22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Entretenimiento

"La gastronomía es una forma de diplomacia" para el jefe de cocina del Elíseo

París, 23 nov (EFE).- "La gastronomía es una forma de diplomacia", afirma muy seguro Guillaume Gómez, jefe de cocina del Elíseo, parte de cuyo trabajo es intentar seducir a líderes extranjeros con las excelencias inabarcables de la cocina francesa.

 Guillaume Gómez, jefe de cocina del Elíseo. EFE/EPA/YOAN VALAT

Guillaume Gómez, jefe de cocina del Elíseo. EFE/EPA/YOAN VALAT

París, 23 nov (EFE).- "La gastronomía es una forma de diplomacia", afirma muy seguro Guillaume Gómez, jefe de cocina del Elíseo, parte de cuyo trabajo es intentar seducir a líderes extranjeros con las excelencias inabarcables de la cocina francesa.

Llegado a los fogones presidenciales en 1997 dentro de su servicio militar y jefe desde 2013, Gómez repasa en una entrevista con EFE su vida profesional, marcada por "el privilegio de servir a mi país a través de la gastronomía".

Gómez acaba de publicar su quinto libro, "A la table des Presidents" (En la mesa de los presidentes), en el que hace un repaso apasionado a menús y platos históricos servidos a líderes extranjeros y a toda la maquinaria que hace posible esos banquetes excepcionales.

Desde la cena de gala ofrecida por el presidente René Coty en 1957 a la reina Isabel de Inglaterra y el príncipe Felipe, hasta la que albergó a Donald y Melania Trump en 2018, pasando por la que De Gaulle organizó para John y Jackie Kennedy en 1961, el libro repasa más de cuarenta banquetes oficiales, de los que incluye el menú y al menos una receta completa.

Gracias a ello, podemos aspirar a intentar replicarlas y a disfrutar de la mesa como un jefe de Estado en una cena de gala.

Gómez confiesa que el vínculo entre cocina y diplomacia no es nuevo, pues ya lo planteó Talleyrand, el famoso diplomático francés del siglo XIX: "Dadme buenos cocineros y os traeré buenos tratados".

El prefacio del libro incluye pequeños textos de los tres presidentes con los que Gómez ha comandado la cocina del Elíseo: Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron.

MOSTRAR LA EXCELENCIA DE LA COCINA FRANCESA

Hollande señala que "la mesa del presidente no puede ser normal. Debe transmitir la idea de excepción".

Y Gómez concurre: "La mesa del Elíseo quiere mostrar la excelencia de la cocina francesa". Pero no solo por su técnica, sino por los agricultores, ganaderos y pescadores, por el "terroir" que origina productos excepcionales.

Y eso le coloca a él como uno de los grandes promotores del modelo: "Mi papel es ser el escaparate del producto francés", asume orgulloso.

Pero no son solo la comida o los vinos, es también la vajilla, la cristalería, la cubertería (de plata, por supuesto), la mantelería, la decoración de la mesa. "Todo el 'savoir faire'" de las artes de la mesa "al servicio de la diplomacia", recalca.

De padre español emigrado a Francia en la década de 1960, Gómez conoce y admira los productos españoles y viaja "con frecuencia" al país a visitar a sus amigos y familia -está casado con una hija de emigrantes españoles-. Aunque confiesa que le encanta la cocina española y los productos del cerdo pata negra, insiste en que no le corresponde mostrar los productos de otros países.

Pone como ejemplo la famosa cena de 2014 con la reina Isabel y el príncipe Felipe, en la que se sirvió "foie gras", uno de los productos icónicos de la gastronomía gala y que entonces estaba siendo muy criticado en el Reino Unido por sus métodos de producción.

"El 'foie gras' es un elemento importante de nuestra cultura gastronómica. El Elíseo quería apoyar a los productores. Ahí te das cuenta del papel importante que puede tener la gastronomía en la diplomacia", explica.

A pesar de que es un testigo privilegiado, siempre se ha resistido a mencionar anécdotas, siquiera triviales, de las cenas de gala: "El lugar de un jefe de cocina no es contar lo que ocurre en la esfera privada del Elíseo", asegura. Sí confiesa que a menudo le llaman para recibir las felicitaciones del invitado de honor.

Repasando los menús, Gómez ve una evolución, con una cocina más ligera (antes había 10 o 12 platos), pero también la transición a la estacionalidad y la cocina de proximidad, teniendo en cuenta el impacto ambiental y social, porque "la cocina es el reflejo de la sociedad de su época".

Pero las grandes cenas de gala no son el día a día de los 25 cocineros y ayudantes que integran la brigada de cocina del Elíseo. Es también alimentar al presidente y a su familia, así como a los trabajadores del complejo presidencial -unos 300 cubiertos al día- , con unos menús sencillos y nutritivos.

Este es el quinto libro de Gómez, y uno de los anteriores "La cocina paso a paso", que fue elegido mejor libro de cocina francesa del mundo, acaba de ser publicado en España. Aclara que todos sus derechos de autor van a obras benéficas.

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN

Este chef nacido hace 42 años en la periferia de París es un admirador de la innovación en la alta gastronomía, aunque dentro del "clasicismo" que debe imperar en el Elíseo, lo que no impide que se usen técnicas modernas, como el nitrógeno o las esferificaciones (sobre todo en repostería), o las cocciones a baja temperatura o al vacío. Las recetas evolucionan con su época, explica.

Se declara admirador de Ferrán Adriá o los hermanos Roca. "La tradición no esta reñida con la innovación. Es la tradición la que estabiliza la innovación, y es la innovación la que hace avanzar la tradición", asegura.

Y recuerda que el plato que lanzó al estrellato mundial al recientemente fallecido Pierre Troisgros fue el escalope de salmón a la acedera. "En los años 60, hacer un escalope plano de salmón fue un escándalo, y ahora es lo más normal".

Comandar los fogones del Elíseo y una experiencia de 23 años en la casa podría ser demasiado larga para algunos. ¿Tiene deseos de montar su propio restaurante y tal vez conseguir alguna de las ansiadas estrellas Michelin?

No dice ni que sí ni que no: "No sé si siendo chef en un restaurante tendría la misma satisfacción. Tengo amigos con muchas estrellas Michelin y no son forzosamente más felices que yo".

Gómez confiesa que "siempre he querido ser cocinero" desde que era un niño pequeño.

Luce, orgulloso, colgada al cuello la medalla al Mejor Trabajador de Francia (cocina), que logró con 25 años, el chef más joven en conseguir una distinción que también alcanzaron mitos como Paul Bocuse o Joël Robuchon.

También es copresidente en Francia de Eurotoques, la asociación continental de chefs que asesora a las instituciones de la Unión Europea en cuestiones alimentarias. Es miembro del "club de chefs de los jefes", que agrupa a los jefes de cocina de los principales gobernantes mundiales, y que se reúne una vez al año.

Gómez ve con "sufrimiento" estos tiempos de pandemia, con los restaurantes cerrados en Francia: "Un chef es un apasionado por cocinar para los demás".

Precisamente, durante la sesión de fotos en el Passage des Panoramas, un profesor de cocina al vacío, conocido suyo, sale a saludarle desde un restaurante cerrado, al que ayuda a buscar soluciones para cuando pueda reabrir.

Rafael Cañas

Histórico de noticias
“Resident Evil Village”, lo nuevo de la saga de terror, llega el 7 de mayo

Madrid 22 ene (EFE).- La octava entrega de “Resident Evil”, "Resident Evil Village" llegará el próximo 7 de mayo y con ella un nuevo capítulo de la serie de...

EE.UU. homenajea al pintor cubanoamericano Emilio Sánchez con sellos exclusivos

Miami, 22 ene (EFE).- El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) quiere homenajear al vanguardista artista visual cubanoestadounidense Emilio Sánchez Font...

EEUU homenajea al pintor cubanoamericano Emilio Sánchez con sellos exclusivos

Miami, 22 ene (EFE News).- El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) quiere homenajear al vanguardista artista visual cubanoestadounidense Emilio Sánchez...

Los artistas urbanos Ozuna y Anuel AA lanzan un disco conjunto, "Los Dioses"

San Juan, 22 ene (EFE).- Los artistas urbanos puertorriqueños Ozuna y Anuel AA lanzaron este viernes "Los Dioses", su primer álbum en conjunto con doce...

La reina de España, presidenta de honor de FundéuRAE

Madrid, 22 ene (EFE).- La reina Letizia de España ha aceptado la presidencia de honor del patronato de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), creada...

Arctic Monkeys, el romance en internet que cambió la música

Londres, 22 ene (EFE).- Cuando los Arctic Monkeys ya eran un fenómeno en la ahora venida a menos MySpace, el propio Alex Turner ni siquiera sabía cómo...

Francia nombra caballero de las Artes y las Letras al director del Zinemaldia

San Sebastián (España), 22 ene (EFE).- El Ministerio de Cultura de Francia ha nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras al director del...

Rosalía y Billie Eilish suman 7,5 millones visualizaciones en 17 horas

Barcelona, 22 ene. (EFE).- El videoclip de la esperada colaboración entre Rosalía y Billie Eilish, "Lo vas a olvidar", ha alcanzado los siete millones y...

Ian McGuire: "'El abstemio' en los años 70 habría tenido consecuencias"

Madrid, 22 ene (EFE).- El escritor británico Ian McGuire regresa con "El abstemio", una novela que de haberla escrito en los años 70 le hubiera preocupado...

Amazon cargará en España la "tasa Google" del 3 % a las empresas desde abril

Madrid, 22 ene (EFE).- Amazon cargará desde abril a todas las empresas que venden sus productos en España, entre ellas más de 9.000 pymes españolas, la...

Tamara Tenenbaum analiza nuevos modelos de relaciones en "El fin del amor"

Madrid, 22 ene (EFE).- "El fin del amor: Amar y follar en el siglo XXI" es el nuevo ensayo de la filósofa y escritora argentina Tamara Tenenbaum, que se...

Muere Rémy Julienne, el especialista de las persecuciones de James Bond

París, 22 ene (EFE).- Rémy Julienne, uno de los especialistas más reputados durante décadas del cine francés, que además se hizo muy conocido por haberse...

Hollywood se ahoga en atrasos: se aplazan James Bond, "Morbius" y "Uncharted"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Hollywood no levanta cabeza desde que comenzó la pandemia y hoy se anunció una nueva oleada de retrasos de películas...

HSBC sale de Prisa tras vender participación del 7,89 % por 52 millones euros

Madrid, 22 ene (EFE).- El banco HSBC ha salido del accionariado del Grupo español Prisa tras vender, mediante una colocación acelerada, el 7,89 % del...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE News).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y su...

Garibaldi "sigue viva" y sus mariachis no dejan su oficio en tiempos duros

México, 21 ene (EFE).- "Estamos vivos y a sus órdenes, la plaza de Garibaldi sigue viva", fue la frase de bienvenida y de batalla que el mariachi Víctor...

El puertorriqueño Rauw Alejandro colabora en una remezcla de la española Bad Gyal

San Juan, 21 ene (EFE).- El puertorriqueño Rauw Alejandro ha colaborado en el último tema de la española Bad Gyal, pionera del trap español, que ha iniciado...

El Premio Gabo reconoce el periodismo riguroso y colaborativo de Iberoamérica

Bogotá, 21 ene (EFE).- El periodismo riguroso, de largo aliento y colaborativo sobre la migración, la Amazonía y la desinformación en tiempos de pandemia...

Ricky Martin estrena barba rubia

San Juan, 21 ene (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó este jueves una barba teñida de rubio, según reveló a través de su cuenta...

El puertorriqueño Rauw Alejandro colabora en remezcla de española Bad Gyal

San Juan, 22 ene (EFE News).- El puertorriqueño Rauw Alejandro ha colaborado en el último tema de la española Bad Gyal, pionera del trap español, que ha...

Suárez: "No tengo esa capacidad de decir en qué punto de mi carrera estoy"

Madrid, 21 ene (EFE).- La carrera de la actriz mexicana Cecilia Suárez no para de sumar proyectos. La artista que, tras la reciente miniserie "Alguien tiene...

HBO trabaja en "Tales of Dunk and Egg", otra precuela de "Game of Thrones"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- HBO está dando los primeros pasos para realizar una nueva precuela de "Game of Thrones" (2011-2019) acerca de las...

Policía latino es una celebridad gracias al asesino satánico de Netflix

Miami, 21 ene (EFE News).- La historia del asesino satánico Richard Ramírez, mejor conocido como “Night Stalker”, cumple un mes como una de las producciones...