22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante el temor de una tercera ola

Roma, 27 nov (EFE).- El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Roma, 27 nov (EFE).- El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Según adelanta hoy la prensa italiana, aunque se mantiene el descenso de los contagios y este jueves por primera vez después de meses descendieron los pacientes ingresados en terapia intensiva, el Gobierno no autorizará demasiadas aperturas ante el temor de una tercera ola que sería devastadora para los sistemas sanitarios ya puestos a dura prueba.

Por ello, con el peso de los 800 muertos diarios, en el próximo decreto, que se debe aprobar antes del 3 de diciembre y que durará todo un mes, en las regiones consideradas zona roja y sujetas a un confinamiento ligero se mantendrá la prohibición de salir del domicilio si no es por trabajo, salud o emergencias.

Incluso, según los medios, también se extenderá la prohibición de salir de la región también en las zonas amarillas, con menos restricciones.

El Gobierno tampoco permitirá la vuelta a los colegios hasta después de las vacaciones de Navidad. En las zonas rojas y en algunas regiones, los colegios se han cerrado desde el segundo año de la educación secundaria.

Será posible, indican, en las regiones en las zonas amarillas trasladarse a las segundas residencias, pero sin sobrepasar las fronteras regionales.

La única concesión será la del horario de apertura de tiendas que debería extenderse hasta las 22.00 horas, pero no todos en el Gobierno están de acuerdo.

El Gobierno no cambiará idea sobre la reapertura de bares y restaurantes, que actualmente están obligados a cerrar a las 18.00 horas, y así permanecerá a pesar de las peticiones por parte del sector que atraviesa una grave crisis.

Uno de los temas que aún no ha puesto al Gobierno de acuerdo es las reuniones familiares de estos días. La sugerencia, ya que es imposible obligar en este caso, es invitar a los italianos a que no se reúnan más de 6 u 8 personas en una casa, siempre que formen parte del círculo familiar cercano.

Lo que parece ya definitivo es que no se abrirán las estaciones de esquí durante todo el mes de diciembre.

Mientras que también se espera que Italia apruebe que quienes pretenden salir del país y pasar el período navideño en el extranjero, cuando regresen tendrán que permanecer dos semanas en cuarentena.

Contenido relacionado

Italia registra 28.352 casos y 827 muertos por coronavirus

Roma, 27 nov (EFE).- Italia ha registrado 28.352 nuevos casos y 827 fallecidos el último día por coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras el informe semanal de los expertos indica que la incidencia acumulada sigue siendo alta a pesar de reducirse la velocidad de transmisión.

Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 53.677 y los casos totales de coronavirus 1.538.217 en Italia.

Se confirma el aplanamiento de la curva de contagios y la mejora de la situación en los hospitales. Han descendido las personas actualmente positivas en casi 8.000 y los hospitalizados, que son 33.684. También han bajado los ingresos en cuidados intensivos, que son 3.782, es decir 64 menos que ayer.

El Instituto Superior de la Salud (ISS), en su informe de seguimiento semanal, señala que "la velocidad de transmisión de la epidemia en Italia se está desacelerando y ha alcanzado niveles de transmisión Rt cercanos a 1 en muchas regiones".

El índice Rt la última semana es de 1,08 de media, y entre 1 y 1,25 en la mayoría de las regiones. En cuatro de ellas ha caído por debajo de 1.

También, por primera vez en varias semanas, la incidencia calculada durante los últimos 14 días ha disminuido a nivel nacional. Son 706,27 casos por 100.000 habitantes frente a 732,6 por 100.000 habitantes la semana anterior, una mejora que, no obstante, es un "nivel muy alto".

"Estos datos son alentadores y señalan el impacto de las medidas de mitigación implementadas en las últimas semanas", señalan los expertos.

Pero añaden: "Sin embargo, la incidencia sigue siendo demasiado alta para permitir un manejo sostenible, por lo que será necesario alcanzar niveles de transmisibilidad significativamente inferiores a 1, que permitan una rápida disminución en el número de nuevos casos y una reducción de la presión sobre los servicios de salud y hospitalarios".

Hay 10 de las 20 regiones italianas aun en "riesgo alto de una epidemia incontrolada e inmanejable". El resto en riesgo moderado, entre ellas siete con una alta probabilidad de progresar a alto riesgo en las próximas semanas.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, debe decidir los cambios en la clasificación de las regiones por riesgo.

Lombardía y Piamonte, en el norte, esperan salir de la "zona roja", la de mayor riesgo y con un confinamiento casi total.

"Gracias al sacrificio de los lombardos mejoran los datos epidemiológicos, ahora estamos en zona naranja y podremos reabrir los establecimientos comerciales. En breve esperamos la decisión del Gobierno", adelantó en Twitter el presidente de Lombardia, Attilio Fontana.

Lo mismo espera Alberto Cirio, presidente de Piamonte. "El Rt de Piamonte hoy es de 0,9. Cuando entramos en zona roja era del 2,16, esto significa que los sacrificios piamonteses han servido", señaló.

"Vemos la zona naranja como un paso que compensa los esfuerzos realizados, pero precisamente para que no se frustren tenemos previstas medidas regionales, que adoptaré con una ordenanza, por ejemplo en los centros comerciales, donde decretaremos medidas muy estrictas para evitar aglomeraciones", dijo.

El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo.

Según adelanta hoy la prensa italiana, el Gobierno no autorizará demasiadas aperturas ante el temor de una tercera ola que sería devastadora para los sistemas sanitarios ya sometidos a duras pruebas.

Se señala que no habrá cambios sobre la reapertura de bares y restaurantes, que actualmente están obligados a cerrar a las 18.00 horas locales.

Y lo que parece ya definitivo es que no se abrirán las estaciones de esquí durante todo el mes de diciembre.

Histórico de noticias
El envejecimiento de miles de grandes embalses es un creciente problema mundial

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Para 2050, casi 60.000 grandes embalses construidos en todo el mundo desde mediados del siglo XX habrán superado con creces...

Empresas chilenas invertirán en México con plan Go Global 2020

México, 22 ene (EFE).- Un total de 14 empresas de origen chileno se establecerán en México este año gracias al programa Go Global 2020 para la promoción de...

Evans, líder con 7.4 segundos de ventaja sobre Ogier

Redacción deportes, 22 ene (EFE).- El británico Elfyn Evans (Toyota Yaris) escapó de los problemas que mermaron a sus rivales en la segunda jornada del...

El campeón América debuta en la liga contra un renovado Águilas Doradas

Bogotá, 22 ene (EFE).- El América de Cali, que ganó la liga colombiana del 2020, comenzará el domingo la defensa de su título ante un renovado Águilas...

Cambio de nombre y elecciones de 2022, temas centrales de la asamblea de FARC

Bogotá, 22 ene (EFE).- El partido FARC inició este viernes su segunda asamblea extraordinaria en la que los temas centrales serán el cambio de nombre, logo...

Chile roza los 5.000 casos diarios de covid-19, la cifra más alta desde junio

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Chile, inmerso en una segunda ola de contagios, rozó este viernes los 5.000 casos diarios de covid-19, una cifra que no se...

Un ritual ancestral da inicio al Día del Estado Plurinacional en Bolivia

La Paz, 22 ene (EFE).- La celebración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia comenzó este viernes con un ritual indígena de agradecimiento a la...

Venezuela y Argentina bajan el alto ritmo inflacionario mientras la covid golpea

Bogotá, 22 ene (EFE).- Venezuela y Argentina bajaron notablemente su ritmo inflacionario interanual pero siguieron liderando de lejos en 2020 ese listado en...

El exinternacional uruguayo Pereira, a punto de firmar para jugar en Peñarol

Montevideo, 22 ene (EFE).- El futbolista uruguayo Maxi Pereira, campeón de la Copa América 2011, regresará a su país tras doce años de carrera en los...

Barbados registra sus dos primeras muertes por la covid desde abril

San Juan, 22 ene (EFE).- El territorio caribeño de Barbados registró sus dos primeras muertes por la covid-19 desde el pasado mes de abril, lo que eleva el...

Andrea Bocelli: "Era absurdo tacharme de negacionista" de la pandemia

Roma, 22 ene (EFE).- Al cantante Andrea Bocelli le llovieron las criticas hace meses por lamentar el confinamiento de la pandemia, unas palabras que cree...

Guillermo Lasso pide el voto para que Ecuador no se convierta en Venezuela

Quito, 22 ene (EFE)-. El candidato centroderechista Guillermo Lasso, uno de los dos principales aspirantes en las presidenciales de febrero, propone un...

El petróleo de Texas abre con una caída del 2,79 %, hasta los 51,65 dólares

Nueva York, 22 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una caída del 2,79 %, hasta 51,65 dólares el barril,...

Guillermo Lasso pide el voto para que Ecuador no se convierta en Venezuela

Quito, 22 ene (EFE)-. El candidato centroderechista Guillermo Lasso, uno de los dos principales aspirantes en las presidenciales de febrero, propone un...

Paraguay registró unos 8 menores víctimas de abuso y maltrato por día en 2020

Asunción, 22 ene (EFE).- Paraguay registró una media de cerca de ocho víctimas de abuso sexual infantil y maltrato por día en 2020, según los datos...

El cese de las ayudas estatales amenaza la subsistencia de millones de brasileños

Sao Paulo, 22 ene (EFE).- A lo largo de 2020, la organizadora de eventos Joana Darc sobrevivió junto a sus dos hijos y un sobrino gracias a una ayuda...

Políticos vacunados contra la covid-19, una polémica que no cesa en España

Madrid, 22 ene (EFE).- La vacunación de políticos contra la covid-19, aunque no están entre los grupos con preferencia para recibir la dosis, está causando...

Sobrevivir a la covid-19 en las calles de Perú, una cosa de arte

Lima, 22 ene (EFE).- Con apenas nueve años, el pequeño William Luis luce todos los días atuendos bordados con franjas doradas y lentejuelas y, al ritmo de...

El Gobierno de Ecuador refuerza el control en el suministro de vacunas contra la covid-19

Quito, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso...

Alianza y Jocoro se alistan a sellar el boleto para la final del fútbol salvadoreño

San Salvador, 22 ene (EFE).- El Alianza y el Jocoro buscarán este fin de semana sellar sus boletos a la final del Apertura en el fútbol de El Salvador tras...

Impulso copero para reengancharse a LaLiga

San Sebastián/Sevilla, 22 ene (EFE).- La Real Sociedad tratará de aprovechar el impulso de su victoria en Copa del Rey para reengancharse ante el Betis a la...

Letonia: los soldados españoles con covid no pueden regresar por seguridad

Riga, 22 ene (EFE).- El ministerio letón de Defensa aseguró este viernes en declaraciones a Efe que los soldados españoles destacados en su país dentro de...

'Influencers' y 'streamers' narrarán por primera vez los partidos de LaLiga

Barcelona, 22 ene (EFE).- 'Influencers' y 'streamers' se abrirán paso a partir del próximo domingo en las retransmisiones convencionales de fútbol gracias a...

Agobios compartidos en El Alcoraz

Huesca/Vila-Real (Castellón), 22 ene (EFE).- La Sociedad Deportiva Huesca anda en la búsqueda del primer triunfo de la era de su nuevo técnico, José Rojo...