparto de minutos que comenzó desde la propia convocatoria, tras la decisión del seleccionador español de dejar fuera de las lista al portero Gonzalo Pérez de Vargas y el capitán Raúl Entrerríos, dos de los jugadores que más minutos acumulaban en pista.

El partido en sí, apenas duró un par de minutos, en los que Uruguay, que accedió a esta segunda ronda gracias a la retirada de Cabo Verde, pudo presumir de empatar 2-2 con los dobles campeones de Europa.

Un espejismo de lo que ocurriría desde entonces hasta el final y que puede resumirse en una continua sucesión de goles del conjunto español, que hicieron crecer y crecer la ventaja hasta alcanzar una máxima de diecisiete tantos (17-34) a los quince minutos de la segunda mitad.

Goleada a la que contribuyeron decisivamente los extremos Aleix Gómez y Aitor Ariño, punta de lanza del contraataque español, que firmaron doce de los veinticuatro tantos con los que España concluyó la primera mitad (12-24).

España, como reclamaba Ribera, se tomó el partido con la máxima seriedad, como dejó claro Aitor Ariño al lanzarse a por un balón perdido a los diecinueve minutos de juego, pese a los nueve goles de ventaja con los que ya contaba el equipo español.

Pero además de dosificar esfuerzos, pensando en todo lo que queda por delante, el encuentro debía servir para que aquellos jugadores españoles que todavía no han acabado de mostrar su mejor versión dieran un paso adelante.

Tal y como hizo Aitor Ariño, que cerró el choque con ocho dianas, o Aleix Gómez, que, por fin, recordó al infalible y eléctrico jugador del Barcelona, atravesando la pista como un rayo en cada contraataque del conjunto español.

Igualmente necesitaba afinar la muñeca el exterior zurdo Ferrán Solé, que demostró el porqué de su elección como mejor extremo del pasado Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019.

Tampoco desaprovechó la oportunidad Rubén Marchan, que valiéndose de su superioridad física dominó la línea de los seis metros en los minutos que jugó, o el lateral Iosu Goñi, una de las dos novedades del encuentro, que demostró su capacidad para poder aportar lanzamiento exterior.

Convincente fue también la actuación del guardameta Sergey Hernández, que dejó muestras del enorme futuro que le aguarda, en algunas de las catorce paradas que firmó.

Dos más que las que logró el portero uruguayo Andrés Viera, que se convirtió en el gran protagonista de la segunda parte con sus numerosas intervenciones que permitieron al conjunto sudamericano reducir su desventaja en el tanteador.

Aunque sin poner nunca en peligro la cómoda ventaja de la selección española, que como estaba previsto, se alzó con el triunfo (23-38) en un choque que le sirvió para afinar su puesta a punto de cara a los importantes retos que todavía le aguardan por delante.

- Ficha técnica:

23 - Uruguay: Felipe González; Rubbo (1), Spangenberg (-), Chaparro (-), Cancio (8), Velazco (1) y Millán (-) -equipo inicial- Viera (ps), Listón (6), Fabra (-), Falabrino (-), Morandeira (2), Botejara (1), Vecino (1), Goyoaga (2) y Rostagno (1p)

38 - España: Sergey Hernández; Aleix Gómez (4), Maqueda (4), Sarmiento (1), Goñi (2), Ariño (8) y Marchán (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Solé (6, 1p), Alex Dujshebaev (1), Cañellas (2), Dani Dujshebaev (2), Ángel Fernández (1), Figueras (3), Gedeón Guardiola (1) y Morros (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-8, 5-12, 6-15, 10-19 y 12-24 (Descanso) 15-26, 16-29, 17-34, 21-34, 22-36 y 23-38 (Final)

Árbitros: Emam y Hedaia (EGY). Excluyeron por dos minutos a Spangenberg y Chaparro (2) por Uruguay; y a Sarmiento, Morros (2) y Goñi (2) por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Mundial de Egipto disputado en el pabellón de Nueva Capital sin público.

Javier Villanueva

Ribera: "Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado en el partido"

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- El seleccionador español, Jordi Ribera, no pudo ocultar su satisfacción por el nuevo paso dado por los "Hispanos" hacia los cuartos de final, al imponerse este sábado por 23-38 a Uruguay en un choque en el que, recalcó, su equipo cumplió todos los objetivos que se había marcado.

"Contento por haber sumado dos puntos más y porque el equipo ha cumplido los objetivos que nos habíamos marcado en este partido, uno de lo cuales era hacer el máximo de rotaciones, lo hemos logrado han podido descansar jugadores que habían estado muchos minutos en juego, como Raúl Entrerríos, que se ha quedado fuera del partido, o Ángel Fernández", señaló Ribera en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano.

El conjunto español logró el objetivo de jugar "con la máxima concentración los sesenta minutos", lo que se reflejó en el contundente marcador final.

"Otro de los objetivos era que el equipo mantuviera la concentración durante los sesenta minutos y también se ha conseguido", añadió el preparador español.

Jordi Ribera, como el resto del conjunto español, ya se prepara para el duelo del próximo lunes con Hungría, al que los "Hispanos" podrían llegar con el billete asegurado para los cuartos de final si el conjunto magiar no pierde esta tarde con Polonia.

"Ahora tenemos que estar ya preparados para el siguiente partido que tenemos, que va a ser muy importante", concluyó Ribera.

Histórico de noticias
Argentina coloca deuda en el mercado local por 2.348,8 millones de dólares

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Argentina colocó este miércoles en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo...

Una exasesora del gobernador de Nueva York revela detalles sobre supuesto acoso

Nueva York, 24 feb (EFE).- Lindsey Boylan, antigua asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y actual candidata a presidenta del condado de...

La economía de Argentina se hundió el 10 % en 2020, golpeada por la pandemia

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La economía de Argentina se derrumbó el año pasado el 10 %, uno de sus peores desempeños históricos, como consecuencia de los...

Un informe de Bachelet reaviva el clamor por los derechos humanos en Nicaragua

Managua, 24 feb (EFE).- Un informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de...

Organización del Puerto Rico Open de golf generará 5,7 millones de dólares

San Juan, 24 feb (EFE).- La XIII edición del Puerto Rico Open, que comienza este miércoles y concluye el domingo, generará 5,7 millones de dólares y creará...

Panamá recibe un tercer lote de vacunas de Pfizer y continúa con la vacunación

Panamá, 24 feb (EFE).- Panamá recibió este miércoles 77.220 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, para un total de 157.920 recibidas en tres lotes...

Cientos de hinchas despiden al Flamengo en su viaje rumbo al bicampeonato

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- Flamengo, vigente campeón de la Liga brasileña y que puede quedarse nuevamente con el título este jueves si vence al Sao...

Perú impedirá votar a quienes tengan fiebre

Lima, 24 feb (EFE).- Tener fiebre impedirá votar en las elecciones generales de Perú que se celebrarán el domingo 11 de abril, donde se han establecido una...

El peruano Reynoso afirma que Cruz Azul no piensa en romper récords

México, 24 feb (EFE).- El peruano Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, reconoció este miércoles que su equipo no está para pensar en romper récords en el...

Ecuador suma casi 3.000 casos de covid-19 en un día y el total sube a 278.779

Quito, 24 feb (EFE).- Con 2.999 nuevos casos en las últimas 24 horas, las estadísticas acumuladas de contagios del coronavirus en Ecuador ascendieron este...

La industria del transporte aéreo estará en números rojos durante todo 2021

Ginebra, 24 feb (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la industria del transporte aéreo estará en números...

Disney+ estrenará "Loki" en junio y "Star Wars: The Bad Batch" en mayo

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Disney+ anunció este miércoles que la serie "Loki" se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva...

Biden revisa las cadenas de suministro de EE.UU. ante la dependencia de China

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores...

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con "The Killer"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras "Mank" (2020) con la adaptación de la novela gráfica...

El presidente hondureño espera que su sucesor siga la lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que tiene "la esperanza" de que el próximo Gobierno que...

Borrell y Allamand abordan asuntos regionales y de cooperación bilateral

Bruselas, 24 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores...

HP adquiere la división de periféricos para "gamers" HyperX por 425 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- El gigante informático HP anunció este miércoles la compra de HyperX, división de la empresa de hardware y memorias Kingston, por...

El nominado de Biden para la CIA promete agudizar la competición con China

Washington, 24 feb (EFE).- William Burns, el nominado por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA),...

Colombia avala la extradición a EE.UU. de los narcotraficantes la Silla y el Butaco

Bogotá, 24 feb (EFE).- El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias la Silla, y de Julio César Ruiz...

McCartney refleja su vida en un libro con 154 letras de canciones

Londres, 24 feb (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles la publicación de un libro que reflejará su vida a partir de las letras de...

Ilusión en campamento migrante del norte de México con nuevo censo para asilo

Matamoros (México), 24 feb (EFE).- Los migrantes varados en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros renovaron este miércoles su ilusión luego de que...

Repuntan los casos de covid en Francia, con 31.519 contagiados en un día

París, 24 feb (EFE).- El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los...

Exigen vuelta gradual y voluntaria a las escuelas dominicanas

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- Un grupo de padres exigió este miércoles frente al Ministerio de Educación dominicano la vuelta a la docencia en colegios y...

Dimite el fiscal general en Panamá en medio de varios escándalos irresolutos

Panamá, 24 feb (EFE).- El procurador de la Nación (fiscal general) de Panamá, Eduardo Ulloa, anunció este miércoles inesperadamente su dimisión, en los...