19 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El primer ministro etíope rechaza negociar para acabar la guerra de Tigray

Adís Abeba, 27 nov (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió hoy en Adís Abeba con los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y Kgalema Motlanthe (Sudáfrica), enviados por la Unión Africana (UA) para mediar en la guerra con los rebeldes de la región septentrional de Tigray, con cuyos dirigentes rechazó el diálogo como vía de solución.

 EFE/EPA/STR

EFE/EPA/STR

Adís Abeba, 27 nov (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió hoy en Adís Abeba con los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y Kgalema Motlanthe (Sudáfrica), enviados por la Unión Africana (UA) para mediar en la guerra con los rebeldes de la región septentrional de Tigray, con cuyos dirigentes rechazó el diálogo como vía de solución.

"El primer ministro Abiy expresó la responsabilidad por mandato constitucional del Gobierno federal de hacer cumplir con el Estado de derecho en la región y en el resto del país", indicó el Gobierno etíope en un comunicado.

"No hacerlo, fomentaría una sensación de impunidad con un coste devastador para la supervivencia del país", se indica en la nota, en la que se destaca que Abiy subrayó la urgencia de neutralizar "una agenda de desestabilización orquestada" por el grupo local Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) "desde hace más de dos años".

ETIOPÍA NO NEGOCIA CON TIGRAY

El único diálogo que contempla el mandatario es con "partidos políticos que operan legalmente en la región" y con representantes de la sociedad civil.

El primer ministro etíope, Premio Nobel de la Paz en 2019, agradeció el esfuerzo mediador de Chissano, Johnson-Sirleaf y Motlanthe y su deseo de una "Etiopía estable y próspera".

Por ahora, Abiy ha desoído los llamamientos internacionales a un cese o descenso de las hostilidades contra el FPLT, el partido que gobierna Tigray, región fronteriza con Eritrea y Sudán.

En público, los tres exmandatarios, que llegaron a Adís Abeba entre este miércoles y el jueves, no hicieron declaraciones y, a tenor del infructuoso resultado de la reunión, nada apunta a que puedan viajar a Tigray a entrevistarse con los líderes del grupo rebelde.

El Ejecutivo etíope ya negó el pasado día 21 cualquier intento de "mediar entre el Gobierno federal y el elemento criminal del FPLT".

Preguntada por los próximos pasos de los tres enviados especiales, una fuente de la UA dijo hoy a Efe que no podía divulgar "información en esta fase crítica del trabajo" de los mediadores.

Fuentes de la Comisión Etíope de Derechos Humanos (CEDH) confirmaron a Efe que Chissano, Johnson-Sirleaf y Motlanthe solicitaron una reunión con esa institución independiente.

Los mediadores, que se espera que aún pasen varios días en Etiopía, quieren abordar con la CEDH su reciente informe sobre una masacre de al menos 600 civiles perpetrada el pasado día 9 en la localidad tigriña de Maikadra por milicias leales al FPLT.

Etiopía ordenó ayer el ataque "final" para lograr la toma de la ciudad de Mekele, de casi medio millón de habitantes y capital de Tigray.

MÁS DE 43.000 REFUGIADOS EN SUDÁN

Desde el pasado día 4, cuando Abiy ordenó la ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque de fuerzas tigriñas a una base de Ejército federal en la región, cientos de personas han muerto y más de 43.000 etíopes han escapado al vecino Sudán.

El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, llegó hoy a Sudán para conocer las condiciones de los refugiados etíopes y abordar esta crisis humanitaria.

En su reunión con los mediadores, Abiy reiteró hoy su compromiso para proteger a la población civil, habilitar cuatro campamentos para desplazados y facilitar el acceso de ayuda humanitaria tras semanas de bloqueo en la región.

La apertura de un "corredor humanitario" debería ser el "primer paso no sólo para permitir la ayuda, sino, a través de la presencia de las agencias de la ONU y las organizaciones, para impulsar procesos de pacificación en los territorios", declaró a Efe el director de la ONG Ayuda en Acción en Etiopía, Roberto Giuliotto.

No obstante, precisó Giuliotto, Ayuda en Acción y otras ONG creen necesario un "acceso incondicional bajo los principios de imparcialidad, humanidad, independencia, neutralidad y universalidad".

"Hasta el momento, ningún acceso, aparte del de la Cruz Roja" estaba permitido", agregó.

A mediados de noviembre, un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajó al oeste de Tigray y el norte de la vecina región de Amhara.

"Hay alrededor de 2.000 personas viviendo en tres campamentos en las áreas que visitamos, pero creemos que hay muchas más en áreas a las que aún no hemos llegado", afirmó hoy en un informe el CICR.

"Ahora todos los ojos están puestos en Mekele", donde "sabemos que algunos hospitales ya se están quedando peligrosamente sin suministros", advirtió el CICR.

Además, el hecho de que el pasado día 14 varios cohetes lanzados por el FPLT cayeran en Asmara, capital de la vecina Eritrea, país aliado de Etiopía en el Cuerno de África, ha dado al conflicto una dimensión internacional que hace temer por una desestabilización de la región.

UN CONTENCIOSO QUE VIENE DE LEJOS

Aunque la contienda empezó el pasado día 4, el contencioso de Tigray viene de lejos.

Desde su refundación tras la caída del régimen comunista en 1991, Etiopía promueve una política de federalismo étnico, donde supuestamente todas las etnias tienen igual valor y representación.

Sin embargo, el FPLT -que representa al cinco por ciento de los 110 millones de habitantes de Etiopía- lideró desde entonces la coalición étnica que conformaba el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE).

Esa hegemonía duró hasta el nombramiento en 2018 de Abiy, un joven político de origen oromo, como primer ministro, quien quiso extirpar el etnicismo de la política refundando el FDRPE en el Partido de la Prosperidad (PP), del que se desvinculó el FPLT.

Tras retrasarse las elecciones generales, que debían tener lugar el pasado agosto, por la covid-19, el FPLT celebró en septiembre comicios parlamentarios regionales, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que busque restaurar en Tigray el "orden constitucional".

Asimismo, desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce la autoridad del Ejecutivo federal.

Desalegn Sisaye

Contenido relacionado

Jefe de ACNUR visita refugiados etíopes en Sudán tras la ofensiva en Tigray

Jartum, 27 nov (EFE).- Ante la oleada de más de 43.000 refugiados etíopes en Sudán que han huído de la devastadora guerra en la región norteña de Tigray, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, llegó hoy al territorio sudanés, un día después de que Etiopía ordenara el ataque "final" en la zona.

Grandi visitará en los próximos días las zonas fronterizas con Etiopía para evaluar la situación de los más de 43.000 refugiados que ya han cruzado la divisoria y que se espera que asciendan a 200.000 en los próximos meses, según ACNUR.

El alto comisionado llegó acompañado de un avión cargado con 32 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Dubái y que incluye unas 5.000 mantas, 4.500 lámparas solares y otros materiales básicos, apuntó la agencia de la ONU en un comunicado.

Un segundo cargamento con más de 1.200 carpas familiares y 10 almacenes prefabricados llegará el próximo lunes a Sudán, también procedente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se hará cargo de los gastos de transporte del material de ACNUR para garantizar las necesidades inmediatas de refugio de más de 16.000 personas.

De acuerdo con ACNUR, "casi la mitad" de los refugiados etíopes son niños.

REFUGIADOS EN UN PAÍS EN CRISIS

A su llegada, Grandi agradeció en Twitter a las autoridades sudanesas que hayan "mantenido su tradicional hospitalidad hacia las personas necesitadas" e indicó que Sudán, un país asolado por una severa crisis económica, "requiere con urgencia asistencia internacional para respaldar sus esfuerzos".

Desde el pasado día 4, más de 43.000 refugiados etíopes han cruzado la frontera para escapar de los combates y se estima que aumentarán drásticamente en las próximas semanas después de que el Gobierno etíope ordenara ayer el ataque "final" para lograr la toma de Mekele, LA capital de Tigray y urbe de casi medio millón de habitantes.

Sudán está sumergido en una acuciante crisis económica, con una inflación de más del 200 % y una falta de servicios básicos que no solo representan un impedimento para su población, sino también para el casi medio millón de refugiados con los que ya contaba el país africano antes de la guerra de Tigray, la mayoría de los cuales son sursudaneses.

Además, según Naciones Unidas, en Sudán hay 1,8 millones de desplazados internos, mientras que otros 700.000 sudaneses están refugiados en el exterior.

CAMPOS DE REFUGIADOS DESBORDADOS

ACNUR alertó hoy de que, aunque las agencias humanitarias continúan proporcionando refugio y otras instalaciones para ayudar a los refugiados, "se requieren más recursos y Sudán necesita apoyo internacional con urgencia".

El comisionado adjunto para ACNUR en el este de Sudán, Al Sir Jaled, dijo a Efe que Grandi visitó la zona de Hamdayit, en el estado oriental de Kassala, que alberga a más de 30.000 refugiados etíopes, y expresó su preocupación por la falta de ayuda humanitaria y las "difíciles condiciones de salud" de los refugiados.

Afirmó que en el empobrecido estado de Gedaref la cifra de refugiados etíopes asciende ya a 14.000, una cantidad que tachó de "preocupante" porque las condiciones económicas en Sudán "no permiten seguir brindando ayuda a los refugiados".

"Hay una falta grave de alimentos, refugio y tratamiento que requiere una acción urgente de la comunidad internacional", aseguró a Efe.

Hasta el momento, la agencia de Naciones Unidas ha ayudado a reubicar a unos 10.000 refugiados en el campo de Um Rakuba, a unos 70 kilómetros de la frontera, doblando el aforo de un campamento cuya capacidad máxima es de 5.000 personas.

Precisamente, en declaraciones desde Um Rakuba, hoy el subsecretario de Trabajo y Desarrollo Social sudanés, Mohamed al Shabak, describió la situación humanitaria en el campo de refugiados de "inaceptable", según la agencia de noticias sudanesa SUNA.

PREOCUPACIÓN POR TIGRAY

La situación en Tigray es muy preocupante para la seguridad de los civiles, según ACNUR, pero también para los desplazados en la región y para los 96.000 refugiados eritreos que la agencia estima que "se quedarán sin alimentos tan pronto como el próximo lunes si los suministros no llegan".

El primer ministro de etíope, Abiy Ahmed, se reunió hoy en Adís Abeba con tres mediadores de la Unión Africana, ante quienes justificó la ofensiva armada, sin dar cabida a la opción del diálogo, aunque se comprometió a proteger a la población civil y a facilitar el acceso de ayuda humanitaria tras semanas de bloqueo.

Hasta ahora, el primer ministro ha desoído los llamamientos de la comunidad internacional a un cese o desescalada de las hostilidades contra el Frente Popular de Liberación de Tigray, partido que gobierna la región de Tigray, fronteriza con Eritrea y Sudán.

Al Nur al Zaki

Histórico de noticias
El modesto Boston River abre el Clausura con una goleada y lidera el fútbol en Uruguay

Montevideo, 18 ene (EFE).- El modesto Boston River, que se encuentra en la última posición de la Tabla Anual Acumulada, arrancó este lunes el Torneo...

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su...

Joe Biden mantendrá las restricciones de viaje a EE.UU. desde la UE y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente electo de EEUU, Joe Biden, quien tomará posesión este miércoles, no levantará la restricciones de viaje...

Prensa boliviana le pide a candidatos suspender actos masivos por la pandemia

La Paz, 18 ene (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia le pidió este lunes a los candidatos que concurren a los próximos comicios...

La puertorriqueña Chesca orgullosa de unirse al cambio que trae Joe Biden

San Juan, 18 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Chesca, quien lanzó recientemente el sencillo "Como Tú Me Querías Remix" junto a De La Ghetto, dijo a...

El curso escolar comenzará a finales de febrero en Uruguay pese a la pandemia

Montevideo, 18 ene (EFE).- Uruguay prevé el inicio del año escolar correspondiente a 2021 el 1 de marzo y "no ve motivos" hasta el momento, pese al aumento...

Guatemala contabiliza 24 muertes más por la covid-19 y suma 5.278 en total

Guatemala, 18 ene (EFE).- Guatemala registró 24 decesos por la covid-19 en el último día y contabiliza 5.278 fallecimientos desde marzo, informaron este...

Costa Rica cerró el 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB

San José, 18 ene (EFE).- Costa Rica cerró el año 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra inferior al 9,2 % que...

Comunidad mapuche en Chile convoca asamblea para tratar "violencia estatal"

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La comunidad indígena de Temucuicui, al sur de Chile, inició este lunes una reunión llamada "Lef Trawun" o "conversación...

104-125. Ante los Trail Blazers, los Spurs consolidan su liderato

Portland (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El ala-pívot LaMarcus Aldridge volvió a Portland para enfrentarse este lunes con su antiguo equipo, los Trail Blazers, y...

Trump levanta la restricción de viaje a EE.UU. desde la Unión Europea y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en EE.UU., aplicada desde el...

Roniel Campos, nuevo líder de la Vuelta a Táchira con Óscar Sevilla a la zaga

Caracas, 18 ene (EFE).- El venezolano Roniel Campos (Team Atlético Venezuela) venció este lunes la segunda etapa de la Vuelta al Táchira y escaló hasta el...

Cada dos días muere un médico por covid-19 en Perú desde que comenzó el 2021

Lima, 18 ene (EFE).- Diez médicos han muerto en Perú por la covid-19 desde que comenzó el 2021, lo que arroja un promedio de un médico muerto cada menos de...

El impacto de la COVID-19 en las empresas de la UE es de 1 billón de euros

Madrid, 19 ene (EFE).- El impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial de los 27 países de la Unión Europea (UE) es de aproximadamente un billón de...

Las clases presenciales siguen en el sur de México pese al repunte de covid

San Cristóbal de las Casas (México), 18 ene (EFE).- Los maestros del sureño estado mexicano de Chiapas siguieron con las clases presenciales este lunes pese...

Bruselas pide a los países reformas ambiciosas a cambio de ayudas poscovid

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea pedirá a España y al resto de países de la Unión Europea que sus planes de recuperación incluyan "compromisos...

Argentina supera 1,8 millones de casos de covid-19 y añade 425 muertes de golpe

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Argentina agregó este lunes 8.185 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó...

Ministro de Ecuador confirma que primeras vacunas llegarán miércoles o jueves

Quito, 18 ene (EFE).- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, confirmó este lunes que las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán este...

Cuatro venezolanos mueren en un accidente de tránsito en Bolivia

La Paz, 18 ene (EFE).- Cuatro venezolanos fallecieron y otras doce personas, también de esa nacionalidad, resultaron heridas en un accidente ocurrido este...

Con 41 millones de casos y un millón de muertos América pide vacunación justa

Redacción Internacional, 18 ene (EFE).- América, que llegó a los 41 millones de contagios de coronavirus y está a punto de rebasar la barrera del millón de...

Colombia sobrepasa las 49.000 muertes por covid-19, con 373 nuevos fallecidos

Bogotá, 18 ene (EFE).- Colombia agregó este lunes 373 fallecidos por la pandemia del coronavirus y alcanzó con esa cifra las 49.004 víctimas mortales en...

Nicaragua conmemora aniversario 154 del nacimiento del poeta Rubén Darío

Managua, 18 ene (EFE).- Nicaragua conmemoró este lunes el aniversario número 154 del nacimiento de su hijo más ilustre, el poeta Rubén Darío (1867-1916),...

Las exportaciones salvadoreñas totalizan 5.030,1 millones de dólares en 2020

San Salvador, 18 ene (EFE).- Las exportaciones de El Salvador totalizaron 5.030,1 millones de dólares en 2020, año en que la economía de este país...

Melania Trump se despide instando "a escoger el amor sobre el odio"

Washington, 18 ene (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, se despidió este lunes con un mensaje en el que instó a los estadounidenses a "escoger...