22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El plan de Boris Johnson para luchar contra la covid-19 se tambalea

Londres, 28 nov (EFE).- El plan de restricciones de tres niveles para frenar la pandemia que el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere aplicar en Inglaterra desde el 2 de diciembre se tambalea ante el rechazo de diputados tories que barajan este sábado votar en contra la próxima semana.

 Los hospitales de Inglaterra corren el riesgo de quedar

Los hospitales de Inglaterra corren el riesgo de quedar "saturados" con casos de covid-19, si no se introduce el sistema de restricciones selectivas para combatir la pandemia detallado esta semana por el jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson. EFE/EPA/Steve Parsons /Archivo

Londres, 28 nov (EFE).- El plan de restricciones de tres niveles para frenar la pandemia que el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere aplicar en Inglaterra desde el 2 de diciembre se tambalea ante el rechazo de diputados tories que barajan este sábado votar en contra la próxima semana.

El líder conservador propone endurecer las normas para contener el avance del virus frente a las directrices establecidas antes del actual confinamiento -iniciado el 5 de noviembre-, una decisión que no agrada a docenas de parlamentarios de su propio partido.

Uno de ellos, Craig Mackinlay, avanzó hoy que no apoyará la estrategia este martes en los Comunes: "Fundamentalmente, dado que ya hemos pasado por esto, hemos de preguntarnos: si esta es la cura, ¿realmente está funcionando?", plantea el político a la BBC.

Otro tory prominente, Graham Brady, dice en un artículo publicado hoy por el tabloide Daily Mail que no votará a favor de unas normas "dudosas", que ponen en peligro el "tejido social" del país.

Muchos de los detractores sienten que áreas con tasas bajas de infección se verán forzadas a capear reglas incluso más estrictas que las aplicadas durante este segundo confinamiento.

Ese rechazo frontal a su estrategia podría potencialmente dejar a Johnson a merced del respaldo del opositor Partido Laborista.

ALERTA SOBRE UNA "SATURACIÓN" HOSPITALARIA

El llamado ministro del Gabinete, Michael Gove, salió al rescate del jefe del Ejecutivo al alertar hoy en The Times de que los hospitales corren el riesgo de quedar "saturados" con pacientes infectados si no se introducen esas medidas.

Gove -uno de los grandes propulsores del Brexit- urge a esos "rebeldes" a "asumir responsabilidad para tomar decisiones difíciles" con la misión de aplanar la curva de covid-19.

En base a ese plan de tres niveles -medio, alto y muy alto- el 99 % de Inglaterra estará sujeto a los dos máximos grados de alerta.

A menos que se adopten acciones para ralentizar la propagación del virus, el NHS (servicio público sanitario) se "romperá" y los hospitales quedarán "físicamente saturados", avisa Gove.

"Los niveles de restricciones de antes del confinamiento no suprimieron la covid de manera suficiente: no fueron lo suficientemente fuertes para reducir el contacto social, ni se aplicaron con la amplitud necesaria para contener la expansión del virus", recuerda.

El político subraya que el país que suma 57.551 muertes por el virus, afronta una "crisis nacional", en la que 16.000 camas de hospitales están ocupadas por pacientes de covid-19 frente a casi 20.000 el pasado abril y 740 el 11 de septiembre.

RESTRICCIONES MÁS DURAS

En las áreas con un nivel muy alto de riesgo -como Manchester- seguirán prohibidos los encuentros sociales en interiores y exteriores, y permanecerán cerrados los bares que no sirvan comida para llevar.

En el nivel intermedio, donde figura Londres y Liverpool están vetados los encuentros bajo techo de distintos hogares; se mantendrá el máximo de seis personas para reuniones en exteriores, y se fija la hora de cierre de pubs y restaurantes -ahora clausurados salvo para entrega a domicilio- a las 23.00 GMT.

Los establecimientos solo podrán servir bebidas alcohólicas si van acompañadas de una "comida sustancial" y se permitirá la vuelta "limitada" de espectadores a estadios deportivos y espectáculos en directo, mientras que locales no esenciales como peluquerías podrán también reabrir.

LA VACUNA, CADA VEZ MÁS CERCA

Según indica hoy The Guardian, los hospitales han recibido la instrucción de estar listos en apenas diez días para poner en marcha la distribución de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Los directivos del NHS han revelado que esos centros podrían empezar a recibir los primeros lotes el próximo 7 de diciembre.

Citando varias fuentes hospitalarias, el diario señala que inicialmente serán los empleados sanitarios los primeros en recibir el antídoto, y no los residentes de asilos o mayores de 80 años, como se había previsto.

Eso se debería, según estas, a que la vacuna creada por Pfizer "no puede volver a desplazarse una vez llegue al hospital, por lo que debe usarse en un plazo de cinco días".

Patricia Rodríguez

Contenido relacionado

Los hospitales ingleses corren riesgo de "saturarse" si no se adoptan medidas

Londres, 28 nov (EFE).- Los hospitales de Inglaterra corren el riesgo de quedar "saturados" con casos de covid-19, si no se introduce el sistema de restricciones selectivas para combatir la pandemia detallado esta semana por el jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson.

Así lo advierte el ministro del Gabinete, Michael Gove, en un artículo divulgado este sábado en el diario The Times, en el que trata de aplacar una posible rebelión de diputados tories reacios a las medidas, sobre las que tendrán que votar en el Parlamento la próxima semana.

En el artículo, Gove urge a esos diputados a "asumir responsabilidad para tomar decisiones difíciles" a fin de aplanar la curva de covid-19.

Según ese sistema de restricciones de tres niveles de riesgo -medio, alto y muy alto- el 99 % de Inglaterra estará sujeto, a partir del próximo 2 de diciembre, cuando termina el actual confinamiento casi total, a los dos máximos niveles de alerta.

Solo Isle de Wight, Cornualles y las Islas Sorlingas se situarán en el primer nivel de riesgo -con las normas más laxas- mientras que la mayor parte de las Midlands, el Noreste y el Noroeste del país se encuadrarán en el más restrictivo.

En el artículo, Gove defiende este sistema, que será "más duro" que el aplicado antes del confinamiento, indicando que a menos que se adopten normas para ralentizar la propagación del virus, el NHS (servicio público sanitario) se "romperá" y los hospitales quedarán "físicamente saturados".

"Los niveles de restricciones adoptados antes del confinamiento no suprimieron el covid de manera suficiente: no fueron los suficientemente fuertes para reducir el contacto social suficientemente ni se aplicaron con la amplitud suficiente para contener la expansión del virus", dice Gove.

Las propuestas de Boris Johnson han generado rechazo por parte de docenas de diputados de su propio partido, lo que podría dejarle a merced del apoyo de los Laboristas para que las normas salgan adelante.

En las áreas inglesas más afectadas por la crisis del coronavirus seguirán estando vetados los encuentros sociales tanto en interiores como en exteriores y permanecerán cerrados los bares que no sirvan comida para llevar.

En el segundo nivel de riesgo "alto" -el segundo de esa escala de tres- se prohíben los encuentros bajo techo de distintos hogares; se mantendrá el máximo de seis personas para las reuniones en exteriores y se fija la hora de cierre de pubs y restaurantes -ahora cerrados salvo para entrega a domicilio- a las 23.00 GMT, entre otras directrices.

Histórico de noticias
Guatemala suma 44 muertos más por la covid-19 y 1.070 nuevos contagios

Guatemala, 21 ene (EFE).- Guatemala sumó otros 44 muertos por la covid-19 y 1.070 nuevos casos positivos de la enfermedad, según las estadísticas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

Sin muro, los migrantes varados en Tijuana ven esperanza para llegar a EE.UU.

Tijuana (México), 21 ene (EFE).- El freno en la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, anunciada por el nuevo presidente de...

Francia impone la prueba PCR obligatoria para entrar en el país por avión

París, 21 ene (EFE).- Francia impondrá a partir del próximo lunes la presentación de un test PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores a todos los...

China detecta 94 casos locales de covid, 32 menos que en la víspera

Pekín, 22 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 103 nuevos casos de covid este jueves, de los...

Bolivia registra récord de fallecidos en su segunda ola de covid-19

La Paz, 21 ene (EFE).- Bolivia registró este jueves la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la covid-19 que azota al país, con 54 decesos en un...

Ricky Martin estrena barba rubia

San Juan, 21 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó este jueves una barba teñida de rubio, según reveló a través de su cuenta oficial...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y su...

Nacional no encuentra el rumbo y Boston River queda a un paso de la cima

Montevideo, 21 ene (EFE).- Luego de sumar apenas una victoria en sus anteriores siete presentaciones, el Nacional volvió a dejar puntos por el camino este...

México reporta 1.803 decesos por la covid-19, el máximo durante la pandemia

México, 21 ene (EFE).- México reportó 1.803 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, con lo que el...

Garibaldi "sigue viva" y sus mariachis no dejan su oficio en tiempos duros

México, 21 ene (EFE).- "Estamos vivos y a sus órdenes, la plaza de Garibaldi sigue viva", fue la frase de bienvenida y de batalla que el mariachi Víctor...

Fiscalía procesa a nueve personas por asesinato del exgobernador de Jalisco

México, 21 ene (EFE).- Nueve personas involucradas en la contaminación del lugar donde asesinaron al exgobernador del estado mexicano de Jalisco,...

El Premio Gabo reconoce el periodismo riguroso y colaborativo de Iberoamérica

Bogotá, 21 ene (EFE).- El periodismo riguroso, de largo aliento y colaborativo sobre la migración, la Amazonía y la desinformación en tiempos de pandemia...

Más de 3.200 migrantes han sido retornados de Guatemala a Honduras en 5 días

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó este jueves su preocupación por la violencia en Guatemala contra los miles...

EE.UU. registra 409.667 muertes y 24.611.923 casos de covid-19

Washington, 21 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves 24.611.923 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 409.667 fallecidos por la enfermedad...

El País y El Faro ganan Premio Gabo de Cobertura por la frontera sur mexicana

Bogotá, 21 ene (EFE).- El diario español El País y el salvadoreño El Faro ganaron este jueves el Premio Gabo en la categoría de Cobertura con una serie de...

Ford gastará 610 millones de dólares en reparar airbag defectuosos de Takata

Washington, 21 ene (EFE).- Ford dijo este jueves en documentos entregados a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) que le costará 610...

Activistas exigen la devolución del 100 % de aportes de jubilación en Bolivia

La Paz, 21 ene (EFE).- Activistas bolivianos reclamaron este jueves con una movilización en La Paz la devolución del cien por ciento de sus aportes a los...

A la FAO le preocupa el riesgo alimentario de 3,7 millones de guatemaltecos

Guatemala, 21 ene (EFE).- El representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, manifestó en una entrevista su preocupación a corto plazo por el riesgo...

Supremo salvadoreño aún no conoce recusación contra jueces por caso jesuitas

San Salvador, 21 ene (EFE).- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) sigue sin enviar al pleno de este órgano de Estado una...

El Flamengo vence al Palmeiras y asegura la tercera posición del fútbol en Brasil

Sao Paulo, 21 ene (EFE).- El Flamengo aseguró este jueves la tercera casilla del Campeonato Brasileño al imponerse por 2-0 al Palmeiras, finalista de la...

Agentes mexicanos rescatan a 128 migrantes de tráiler en estado de Veracruz

México, 21 ene (EFE).- Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron este jueves a 128 migrantes...

Los países de la UE podrán restringir viajes pero no cerrará el área Schengen

Bruselas, 21 ene (EFE).- Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios...

Portugal suspende los vuelos con el Reino Unido desde el sábado

Lisboa, 21 ene (EFE).- Portugal anunció hoy que a partir del próximo sábado suspende todos los vuelos regulares con el Reino Unido, salvo por cuestiones...