22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Irán acusa a Israel del asesinato de un prominente científico nuclear

Marina Villén

Marina Villén

Teherán, 27 nov (EFE).- El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país.

Fajrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, sucumbió en el hospital a las graves heridas sufridas en el suceso.

El ataque fue efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y llevaron a cabo al menos una explosión.

Según un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la explosión de un coche antes de los disparos y de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero es inevitable trazar ciertos paralelismos con los asesinatos de otros cinco científicos vinculados con el programa nuclear iraní entre 2010 y 2012 en el país.

LA "MANO" DE ISRAEL

De esos asesinatos, perpetrados mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos, las autoridades iraníes acusaron al servicio de inteligencia exterior israelí, el Mosad.

Esta vez las sospechas fueron similares. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que hay "serios indicios del papel de Israel" en el asesinato de Fajrizadeh.

"Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores", escribió Zarif en su cuenta de la red social Twitter.

Zarif también pidió a "la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado".

Por su parte, el influyente comandante Hosein Dehqan denunció que, "en los últimos días de vida política de su aliado (el presidente saliente estadounidense, Donald Trump), los sionistas buscan aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla".

"¡Descenderemos como un rayo sobre los asesinos y haremos que lamenten sus acciones!", afirmó Dehqan, asesor militar del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, mientras que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Baqerí, advirtió con "una dura venganza".

UN PASADO BAJO SOSPECHA

Fajrizadeh, que en la actualidad era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, tiene un pasado plagado de sombras.

Según la inteligencia occidental, Fajrizadeh tuvo un rol fundamental en el programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, un supuesto siempre negado por Teherán, que defiende su objetivo civil.

También fue identificado en un informe de la ONU y en las resoluciones de sanciones del organismo internacional debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

Más recientemente, hace un par de años, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le acusó de dirigir el programa de armas nucleares de Irán que, según Tel Aviv, no se detuvo en 2003.

La negación de Teherán sobre esta posibilidad va incluso más allá, al rechazar que Fajrizadeh tuviera algún vínculo con actividades atómicas.

De hecho, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, aseguró hoy que no ha muerto "ningún científico nuclear".

UN ACUERDO EN ENTREDICHO

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar su programa nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Este acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán, que respondió por su parte reduciendo el cumplimiento de sus compromisos.

Este asesinato se produce en un momento de relativa esperanza para el pacto gracias a la victoria a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, que se presenta más partidario de la diplomacia y de regresar al JCPOA.

Sin embargo, Israel, que ha tenido en Trump a un aliado sin fisuras, siempre se ha manifestado en contra del acuerdo y ha acusado a Teherán de tener un programa secreto para producir bombas atómicas.

El propio Netanyahu afirmó recientemente que "no puede haber una vuelta atrás al pacto nuclear" y que hay que ceñirse a "una política intransigente para asegurar que Irán no desarrolle armas nucleares".

Contenido relacionado

Israel declina comentar las acusaciones por el asesinato del científico iraní

Jerusalén, 27 nov (EFE).- Un portavoz de la Oficina del primer ministro israelí declaró a Efe que "no hay comentarios sobre las informaciones" que apuntan a la supuesta responsabilidad de Israel en el asesinato de un científico iraní hoy en la provincia de Teherán.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró hoy que hay "serios indicios del papel de Israel" y más tarde el diario "New York Times" aseguró que oficiales israelíes de inteligencia confirmaban la implicación de ese país en el ataque.

El científico asesinado -supuesto experto nuclear- era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa iraní y murió por las heridas sufridas en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos.

El titular iraní de Exteriores calificó el ataque de "terrorismo de Estado".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló hace dos años a ese destacado científico israelí como líder de un supuesto programa nuclear secreto, una semana antes de que Washington abandonara el pacto suscrito entre Irán y seis grandes potencias para limitar su desarrollo atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Entonces, Netanyahu aseguró que los servicios de inteligencia israelíes accedieron a un "archivo atómico secreto", denominado Amad, de más de 100.000 documentos y 183 CD que pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

Durante una comparecencia televisada y convocada a última hora, expuso el 30 de abril de 2018 las supuestas pruebas del programa secreto junto al nombre y la fotografía del científico asesinado hoy, Mohsen Fajrizadeh, y acusó a Irán de incumplir el acuerdo de 2015.

Una semana después, el 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán que había negociado su predecesor, Barack Obama.

El pacto, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Washington se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

El ataque, además, coincide con los últimos días de Trump en la Casa Blanca, que ha liderado una política beligerante contra Irán y con Israel como socio principal en la región, antes de ser sustituido en enero próximo por el demócrata, Joe Biden.

Se desconoce por el momento la autoría del asesinato de hoy, pero Teherán considera que hay paralelismos con los registrados entre 2010 y 2012 en el país contra científicos nucleares iraníes, de los que responsabilizó al servicio de inteligencia israelíes, Mosad.

Las informaciones del ataque transcendieron con la jornada de Shabat iniciada en Israel, el día de descanso judío, cuando se paraliza toda actividad política hasta mañana al atardecer, por lo que no se han producido reacciones públicas.

Histórico de noticias
Un ritual ancestral da inicio al Día del Estado Plurinacional en Bolivia

La Paz, 22 ene (EFE).- La celebración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia comenzó este viernes con un ritual indígena de agradecimiento a la...

Venezuela y Argentina bajan el alto ritmo inflacionario mientras la covid golpea

Bogotá, 22 ene (EFE).- Venezuela y Argentina bajaron notablemente su ritmo inflacionario interanual pero siguieron liderando de lejos en 2020 ese listado en...

Alcoyano-Athletic y Rayo Vallecano-Barcelona, en octavos de final de Copa

Las Rozas (Madrid), 22 ene (EFE).- Alcoyano-Athletic Club de Bilbao y Rayo Vallecano-Barcelona son dos de los enfrentamientos de los octavos de final de la...

Las escuelas amanecen cerradas en Portugal con nuevo récord de fallecidos

Lisboa, 22 ene (EFE).- Las escuelas y el resto de centros educativos amanecieron hoy cerrados en Portugal, un país confinado desde hace una semana en medio...

El exinternacional uruguayo Pereira, a punto de firmar para jugar en Peñarol

Montevideo, 22 ene (EFE).- El futbolista uruguayo Maxi Pereira, campeón de la Copa América 2011, regresará a su país tras doce años de carrera en los...

Sobrevivir a la covid-19 en las calles de Perú, una cosa de arte

Lima, 22 ene (EFE).- Con apenas nueve años, el pequeño William Luis luce todos los días atuendos bordados con franjas doradas y lentejuelas y, al ritmo de...

Barbados registra sus dos primeras muertes por la covid desde abril

San Juan, 22 ene (EFE).- El territorio caribeño de Barbados registró sus dos primeras muertes por la covid-19 desde el pasado mes de abril, lo que eleva el...

Andrea Bocelli: "Era absurdo tacharme de negacionista" de la pandemia

Roma, 22 ene (EFE).- Al cantante Andrea Bocelli le llovieron las criticas hace meses por lamentar el confinamiento de la pandemia, unas palabras que cree...

Guillermo Lasso pide el voto para que Ecuador no se convierta en Venezuela

Quito, 22 ene (EFE)-. El candidato centroderechista Guillermo Lasso, uno de los dos principales aspirantes en las presidenciales de febrero, propone un...

El petróleo de Texas abre con una caída del 2,79 %, hasta los 51,65 dólares

Nueva York, 22 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una caída del 2,79 %, hasta 51,65 dólares el barril,...

Guillermo Lasso pide el voto para que Ecuador no se convierta en Venezuela

Quito, 22 ene (EFE)-. El candidato centroderechista Guillermo Lasso, uno de los dos principales aspirantes en las presidenciales de febrero, propone un...

Paraguay registró unos 8 menores víctimas de abuso y maltrato por día en 2020

Asunción, 22 ene (EFE).- Paraguay registró una media de cerca de ocho víctimas de abuso sexual infantil y maltrato por día en 2020, según los datos...

El cese de las ayudas estatales amenaza la subsistencia de millones de brasileños

Sao Paulo, 22 ene (EFE).- A lo largo de 2020, la organizadora de eventos Joana Darc sobrevivió junto a sus dos hijos y un sobrino gracias a una ayuda...

Políticos vacunados contra la covid-19, una polémica que no cesa en España

Madrid, 22 ene (EFE).- La vacunación de políticos contra la covid-19, aunque no están entre los grupos con preferencia para recibir la dosis, está causando...

El Gobierno de Ecuador refuerza el control en el suministro de vacunas contra la covid-19

Quito, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso...

Alianza y Jocoro se alistan a sellar el boleto para la final del fútbol salvadoreño

San Salvador, 22 ene (EFE).- El Alianza y el Jocoro buscarán este fin de semana sellar sus boletos a la final del Apertura en el fútbol de El Salvador tras...

Impulso copero para reengancharse a LaLiga

San Sebastián/Sevilla, 22 ene (EFE).- La Real Sociedad tratará de aprovechar el impulso de su victoria en Copa del Rey para reengancharse ante el Betis a la...

Letonia: los soldados españoles con covid no pueden regresar por seguridad

Riga, 22 ene (EFE).- El ministerio letón de Defensa aseguró este viernes en declaraciones a Efe que los soldados españoles destacados en su país dentro de...

'Influencers' y 'streamers' narrarán por primera vez los partidos de LaLiga

Barcelona, 22 ene (EFE).- 'Influencers' y 'streamers' se abrirán paso a partir del próximo domingo en las retransmisiones convencionales de fútbol gracias a...

Agobios compartidos en El Alcoraz

Huesca/Vila-Real (Castellón), 22 ene (EFE).- La Sociedad Deportiva Huesca anda en la búsqueda del primer triunfo de la era de su nuevo técnico, José Rojo...

Los "Hispanos" buscan dar el paso definitivo hacia cuartos

Madrid, 22 ene (EFE).- La selección española de balonmano tratará de dar este sábado (15:30 CET) ante Uruguay un paso definitivo hacia los cuartos de final...

Loubet estrella su Hyundai i20 contra una roca

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- El francés Pierre Louis Loubet y su copiloto Vincent Landais (Hyundai i20) sufrieron un accidente en el último tramo...

Europa se blinda por las nuevas variantes con la epidemia estable en niveles altos

Copenhague, 22 ene (EFE).- Europa, segundo continente más afectado por la pandemia de coronavirus, ha reforzado las restricciones por el temor a las nuevas...

Los parlamentarios de Renzi piden resolver la crisis del Gobierno italiano

Roma, 22 ene (EFE).- Los parlamentarios del partido Italia Viva (IV) pidieron hoy "una solución política" que permita acabar la legislatura en 2023, después...