25 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El Gobierno de Conte aún lejos de la mayoría absoluta en el Senado

Roma, 17 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, aún esta lejos de conseguir los 161 votos que le darían la mayoría absoluta en el Senado y le permitirían seguir gobernando, tras la salida de Italia Viva de Matteo Renzi, por lo que crece la incertidumbre sobre cómo se saldrá de esta crisis.

 EFE/EPA/Riccardo Antimiani/Archivo

EFE/EPA/Riccardo Antimiani/Archivo

Roma, 17 ene (EFE). El primer ministro, Giuseppe Conte, aún esta lejos de conseguir los 161 votos que le darían la mayoría absoluta en el Senado y le permitirían seguir gobernando, tras la salida de Italia Viva de Matteo Renzi, por lo que crece la incertidumbre sobre cómo se saldrá de esta crisis.

Los medios italianos aseguran hoy que Conte está lejos de los 161 votos en el Senado, pero que ha decidido seguir con su intención de acudir al Parlamento para someterse a una cuestión de confianza en cualquier caso.

Ayer, los centristas de UDC aseguraron que son fieles al centroderecha y que no votarán la confianza.

Además también el centrista alcalde de Benevento (sur) que había comenzado una campaña para convencer a un grupo de los llamados "responsables" a votar a Conte también anunció que abandona su misión.

El ministro de Cultura y uno de los hombres fuertes del gubernamental Partido Demócrata (PD), Dario Franceschini, lanzó que el Gobierno podría continuar si consigue la mayoría simple, es decir un voto más que la oposición, que está entre 150 y 152.

En el Senado, la mayoría es de 161 votos y antes de la salida de Italia Viva, que tiene dieciocho senadores, el Gobierno contaba con una mayoría entre 165 y 170 votos.

Aunque la Constitución permite seguir gobernando con mayoría simple en una de las Cámaras, en caso de que no Conte no llegue a los 161 votos la palabra podría pasar al Jefe de Estado, Sergio Mattarella, que quiere resultados solidos.

Mientras tanto Renzi, en una entrevista publicada hoy en el diario "Corriere della Sera", asegura que Giuseppe Conte "sin Italia Viva no lo logrará", pero que no quiere entregar el país a la derecha.

Renzi ha anunciado que se abstendrá en la cuestión de confianza y manda señales de apertura para entrar en la mayoría, pero con sus condiciones.

"Queremos que se forme una coalición con un papel fundamental para el Partido Demócrata y sus representantes. Los demócratas saben bien que sin nosotros no hay números", explicó.

Sin embargo tanto desde el Partido Demócrata como del Movimiento 5 Estrellas aseguran que el regreso de Italia Viva está totalmente cerrado.

El miembro del Partido Demócrata Goffredo Bettini responde también en "Corriere della Sera": "Fue Italia viva la que salió del gobierno cerrando la puerta, de la manera más irresponsable y en el momento equivocado (...) ¿Está enviando ahora signos de apertura? Pero seamos serios. ¿Qué credibilidad pueden tener después de una ruptura tan grave?".

Contenido relacionado

Una crisis de Gobierno en medio de aprobación de ayudas económicas y el G20

Roma, 17 ene (EFE).- La crisis de Gobierno en Italia y su difícil solución puede bloquear la aprobación de las ayudas económicas para los sectores afectados por la pandemia y los fondos destinados a la sanidad y vacunas; retrasar la organización del Fondo de Recuperación y se produce en un momento en el que el país será por primera vez presidente de turno del G20.

La crisis abierta por Matteo Renzi que retiró a las ministras de su formación, Italia Viva, ha dejado al Ejecutivo con varios expedientes abiertos, la organización de la presidencia del G20 y en un momento en el que se registran 500 muertos y decenas de miles de contagiados diarios por la pandemia.

SI CAE EL GOBIERNO NO SE PODRÁ APROBAR LA VARIACIÓN PRESUPUESTARIA

Para financiar las nuevas ayudas previstas por el Gobierno, la hoja de ruta contempla la solicitud de una nueva variación presupuestaria de alrededor de 24-25 mil millones que debe ser aprobada por las Cámaras en los próximos días.

Tras la cual estaba previsto el lanzamiento del quinto decreto de ayudas a los sectores más afectados por los cierres y que además incluía la prolongación de algunos meses de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y de la prohibición de despidos.

En este presupuesto se encontraba además una asignación de 3.000 millones para la sanidad y de nuevos fondos para escuelas y municipios.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, advirtió de la preocupante situación al destacar que una nueva solicitud de déficit requiere un Ejecutivo en la plenitud de sus poderes, lo que es un acto "incompatible" con una crisis de Gobierno.

Aunque Renzi anunció la salida de Italia Viva, aseguró que votaría a favor de la nueva variación presupuestaria, así como de las ayudas.

Sin embargo, si el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, no consigue los apoyos necesarios en la votación del martes en el Senado para continuar gobernando, entonces tendrá que presentar su dimisión y quedará suspendida momentáneamente la actividad parlamentaria en espera de una solución.

En el caso de un ejecutivo dimisionario, permanecerá sólo en el cargo para asuntos de actualidad, por lo que no se podría proceder con la solicitud de variación presupuestaria y por tanto no se podrían aprobar las nuevas ayudas.

También se teme por la prórroga de la prohibición de despedir, que expirará a finales de marzo.

Ya que con el nuevo decreto se deberían financiar otras 18 nuevas semanas de ERTE para los sectores más afectados por la crisis.

Además, se corre el riesgo de tener repercusiones también en el plan de vacunación, ya que de los 3.000 millones previstos para destinarse a la atención sanitaria, 1.500 millones irían a la adquisición de vacunas.

RETRASOS EN EL PLAN PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, el Consejo de ministros ha aprobado el borrador de la gestión de los 220.000 millones de euros que le llegaran del Fondo europeo de Recuperación, pero tiene aún que ser aprobado por el Parlamento.

La UE ha alentado a los Estados a presentar borradores y planes preliminares y la fecha límite para enviar el Plan de Recuperación a Europa es el 30 de abril.

UNA CRISIS EN MEDIO DE LA ORGANIZACIÓN DEL G20

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, también advirtió de los riesgos de una crisis "en el año de la presidencia italiana del G20, de la coopresidencia italiana de la COP26 y sobre todo en el año en el que tenemos que empezar a gastar el Plan Marshall del nuevo milenio".

"Italia corre el riesgo de quedar manchada para siempre por un gesto que considero irresponsable", agregó Di Maio.

El programa del G20 organizada por el Gobierno Conte incluye reuniones en varias ciudades italianas: la cumbre sobre Cultura y Turismo será en Roma el 3 y 4 de mayo; trabajo y educación en Catania, 22 y 23 de junio; Economía y Finanzas en Venecia, 9 y 10 de julio; medio ambiente, clima y energía en Nápoles, 22 y 23 de julio; sanidad en Roma, 5 y 6 de septiembre, entre otras.

Mientras que cumbre de los líderes de los países del G20 tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en Roma.

Además de presidir el G20, Italia también será socio del Reino Unido, en 2021, para la COP26 sobre cambio climático.

En el marco del G20, Italia también, en colaboración con la Comisión Europea, acogerá la cumbre de Salud Global del G20 en Roma, el 21 de mayo.

¿Todo ello en medio de la organización de elecciones?. Esta es una de las posibilidades, aunque la más lejana, para la crisis de Gobierno.

Además durante este año, los partidos tendrán que ir pensando en quien elegir jefe de Estado ya que el cargo de Sergio Mattarella concluye en 2022.

MARCEGAGLIA: ITALIA NO SE PUEDE PERMITIR EL LUJO DE UNA CRISIS AHORA

La presidenta del B20, que reúne a los responsables de las patronales de estos países, la italiana Emma Marcegalia, confesó en una entrevista al diario "Corriere della Sera" que "el G20 es un escaparate para el país y una oportunidad para demostrar nuestra capacidad de liderazgo en el campo en el centro de la escena internacional".

"Italia no puede permitirse el lujo de una crisis de gobierno y no puede desperdiciar la oportunidad de la cumbre internacional", dijo.

En la mesa del Gobierno, en caso de caída quedarían congelados también las soluciones y la posible entrada estatal en la compañía aérea Alitalia, al igual que en Monte Paschi di Siena, o en la sociedad de Altos Hornos ILVA. El Gobierno dejaría congelados estos asuntos para ser legados a otro ejecutivo.

"Un gobierno que dimite está llamado a realizar una administración ordinaria y una variación presupuestaria escapa a este ámbito", confirmó en declaraciones al diario "La Repubblica", Beniamino Caravita, vicepresidente de los constitucionalistas italianos.

Mientras que la Constitución si que permite que una administración ordinaria, ante una emergencia puede emitir decretos-leyes e incluso convocar a las Cámaras ya disueltas a reunirse dentro de 5 días para aprobarlo, por lo que podría al menos continuar aprobando medidas anticontagio o establecer las zonas amarilla, naranja o roja en las regiones.

Cristina Cabrejas

Histórico de noticias
Guatemala cierra compra de vacunas contra la covid-19 de varias farmacéuticas

Guatemala, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala afirmó este miércoles que cerró la adquisición de diversas vacunas contra la covid-19, incluida la de...

El CEO de Ericsson pide en China mercados abiertos y competición para el 5G

Shanghái (China), 25 feb (EFE).- El consejero delegado de la compañía tecnológica sueca Ericsson, Börje Ekholm, reiteró en China su reclamación de mercados...

Presidente de Argentina pide en México un nuevo plan para unificar América

México, 24 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles en su visita en territorio mexicano un nuevo Plan de Iguala para...

El comisionado Silver elige a Booker como sustituto de Davis en el Oeste

Nueva York, 24 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, eligió este miércoles al escolta hispano Devin Booker, de los Phoenix Suns, como el...

Fuerzas de seguridad de Ecuador intervienen en dos cárceles por más motines

Quito, 24 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad ecuatorianas operaban esta noche en dos centros de reclusión del país a raíz de nuevos intentos de...

Los locales Coria y Bagnis garantizan su lugar en cuartos de final

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Los tenistas locales Federico Coria y Facundo Bagnis se impusieron en el duelo de argentinos ante Francisco Cerúndolo y...

Venezuela añade 459 nuevos casos de covid-19

Caracas, 24 feb (EFE).- Venezuela detectó en las últimas 24 horas 459 nuevos contagios del virus SARS-COV-2, que causa la covid-19, por cuanto los casos...

A Biden se le atraganta su Gabinete en el Congreso

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva más de un mes en el poder, pero tiene el Gabinete a medias, ya que el Senado...

Ecuador recibe de Brasil una donación de 100.000 mascarillas

Quito, 24 feb (EFE).- El Ministerio de Salud del Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación Humanitaria (ABC), donó a Ecuador 100.000...

Japón registró en enero un déficit comercial de 2.522 millones de euros

Tokio, 25 feb (EFE).- Japón registró el pasado enero un déficit comercial de 325.375 millones de yenes (2.522 millones de euros), lo que supone el primer...

Qantas retrasa la reanudación de sus vuelos internacionales hasta octubre

Sídney (Australia), 25 feb (EFE).- Qantas anunció este jueves que reanudará sus vuelos internacionales desde y hacia Australia a finales de octubre, casi...

"Mission: Impossible 7" y otros estrenos se lanzarán en Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb. (EFE).- Los históricos estudios Paramount lanzarán sus grandes producciones, como "Mission: Impossible 7", “Top Gun: Maverick"...

1-0. Guatemala resuelve a los 94 minutos y deja a Nicaragua con las manos vacías

Guatemala, 24 feb (EFE).- Un gol a los 94 minutos del centrocampista Nicholas 'Nico' Rittmeyer, nacido hace 27 años en Estados Unidos, permitió a la...

Óscar Arias propone a Rebeca Grynspan para la presidenta de Costa Rica

San José, 24 feb (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, reveló este miércoles que propuso a la actual secretaria...

Estratega mexicano contra la pandemia requiere oxígeno para tratar la covid

México, 24 feb (EFE)- El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, bajó sus niveles de oxigenación y requiere...

Exámenes al colombiano Román descartan anomalía cardiaca advertida por Boca

Bogotá, 24 feb (EFE).- Los exámenes clínicos hechos en Bogotá al defensor colombiano Andrés Román señalan que "no se puede concluir un diagnóstico de...

México recibirá de febrero a mayo 106,1 millones de vacunas contra la covid

México, 25 feb (EFE).- Autoridades de Salud de México informaron este miércoles que entre los meses de febrero y mayo el país recibirá un total de 106,1...

Ozzy Osbourne: "Soy el hombre más afortunado del mundo"

México, 24 feb (EFE).- "Soy el hombre más afortunado del mundo", aseguró este miércoles el ídolo de heavy metal Ozzy Osbourne a medios latinoamericanos a...

La petrolera brasileña Petrobras cerró 2020 con beneficios pese a la pandemia

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, pese a las pérdidas provocadas por la pandemia, obtuvo en 2020 un beneficio neto de 7.108...

Costa Rica crea los Parques Naturales Urbanos para impulsar las ciudades verdes

San José, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles la creación de los Parques Naturales Urbanos, una nueva categoría de proyección de...

Diputados mexicanos retoman la iniciativa sobre legalización de la marihuana

México, 24 feb (EFE).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México retomó este miércoles la discusión sobre la legalización del uso recreativo...

Descubren en Florida presencia "extremadamente rara" de gaviota de Islandia

Miami, 24 feb (EFE).- Expertos de la Fundación para la Conservación de Sanibel-Captiva (SCCF), una organización para el cuidado del medio ambiente en el...

Estados Unidos acumula 504.819 muertes y 28.327.996 contagios por covid-19

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.327.996 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 504.819 fallecidos por la...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...