23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El plan de Boris Johnson para luchar contra la covid-19 se tambalea

Londres, 28 nov (EFE).- El plan de restricciones de tres niveles para frenar la pandemia que el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere aplicar en Inglaterra desde el 2 de diciembre se tambalea ante el rechazo de diputados tories que barajan este sábado votar en contra la próxima semana.

 Los hospitales de Inglaterra corren el riesgo de quedar

Los hospitales de Inglaterra corren el riesgo de quedar "saturados" con casos de covid-19, si no se introduce el sistema de restricciones selectivas para combatir la pandemia detallado esta semana por el jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson. EFE/EPA/Steve Parsons /Archivo

Londres, 28 nov (EFE).- El plan de restricciones de tres niveles para frenar la pandemia que el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere aplicar en Inglaterra desde el 2 de diciembre se tambalea ante el rechazo de diputados tories que barajan este sábado votar en contra la próxima semana.

El líder conservador propone endurecer las normas para contener el avance del virus frente a las directrices establecidas antes del actual confinamiento -iniciado el 5 de noviembre-, una decisión que no agrada a docenas de parlamentarios de su propio partido.

Uno de ellos, Craig Mackinlay, avanzó hoy que no apoyará la estrategia este martes en los Comunes: "Fundamentalmente, dado que ya hemos pasado por esto, hemos de preguntarnos: si esta es la cura, ¿realmente está funcionando?", plantea el político a la BBC.

Otro tory prominente, Graham Brady, dice en un artículo publicado hoy por el tabloide Daily Mail que no votará a favor de unas normas "dudosas", que ponen en peligro el "tejido social" del país.

Muchos de los detractores sienten que áreas con tasas bajas de infección se verán forzadas a capear reglas incluso más estrictas que las aplicadas durante este segundo confinamiento.

Ese rechazo frontal a su estrategia podría potencialmente dejar a Johnson a merced del respaldo del opositor Partido Laborista.

ALERTA SOBRE UNA "SATURACIÓN" HOSPITALARIA

El llamado ministro del Gabinete, Michael Gove, salió al rescate del jefe del Ejecutivo al alertar hoy en The Times de que los hospitales corren el riesgo de quedar "saturados" con pacientes infectados si no se introducen esas medidas.

Gove -uno de los grandes propulsores del Brexit- urge a esos "rebeldes" a "asumir responsabilidad para tomar decisiones difíciles" con la misión de aplanar la curva de covid-19.

En base a ese plan de tres niveles -medio, alto y muy alto- el 99 % de Inglaterra estará sujeto a los dos máximos grados de alerta.

A menos que se adopten acciones para ralentizar la propagación del virus, el NHS (servicio público sanitario) se "romperá" y los hospitales quedarán "físicamente saturados", avisa Gove.

"Los niveles de restricciones de antes del confinamiento no suprimieron la covid de manera suficiente: no fueron lo suficientemente fuertes para reducir el contacto social, ni se aplicaron con la amplitud necesaria para contener la expansión del virus", recuerda.

El político subraya que el país que suma 57.551 muertes por el virus, afronta una "crisis nacional", en la que 16.000 camas de hospitales están ocupadas por pacientes de covid-19 frente a casi 20.000 el pasado abril y 740 el 11 de septiembre.

RESTRICCIONES MÁS DURAS

En las áreas con un nivel muy alto de riesgo -como Manchester- seguirán prohibidos los encuentros sociales en interiores y exteriores, y permanecerán cerrados los bares que no sirvan comida para llevar.

En el nivel intermedio, donde figura Londres y Liverpool están vetados los encuentros bajo techo de distintos hogares; se mantendrá el máximo de seis personas para reuniones en exteriores, y se fija la hora de cierre de pubs y restaurantes -ahora clausurados salvo para entrega a domicilio- a las 23.00 GMT.

Los establecimientos solo podrán servir bebidas alcohólicas si van acompañadas de una "comida sustancial" y se permitirá la vuelta "limitada" de espectadores a estadios deportivos y espectáculos en directo, mientras que locales no esenciales como peluquerías podrán también reabrir.

LA VACUNA, CADA VEZ MÁS CERCA

Según indica hoy The Guardian, los hospitales han recibido la instrucción de estar listos en apenas diez días para poner en marcha la distribución de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Los directivos del NHS han revelado que esos centros podrían empezar a recibir los primeros lotes el próximo 7 de diciembre.

Citando varias fuentes hospitalarias, el diario señala que inicialmente serán los empleados sanitarios los primeros en recibir el antídoto, y no los residentes de asilos o mayores de 80 años, como se había previsto.

Eso se debería, según estas, a que la vacuna creada por Pfizer "no puede volver a desplazarse una vez llegue al hospital, por lo que debe usarse en un plazo de cinco días".

Patricia Rodríguez

Contenido relacionado

Los hospitales ingleses corren riesgo de "saturarse" si no se adoptan medidas

Londres, 28 nov (EFE).- Los hospitales de Inglaterra corren el riesgo de quedar "saturados" con casos de covid-19, si no se introduce el sistema de restricciones selectivas para combatir la pandemia detallado esta semana por el jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson.

Así lo advierte el ministro del Gabinete, Michael Gove, en un artículo divulgado este sábado en el diario The Times, en el que trata de aplacar una posible rebelión de diputados tories reacios a las medidas, sobre las que tendrán que votar en el Parlamento la próxima semana.

En el artículo, Gove urge a esos diputados a "asumir responsabilidad para tomar decisiones difíciles" a fin de aplanar la curva de covid-19.

Según ese sistema de restricciones de tres niveles de riesgo -medio, alto y muy alto- el 99 % de Inglaterra estará sujeto, a partir del próximo 2 de diciembre, cuando termina el actual confinamiento casi total, a los dos máximos niveles de alerta.

Solo Isle de Wight, Cornualles y las Islas Sorlingas se situarán en el primer nivel de riesgo -con las normas más laxas- mientras que la mayor parte de las Midlands, el Noreste y el Noroeste del país se encuadrarán en el más restrictivo.

En el artículo, Gove defiende este sistema, que será "más duro" que el aplicado antes del confinamiento, indicando que a menos que se adopten normas para ralentizar la propagación del virus, el NHS (servicio público sanitario) se "romperá" y los hospitales quedarán "físicamente saturados".

"Los niveles de restricciones adoptados antes del confinamiento no suprimieron el covid de manera suficiente: no fueron los suficientemente fuertes para reducir el contacto social suficientemente ni se aplicaron con la amplitud suficiente para contener la expansión del virus", dice Gove.

Las propuestas de Boris Johnson han generado rechazo por parte de docenas de diputados de su propio partido, lo que podría dejarle a merced del apoyo de los Laboristas para que las normas salgan adelante.

En las áreas inglesas más afectadas por la crisis del coronavirus seguirán estando vetados los encuentros sociales tanto en interiores como en exteriores y permanecerán cerrados los bares que no sirvan comida para llevar.

En el segundo nivel de riesgo "alto" -el segundo de esa escala de tres- se prohíben los encuentros bajo techo de distintos hogares; se mantendrá el máximo de seis personas para las reuniones en exteriores y se fija la hora de cierre de pubs y restaurantes -ahora cerrados salvo para entrega a domicilio- a las 23.00 GMT, entre otras directrices.

Histórico de noticias
El reto de educar los hijos a distancia en México sin saber leer ni escribir

San Cristóbal de las Casas (México), 23 ene (EFE).- La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años,...

Los contagios diarios se frenan a nivel global, pero no las muertes

Ginebra, 23 ene (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 96,6 millones después de que se registraran 619.000 nuevos contagios en la última...

El Reino Unido registra 1.348 nuevas muertes por coronavirus

Londres, 23 ene (EFE).- El Reino Unido registró este sábado 1.348 nuevas muertes por coronavirus, por debajo del récord de 1.820 que comunicó el pasado...

RB Leipzig y Bayer Leverkusen dejan vía libre al Bayern

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- El RB Leipzig y el Bayer Leverkusen tropezaron ante Maguncia y Wolfsburgo, respectivamente, y dejan vía líbre al Bayern...

23-38. España da un nuevo paso hacia los cuartos con una cómoda victoria

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- La selección española de balonmano cumplió con el guión y solventó con una contundente victoria (23-38) el encuentro ante...

Dimite el máximo mando militar español por su polémica vacunación

Madrid, 23 ene (EFE).- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de España, el general Miguel Ángel Villaroya, máximo mando militar del país, dimitió...

El terror y las amenazas vuelven a El Salado 21 años después de la masacre

Cartagena (Colombia), 23 ene (EFE).- A menos de un mes de que se conmemore el vigésimo primer aniversario de la masacre de El Salado perpetrada en el año...

Italia suma 13.331 nuevos contagios y 488 muertos en el último día

Roma, 23 ene (EFE).- Italia registró 13.331 nuevos contagios de coronavirus y 488 muertos en las últimas veinticuatro horas, unos aumentos en línea con los...

Francia ha vacunado ya a un millón de personas

París, 23 ene (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este sábado que un millón de personas han sido vacunadas contra el coronavirus en...

Loewe, más conceptual y libertario que nunca en la Semana de la Moda de París

París, 23 ene (EFE).- Al diseñador británico Jonathan Anderson, la mano que da forma a las prendas de la marca española Loewe, solo le han hecho falta unos...

Paraguay estudia un retroceso de fase en ciudad turística por aglomeraciones

Asunción, 23 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias paraguayas estudian un retroceso de fase, con medidas más restrictivas, en la localidad de San...

Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37 años...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

Caravanas en decenas de ciudades de Brasil piden la destitución de Bolsonaro

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- Con caravanas de vehículos y hasta de bicicletas en al menos 50 ciudades, los movimientos sociales y sindicales de Brasil...

Récords covid y filas de ambulancias a 24 horas de las elecciones en Portugal

Lisboa, 23 ene (EFE).- Nuevos récords de muertes y contagios y filas de ambulancias a la entrada de hospitales marcan la jornada de reflexión de las...

Colombia centra la esperanza de medallas en Olímpicos de Tokio en cinco deportes

Bogotá, 23 ene (EFE).- Ciclismo, atletismo, judo, boxeo y el levantamiento de pesas son los deportes en los que Colombia tiene cifradas sus esperanzas de...

La salud de Mahomes será factor clave en el duelo de Chiefs contra Bills

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El estado de salud del mariscal de campo estelar de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, será un factor clave y el...

Puerto Rico solo piensa en enviar lo mejor a Tokio

San Juan, 23 ene (EFE).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, aseguró a Efe que los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio se...

República Dominicana quiere medallas, sin importar su color

Santo Domingo, 23 (EFE).- República Dominicana está "esperanzada" en que los Juegos Olímpicos, pospuestos en 2020 por la pandemia, se celebrarán dentro de...

Uruguay mantiene con "ilusión" y "conviccion" el ritmo de preparación

Montevideo, 23 ene (EFE).- A seis meses de la fecha estipulada para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas uruguayos continúan con...

Brasil se declara listo para alcanzar su mejor desempeño en Juegos

Carlos A. Moreno

Wuhan intenta olvidar un año después las heridas que dejó el horror

Wuhan (China), 23 ene (EFE).- Wuhan, la gran urbe china que de la noche a la mañana se vio por sorpresa aislada y confinada, tras ser la primera en sufrir...

Bolivia promueve una preparación diferente, con la salud como la prioridad

La Paz, 23 ene (EFE).- Los Juegos Olímpicos de Tokio serán diferentes por la pandemia de la covid-19, que obligó a su suspensión el año pasado, y también a...

Ecuador requiere apoyo económico para poder volar

Guayaquil (Ecuador), 23 ene (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, resaltó las opciones de medallas de los atletas de...