19 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Largas filas en Viena en el primer día de test masivos

Viena, 4 dic (EFE).- La campaña para realizar cuatros millones de test de antígenos en Austria durante los próximos diez días ha atraído hoy en Viena a miles de personas y ha revelado, en un primer cálculo, un índice de infectados de apenas el 0,5 %.

Viena, 4 dic (EFE).- La campaña para realizar cuatros millones de test de antígenos en Austria durante los próximos diez días ha atraído hoy en Viena a miles de personas y ha revelado, en un primer cálculo, un índice de infectados de apenas el 0,5 %.

Los primeros datos facilitados por el Ayuntamiento de Viena señalan que unas 13.000 personas se habían acercado hasta el mediodía a alguno de los tres puntos habilitados para realizarse esta prueba voluntaria y gratuita, de las que solo 58 habían dado positivo.

ESPERAS DE TREINTA MINUTOS

En el pabellón multiusos de la Stadthalle, las colas eran sobre las 12.00 hora local (11.00 GMT) de cientos de metros y el tiempo de espera rondaba entre quince y treinta minutos, según pudo comprobar Efe.

Pese a la relativa fluidez en las filas para acceder a la prueba, algunas personas declararon a Efe al salir que habían echado en falta algún asiento para los mayores y también dijeron que las distancias de seguridad no siempre se habían respetado.

Más de 2.000 personas, entre personal médico del Ejército y ONG, forman el dispositivo que hasta el 13 de diciembre realizará los test y controlará el cumplimiento de las medidas de seguridad.

TEST CON SEGURIDAD

"No hay forma de que surjan complicaciones", aseguró a Efe el teniente Sebastian Nastorov, quien explicó que las medidas de seguridad, que incluyen el reparto de mascarillas FFP2 y distancia de seguridad en la cola, son suficientes para evitar posibles contagios.

Según este médico militar, "tenemos personal responsable de las medidas de seguridad que vigilan si la gente lleva mascarilla en las colas. Además, el personal médico lleva un traje protector, mascarillas, pantallas faciales y guantes y también tenemos una estación de descontaminación".

Para someterse al test hay que registrarse previamente por internet, lo que ha causado polémica en los últimos días, ya que el servicio informático ha sufrido caídas.

DOBLE TEST PARA POSITIVOS

Una vez realizado el test de antígenos -más rápido, pero menos fiables que las PCR- se deben esperar quince minutos para conocer los resultados.

En el caso de ser positivo, se realiza una segunda prueba PCR para confirmar la presencia del virus.

En cada uno de los veinte puestos de pruebas del centro trabajan siete-ocho personas, entre personal militar y sanitarios, que se van turnando cada dos horas para descansar.

El pabellón Stadthalle tiene capacidad para efectuar 20.000 pruebas diarias y se trata del más pequeño de los tres que llevan a cabo esta tarea en la capital austríaca que, de acuerdo con las autoridades, tienen capacidad para realizar un total de 150.000 test al día.

DUDAS DE LOS EXPERTOS

Los test masivos llegan también con muchas dudas por parte de los epidemiólogos, quienes aseguran que este tipo de campañas sólo son efectivas si se realizan con frecuencia, por lo que el Gobierno, formado por el Partido Popular austríaco y Los Verdes, prevé repetirlas en enero.

El responsable de prensa del Ejército, Norbert Lick, aseguró a Efe que se disponen de recursos humanos y materiales para volver a efectuar las pruebas a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Sin embargo, advirtió de que esta posibilidad se tiene que estudiar en el momento y dependerá de las misiones que esté llevando a cabo el Ejército en enero, cuando los militares están muy ocupados en tareas de asistencia por la acumulación de nieve.

Esta campaña coincide con el final del confinamiento severo que se decretó en Austria el pasado 17 de noviembre ante el elevado número de contagios.

Austria ha registrado 3.815 nuevos infectados en las últimas veinticuatro horas, con una incidencia acumulada de 715 positivos por cada 100.000 habitantes en la últimas dos semanas, el sexto más alto de la Unión Europea.

El objetivo de los test es detectar y aislar a positivos asintomáticos y poder reactivar un poco la actividad económica y social durante las Navidades, aunque el Gobierno ha insistido en que un resultado negativo supone sólo una "instantánea", y ha advertido de que eso no exime de seguir cumpliendo las medidas de precaución.

A partir del lunes, Austria abre de nuevo el comercio y los alumnos menores de 12 años pueden regresar a las aulas.

El sector gastronómico y hotelero seguirá cerrado hasta el 6 de enero y se mantendrá un toque de queda nocturno, excepto en las festividades del 24 al 26 de diciembre y de Nochevieja.

Pablo Ayerbe

Contenido relacionado

La Navidad, un paréntesis de restricciones más suaves en Austria

Viena, 4 dic (EFE).- Austria suaviza las limitaciones a las reuniones privadas sólo para Navidad y Año Nuevo, mientras que otros países de la región, como Rumanía o la República Checa, no han anunciado hasta ahora mayores restricciones.

Después de tres semanas de confinamiento, con el cierre los todos los comercios no esenciales, Austria vuelve a abrir paulatinamente sus actividades comerciales y sociales, así como las clases presenciales para alumnos de hasta 10 años, a partir del próximo lunes, 7 de diciembre.

Al mismo tiempo se mantiene hasta el 6 de enero inclusive un toque de queda nocturno, entre las 20.00 y 06.00 de la mañana del día siguiente, así como la prohibición de espectáculos, el cierre de toda la gastronomía, locales de alquiler para fiestas y de los hoteles y pensiones.

REGLAS ESPECIALES

Para las fiestas navideñas, es decir, los días 24 a 26 de diciembre, así como para la Noche Vieja, del 31 de diciembre al 1 de enero, rigen reglas especiales, más suaves.

Esos días se levanta el toque de queda y se permite reuniones en viviendas particulares con hasta un máximo de 10 personas de varios hogares diferentes.

En las demás jornadas hasta el Día de Reyes sigue en vigor el toque de queda tras las 20.00 horas y solo podrán reunirse en casas particulares un máximo de seis adultos de dos hogares (y seis menores de edad).

Por otro lado, Austria ha empezado esta semana a hacer test rápidos de antígenos con el objetivo de detectar el máximo número posible de casos positivos asintomáticos, aislarlos, y conseguir así reducir el riesgo de contagios durante los encuentros navideños.

FRENO A LOS TRASLADOS

Al mismo tiempo se han impuesto medidas para reducir los viajes en estas vacaciones invernales, donde muchos austríacos suelen ir a esquiar a los Alpes, pero esta vez encontrarán los hoteles cerrados a pesar de estar abiertas las pistas de esquí.

Las autoridades esperan con esta medida, junto a la exigencia de una cuarentena a todo el que llegue de un país con una incidencia mayor de 100 contagios por 100.000 habitantes, reducir drásticamente los traslados.

POCAS LIMITACIONES EN RUMANÍA

Las autoridades de Rumanía, si bien no han impuesto por el momento límites al número de personas que pueden reunirse en casas particulares para pasar juntos la Nochebuena o la Navidad, sí prohíben las fiestas en locales privados con más seis personas.

"No podemos prohibir algo dentro del domicilio. No tenemos legislación que nos permita hacerlo", dijo el mes pasado el responsable de la lucha contra la pandemia, Raed Arafat.

El funcionario apeló a la responsabilidad individual para evitar rebrotes durante estas fiestas.

"Si uno quiere celebrarlas con dos o tres familias, se expone a un gran aumento del riesgo de infectarse, porque no creo que nadie lleve mascarilla en Nochebuena", dijo Arafat.

Más allá de algunos núcleos de población que han sido aislados debido al alto número de casos de covid, Rumanía no ha impuesto cierres perimetrales o limitaciones de movimientos entre regiones o grandes ciudades.

LUZ VERDE A LAS FAMILIAS CHECAS

La República Checa, que abre hoy bares restaurantes y tiendas tras un largo confinamiento, estudia prolongar el estado de emergencia más allá del 12 de diciembre para poder mantener en vigor restricciones de contactos y así frenar el coronavirus, en un contexto de descenso de los contagios.

Esas medidas no abarcan a los miembros de una misma familia, es decir, no hay límites del número de personas emparentadas en una reunión privada. En cambio, fuera de grupos familiares, no puede haber más de seis, y de 10 en las celebraciones religiosas.

En el país centroeuropeo sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos cuando la distancia con terceros es menor de dos metros, y en las tiendas puede haber un máximo de una persona en cada 15 metros cuadrados.

En la calle sólo pueden juntarse un máximo de 6 personas, mientras que bares y restaurantes no deben admitir clientes por encima del 50 % de su capacidad, y en cada mesa puede haber un máximo de 4 personas.

Estas medidas rigen también en los centros de vacaciones de montaña, donde tradicionalmente acuden los checos durante las fiestas navideñas.

Histórico de noticias
China suma 106 contagios locales entre los 118 nuevos casos de la covid-19

Pekín, 19 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 118 nuevos casos de la covid-19 este lunes,...

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su...

México reporta 8.074 nuevos contagios y 544 decesos por la covid-19

México, 18 ene (EFE).- México reportó 8.074 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas para un total de 1.649.502 casos confirmados,...

Joe Biden mantendrá las restricciones de viaje a EE.UU. desde la UE y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente electo de EEUU, Joe Biden, quien tomará posesión este miércoles, no levantará las restricciones de viaje...

Biden designa a Roberta Jacobson como coordinadora para frontera con México

Washington, 18 ene (EFE).- La diplomática estadounidense Roberta Jacobson será la encargada de gestionar la relación fronteriza con México por parte de la...

Una atípica nevada tiñe de blanco un parque natural del centro de Colombia

Bogotá, 18 ene (EFE).- Una atípica nevada tiñó de blanco durante la temporada de verano el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en los departamentos...

Partidos salvadoreños gastaron en dos meses más de 1,9 millones de dólares

San Salvador, 18 ene (EFE).- Los partidos políticos de El Salvador gastaron más de 1,9 millones de dólares entre noviembre y diciembre de 2020 en la campaña...

El modesto Boston River abre el Clausura con una goleada y lidera el fútbol en Uruguay

Montevideo, 18 ene (EFE).- El modesto Boston River, que se encuentra en la última posición de la Tabla Anual Acumulada, arrancó este lunes el Torneo...

La puertorriqueña Chesca orgullosa de unirse al cambio que trae Joe Biden

San Juan, 18 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Chesca, quien lanzó recientemente el sencillo "Como Tú Me Querías Remix" junto a De La Ghetto, dijo a...

Prensa boliviana le pide a candidatos suspender actos masivos por la pandemia

La Paz, 18 ene (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia le pidió este lunes a los candidatos que concurren a los próximos comicios...

Guatemala contabiliza 24 muertes más por la covid-19 y suma 5.278 en total

Guatemala, 18 ene (EFE).- Guatemala registró 24 decesos por la covid-19 en el último día y contabiliza 5.278 fallecimientos desde marzo, informaron este...

Costa Rica cerró el 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB

San José, 18 ene (EFE).- Costa Rica cerró el año 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra inferior al 9,2 % que...

Comunidad mapuche en Chile convoca asamblea para tratar "violencia estatal"

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La comunidad indígena de Temucuicui, al sur de Chile, inició este lunes una reunión llamada "Lef Trawun" o "conversación...

104-125. Ante los Trail Blazers, los Spurs consolidan su liderato

Portland (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El ala-pívot LaMarcus Aldridge volvió a Portland para enfrentarse este lunes con su antiguo equipo, los Trail Blazers, y...

El curso escolar comenzará a finales de febrero en Uruguay pese a la pandemia

Montevideo, 18 ene (EFE).- Uruguay prevé el inicio del año escolar correspondiente a 2021 el 1 de marzo y "no ve motivos" hasta el momento, pese al aumento...

Trump levanta la restricción de viaje a EE.UU. desde la Unión Europea y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en EE.UU., aplicada desde el...

Roniel Campos, nuevo líder de la Vuelta a Táchira con Óscar Sevilla a la zaga

Caracas, 18 ene (EFE).- El venezolano Roniel Campos (Team Atlético Venezuela) venció este lunes la segunda etapa de la Vuelta al Táchira y escaló hasta el...

Cada dos días muere un médico por covid-19 en Perú desde que comenzó el 2021

Lima, 18 ene (EFE).- Diez médicos han muerto en Perú por la covid-19 desde que comenzó el 2021, lo que arroja un promedio de un médico muerto cada menos de...

El impacto de la COVID-19 en las empresas de la UE es de 1 billón de euros

Madrid, 19 ene (EFE).- El impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial de los 27 países de la Unión Europea (UE) es de aproximadamente un billón de...

Las clases presenciales siguen en el sur de México pese al repunte de covid

San Cristóbal de las Casas (México), 18 ene (EFE).- Los maestros del sureño estado mexicano de Chiapas siguieron con las clases presenciales este lunes pese...

Bruselas pide a los países reformas ambiciosas a cambio de ayudas poscovid

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea pedirá a España y al resto de países de la Unión Europea que sus planes de recuperación incluyan "compromisos...

Argentina supera 1,8 millones de casos de covid-19 y añade 425 muertes de golpe

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Argentina agregó este lunes 8.185 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó...

Ministro de Ecuador confirma que primeras vacunas llegarán miércoles o jueves

Quito, 18 ene (EFE).- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, confirmó este lunes que las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán este...

Cuatro venezolanos mueren en un accidente de tránsito en Bolivia

La Paz, 18 ene (EFE).- Cuatro venezolanos fallecieron y otras doce personas, también de esa nacionalidad, resultaron heridas en un accidente ocurrido este...