19 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

China acusa a Australia de desviar la atención con las críticas al polémico tuit

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La Embajada china en Camberra acusó este martes al gobierno australiano de querer desviar la atención de sus supuestos crímenes de guerra en Afganistán con una "reacción exagerada" ante un polémico tuit publicado por un portavoz de Asuntos Exteriores de Pekín.

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La Embajada china en Camberra acusó este martes al gobierno australiano de querer desviar la atención de sus supuestos crímenes de guerra en Afganistán con una "reacción exagerada" ante un polémico tuit publicado por un portavoz de Asuntos Exteriores de Pekín.

"La rabia y los rugidos de algunos políticos y medios de comunicación australianos son reflejo de una mala interpretación y una reacción exagerada al tuit del señor Zhao (Lijian)", según un comunicado que aparece en la página web de la Embajada.

El tuit publicado el lunes por uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores de China muestra la imagen manipulada de un soldado australiano empuñando un cuchillo ensangrentado contra el cuello de un niño descalzo y con el rostro velado que se aferra a un borrego blanco.

Horas después de su publicación el primer ministro australiano, Scott Morrison, exigió a China que se disculpe por la publicación de una "repugnate" "imagen falsa" por la que Pekín debería "sentirse totalmente avergonzado", al tiempo que pidió a Twitter que retire este mensaje, pero ninguna de las dos cosas se ha producido.

"Las acusaciones hechas son simplemente para servir a dos propósitos: Desviar la atención pública de las horribles atrocidades de ciertos soldados australianos y culpar a China por el empeoramiento de los lazos bilaterales. Puede que haya otro intento por avivar el nacionalismo interno", agrega el texto de la embajada china en Australia.

En el comunicado también se da cuenta que un funcionario australiano de Exteriores llamó el lunes al embajador Cheng Jingye para quejarse por el tuit, pero el diplomático chino rechazó estas "acusaciones injustificadas" por considerarlas "absolutamente inaceptables".

La publicación en Twitter llegó después de que Australia admitiera el 19 de noviembre que su Ejército presuntamente asesinó a 39 civiles y prisioneros afganos entre 2005 y 2016 durante su despliegue en Afganistán y prometiera sancionar a los responsables.

Los políticos y los medios de varios sectores del país oceánico criticaron el tuit, aunque la senadora del Partido Laborista Australiano, Penny Wong, dijo a la cadena local ABC que Australia debe "responder con calma y estratégicamente" frente a lo que consideró "una provocación deliberada".

La senadora de ascendencia china consideró que Australia necesita trabajar con la comunidad internacional para que se refuercen "los estándares de conducta que se requieren en la región y en el mundo", al sugerir que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, podría ayudar a mejorar las relaciones con el gigante asiático.

Por su lado, Natasha Kassam, politóloga del australiano Instituto Lowy, dijo en declaraciones a la emisora pública ABC que esta publicación forma parte de una campaña de los diplomáticos chinos en las redes sociales para atacar a los países occidentales.

"Hay cientos de ellos que destinan mucho tiempo a reñir con los funcionarios occidentales, promoviendo conspiraciones sobre el nuevo coronavirus y a menudo llamando la atención de lo que ellos consideran abusos a los derechos humanos en otros países", remarcó Kassan.

El tuit también motivó a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, a expresar su preocupación directamente a Pekín por el uso de una imagen que "no es correcta basada en los hechos y no es genuina", según explicó a periodistas de su país.

Contenido relacionado

Ardern preocupada con China por usar una imagen falsa crítica con Australia

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este martes que su gobierno expresó su preocupación directamente a Pekín por el uso de una imagen falsa para criticar a Australia publicada ayer por un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores.

La mandataria, en declaraciones a la prensa, explicó que el contacto con China se debe a que han usado una imagen que "no es correcta basada en los hechos y no es genuina. Así lo hemos planteado directamente a las autoridades chinas".

"Es un mensaje que no se basa en los hechos y por supuesto esto nos preocupa", agregó Ardern, quien precisó no ha hablado sobre este contencioso con su homólogo australiano, Scott Morrison.

La víspera, el líder australiano exigió a China que se disculpe por la publicación de una "repugnate" e "indignante" "imagen falsa" por la que China debería "sentirse totalmente avergonzada" y pidió a la red social Twitter que retire este mensaje, pero ninguna de las dos cosas se ha producido.

El funcionario chino Zhao Lijian publicó el lunes un tuit acompañado con la imagen manipulada de un soldado ataviado con uniforme militar y casco con la bandera australiana empuñando un cuchillo ensangrentado contra el cuello de un niño descalzo y con el rostro velado que se aferra a un borrego blanco.

El suelo donde aparecen ambos está cubierto por la bandera australiana, que además tapa varios cuerpos inertes, y la afgana, compuesta por piezas de un rompecabezas.

La publicación de Zhao Lijian se da después de que Australia admitiera el 19 de noviembre que su Ejército presuntamente asesinó a 39 civiles y prisioneros afganos entre 2005 y 2016 durante su despliegue en Afganistán.

El jefe del Ejército, Rick Burr, informó el viernes que han notificado a trece soldados su expulsión, sin detallar si son parte o no de los presuntos perpetradores, tras investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por militares.

La publicación del tuit ha empeorado más las ya deterioradas relaciones entre Pekín y Camberra, países con un gran intercambio comercial pero que chocan en varios frentes políticos e ideológicos.

Natasha Kassam, politóloga del australiano Instituto Lowy, acachó en declaraciones a la emisora pública ABC que esta publicación es parte de una campaña de los diplomáticos chinos en las redes sociales para atacar a los países occidentales.

"Hay cientos de ellos que destinan mucho tiempo a reñir con los funcionarios occidentales, promoviendo conspiraciones sobre el nuevo coronavirus y a menudo llamando la atención de lo que ellos consideran abusos a los derechos humanos en otros países", remarcó Kassan.

Histórico de noticias
Una atípica nevada tiñe de blanco un parque natural del centro de Colombia

Bogotá, 18 ene (EFE).- Una atípica nevada tiñó de blanco durante la temporada de verano el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en los departamentos...

El modesto Boston River abre el Clausura con una goleada y lidera el fútbol en Uruguay

Montevideo, 18 ene (EFE).- El modesto Boston River, que se encuentra en la última posición de la Tabla Anual Acumulada, arrancó este lunes el Torneo...

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su...

Joe Biden mantendrá las restricciones de viaje a EE.UU. desde la UE y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente electo de EEUU, Joe Biden, quien tomará posesión este miércoles, no levantará la restricciones de viaje...

Prensa boliviana le pide a candidatos suspender actos masivos por la pandemia

La Paz, 18 ene (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia le pidió este lunes a los candidatos que concurren a los próximos comicios...

La puertorriqueña Chesca orgullosa de unirse al cambio que trae Joe Biden

San Juan, 18 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Chesca, quien lanzó recientemente el sencillo "Como Tú Me Querías Remix" junto a De La Ghetto, dijo a...

Guatemala contabiliza 24 muertes más por la covid-19 y suma 5.278 en total

Guatemala, 18 ene (EFE).- Guatemala registró 24 decesos por la covid-19 en el último día y contabiliza 5.278 fallecimientos desde marzo, informaron este...

Costa Rica cerró el 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB

San José, 18 ene (EFE).- Costa Rica cerró el año 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra inferior al 9,2 % que...

Comunidad mapuche en Chile convoca asamblea para tratar "violencia estatal"

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La comunidad indígena de Temucuicui, al sur de Chile, inició este lunes una reunión llamada "Lef Trawun" o "conversación...

104-125. Ante los Trail Blazers, los Spurs consolidan su liderato

Portland (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El ala-pívot LaMarcus Aldridge volvió a Portland para enfrentarse este lunes con su antiguo equipo, los Trail Blazers, y...

El curso escolar comenzará a finales de febrero en Uruguay pese a la pandemia

Montevideo, 18 ene (EFE).- Uruguay prevé el inicio del año escolar correspondiente a 2021 el 1 de marzo y "no ve motivos" hasta el momento, pese al aumento...

Trump levanta la restricción de viaje a EE.UU. desde la Unión Europea y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en EE.UU., aplicada desde el...

Roniel Campos, nuevo líder de la Vuelta a Táchira con Óscar Sevilla a la zaga

Caracas, 18 ene (EFE).- El venezolano Roniel Campos (Team Atlético Venezuela) venció este lunes la segunda etapa de la Vuelta al Táchira y escaló hasta el...

Cada dos días muere un médico por covid-19 en Perú desde que comenzó el 2021

Lima, 18 ene (EFE).- Diez médicos han muerto en Perú por la covid-19 desde que comenzó el 2021, lo que arroja un promedio de un médico muerto cada menos de...

El impacto de la COVID-19 en las empresas de la UE es de 1 billón de euros

Madrid, 19 ene (EFE).- El impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial de los 27 países de la Unión Europea (UE) es de aproximadamente un billón de...

Las clases presenciales siguen en el sur de México pese al repunte de covid

San Cristóbal de las Casas (México), 18 ene (EFE).- Los maestros del sureño estado mexicano de Chiapas siguieron con las clases presenciales este lunes pese...

Bruselas pide a los países reformas ambiciosas a cambio de ayudas poscovid

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea pedirá a España y al resto de países de la Unión Europea que sus planes de recuperación incluyan "compromisos...

Argentina supera 1,8 millones de casos de covid-19 y añade 425 muertes de golpe

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Argentina agregó este lunes 8.185 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó...

Ministro de Ecuador confirma que primeras vacunas llegarán miércoles o jueves

Quito, 18 ene (EFE).- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, confirmó este lunes que las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán este...

Cuatro venezolanos mueren en un accidente de tránsito en Bolivia

La Paz, 18 ene (EFE).- Cuatro venezolanos fallecieron y otras doce personas, también de esa nacionalidad, resultaron heridas en un accidente ocurrido este...

Con 41 millones de casos y un millón de muertos América pide vacunación justa

Redacción Internacional, 18 ene (EFE).- América, que llegó a los 41 millones de contagios de coronavirus y está a punto de rebasar la barrera del millón de...

Colombia sobrepasa las 49.000 muertes por covid-19, con 373 nuevos fallecidos

Bogotá, 18 ene (EFE).- Colombia agregó este lunes 373 fallecidos por la pandemia del coronavirus y alcanzó con esa cifra las 49.004 víctimas mortales en...

Nicaragua conmemora aniversario 154 del nacimiento del poeta Rubén Darío

Managua, 18 ene (EFE).- Nicaragua conmemoró este lunes el aniversario número 154 del nacimiento de su hijo más ilustre, el poeta Rubén Darío (1867-1916),...

Las exportaciones salvadoreñas totalizan 5.030,1 millones de dólares en 2020

San Salvador, 18 ene (EFE).- Las exportaciones de El Salvador totalizaron 5.030,1 millones de dólares en 2020, año en que la economía de este país...