23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Global eSports Summit: El cierre de un año notorio

Madrid, 04 dic (EFE).- El impactante papel de los eSports a lo largo de este 2020 tuvo su análisis gracias a la primera emisión de GES TV, el programa de Global eSports Summit que tuvo lugar en el plató de la Agencia EFE en Madrid y se retransmitió a través del canal de Youtube de la agencia.

 El director general del Global Sports Summit 2020 (GES), Antonio Lacasa. EFE/Ángel Díaz/Archivo

El director general del Global Sports Summit 2020 (GES), Antonio Lacasa. EFE/Ángel Díaz/Archivo

Madrid, 04 dic (EFE).- El impactante papel de los eSports a lo largo de este 2020 tuvo su análisis gracias a la primera emisión de GES TV, el programa de Global eSports Summit que tuvo lugar en el plató de la Agencia EFE en Madrid y se retransmitió a través del canal de Youtube de la agencia.

A lo largo del evento, liderado por el director del GES Antonio Lacasa, diferentes expertos del sector analizaron el impacto de la pandemia en los deportes electrónicos a nivel nacional e internacional, y el prometedor futuro de una industria que cierra un año que ha sido, en palabras de Lacasa, "notorio".

CRECER REIVENTÁNDOSE

Durante el primer bloque, "eSports: Challenges, Strategies and To Do's", el director de eSports Bureau Rafael Espinosa de los Monteros analizó junto a Lacasa el estado del sector durante y tras la pandemia.

"Ha sido un año notorio" comentó Espinosa de los Monteros citando a Lacasa y explicó: "Hay que esperar al futuro para valorarlo todo, pero creo que hemos demostrado que somos un sector que tiene unos mimbres y fortalezas para afrontar el golpe que está por venir".

Sobre el auge de los eventos online o semipresenciales, Antonio Lacasa ha subrayado que "ha tocado reinventarse". En ese sentido, Espinosa de los Monteros apostó por que "en 2021 pueda estar ese formato 'blended' combinando lo online con lo presencial".

Además, el director de eSports Bureau, también explicó que "hay algunos estudios que indican que sí que se ha retenido (en los deportes electrónicos) ese aumento de la audiencia que ha tenido lugar durante la pandemia".

Eso sí, para Espinosa de los Monteros, "aunque estemos ante un sector digital en el que lo online nos ha ayudado a mantenernos y nos ha dado unas bases mucho mayores que las de otras industrias para hacer frente a la crisis, la faceta social nunca se va a perder porque el contacto con la gente es necesario".

Y también matizó que "queda un largo camino por recorrer para monetizar a esa audiencia: hay que educar al público en que, al igual que otros deportes, esto de los eSports tiene un precio". Para ello,"hay que redefinir el modelo cooperativo que tenemos con las marcas".

PROGRESANDO ADECUADAMENTE

El segundo bloque, "eSports 2021: ¿Una industria adulta?", presentado por Auren Abogados, estuvo moderado por Pilar Sánchez Bleda, abogada, socia y responsable del área de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías de Auren Spain: "En la reclusión ha habido un consumo elevado de las plataformas de streaming que ha tenido un impacto en los eSports: Se habla de un crecimiento explosivo" introdujo.

Carlos Ranedo, director de desarrollo de negocio de WPP Sports Practice y Head of Ogilvy eSports, lo explicó más a fondo: "Las marcas siempre buscan territorios de comunicación para conectar con sus audiencias y en este 2020 algunos de esos terrenos estaban vetados por la situación contextual mientras que otros, como las plataformas de streaming (como Twitch), los eSports y el mundo gamer, no estaban tan afectados".

Para Eric Murillo, COO Director de operaciones del club profesional KPI Gaming, "el mercado ha crecido bastante este año, y tenemos talentos en España que están demostrando que esto no es cosa de la pandemia sino que están para quedarse" y subrayó: "2020 ha sido un año para aprender".

"Estamos en un entorno volátil y con muchísima incertidumbre, pero hay una certeza: todos los estudios que se han hecho del sector eSports de cara al futuro le auguran crecimiento y consolidación" comentó Pilar Sanchez Bleda y añadió que"los realizados este verano, indican en términos de ingresos que para 2023 los eSports supondrán 1.6 millones de euros".

A su vez, Emilio Hurtado, abogado y Head of esports and gaming de Auren, matizó que "ha habido una caída en el patrocinio, el merchandising, los tickets? Pero ha aumentado el streaming y todo lo digital". Por ello, "las más beneficiadas han sido plataformas de distribución de contenidos (Twitch), los creadores de contenidos (como Ibai o Auronplay) y las microtransacciones".

Para que la industria siga creciendo, Hurtado consideró que "tenemos que estar preparados para los retos a nivel jurídico". Por su parte, Murillo afirmó que "faltan muchos aspectos por pulir y más marcas apostando de verdad a nivel masivo", y aventuró un margen "de tres a cinco años para decir que somos (los eSports) una industria adulta".

Ranedo señaló que "es necesario tener un poquito de paciencia para que todas las estructuras que se están creando sigan su curso" aunque consideró que "la industria de los eSports progresa adecuadamente".

COMPETICIÓN, VALORES Y FUTURO

Durante el tercer y último bloque de GES TV, "ADN Porsche: Competición vs eSports", Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche Ibérica, habló con Antonio Lacasa de la estrategia de la marca en este sector y avanzó en primicia los planes para 2021.

Para Lacasa "Porsche ha mostrado todo lo que una marca puede llegar a calar en una sociedad: ha sabido conjugar esa parte emocional con el mundo digital y adaptarse". Y Burgos relató la clave de esa conjugación: "una parte de nuestra base de seguidores comparten con nosotros el llevar la competición en el ADN? Y esta industria de los eSports es competición" .

Respecto al crecimiento de los deportes electrónicos a raíz de la pandemia, el manager de Porsche Ibérica comentó que "se ha podido acelerar la estrategia de algunas marcas en los eSports: su inversión en el sector tenía un peso antes que se ha modificado" y que por ello "se han aproximado marcas con un interés más inmediato del que habrían tenido sin estas circunstancias".

Además, Burgos también explicó lo que las marcas han de tener en cuenta antes de consolidar su acercamiento: "Para saber si entras de forma táctica o estratégica tienes que comprender muy bien la industria de los eSports, conocer a su audiencia y los aportes de valor que, con humildad, puedes hacer como marca".

Porsche, que ya lleva a cabo la Porsche eSports Supercup de manera global, adelantó que entre sus planes para 2021 está sobre la mesa la posibilidad de una competición local, así como "apoyar a un equipo o incluso a un piloto".

Además, Burgos señaló que "los eSports tienen la posibilidad de construir ahora un set de valores que a otras industrias les ha costado mucho más y sin cometer los errores que estas han cometido en el pasado: valores como la diversidad, la inclusividad, la sostenibilidad?. Porque han crecido con ellos".

Para finalizar el evento, Antonio Lacasa concluyó remarcando que "este 2020 ha sido especial, está dando muchas oportunidades y debe ser trampolín con esta actitud para un 2021 donde desarrollar todo lo que teníamos preparado multiplicado por N".

Y, por supuesto, hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana: "Vamos a ser prudentes esta Navidad para que eso nos permita celebrar todas las navidades que nos quedan juntos".

Histórico de noticias
23-38. España da un nuevo paso hacia los cuartos con una cómoda victoria

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- La selección española de balonmano cumplió con el guión y solventó con una contundente victoria (23-38) el encuentro ante...

Récords covid y filas de ambulancias a 24 horas de las elecciones en Portugal

Lisboa, 23 ene (EFE).- Nuevos récords de muertes y contagios y filas de ambulancias a la entrada de hospitales marcan la jornada de reflexión de las...

Colombia centra la esperanza de medallas en Olímpicos de Tokio en cinco deportes

Bogotá, 23 ene (EFE).- Ciclismo, atletismo, judo, boxeo y el levantamiento de pesas son los deportes en los que Colombia tiene cifradas sus esperanzas de...

Puerto Rico solo piensa en enviar lo mejor a Tokio

San Juan, 23 ene (EFE).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, aseguró a Efe que los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio se...

República Dominicana quiere medallas, sin importar su color

Santo Domingo, 23 (EFE).- República Dominicana está "esperanzada" en que los Juegos Olímpicos, pospuestos en 2020 por la pandemia, se celebrarán dentro de...

Bolivia promueve una preparación diferente, con la salud como la prioridad

La Paz, 23 ene (EFE).- Los Juegos Olímpicos de Tokio serán diferentes por la pandemia de la covid-19, que obligó a su suspensión el año pasado, y también a...

Caravanas en decenas de ciudades de Brasil piden la destitución de Bolsonaro

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- Con caravanas de vehículos y hasta de bicicletas en al menos 50 ciudades, los movimientos sociales y sindicales de Brasil...

La salud de Mahomes será factor clave en el duelo de Chiefs contra Bills

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El estado de salud del mariscal de campo estelar de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, será un factor clave y el...

Uruguay mantiene con "ilusión" y "conviccion" el ritmo de preparación

Montevideo, 23 ene (EFE).- A seis meses de la fecha estipulada para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas uruguayos continúan con...

Brasil se declara listo para alcanzar su mejor desempeño en Juegos

Carlos A. Moreno

Wuhan intenta olvidar un año después las heridas que dejó el horror

Wuhan (China), 23 ene (EFE).- Wuhan, la gran urbe china que de la noche a la mañana se vio por sorpresa aislada y confinada, tras ser la primera en sufrir...

Ecuador requiere apoyo económico para poder volar

Guayaquil (Ecuador), 23 ene (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, resaltó las opciones de medallas de los atletas de...

Argentina corre contra el reloj para recuperar algo del tiempo perdido

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El Comité Olímpico Argentino (COA) prepara a sus deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio con la expectativa de "hacer el...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE).- El reconocido presentador estadounidense Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los...

Paraguay espera participar con 11 deportistas

Asunción, 23 ene (EFE).- Paraguay aguarda los torneos clasificatorios de los próximos meses con la intención de llegar a los Juegos de Tokio con 11...

Italia desconfina Lombardía tras detectar un error en el cálculo de contagios

Roma, 23 ene (EFE).- El Gobierno italiano aceptó este sábado reducir las restricciones en la región de Lombardía (norte), que llevaba en "zona roja" y...

Detienen a la esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa detuvo este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, informó ella misma en...

Portugal opta por vacaciones forzosas en los colegios antes que aulas online

Lisboa, 23 ene (EFE).- En medio de una durísima tercera ola de contagios, el Gobierno de Portugal ha decidido suspender las clases durante 15 días y aparcar...

Tom Dumoulin se toma un receso para replantearse su futuro profesional

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- El neerlandés Tom Dumoulin "ha dejado la concentración del Jumbo-Visma para plantearse su futuro ciclista en casa" y "no...

Los Criollos de Caguas ponen la serie 2-0 tras la victoria sobre los Indios

San Juan, 23 ene (EFE).- Los Criollos de Caguas se llevaron su segunda victoria en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC)...

¿Presionó Bruselas a la EMA para aprobar cuanto antes la vacuna de Pfizer?

Ámsterdam, 23 ene (EFE).- Documentos robados en un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y filtrados en internet muestran que la Comisión...

Los Clippers amplían su racha victoriosa y Trae Young encesta 43 puntos

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La jornada de la NBA mantuvo a los Clippers de Los Ángeles en el camino ganador, tras conseguir su sexta victoria...

Contagiado un cuarto ministro en Portugal, donde llega la cepa sudafricana

Lisboa, 23 ene (EFE).- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte...

El base puertorriqueño "J.J." Barea, fichado por el Movistar Estudiantes

Madrid, 23 ene (EFE).- Movistar Estudiantes, equipo de la liga de baloncesto española, ha llegado a un acuerdo con el base puertorriqueño José Juan "J.J."...