24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Entretenimiento

Los clubes berlineses temen la estigmatización como foco de coronavirus

Berlín, 26 nov (EFE).- Ocho meses después de cerrar sus puertas por la covid-19, las salas de fiesta de Berlín temen perder su posición mundial como líderes del ocio nocturno, que se estigmatice a sus locales como focos de infección y que se responsabilice a los jóvenes de la expansión del virus.

 Vista de la pista de baile vacía del club berlinés Schwuz que, como consecuencia de la COVID-19, permanece cerrado desde marzo. Ocho meses después de cerrar sus puertas por la covid-19, las salas de fiesta de Berlín temen perder su posición mundial como líderes del ocio nocturno, que se estigmatice a sus locales como focos de infección y que se responsabilice a los jóvenes de la expansión del virus. EFE/María Alonso Martos

Vista de la pista de baile vacía del club berlinés Schwuz que, como consecuencia de la COVID-19, permanece cerrado desde marzo. Ocho meses después de cerrar sus puertas por la covid-19, las salas de fiesta de Berlín temen perder su posición mundial como líderes del ocio nocturno, que se estigmatice a sus locales como focos de infección y que se responsabilice a los jóvenes de la expansión del virus. EFE/María Alonso Martos

Berlín, 26 nov (EFE).- Ocho meses después de cerrar sus puertas por la covid-19, las salas de fiesta de Berlín temen perder su posición mundial como líderes del ocio nocturno, que se estigmatice a sus locales como focos de infección y que se responsabilice a los jóvenes de la expansión del virus.

Según la Comisión de Clubes Berlineses, en la capital alemana, considerada meca del ocio nocturno y la música tecno, hay unos 120 clubes que dan trabajo a más de 9.000 personas y generan anualmente una facturación directa de 168 millones e, indirectamente, de 216 millones.

Los bares con música rock de los años 70 del siglo XX que atrajeron a David Bowie dieron paso a finales de los 80 al tecno; tras la caída del Muro de Berlín, en 1989, antiguas fábricas, almacenes, tiendas y oficinas abandonadas comenzaron a ser utilizadas para celebrar fiestas no reguladas, naciendo así un nuevo tipo de club.

Tres de ellos -Tresor, Der Bunker y E-Werk- fueron fundamentales para el establecimiento de la música tecno y la cultura de clubes en una ciudad a la que en buena medida se la conoce por ellos.

Después de 31 años, Berghain es la sala con más prestigio de la ciudad y el club es conocido porque ante él se formaban largas colas y el equipo de seguridad denegaba la entrada a la mayoría de sus potenciales clientes. Con la pandemia, se reinventó y en julio abrió sus puertas para albergar una ecléctica exposición sonora.

En Berlín reinaban también el hedonista Kitkat -asistentes con trajes imaginativos, uniformes, vestidos de cueros o desnudos bailaban al ritmo de música electrónica- y Schwuz, templo del colectivo LGTBI y dedicado al pop.

Pero la pandemia ha provocado que los clubs -a diferencia de otros lugares de ocio como teatros, bares y restaurantes, que pudieron reabrir temporalmente durante los meses de verano- permanezcan cerrados desde marzo y sin perspectivas de reapertura a la vista.

"Creo que es importante para la cultura de los clubes que no nos estigmaticen como aquellos que propagaron el virus (...); se está culpando a los jóvenes de propagarlo y no queremos una división en la sociedad", explica a Efe el portavoz de la Comisión de Clubes Berlineses, Lutz Leichsenring.

Advierte de que todo el sector se está viendo afectado, por lo que teme que Berlín deje de ser un referente en cuanto al tecno y el ocio nocturno y asegura: "es la situación más dramática desde la Segunda Guerra Mundial, puesto que ni los clubes ni los artistas tienen la más mínima posibilidad de trabajar desde el 13 de marzo".

AYUDAS DEL GOBIERNO QUE SE AGOTAN Y SON DIFÍCILES DE CONSEGUIR

Las instituciones culturales de Berlín con al menos dos empleados afectadas por la crisis del coronavirus pueden solicitar subvenciones de hasta 500.000 euros a través del denominado "Programa de Ayuda de Emergencia IV" y los clubes también pueden utilizar el instrumento del "kurzarbeit", un tipo de jornada reducida subvencionada por la cual el Estado alemán asume temporalmente entre el 60 y el 87 por ciento del salario que deja de percibir el trabajador.

Sin embargo, aunque existen distintos programas y ayudas del Estado, desde la Comisión de Clubes advierten de que son muy concretas, difíciles de conseguir y que se están agotando.

LCavaliero, director artístico del club Schwuz, manifiesta que las ayudas solamente cubren los costes fijos y solo durante tres de los ocho meses que llevan cerrados. Comenta que, para evitar cerrar definitivamente, han tenido que pedir un crédito al banco, congelar el alquiler y sobreviven sobre todo gracias a las donaciones que hacen sus clientes -en su mayoría, del colectivo LGTBI-.

Se queja de que, aunque el centenar de empleados que tienen contratados están percibiendo el "kurzarbeit", los cerca de 350 artistas que contrataban mensualmente no están recibiendo ayudas.

En el caso de otro club berlinés, el MBia, su responsable, Ralph Lehman, cuenta a Efe que todo el equipo fue despedido: ocho camareros y 40 actores. "Hay una gran pérdida económica, desafortunadamente el equipo tuvo que ser despedido", explica.

REACCIONES FRENTE A LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

Entre los responsables de los clubes berlineses se detectan dos tipos de reacciones contrarias frente a las restricciones.

Para el director artístico del Schwuz, cerrar los locales de ocio nocturno en su momento fue una decisión acertada: "¿Quién quiere asumir la responsabilidad de que la gente se contagie y muera?", argumenta.

En cambio, el gerente del MBia se muestra reacio a las restricciones: es partidario de "vivir con la amenaza y lidiar con ella" y considera que no basta con "confiar en la restricción de contacto".

No obstante, respecto a la posibilidad de hacer pruebas PCR antes de entrar en los clubes, llevar mascarillas y mantener la distancia como medidas de precaución contra la pandemia, Lehmann opina que provocaría que los eventos no fueran rentables, fueran "horriblemente estériles" y poco atractivos.

JÓVENES Y ALTERNATIVAS

La existencia de las salas se apoya en sus clientes, mayoritariamente jóvenes. Para ellos, sobrellevar el cierre de las salas de fiesta no es sencillo. Es el caso de Natalie Kündiger, de 25 años, quien antes de la pandemia salía por lo menos una vez a la semana a sitios como Sisyphos, Kate Blau o Soda.

"No es solo ir al club, si no que te encuentras con tus amigos antes, tomas algo, hablas, luego bailas, etcétera", explica a Efe Kündiger, quien añade que ve "impensable" volver a los clubes con mascarilla o con metro y media de distancia.

Sobre las alternativas de ocio para hacer frente al cierre, explica que cuando empezaron las restricciones y cerraron los clubes, hacían fiestas privadas en casa con 10 o 15 personas pero que ahora está prohibido y no tienen opciones.

Desde la Comisión de Clubes se considera que acudir a los locales de ocio nocturno sería mucho más seguro que hacer fiestas privadas, ya que cuentan con mejor ventilación, más espacio, protocolos, aforo limitado y medidas higiénicas. Aún así, sostienen que la mejor opción es trasladar el ocio al exterior, tal y como se hizo en algunos casos durante los meses de verano.

Y respecto a cuándo volverán a abrir sus puertas, estiman que sería a mediados de 2021, siempre que haya una vacuna eficaz.

"Los requisitos en constante aumento no permitirán económicamente que los clubes vuelvan a ser autosuficientes", señala Lehman sobre las condiciones para garantizar que no facilitan la propagación del coronavirus y advierte de que, aunque siempre existirán formas de divertirse, ya "no quedarán clubes con licencia".

María Alonso y María Garrido

Histórico de noticias
Gazir y Bnet no fallan en su lucha por el título de FMS

Madrid, 23 ene (EFE).- Gazir y Bnet se impusieron a Mr. Ego y Khan respectivamente y mantienen su pulso en la carrera por el primer puesto tras la séptima...

Presidente de Ecuador lamenta la muerte del violinista japonés Tadashi Maeda

Quito, 23 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó la muerte este sábado del prestigioso violinista japonés radicado en Quito Tadashi...

El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle se casa tras 13 años de relación

San Juan, 23 ene (EFE).- El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, conocido como "El sonero de la juventud", anunció este sábado que se casó con la mujer...

El puertorriqueño Ismael Miranda es hospitalizado por problemas físicos

San Juan, 23 ene (EFE News).- Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña viviente de la salsa, fue hospitalizado en un centro sanitario de la isla caribeña a...

Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE News).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37...

Una década de '21', el álbum de Adele que hizo historia desde un sótano

Londres, 23 ene (EFE).- Cuando Adele escribió los primeros versos de 'Rolling in the deep' en el sótano de un restaurante chino de San Francisco no sabía...

Argentina celebra el Día Nacional del Músico con una triste noticia

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina celebra el Día Nacional del Músico en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), según una ley...

Loewe, más conceptual y libertario que nunca en la Semana de la Moda de París

París, 23 ene (EFE).- Al diseñador británico Jonathan Anderson, la mano que da forma a las prendas de la marca española Loewe, solo le han hecho falta unos...

Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37 años...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE News).- El reconocido presentador Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los Ángeles,...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE).- El reconocido presentador Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los Ángeles,...

El papa pide un periodismo valiente y controles contra las noticias falsas

Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco pidió hoy un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó...

Italia ordena a TikTok bloquear perfiles de dudosa edad tras la muerte de una niña

Roma, 23 ene (EFE).- El ente que se ocupa de la protección de los datos personales en Italia ha ordenado el bloqueo "inmediato" de las cuentas de aquellos...

El Archivo de EFE crece con el fondo gráfico sobre África de Cristóbal García

Las Palmas de Gran Canaria (España), 23 ene (EFE).- Como les ocurre a muchos fotoperiodistas, Cristóbal García (1960-2020) ya no sabía mirar al mundo si no...

Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Viena, 22 ene (EFE).- Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo...

Vicente Fernández Jr. anuncia su candidatura a diputado en México

Guadalajara (México), 22 ene (EFE News).- El empresario y cantante Vicente Fernández Jr, hijo del famoso cantante mexicano del mismo nombre, anunció este...

El cantante Vicente Fernández Jr. anuncia su candidatura a diputado en México

Guadalajara (México), 22 ene (EFE).- El empresario y cantante Vicente Fernández Jr, hijo del famoso cantante mexicano del mismo nombre, anunció este viernes...

Se retira el veterano presentador estadounidense de informativos Tom Brokaw

Nueva York, 22 ene (EFE).- El veterano presentador de informativos de la cadena NBC News Tom Brokaw anunció este viernes su retirada después de haber...

"El norte que me tienes prometido", una novela hondureña sobre la migración

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El drama de los migrantes hondureños llega a las letras con "El norte que me tienes prometido", una novela del sacerdote jesuita...

"The King's Man" se suma a una nueva oleada de retrasos en Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La cinta de acción "The King's Man" se sumó este viernes a la reciente oleada de retrasos de películas en Hollywood por...

Sotheby's se prepara para vender un extraordinario Botticelli de 80 millones de dólares

Nueva York, 22 ene (EFE).- La casa de subastas Sotheby's se prepara estos días para vender la próxima semana un extraordinario ejemplar de Sandro Botticelli...

Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Viena, 22 ene (EFE).- Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo...