23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Entretenimiento

Rebelde, loco, genio, montevideano: tras los borrosos pasos de Lautréamont

Montevideo, 23 nov (EFE).- El viento viene del sur y agita las palmeras, el pálido granito es masticado por las olas de un río amarronado nutrido por el océano, que ruge, que se calma de nuevo y escucha un canto lejano, la voz de un hombre que, desde la orilla del Sena, enuncia, blasfema, grita, y dice ser montevideano.

 Fotografía de varios ejemplares de una reedición del libro

Fotografía de varios ejemplares de una reedición del libro "Los cantos de Maldoror", el 27 de octubre de 2020, en Montevideo (Uruguay). EFE/Alejandro Prieto

Montevideo, 23 nov (EFE).- El viento viene del sur y agita las palmeras, el pálido granito es masticado por las olas de un río amarronado nutrido por el océano, que ruge, que se calma de nuevo y escucha un canto lejano, la voz de un hombre que, desde la orilla del Sena, enuncia, blasfema, grita, y dice ser montevideano.

Es el Río de la Plata el que escucha al extraño, un conde que habla en francés y saluda al viejo océano, aquel que cruzó desde una Montevideo sitiada rumbo a tierras francesas -Tarbes, Pau, París-, donde finalmente marcó con tinta su huella: seis cantos inolvidables.

Escribir sobre el deseo de cortarle las mejillas a un bebé con una navaja no era algo a lo que los poetas se aventuraran en el siglo XIX y esto solo raya la superficie de "Los Cantos de Maldoror", ópera prima del joven franco-uruguayo conocido como conde de Lautréamont.

EL ROSTRO DE LAUTRÉAMONT

A escasos pasos de la Rambla Sur de Montevideo, en una casa ubicada en la esquina de las calles Camacuá y Brecha, nació el 4 de abril de 1846 el hijo de dos inmigrantes franceses: Isidore Lucien Ducasse.

Su padre era el diplomático François Ducasse, asignado al Consulado General de Francia en la capital uruguaya durante el Sitio Grande de la ciudad (1843-1851) y su madre, Céleste Davezac, una "cortadora de vestidos" que murió cuando su hijo tenía un año.

A los 13, Isidore viaja a Francia, donde asiste a dos liceos imperiales y después se instala en el barrio parisino de Montmartre para escribir y hacerse lugar en los círculos literarios hasta su muerte -de causa desconocida- el 24 de noviembre de 1870, de la que este martes se cumplen 150 años.

Reconstruir a partir de esto la identidad de Ducasse es, sin embargo, un desafío, ya que, como explica a Efe el escritor uruguayo Hebert Benítez Pezzolano, si bien hay correspondencia, datos y testimonios, "la biografía y el misterio han sido continuos".

Evidencia de esto, dice, es que el propio Ducasse anotara en su segunda obra, "Poesías", la frase "no dejaré memorias" y que hasta el retrato que se conoce como suyo pueda no serlo.

"No sabemos si la foto realmente es la que corresponde a su rostro. El rostro de Lautréamont, como tituló (el escritor) Jean-Jacques Lefrère su primer libro (...) es el rostro que él encontró en un álbum fotográfico en Francia pero no hay una indicación directa de que sea Isidore Ducasse", apunta.

El mismísimo Salvador Dalí, que admiraba al autor y pintó una de sus "imágenes" más famosas, la del "encuentro fortuito entre una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección", dibujó en 1937 un "Retrato imaginario de Lautréamont a los 19 años", dando una pauta de la duda que rodea al rostro.

Benítez, que investiga el tema hace unos 30 años y escribió sobre ello en "El sitio de Lautréamont" (2008), dice que hay "una incompletud (sic)" sobre la personalidad del conde ya que, como abundan en su obra la ironía, la parodia y la crítica, quizá tuvo una "deliberada necesidad de ocultar" que generó ciertos mitos.

El escritor revela que decidió publicar un testimonio que tenía guardado, producto del encuentro con la viuda del hijo de un medio hermano del conde hasta ahora desconocido, Alfredo Ducasse.

Como, según la viuda, la madre de ese hermano, Eudosia Petit, conoció a Isidore en su viaje de París a Montevideo en 1867, surge de la memoria familiar el relato de que los Ducasse lo llamaban "el loco" y que, a su vez, sospechaban que era homosexual por su vínculo con Pedro Zumarán, hijo de un político uruguayo.

LE MONTEVIDÉEN

En este año pandémico, las mascarillas y el alcohol no detuvieron en Montevideo la seguidilla de homenajes que, con el centenario de Mario Benedetti a la cabeza, marcaron 2020 para las letras uruguayas.

Para recordar el aniversario de un autor que, para el consejero cultural de la embajada de Francia en Uruguay, Patrick Flot, "reúne" a ambas naciones, la propuesta es "un proyecto global" que resalte una figura que, acota, "merece un reconocimiento mayor".

Por ello, con propuestas como un diálogo con autores franceses en la Biblioteca Nacional de Uruguay, un sello conmemorativo o una primera edición uruguaya de "Los Cantos de Maldoror", la apuesta es, para Flot, reivindicar a ese personaje "rebelde".

"Su postura frente al mundo fue una de las razones que fomentó la crisis que hubo entre dos autores mayores de nuestra historia intelectual, que fueron (Jean-Paul) Sartre y (Albert) Camus. Es decir, que contó en la literatura, la gente lo apreció", subraya.

Iniciativa de la embajada francesa desde 1982, el Premio Cézanne reunió este año a 11 jóvenes artistas bajo la consigna "Lautréamont, el montevideano" que, como afirma el coordinador artístico del Centro de exposiciones Subte, Raúl Álvarez, buscaba "festejar" al poeta.

Como resultado, la sala se llenó de obras diferentes que exploran las facetas del escritor.

"Lo interesante es ver cómo cada uno encontró una veta en la que trabajar, que no fueron transcripciones literales de la obra de Lautréamont sino que hay distintos tipos de abordajes (...) aproximaciones conceptuales, teóricas, de lenguaje", resalta, y añade que el surrealismo aparece mucho como "influencia diferida".

UN CONDE LATINOAMERICANO Y SURREALISTA

Así como parece que Ducasse hablara español, ya que hay registros de que leía en esta lengua, la profesora Alma Bolón puntualiza que entre las traducciones de "Los Cantos de Maldoror" no había -hasta ahora- una en español americano.

Por eso, para la edición especial de la editorial HUM y junto a la académica Beatriz Vegh, Bolón se dedicó a sacar marcas del español peninsular y recuperar "rarezas" del original en francés, especialmente "la sintaxis" y "la puntuación".

Por otro lado, en cuanto a las influencias literarias de Lautréamont, Benítez remarca que, entre sus admirados, destacan románticos europeos como Lord Byron o Víctor Hugo.

Sin embargo sostiene que también aparece como referente una poeta ecuatoriana, Dolores Veintimilla, y, póstumamente, la obra de Ducasse fue investigada por el modernista Rubén Darío, alabada por todos los surrealistas -entre ellos André Breton- o citada por el argentino Julio Cortázar en su "Rayuela".

El conde es una caja de sorpresas, apunta Benítez, y, aunque las investigaciones sigan, eso "no va a terminar por sortear el silencio y el carácter contestatario, radical, revulsivo que hay en su obra", ya que, concluye, el conde "no podrá ser domesticado".

Alejandro Prieto

Histórico de noticias
Loewe, más conceptual y libertario que nunca en la Semana de la Moda de París

París, 23 ene (EFE).- Al diseñador británico Jonathan Anderson, la mano que da forma a las prendas de la marca española Loewe, solo le han hecho falta unos...

Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37 años...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE News).- El reconocido presentador Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los Ángeles,...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE).- El reconocido presentador estadounidense Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los...

El papa pide un periodismo valiente y controles contra las noticias falsas

Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco pidió hoy un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó...

Italia ordena a TikTok bloquear perfiles de dudosa edad tras la muerte de una niña

Roma, 23 ene (EFE).- El ente que se ocupa de la protección de los datos personales en Italia ha ordenado el bloqueo "inmediato" de las cuentas de aquellos...

El Archivo de EFE crece con el fondo gráfico sobre África de Cristóbal García

Las Palmas de Gran Canaria (España), 23 ene (EFE).- Como les ocurre a muchos fotoperiodistas, Cristóbal García (1960-2020) ya no sabía mirar al mundo si no...

Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Viena, 22 ene (EFE).- Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo...

Vicente Fernández Jr. anuncia su candidatura a diputado en México

Guadalajara (México), 22 ene (EFE News).- El empresario y cantante Vicente Fernández Jr, hijo del famoso cantante mexicano del mismo nombre, anunció este...

El cantante Vicente Fernández Jr. anuncia su candidatura a diputado en México

Guadalajara (México), 22 ene (EFE).- El empresario y cantante Vicente Fernández Jr, hijo del famoso cantante mexicano del mismo nombre, anunció este viernes...

Se retira el veterano presentador estadounidense de informativos Tom Brokaw

Nueva York, 22 ene (EFE).- El veterano presentador de informativos de la cadena NBC News Tom Brokaw anunció este viernes su retirada después de haber...

"El norte que me tienes prometido", una novela hondureña sobre la migración

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El drama de los migrantes hondureños llega a las letras con "El norte que me tienes prometido", una novela del sacerdote jesuita...

"The King's Man" se suma a una nueva oleada de retrasos en Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La cinta de acción "The King's Man" se sumó este viernes a la reciente oleada de retrasos de películas en Hollywood por...

Sotheby's se prepara para vender un extraordinario Botticelli de 80 millones de dólares

Nueva York, 22 ene (EFE).- La casa de subastas Sotheby's se prepara estos días para vender la próxima semana un extraordinario ejemplar de Sandro Botticelli...

Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Viena, 22 ene (EFE).- Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo...

Foro Shakespeare rescata su mejor teatro de 2020 con "Éxitos perrones"

México 22 ene (EFE).- A manera de "reivindicación" de todos los esfuerzos realizados en el 2020 para impulsar proyectos independientes de teatro, el Foro...

Película "Huachicolero" llega a México después de "tomar distancia"

México, 22 ene (EFE).-La película "Huachicolero" relata, a través de una inocente historia de amor adolescente, el drama del robo de combustible en México....

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE News).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para...

"Nomadland" y compañía: ¿Qué aspirantes a los Óscar faltan por estrenarse?

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Los Óscar encaran una de las carreras más extrañas que se recuerdan debido al retraso de la gala por la pandemia, por...

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para Medios...

"Nomadland" y compañía: ¿Qué aspirantes a los Óscar faltan por estrenarse?

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- Los Óscar encaran una de las carreras más extrañas que se recuerdan debido al retraso de la gala por la pandemia, por lo...

Fallece el director José Ángel García, padre de Gael García, de fibrosis

México, 22 ene (EFE).- Tras haber sido hospitalizado unos días antes, el actor y director mexicano de televisión José Ángel García, padre del también actor...