22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El mercado interno sujeta la caída de la demanda del vino latinoamericano

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino de la región, que vieron en su mayoría disminuidas las exportaciones por el cierre de las fronteras, gracias al incremento de las ventas internas a consumidores que en medio de la cuarentena redescubrieron el placer de los sabores locales.

 Fotografía de archivo fechada el 3 de septiembre de 2020 que muestra a un hombre que sirve vino orgánico

Fotografía de archivo fechada el 3 de septiembre de 2020 que muestra a un hombre que sirve vino orgánico "Coyam" de la viña Emiliana, ubicada en la comuna de Casablanca, en Valparaíso (Chile). EFE/Elvis González/Archivo

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino de la región, que vieron en su mayoría disminuidas las exportaciones por el cierre de las fronteras, gracias al incremento de las ventas internas a consumidores que en medio de la cuarentena redescubrieron el placer de los sabores locales.

Aunque la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) pronosticó en octubre pasado que el consumo global caerá entre un 15 % y un 20 % en 2020, las estadísticas regionales demuestran que el confinamiento hizo que los latinoamericanos optaran por beber un poco más.

Un claro ejemplo es Argentina, el más importante productor de vinos de América del Sur, que entre enero y septiembre vendió en el mercado doméstico 707 millones de litros, con un alza interanual del 8,3 %, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Para el presidente del INV, Martín Hinojosa, estos datos son más que alentadores, al considerar que un 75 % del producto argentino se comercializa internamente.

"La pandemia ha ayudado a consumir más vino, impulsado sobre todo por nuevos momentos como es almorzar en el hogar, comprar en espacios de cercanía e introducir a nuevos consumidores como los jóvenes", señaló.

Aún así, entre enero y octubre pasados el país, que ocupa el puesto 10 entre los exportadores mundiales de vinos no espumosos y mostos, exportó 3.374.618 hectolitros, con un alza interanual del 35,7 % que lo convierte en el único suramericano que registra este año un aumento en dicho volumen.

LA INDUSTRIA CHILENA SE RECUPERA

Chile, considerado el segundo país productor de vinos de Suramérica y el cuarto exportador mundial, ha visto mermada su actividad vitivinícola durante la pandemia, con una caída de la producción entre enero y agosto del 13,4 % con respecto al año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

La disminución afectó también las exportaciones por el cierre de sus dos principales mercados: Estados Unidos y China.

De hecho, en los ocho primeros meses de 2020 se enviaron al exterior 591,7 millones de litros, lo que implicó una bajada del 1,9 % interanual.

Pero, el mercado mejoró entre agosto y octubre con la reapertura económica tras el confinamiento, que permitió una recuperación del total del volumen exportado e igualó al del mismo período de 2019.

"Son muy buenas noticias dado que preveíamos una caída del 30 %. Esperamos una tendencia positiva de aquí a fin de año y un mayor crecimiento para el que viene", explicó a Efe Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

Esperanzado en que lleguen mejores tiempos también está el enólogo chileno Juan José Ledesma, gerente general de Viñas Inéditas y considerado un "rock star" de la investigación y el desarrollo de la vitivinicultura en la región del Biobio.

A su viña, que exporta el 97 % de la producción a Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, le pospusieron para 2021 las órdenes de compra de este año cuando empezó la crisis sanitaria.

Entonces, relató en entrevista con Efe, "básicamente nos vimos sin demanda para el 2020".

Por fortuna y como una forma de sobrellevar la difícil situación "apareció el mercado interno y pudimos tener un acercamiento con los consumidores chilenos a través de internet, lo que modificó completamente nuestra propuesta comercial", comentó.

Antes de la pandemia, el comercio del vino al interior de Chile era, en sus palabras, "tan competitivo y agresivo" que impedía que viñas pequeñas como la de él tuvieran un espacio significativo en el mercado.

Ahora, "la expectativa es que el mercado de venta directa online se consolide en los próximos años y no volver a soltar al consumidor nacional que se ha vuelto bastante fiel y cercano y eso es bueno para la cultura del vino y la gastronomía", analizó.

Por ese mismo camino va Uruguay que, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2020 cosechó 93.492.254 millones de kilos de uva, un 10,75 % más que en 2019.

En cuanto a consumo, se estima que hasta octubre de este año fue de 50.493.811 litros, lo que representa un 13 % más que en el mismo lapso de 2019.

En el caso uruguayo, uno de los principales desafíos que trajo la pandemia ocurrió en la época de vendimia, en marzo.

Por ello, se hizo urgente tomar las medidas necesarias para terminar esta actividad, considerada clave para la vitivinicultura, un renglón de la economía que emplea directa e indirectamente a 30.000 personas.

Asimismo, según un documento del Consejo Mexicano Vitivinícola remitido a Efe, la industria en esa nación sufrió pérdidas del 60 % en el primer semestre del año.

Sobre el particular, la directora general del Consejo, Paz Austin, explicó que, aunque entiende que "la prioridad de las autoridades ha sido responder a la emergencia sanitaria", confía "en tener la oportunidad de trabajar en conjunto con los distintos niveles del Gobierno para concretar mecanismos que impulsen tanto la producción y distribución de vino como el enoturismo".

Más alentador es el panorama en Colombia, en donde la categoría ha crecido en los últimos años por medio de eventos como Expovinos.

En la nación cafetera, la consultora Nielsen informó que la categoría tuvo una variación en ventas del 16,8 % en lo corrido de 2020 frente al mismo periodo de 2019, y para los meses de abril, junio y julio, durante lo peor de la pandemia en el país, se reportaron crecimientos del 20,3 % en el mercado general.

"Este incremento se explica por nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida para socializar en reuniones a ser un acompañante de comidas durante la cuarentena", sostuvo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, organizador de Expovinos, que en su edición de 2020 reunió virtualmente a expertos de nueve países y contó con 400.000 compradores en 200 tiendas.

EN BRASIL LAS PENAS SE PASAN CON VINO

La incertidumbre que generó el coronavirus hizo que el consumo repuntara en Brasil un 26 % entre enero y septiembre frente a 2019, lo que supone una subida histórica, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Sommeliers de Río Grande do Sul, el mayor estado productor del gigante suramericano.

El sector emplea a cerca de 200.000 personas y solo en ese estado, fronterizo con Uruguay y Argentina y que responde por casi el 90 % del total de la producción brasileña y el 92,4 % de las exportaciones, más de 16.000 familias dependen exclusivamente de esta actividad para garantizar su sustento.

Por esta razón, el Gobierno lanzó líneas de crédito con intereses menores y plazos mayores, pero "no hubo incentivos específicos" sino que "cada uno tuvo que encontrar una manera de remodelar su negocio" para pasar la amargura que trajo la pandemia a esta tradicional industria y seguir adelante, puntualizó el presidente de la Asociación, Orestes de Andrade Junior.

Claudia Polanco Yermanos

Histórico de noticias
Empresas chilenas invertirán en México con plan Go Global 2020

México, 22 ene (EFE).- Un total de 14 empresas de origen chileno se establecerán en México este año gracias al programa Go Global 2020 para la promoción de...

Evans, líder con 7.4 segundos de ventaja sobre Ogier

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- El británico Elfyn Evans (Toyota Yaris) escapó de los problemas que mermaron a sus rivales en la segunda jornada del...

El campeón América debuta en la liga contra un renovado Águilas Doradas

Bogotá, 22 ene (EFE).- El América de Cali, que ganó la liga colombiana del 2020, comenzará el domingo la defensa de su título ante un renovado Águilas...

Cambio de nombre y elecciones de 2022, temas centrales de la asamblea de FARC

Bogotá, 22 ene (EFE).- El partido FARC inició este viernes su segunda asamblea extraordinaria en la que los temas centrales serán el cambio de nombre, logo...

Chile roza los 5.000 casos diarios de covid-19, la cifra más alta desde junio

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Chile, inmerso en una segunda ola de contagios, rozó este viernes los 5.000 casos diarios de covid-19, una cifra que no se...

Un ritual ancestral da inicio al Día del Estado Plurinacional en Bolivia

La Paz, 22 ene (EFE).- La celebración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia comenzó este viernes con un ritual indígena de agradecimiento a la...

Venezuela y Argentina bajan el alto ritmo inflacionario mientras la covid golpea

Bogotá, 22 ene (EFE).- Venezuela y Argentina bajaron notablemente su ritmo inflacionario interanual pero siguieron liderando de lejos en 2020 ese listado en...

El exinternacional uruguayo Pereira, a punto de firmar para jugar en Peñarol

Montevideo, 22 ene (EFE).- El futbolista uruguayo Maxi Pereira, campeón de la Copa América 2011, regresará a su país tras doce años de carrera en los...

Barbados registra sus dos primeras muertes por la covid desde abril

San Juan, 22 ene (EFE).- El territorio caribeño de Barbados registró sus dos primeras muertes por la covid-19 desde el pasado mes de abril, lo que eleva el...

Andrea Bocelli: "Era absurdo tacharme de negacionista" de la pandemia

Roma, 22 ene (EFE).- Al cantante Andrea Bocelli le llovieron las criticas hace meses por lamentar el confinamiento de la pandemia, unas palabras que cree...

Guillermo Lasso pide el voto para que Ecuador no se convierta en Venezuela

Quito, 22 ene (EFE)-. El candidato centroderechista Guillermo Lasso, uno de los dos principales aspirantes en las presidenciales de febrero, propone un...

El petróleo de Texas abre con una caída del 2,79 %, hasta los 51,65 dólares

Nueva York, 22 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una caída del 2,79 %, hasta 51,65 dólares el barril,...

Guillermo Lasso pide el voto para que Ecuador no se convierta en Venezuela

Quito, 22 ene (EFE)-. El candidato centroderechista Guillermo Lasso, uno de los dos principales aspirantes en las presidenciales de febrero, propone un...

Paraguay registró unos 8 menores víctimas de abuso y maltrato por día en 2020

Asunción, 22 ene (EFE).- Paraguay registró una media de cerca de ocho víctimas de abuso sexual infantil y maltrato por día en 2020, según los datos...

El cese de las ayudas estatales amenaza la subsistencia de millones de brasileños

Sao Paulo, 22 ene (EFE).- A lo largo de 2020, la organizadora de eventos Joana Darc sobrevivió junto a sus dos hijos y un sobrino gracias a una ayuda...

Políticos vacunados contra la covid-19, una polémica que no cesa en España

Madrid, 22 ene (EFE).- La vacunación de políticos contra la covid-19, aunque no están entre los grupos con preferencia para recibir la dosis, está causando...

Sobrevivir a la covid-19 en las calles de Perú, una cosa de arte

Lima, 22 ene (EFE).- Con apenas nueve años, el pequeño William Luis luce todos los días atuendos bordados con franjas doradas y lentejuelas y, al ritmo de...

El Gobierno de Ecuador refuerza el control en el suministro de vacunas contra la covid-19

Quito, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso...

Alianza y Jocoro se alistan a sellar el boleto para la final del fútbol salvadoreño

San Salvador, 22 ene (EFE).- El Alianza y el Jocoro buscarán este fin de semana sellar sus boletos a la final del Apertura en el fútbol de El Salvador tras...

Impulso copero para reengancharse a LaLiga

San Sebastián/Sevilla, 22 ene (EFE).- La Real Sociedad tratará de aprovechar el impulso de su victoria en Copa del Rey para reengancharse ante el Betis a la...

Letonia: los soldados españoles con covid no pueden regresar por seguridad

Riga, 22 ene (EFE).- El ministerio letón de Defensa aseguró este viernes en declaraciones a Efe que los soldados españoles destacados en su país dentro de...

'Influencers' y 'streamers' narrarán por primera vez los partidos de LaLiga

Barcelona, 22 ene (EFE).- 'Influencers' y 'streamers' se abrirán paso a partir del próximo domingo en las retransmisiones convencionales de fútbol gracias a...

Agobios compartidos en El Alcoraz

Huesca/Vila-Real (Castellón), 22 ene (EFE).- La Sociedad Deportiva Huesca anda en la búsqueda del primer triunfo de la era de su nuevo técnico, José Rojo...

Los "Hispanos" buscan dar el paso definitivo hacia cuartos

Madrid, 22 ene (EFE).- La selección española de balonmano tratará de dar este sábado (15:30 CET) ante Uruguay un paso definitivo hacia los cuartos de final...