19 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Chile suma 1.570 nuevos casos y la capital mantiene la tasa de positividad en 2 %

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Chile sumó este viernes 1.570 nuevos casos de covid-19, cifra que se mantiene sin grandes altibajos desde hace dos meses, mientras que la tasa de positividad en la capital, que llegó a ser el epicentro nacional de la pandemia, se situó en un 2 %.

 Una mujer controla la entrada de usuarios a un local comercial en Santiago (Chile). EFE/Elvis González/Archivo

Una mujer controla la entrada de usuarios a un local comercial en Santiago (Chile). EFE/Elvis González/Archivo

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Chile sumó este viernes 1.570 nuevos casos de covid-19, cifra que se mantiene sin grandes altibajos desde hace dos meses, mientras que la tasa de positividad en la capital, que llegó a ser el epicentro nacional de la pandemia, se situó en un 2 %.

En las últimas 24 horas, se realizaron un total de 38.926 pruebas PCR en el país, que dejaron una tasa nacional de casos positivos de SARS-CoV-2 en un 4 %, un porcentaje que no supera los cinco puntos desde el pasado mes de septiembre.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada "nueva normalidad".

Desde que se registró el primer caso el pasado marzo, Chile ha optado por llevar a cabo una estrategia de trazabilidad y testeo y se han realizado en total más de 5,2 millones de exámenes PCR.

Según estimaciones de las autoridades sanitarias, esta táctica les ha llevado a reportar más del 30 % de los 1.570 casos nuevos de este viernes.

El total de contagiados desde la llegada de la pandemia el pasado marzo asciende a 547.223 y los decesos alcanzan los 15.278, contabilizando los 43 de las últimas 24 horas.

Estas cifras, que se mantienen sin grandes cambios desde hace meses, indican que la pandemia se ha estabilizado en el país y han alentado a las autoridades a anunciar en las últimas semanas nuevas medidas de transición a la normalidad, como la apertura de fronteras a los turistas, cerradas desde hace más de ocho meses.

Desde el pasado lunes, los extranjeros podrán ingresar únicamente por el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en la capital, con una prueba PCR y quienes vengan de países de alto riesgo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días.

La mayor parte del país, a excepción de algunas ciudades del sur y del norte que siguen en cuarentena, avanzan en el plan de apertura de la economía y en la mayoría de barrios del país está permitida la apertura de terrazas de restaurantes y bares aunque con aforos limitados.

Las regiones que han registrado el mayor número de contagios en las últimas 24 horas fueron la austral Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y que tiene la tasa de incidencia más alta por porcentaje de población, Biobio, Los Lagos y Los Ríos, todas ellas al sur del país.

En tanto, la capital se mantiene lejos de la situación que vivió durante los meses de junio y julio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario, y desde septiembre se encuentra fuera del confinamiento.

Actualmente, hay además 693 hospitalizados, de los cuales 68 están críticos, y 9.379 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

Contenido relacionado

El Gobierno de Chile anuncia un bono de Navidad para las familias desfavorecidas

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este viernes un "bono covid Navidad" para paliar los efectos de la pandemia en las mermadas economías de los hogares chilenos, un beneficio económico que se le otorgará a las familias de menores ingresos.

"Esta medida no es una solución definitiva, pero es un alivio para los mas necesitados, quienes precisan ayuda para hacer frente a estos tiempos de adversidad", afirmó el mandatario.

Según cifras del Ejecutivo, más de 8,3 millones de chilenos podrán disfrutar del bono, valorado en 25.000 pesos (en torno a 30 dólares) y aquellas familias que residan en barrios que hayan estado en cuarentena durante las dos últimas semanas podrán optar a una cantidad mayor, de 55.000 pesos por persona (70 dólares).

Piñera celebró también las últimas cifras de desempleo arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este viernes anunció una desocupación del 11,6 %, una cifra que continúa bajando desde la histórica marca de julio, cuando alcanzó un 13,1 %.

"Estas buenas noticias ya suman seis meses de mejoría de coronavirus y cuatro de recuperación de la economía. Esperamos que lo peor quedara atrás y que todos nos volvamos a poner en pie", añadió.

La crisis sanitaria de la covid-19 provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de este año del 14,1 % -la mayor desde 1986- y del 9,1 % en los siguientes tres meses.

Además, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi el 50 % de los hogares chilenos declaró que sus ingresos no le alcanzan para financiar sus gastos, una cifra que antes de la llegada del virus era de un 16 %.

La pandemia, que ya deja casi 550.000 casos y más de 15.200 muertos desde marzo, ha experimentado un retroceso en los últimos meses y, desde septiembre, el número de casos nuevos se ubica en torno a 1.500 y la tasa de positividad en las pruebas PCR por debajo del 5 % a nivel nacional.

Pese a la mejoría generalizada, el mandatario hizo un llamado a cumplir los protocolos sanitarios para evitar posibles rebrotes y esquivar una nueva recaída económica.

"Chile no está inmune a que ocurra una segunda ola como la que hoy día está golpeando muy duramente a Europa y Estados Unidos", aseveró.

El pasado agosto, el Gobierno anunció un programa de recuperación económica que incluyó subsidios al empleo, de los que se han beneficiado ya más de 200.000 ciudadanos, inversiones públicas, ayudas a las pymes e incentivos tributarios.

Los chilenos también se han podido beneficiar del retiro anticipado del 10 % de sus fondos de pensiones, una medida histórica que se hizo posible el pasado julio con la aprobación de un proyecto de reforma constitucional que presentó la oposición.

Actualmente se encuentran en discusión en el Parlamento otros dos proyectos, uno de la oposición y otro del oficialismo, para permitir un segundo retiro anticipado de otro 10 %, con el fin de ayudar a disponer de liquidez a la clase media chilena.

"Chile esta navegando por aguas turbulentas, pero lo importante es guiar el timón hacia un buen destino: que logremos superar la pandemia y la recesión", concluyó.

Histórico de noticias
Partidos salvadoreños gastaron en dos meses más de 1,9 millones de dólares

San Salvador, 18 ene (EFE).- Los partidos políticos de El Salvador gastaron más de 1,9 millones de dólares entre noviembre y diciembre de 2020 en la campaña...

Bolsonaro dice que las Fuerzas Armadas deciden "democracia o dictadura"

Brasilia, 18 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que quien garantiza una democracia o una dictadura son las Fuerzas...

Una atípica nevada tiñe de blanco un parque natural del centro de Colombia

Bogotá, 18 ene (EFE).- Una atípica nevada tiñó de blanco durante la temporada de verano el Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado en los departamentos...

El modesto Boston River abre el Clausura con una goleada y lidera el fútbol en Uruguay

Montevideo, 18 ene (EFE).- El modesto Boston River, que se encuentra en la última posición de la Tabla Anual Acumulada, arrancó este lunes el Torneo...

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su...

Joe Biden mantendrá las restricciones de viaje a EE.UU. desde la UE y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente electo de EEUU, Joe Biden, quien tomará posesión este miércoles, no levantará la restricciones de viaje...

La puertorriqueña Chesca orgullosa de unirse al cambio que trae Joe Biden

San Juan, 18 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Chesca, quien lanzó recientemente el sencillo "Como Tú Me Querías Remix" junto a De La Ghetto, dijo a...

Prensa boliviana le pide a candidatos suspender actos masivos por la pandemia

La Paz, 18 ene (EFE).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia le pidió este lunes a los candidatos que concurren a los próximos comicios...

Guatemala contabiliza 24 muertes más por la covid-19 y suma 5.278 en total

Guatemala, 18 ene (EFE).- Guatemala registró 24 decesos por la covid-19 en el último día y contabiliza 5.278 fallecimientos desde marzo, informaron este...

Costa Rica cerró el 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB

San José, 18 ene (EFE).- Costa Rica cerró el año 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra inferior al 9,2 % que...

Comunidad mapuche en Chile convoca asamblea para tratar "violencia estatal"

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La comunidad indígena de Temucuicui, al sur de Chile, inició este lunes una reunión llamada "Lef Trawun" o "conversación...

104-125. Ante los Trail Blazers, los Spurs consolidan su liderato

Portland (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El ala-pívot LaMarcus Aldridge volvió a Portland para enfrentarse este lunes con su antiguo equipo, los Trail Blazers, y...

El curso escolar comenzará a finales de febrero en Uruguay pese a la pandemia

Montevideo, 18 ene (EFE).- Uruguay prevé el inicio del año escolar correspondiente a 2021 el 1 de marzo y "no ve motivos" hasta el momento, pese al aumento...

Trump levanta la restricción de viaje a EE.UU. desde la Unión Europea y Brasil

Washington, 18 ene (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en EE.UU., aplicada desde el...

Roniel Campos, nuevo líder de la Vuelta a Táchira con Óscar Sevilla a la zaga

Caracas, 18 ene (EFE).- El venezolano Roniel Campos (Team Atlético Venezuela) venció este lunes la segunda etapa de la Vuelta al Táchira y escaló hasta el...

Cada dos días muere un médico por covid-19 en Perú desde que comenzó el 2021

Lima, 18 ene (EFE).- Diez médicos han muerto en Perú por la covid-19 desde que comenzó el 2021, lo que arroja un promedio de un médico muerto cada menos de...

El impacto de la COVID-19 en las empresas de la UE es de 1 billón de euros

Madrid, 19 ene (EFE).- El impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial de los 27 países de la Unión Europea (UE) es de aproximadamente un billón de...

Las clases presenciales siguen en el sur de México pese al repunte de covid

San Cristóbal de las Casas (México), 18 ene (EFE).- Los maestros del sureño estado mexicano de Chiapas siguieron con las clases presenciales este lunes pese...

Bruselas pide a los países reformas ambiciosas a cambio de ayudas poscovid

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea pedirá a España y al resto de países de la Unión Europea que sus planes de recuperación incluyan "compromisos...

Argentina supera 1,8 millones de casos de covid-19 y añade 425 muertes de golpe

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Argentina agregó este lunes 8.185 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó...

Ministro de Ecuador confirma que primeras vacunas llegarán miércoles o jueves

Quito, 18 ene (EFE).- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, confirmó este lunes que las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán este...

Cuatro venezolanos mueren en un accidente de tránsito en Bolivia

La Paz, 18 ene (EFE).- Cuatro venezolanos fallecieron y otras doce personas, también de esa nacionalidad, resultaron heridas en un accidente ocurrido este...

Con 41 millones de casos y un millón de muertos América pide vacunación justa

Redacción Internacional, 18 ene (EFE).- América, que llegó a los 41 millones de contagios de coronavirus y está a punto de rebasar la barrera del millón de...

Colombia sobrepasa las 49.000 muertes por covid-19, con 373 nuevos fallecidos

Bogotá, 18 ene (EFE).- Colombia agregó este lunes 373 fallecidos por la pandemia del coronavirus y alcanzó con esa cifra las 49.004 víctimas mortales en...