16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Europa suaviza algunas restricciones durante la Navidad

Redacción Internacional, 4 dic (EFE).- Algunos países europeos han suavizado las medidas restrictivas durante los días más significativos del periodo navideño para posibilitar la celebración con familiares y amigos, aunque mantienen otras para evitar la expansión de los contagios de la covid-19.

 EFE/EPA/TINO ROMANO

EFE/EPA/TINO ROMANO

Redacción Internacional, 4 dic (EFE).- Algunos países europeos han suavizado las medidas restrictivas durante los días más significativos del periodo navideño para posibilitar la celebración con familiares y amigos, aunque mantienen otras para evitar la expansión de los contagios de la covid-19.

ITALIA

Así, en italia quedan prohibidos los viajes del 21 de diciembre al 6 de enero, los desplazamientos entre municipios en Navidad, el día 26 y Nochevieja, excepto en casos de trabajo, necesidad y salud o regreso al domicilio. También está prohibido salir sin motivo justificado desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas. El 1 de enero el toque de queda se alargará hasta las 7 de la mañana.

En cuanto al almuerzo y cena de navidad, se recomienda celebrarlo solo con familiares convivientes y no se ha indicado un número máximo de comensales.

Los restaurantes estarán abiertos para el almuerzo, incluso en los festivos, pero con no más de cuatro personas por mesa. Bares y cafés estarán abiertos hasta las 18.00 horas en la zona amarilla (las de menor riesgo del país), y hasta la Epifanía (6 de enero) las tiendas abrirán todos los días hasta las 21.00 horas, pero los centros comerciales estarán cerrados los fines de semana.

La misa de Nochebuena deberá ser temprano para llegar a tiempo al toque de queda y los cines y teatros estarán cerrados todo el periodo de fiestas.

ALEMANIA

Durante las navidades habrá una cierta relajación de las restricciones para posibilitar la celebración en familia o con amigos, elevando a diez el número máximo de las reuniones, sin contar a los menores de 14 años, aunque con la posibilidad de medidas más duras en regiones con incidencia particularmente elevada.

Actualmente, el número máximo permitido en una reunión es de cinco personas de dos hogares, sin contar a los menores de 14 años.

En Berlín, que en una semana ha logrado bajar la incidencia acumulada en siete días de 215,6 el pasado jueves a 179 hoy, las fiestas navideñas y de año nuevo tendrán que celebrarse en un círculo más pequeño que el máximo establecido a nivel federal, con un tope de cinco personas, además de niños menores de 12 años.

REINO UNIDO

El Reino Unido suavizará las restricciones entre el 23 y el 27 de diciembre a fin de permitir reuniones familiares por Navidad, pero éstas tendrán algunos límites, según han acordado las regiones británicas.

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte decidieron que personas que viven bajo tres techos distintos puedan formar una "burbuja" entre las citadas fechas para celebrar el periodo festivo.

En esos días, no habrá límite sobre la cantidad de personas que integren esa "burbuja", a excepción de Escocia, que ha situado el límite en ocho, pero los menores de 12 años no están en ese total.

En Irlanda del Norte, el periodo en el que se suavizarán las medidas es un poco más largo, del 22 al 28 de diciembre.

BÉLGICA

En Bélgica, las familias sólo pueden invitar a un contacto de fuera del hogar a cenar en Nochebuena y Noche Vieja. Las personas que vivan solas, en cambio, podrán invitar a dos contactos a sus casas en esas fechas.

El toque de queda nocturno que actualmente arranca a las 22.00 se ampliará hasta medianoche el 24 de diciembre, mientras que todavía no se ha tomado una decisión sobre la Nochevieja.

PAÍSES BAJOS

Países Bajos decidirá sobre las normas para la celebración de la Navidad el 8 de diciembre, pero no espera que se relaje demasiado el confinamiento parcial en el que se encuentra el país.

El Gobierno apuesta por mantener el sector de la hostelería cerrado hasta mediados de enero (o quizás una reabrir de forma muy limitada) y podría ampliar de forma temporal el máximo de personas que se pueden reunir en interiores, pasando de tres a seis.

También seguirá vigente la prohibición de venta y consumo en la calle de alcohol y drogas a partir de las 20.00 horas todos los días de la semana.

LUXEMBURGO

Por lo que respecta a Luxemburgo, su Gobierno no planea aligerar de cara a las fiestas de fin de año las restricciones impuestas a finales de noviembre, que incluyen un toque de queda de 23.00 a las 06.00, por lo que las visitas están reservadas a un máximo de dos invitados por hogar.

AUSTRIA

Austria suaviza las limitaciones a las reuniones privadas sólo para Navidad y Año Nuevo. Al mismo tiempo se mantiene hasta el 6 de enero inclusive un toque de queda nocturno, entre las 20.00 y 06.00 de la mañana del día siguiente, así como la prohibición de espectáculos, el cierre de toda la gastronomía, locales de alquiler para fiestas y de los hoteles y pensiones.

Para las fiestas navideñas, es decir, los días 24 a 26 de diciembre, así como para la Nochevieja, del 31 de diciembre al 1 de enero, rigen reglas especiales, más suaves. Esos días se levanta el toque de queda y se permite reuniones en viviendas particulares con hasta un máximo de 10 personas de varios hogares diferentes.

En las demás jornadas hasta el Día de Reyes sigue en vigor el toque de queda tras las 20.00 horas y solo podrán reunirse en casas particulares un máximo de seis adultos de dos hogares (y seis menores de edad).

Al mismo tiempo, se han impuesto medidas para reducir los viajes en estas vacaciones invernales, donde muchos austríacos suelen ir a esquiar a los Alpes, pero esta vez encontrarán los hoteles cerrados a pesar de estar abiertas las pistas de esquí.

RUMANÍA

Las autoridades de Rumanía, si bien no han impuesto por el momento límites al número de personas que pueden reunirse en casas particulares para pasar juntos la Nochebuena o la Navidad, sí prohíben las fiestas en locales privados con más seis personas y apelan a la responsabilidad individual para evitar rebrotes durante estas fiestas.

Más allá de algunos núcleos de población que han sido aislados debido al alto número de casos de covid, Rumanía no ha impuesto cierres perimetrales o limitaciones de movimientos entre regiones o grandes ciudades.

REPÚBLICA CHECA

La república Checa estudia prolongar el estado de emergencia más allá del 12 de diciembre para poder mantener en vigor restricciones de contactos y así frenar el coronavirus, en un contexto de descenso de los contagios.

Esas medidas no abarcan a los miembros de una misma familia, es decir, no hay límites del número de personas emparentadas en una reunión privada. En cambio, fuera de grupos familiares, no puede haber más de seis, y de 10 en las celebraciones religiosas.

En la calle sólo pueden juntarse un máximo de 6 personas, mientras que bares y restaurantes no deben admitir clientes por encima del 50 % de su capacidad, y en cada mesa puede haber un máximo de 4 personas.

Estas medidas rigen también en los centros de vacaciones de montaña, donde tradicionalmente acuden los checos durante las fiestas navideñas.

Contenido relacionado

El 80 % de los italianos apoya las restricciones para Navidad

Roma, 4 dic (EFE).- Casi el 80% de los italianos dicen estar a favor del endurecimiento de las restricciones de cara a las próximas vacaciones decidido por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus y evitar una tercera ola.

Así lo señala el último informe anual de Censis, una fundación de investigación socio-económica sobre la situación social del país, publicado hoy, el mismo día en que entra en vigor el nuevo decreto del ejecutivo con las normas para el periodo navideño.

De cara Navidad y Año Nuevo, un 79,8% de los encuestados está a favor de no aminorar las restricciones o incluso endurecerlas, según el estudio.

Un 61,6% opinó que la celebración de Año Nuevo será "triste y resignada".

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, dijo hoy que las restricciones serán "un sacrificio" que hay que hacer. "Pero si pasamos las vacaciones de Navidad con seguridad, a partir de enero avanzaremos hacia una nueva etapa evitando afrontar una tercera ola y tener que llorar a miles de víctimas", escribió en Facebook.

También criticó que, con casi mil muertos(993) registrados en las últimas 24 horas, la cifra más alta de esta pandemia, "continúen las polémicas" entre los políticos por el alcance de las medidas.

Estas son las medidas principales que entran hoy en vigor:

VIAJES ENTRE REGIONES - Prohibidos del 21 de diciembre al 6 de enero, excepto por trabajo, necesidad o salud y para regresar al domicilio.

DESPLAZAMIENTOS ENTRE MUNICIPIOS - Prohibidos en Navidad, el 26 y Nochevieja, excepto en casos de trabajo, necesidad y salud o regreso al domicilio.

COMPRAS - Hasta la Epifanía (6 de enero) las tiendas abrirán todos los días hasta las 21 horas. Los centros comerciales cerrados los fines de semana.

RESTAURANTES - Abiertos para el almuerzo, incluso en los festivos pero no más de cuatro personas a la mesa. La entrega a domicilio y la comida para llevar se permite hasta las 22.00 horas. Bares y cafés estarán abiertos hasta las 18.00 horas en la zona amarilla (las de menor riesgo del país).

ALMUERZO Y CENA DE NAVIDAD - Se recomienda celebrarlo solo con familiares convivientes y no se ha indicado un número máximo de comensales.

TOQUE DE QUEDA - Prohibido salir sin motivo justificado desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas. El 1 de enero el toque de queda se alargará hasta las 7 de la mañana.

HOTELES - Abiertos pero sus restaurantes cerrarán la noche de Fin de Año.

ESQUÍ - Cerrado hasta el 6 de enero.

CRUCEROS - Suspendidos del 21 de diciembre al 6 de enero.

VIAJES AL EXTRANJERO - Se impone cuarentena de 14 días al regreso después de las fiestas para una lista de países.

MISA - La misa de Nochebuena deberá ser temprano para llegar a tiempo al toque de queda.

DEPORTE - Hasta el 15 de enero solo se celebrarán partidos y competiciones de "alto nivel". Se permiten los deportes individuales manteniendo la distancia.

CINES Y TEATROS - Cerrados todo el periodo de fiestas.

Histórico de noticias
Alemania rebaja algo la incidencia y contagios, pero sigue la alta mortalidad

Berlín, 16 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días...

India emprende "la mayor campaña de vacunación del mundo" contra la covid-19

Nueva Delhi, 16 ene (EFE).- La India emprendió este sábado "la mayor campaña de vacunación del mundo" contra la covid-19, un despliegue que comienza en unos...

Lakers, Jazz y Clippers, imparables en el Oeste; Celtics y Bucks, en el Este

Houston (EE.UU.), 16 ene (EFE).- El poder de los equipos con mayor potencial de jugadores comienza a manifestarse dentro de la NBA: Los Ángeles Lakers, Utah...

100-138. Leonard y George lideran exhibición encestadora de Clippers

Sacramento (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El alero Kawhi Leonard anotó 27 puntos y lideró el ataque de Los Ángeles Clippers, que vencieron como visitantes por...

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras una polémica en las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El actor Armie Hammer, muy conocido por "Call Me By Your Name" (2017), ha sido uno de los protagonistas de las redes...

Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a...

LeBron James rescata a los Lakers frente a unos correosos Pelicans

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- LeBron James, que rozó el triple-doble, salió al rescate de unos Los Angeles Lakers que se mantienen en lo más alto de...

El abridor Peña y tres jonrones colocan a los Gigantes a un paso del título

Santo Domingo, 15 ene (EFE).- El abridor Richelson Peña no permitió libertades, y los Gigantes del Cibao despacharon tres cuadrangulares para superar por...

Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con...

116-92. Mitchell lidera el ataque de Jazz que logran cuarto triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El escolta Donovan Mitchell logró 26 tantos como mejor encestador del Utah Jazz en el partido que ganaron este...

127-125. Gilgeous-Alexander lidera con doble-doble la victoria de Thunder

Oklahoma City (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El escolta canadiense Shai Gilgeous-Alexander consiguió doble-doble de 33 puntos y 10 asistencias con el Oklahoma...

124-97. Brown y Celtics regresan a la acción y derrotan a Magic

Boston (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El escolta Jaylen Brown obtuvo 21 puntos y ocho asistencias con los Boston Celtics, que derrotaron por 124-97 al Orlando...

El canadiense Nick Taylor es el nuevo líder; Niemann, séptimo, a tres golpes

Honolulu (Hawai), 15 ene (EFE).- El canadiense Nick Taylor completó la segunda ronda del torneo Sony Open, del PGA Tour, con el mejor registro de 62 golpes...

EE.UU. amplía sanciones a Irán al aumentar lista de materiales vetados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos amplió este viernes las sanciones a Irán, al incluir 15 nuevos materiales en una lista de componentes vetados para...

Towns da positivo a Covid-19; Rubio y Hernangómez, aislados; aplazan partido

Minneapolis (EE.UU.), 15 ene (EFE).- Los contagios de la covid-19 sigue haciendo estragos dentro de la NBA y este viernes el último afectado ha sido el...

Informe de Policía del Capitolio alertó que el Congreso podría ser objetivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

Ascienden a 42 los muertos del seísmo en Indonesia central

Yakarta, 16 ene (EFE).- Al menos 42 personas han muerto y 637 han resultado heridas a raíz del terremoto de magnitud 6,2 y a poca profundidad que azotó este...

1-0. El español Ian González define la victoria del Necaxa sobre el San Luis

Aguascalientes (México), 15 ene (EFE).- El español Ian González anotó este viernes un penalti en el minuto 90 con el que definió la victoria del Necaxa por...

Mets acuerda contratos con Lindor, Conforto y Smith

Nueva York, 15 ene (EFE).- Los Mets de Nueva York acordaron este viernes contratos de un año con siete jugadores para evitar el arbitraje salarial, incluido...

112-109: Los Bucks sufren al final para superar a los Mavericks de Doncic

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- Los Milwaukee Bucks sufrieron este viernes para vencer a los Dallas Mavericks 112-109 en un partido que demostró que...

EE.UU. denomina a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin "socios de seguridad"

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos designó este viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Bahréin como sus "principales socios de seguridad", en...

Bolivia registra nuevo récord diario con 2.573 casos confirmados de covid-19

La Paz, 15 ene (EFE).- Bolivia reportó este viernes un nuevo récord de contagios confirmados de la covid-19 en un solo día en el país, con 2.573 casos de la...

Guatemala suma 22 muertos más por la pandemia y acumula 5.177 en total

Guatemala, 15 ene (EFE).- Guatemala reportó este viernes otros 22 muertos por la pandemia de la covid-19, con lo que la cifra de fallecidos llegó a 5.177...

Uruguay entra en la zona roja de riesgo de la covid-19

Montevideo, 15 ene (EFE).- Uruguay entró este viernes en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard, según la información brindada por el...