28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Entretenimiento

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y verduras y tiene también una sección de pastelería y otra de comida precocinada. Todos los productos, frescos y congelados tienen algo en común: están hechos con plástico reciclado para denunciar con humor la contaminación de este material desechable.

 Vista de frutas y verduras hechas con bolsas de plástico, en la instalación de arte

Vista de frutas y verduras hechas con bolsas de plástico, en la instalación de arte "Supermercado de bolsas de plástico", el 23 de octubre de 2020 en la plaza de Times Square, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Jorge Fuentelsaz

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y verduras y tiene también una sección de pastelería y otra de comida precocinada. Todos los productos, frescos y congelados tienen algo en común: están hechos con plástico reciclado para denunciar con humor la contaminación de este material desechable.

"Lo único que quiero es llamar la atención sobre la absurda cantidad de empaquetados, plástico y material de un solo uso que se emplea en la vida diaria y lo estúpido que resulta la gran cantidad que usamos y tiramos", asegura a Efe la artista Robin Frohardt, responsable de este trabajo que puede visitarse hasta el próximo 7 de noviembre.

En la tienda de Frohardt no se vende "Pepsi Cola Zero", si no "Plasti Crapa Zero" (Plasti mierda) con el lema "Saborea la nada".

En lugar de Gatorade, se ofrece Bagorade, jugando con la palabra "bag" (bolsa en inglés) y el nombre de la bebida, y en lugar de galletitas saladas Ritz, se encuentran galletas de plástico "Bitz" hechas de "pedacitos de mierda de plástico" y que se pueden usar para preparar "aperitivos fanpláticos".

También se encuentran paquetes de tabaco de "Marlbag", "Lucky Bags" o "Chesterbags" o agua del océano que incluye pequeños trozos de plástico y que Frohardt publicita asegurando que es agua no natural embotellada en origen.

Son todo marcas y productos que habitualmente un estadounidense medio puede encontrar en los escaparates de supermercados y tiendas de barrio.

"Uso mucho el humor en mi trabajo, sobre todo con cuestiones que pueden ser muy deprimentes", explica la autora de esta instalación, para quien, a veces, la gente no quiere mirar las imágenes impactantes de animales atrapados en basura o muriéndose entre los desechos que tiramos.

Por eso, añade: "Vale, no quieres mirar y no quieres pensar sobre ello, entonces estoy intentado hacer algo muy divertido, que engancha, que es táctil y muy colorido, así simplemente no pasas de imagen y hay una pequeña oportunidad de que estas ideas calen".

Para Frohardt el humor relaja a la gente, hace que se sienta cómoda y le bajen las defensas, entonces "puedes sumergirlos en todas tus ideas", comenta rodeada de productos con cuyos nombres ha hecho todo tipo de juegos de palabras relacionados siempre con la basura y los desechos.

Pero más allá de los nombres, muchos productos ofrecen también recomendaciones de uso e incluso recetas como la pasta "Plastic", que se publicita como "la pasta plástica que realmente sabe a bolsa".

Sin gluten y hecha con bolsas de plástico puro, se recomienda cocinarla con aceite de oliva virgen y 200 gramos de tapones de botella. Sal y pimienta al gusto.

Su producto favorito: los filetes de salmón de la sección de productos frescos, que hizo con una bolsa que encontró en la basura con un color salmón que "realmente funcionaba".

¿CÓMO RECOGERÁN LOS MUSEOS DEL FUTURO LOS DESECHOS PLÁSTICOS DE HOY?

La exposición, que incluye una proyección, también ofrece un viaje a un museo imaginario del futuro en el que se recogen productos plásticos de hoy, cuya función no ha sido interpretada correctamente por sus descubridores del mañana.

Se trata de un juego más de la artista sobre el supuesto hallazgo de una botella de plástico con una factura en la que sólo se puede leer "el cliente más valioso", pero que en el futuro se interpreta como un misterioso mensaje firmado por un importante personaje histórico.

Junto a estos objetos del pasado se encontró una tapa de un vaso de plástico con una pajita, que se interpreta como una brújula, así como el plástico que se usa para juntar seis latas de bebida, que en el museo imaginario se identifica como un "tejido decorativo".

En este museo, además, se identifican los cepillos de dientes como juguetes de niños, los mecheros como contenedores de agua bendita, los tapones de botella como cubrepezones y las varillas de plástico para remover los cócteles como talismanes usados en el pasado.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO

"Concebí la idea entorno a 2012, y entonces empecé a diseñar productos y a preparar el espectáculo, pero digamos que dedicada únicamente a la creación he estado los últimos cuatro años para hacer que esto ocurra", cuenta.

Su inauguración estaba prevista para el pasado 18 de marzo, pero se canceló después de que las autoridades ordenaran cinco días antes el cierre de todas las actividades artísticas y más tarde de todos los negocios que no fueran esenciales.

Estrenada finalmente esta semana, la visita a la exhibición sólo se puede hacer mediante reserva previa y en pequeños grupos de 12 personas, por motivos de seguridad.

Tras su finalización, que Frohardt desearía que se prorrogara al menos dos semanas, la exposición viajará por distintos puntos de Estados Unidos.

Confiesa que le gustaría que con su trabajo la agente se concienciara de la necesidad de reducir el uso de estos materiales, aunque reconoce que el plástico está "tan arraigado en nuestras vidas que es realmente muy difícil, incluso casi un privilegio poder prescindir de él".

"En última instancia, estas decisiones y lo que va a cambiar las cosas tendrá que venir de los fabricantes, tendrá que provenir de la política, pero creo que avivar la indignación pública por el problema ayudará a impulsarlo" agrega Frohardt, en cuya tienda el único producto que no es de plástico es la bolsa de la compra.

Jorge Fuentelsaz

Histórico de noticias
Carmen Posadas recorre 500 años de Historia a través de la perla La Peregrina

Madrid, 28 nov (EFE).- Casi 500 años de Historia recorre la escritora Carmen Posadas en su última novela a través de La Peregrina, una perla legendaria que...

Hombres G, los grandes momentos del grupo que desató la locura en los 80

Madrid, 28 nov (EFE).- Humor irreverente, romanticismo y frescura fueron las claves del éxito de Hombres G y del descomunal fenómeno fan que desencadenaron...

Caracalla: ¿Estadista o monstruo? Una novela bucea en su figura opaca

Toledo, 26 nov (EFE).- Caracalla ha pasado a la historia como uno de los "emperadores malditos" de Roma, en parte porque fue "el más difamado" de su...

Nina Ricci, cincuenta años de la muerte de una diseñadora "de su tiempo"

París, 28 nov (EFE).- Sus colecciones juveniles, ligeras y de tendencia, se ganaron a la joven aristocracia francesa y aunque nunca entró en el podio de las...

Alden Ehrenreich: "Es incómodo y doloroso abrirse al mundo, pero es necesario"

Madrid, 28 nov (EFE).- Tras tomar el testigo de Harrison Ford como Han Solo en la saga "Star Wars", Alden Ehrenreich se atreve a explorar "Un mundo feliz",...

Artistas cubanos crean su propia revolución y logran diálogar con el gobierno

La Habana, 28 nov (EFE).- Una histórica concentración pacífica de más de 300 artistas e intelectuales cubanos frente a la sede del Ministerio de Cultura de...

Dua Lipa deleita a sus fans con el show virtual "Studio 2054"

Londres, 27 nov (EFE). - Luces de neón, salones de baile de moda y unas gotas de descontrol han protagonizado este viernes el espectáculo virtual "Studio...

Ceky Viciny y Farruko lanzan su tema conjunto "Te Recordaré"

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- El artista dominicano Ceky Viciny y el puertorriqueño Farruko lanzaron este viernes su tema conjunto "Te Recordaré".

“Los lobos” se alza como la ganadora del Festival de Cine de Guadalajara

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi se alzó este viernes como la gran ganadora de la edición 35 del...

FIL Guadalajara ultima detalles para una ambiciosa edición virtual

México, 27 nov (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara inaugurará este sábado su 43 edición, que por primera vez será virtual, y...

Zurita deja su "escritura en el cielo de Colombia" al Instituto Cervantes

Madrid, 27 nov (EFE).- El poeta chileno Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, ha dejado hoy en La Caja de las Letras, la cámara...

"El Quijotito" uruguayo se relanza entre reconocimientos, pintura y niños

Montevideo, 27 nov (EFE).- Entre reconocimientos, anécdotas, lápices de colores, acuarelas y niños se relanzó este viernes en Montevideo "El Quijotito", una...

La Academia francesa de las Artes premia al cineasta español Abascal Peiró

París, 27 nov (EFE).- El director español Carlos Abascal Peiró ha sido reconocido por la Academia francesa de Bellas Artes y el Instituto de Francia con el...

Marichuy, el prisma en el que se reflejan los indígenas de México

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La líder indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, refuerza su figura en el documental “La vocera”, un...

Marina de Tavira: "Los personajes se van volviendo más interesantes"

México, 27 nov (EFE).- "Los personajes se van volviendo más interesantes con el tiempo", dice este viernes en entrevista con Efe la actriz mexicana nominada...

Cancelan definitivamente la XX edición del Festival de Flamenco de Nueva York

Madrid, 27 nov (EFE).- El Festival de Flamenco de Nueva York, que este año cumple su 20 aniversario, ha sido suspendido definitivamente debido a la pandemia...

Filme mexicano "Locas por el cambio" muestra el poder femenino en la comedia

México, 27 nov (EFE).- Las actrices mexicanas Sofía Sisniega y Mariel Molino encabezan "Locas por el cambio", una comedia divertida con la que demuestran...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

"September", la oda de Sting y Zucchero al esperado fin de la pandemia

Roma, 27 nov (EFE).- El músico británico Sting y el cantante italiano Zucchero se han unido en un nuevo dueto para crear "September", un tema nostálgico que...

"Camino a Macondo", la historia del territorio mítico de García Márquez

Madrid, 27 nov (EFE).- La palabra "Macondo" quedó grabada en la mente de Gabriel García Márquez el día en que la vio a la entrada de una plantación bananera...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue...

La Biblioteca Nacional de Perú se reinventa a punto de cumplir 200 años

Lima, 27 nov (EFE).- Préstamos a domicilio, lecturas por teléfono a adultos mayores, atención en línea a escolares y conferencias y clubes de lectura...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue a su...

Canas, una apuesta segura por un estilo interesante

Madrid, 27 nov. (EFE).- Mujeres de gran trascendencia pública como la reina Letizia, la princesa Carolina de Mónaco, Kate Middleton o Máxima de Holanda han...