28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
Entretenimiento

América Latina es la región del mundo más afectada por la "infodemia"

Lima, 21 oct (EFE).- América Latina es la región del mundo más afectada por la "infodemia", la epidemia de noticias falsas sobre la covid-19 que puede incrementar la desconfianza en las instituciones y debilitar el cumplimiento de las medidas para enfrentar a la enfermedad.

 Fotoilustración registrada este miércoles de la pantalla de un ordenador con un aviso de noticias falsas en Lima. EFE/Paolo Aguilar

Fotoilustración registrada este miércoles de la pantalla de un ordenador con un aviso de noticias falsas en Lima. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 21 oct (EFE).- América Latina es la región del mundo más afectada por la "infodemia", la epidemia de noticias falsas sobre la covid-19 que puede incrementar la desconfianza en las instituciones y debilitar el cumplimiento de las medidas para enfrentar a la enfermedad.

Las cifras son abrumadoras. El Observatorio de Infodemics Covid19 de la Fundación Bruno Kessler recoge que, de 83 países bajo estudio, los 15 en los que la fiabilidad de las informaciones sobre la enfermedad difundidas a través de medios digitales es más baja se encuentran en la región, donde tan sólo el 59 % de lo que allí se publica puede ser considerado "confiable".

En países como Perú y Venezuela la proporción de noticias confiables alcanza un dramático 25 %, es decir que sólo uno de cada cuatro tuits, por ejemplo, responde a criterios de validación, corroboración de evidencia o con origen en una fuente rigurosa y fiable.

EPICENTRO DE LA PANDEMIA

Esas cifras forman parte del último informe "Graph for thought: Donde la pandemia se encuentra con la infodemia" realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un análisis estadístico orientado a la reflexión en donde se ve cómo la región, uno de los epicentros globales de la covid-19, es también epicentro global de la "infodemia".

"Aquí hay elementos importantes: baja confianza en los Gobiernos; alta capacidad de difundir información porque el costo ha bajado gracias a la tecnología; y niveles muy altos de incertidumbre que llevan a usar la información disponible. La conjugación de esto hace difundir gran cantidad de información y hace difícil filtrar entre qué es confiable y correcto y qué no", dijo a Efe Luis Felipe López-Calva, director regional de América y el Caribe del PNUD.

Los datos aportados por la Fundación Bruno Kessler que analizó el organismo internacional, basados en casi 520 millones de tuits, constatan que "hay una enorme cantidad de información" no confiable que los latinoamericanos reciben.

INCENTIVAR COMPORTAMIENTOS

Esta situación de hecho genera un grave problema a la hora de atender una situación como la pandemia de la covid-19, pues el elemento central para su control es "el comportamiento individual".

"Y el comportamiento individual responde a los incentivos, reglas y costos de información disponible, y en ese sentido, la política pública es fundamental, pues la respuesta de los Gobiernos a la covid es intentar inducir cierto tipo de comportamientos...Pero si te dicen que tomes esto, o hagas lo otro sin que la gente sepa si es confiable o no la información que recibe pues se inducen otros comportamientos", apuntó López-Calva.

"Y no es tanto porque haya un esfuerzo deliberado por difundir esa información errónea, sino porque es muy fácil recibirla. Y por eso cada vez es más importante hacer ejercicios de verificación y que la gente acuda a fuentes confiables", anotó el funcionario de la ONU.

ERRÓNEO Y PERSISTENTE

López-Calva indicó, sin embargo, que si bien el estudio no permite concluir si este flujo de información es deliberado, si es necesario e importante "analizar patrones" y ver "de dónde viene esa información sistemáticamente errónea, y cual puede ser la motivación detrás de su generación y persistente difusión".

"Puede haber cosas normativas, o creencias religiosas, esa puede ser una motivación. Y otra puede ser para deliberadamente debilitar las políticas públicas o a ciertas instituciones. Es todo posible. Por eso es importante saber de dónde viene la información errónea y entender sus motivaciones", indicó.

En ese sentido, el responsable del PNUD indicó que sea cual sea la motivación, hay mecanismos para contrarrestar esta difusión incluso cuando se den esfuerzos "por desinformar".

"Si tenemos una política sistemática de control de calidad, y eventualmente regulaciones, podremos darle una mejor noción a las personas sobre la calidad de la información que están recibiendo. Y hay motivos para pensar que se puede hacer algo porque ya hay logros en ese campo", indicó con esperanza.

INSISTIR EN LA EVIDENCIA

Así, López-Calva indicó que lo que hay que hacer es "insistir en que la evidencia científica, lo mas rigurosa posible, debe ser la base para tomar decisiones" con respecto al virus, y que "aquellas piezas de información que no estén validadas o sean razonablemente rigurosas, es mejor desecharla".

"Y ese es un mensaje sistemático que debemos impulsar. Hay que trabajar con instancias que hacen pública la información, como Twitter, Facebook y otros que hagan posible que información obviamente errónea no se difunda. Los medios tienen un papel de responsabilidad muy importante de filtrar o calificar informaciones para que la gente pueda decidir y validar cuál se sostiene en evidencia, y cuál no", indicó.

Sin embargo, para el funcionario de Naciones Unidas, este filtro no debe llevar en ningún caso a evitar el debate sobre estos temas, algo que es improcedente en democracia.

"El trabajo será en dos frentes: con aquellos que difunden y quieren llevar información claramente no validada, para insistir en su responsabilidad política con los ciudadanos, y con la intervención proactiva en los debates con argumentos y evidencia para elevar la calidad del debate público", señaló el funcionario.

RECUPERAR CONFIANZA

Particularmente, en América Latina ese debate es importante, pues en la región es "un riesgo muy alto la desconfianza" hacia los Gobiernos, en un momento muy difícil "en dónde hay tentaciones de debilitar los controles democráticos".

"Las medidas rápidas de respuesta a la covid requieren decisiones de arriba a abajo, con menos deliberación. Pero en cuanto las personas vean resultados y sean partícipes del debate público que llevan a la resolución de problemas, la legitimidad puede recobrarse", añadió.

Consensuar medidas con los afectados y hacer que la ciudadanía sienta una respuesta efectiva a la crisis permitirá una recuperación de la confianza.

"Mucha transparencia e inclusión en los debates sobre las medias que son razonables, que ayuden a estar seguros en la salida de la crisis de salud y en la económica", culminó el director regional del PNUD.

Álvaro Mellizo

Histórico de noticias
Dua Lipa deleita a sus fans con el show virtual "Studio 2054"

Londres, 27 nov (EFE). - Luces de neón, salones de baile de moda y unas gotas de descontrol han protagonizado este viernes el espectáculo virtual "Studio...

Ceky Viciny y Farruko lanzan su tema conjunto "Te Recordaré"

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- El artista dominicano Ceky Viciny y el puertorriqueño Farruko lanzaron este viernes su tema conjunto "Te Recordaré".

Marichuy, el prisma en el que se reflejan los indígenas de México

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La líder indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, refuerza su figura en el documental “La vocera”, un...

“Los lobos” se alza como la ganadora del Festival de Cine de Guadalajara

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi se alzó este viernes como la gran ganadora de la edición 35 del...

"El Quijotito" uruguayo se relanza entre reconocimientos, pintura y niños

Montevideo, 27 nov (EFE).- Entre reconocimientos, anécdotas, lápices de colores, acuarelas y niños se relanzó este viernes en Montevideo "El Quijotito", una...

Marina de Tavira: "Los personajes se van volviendo más interesantes"

México, 27 nov (EFE).- "Los personajes se van volviendo más interesantes con el tiempo", dice este viernes en entrevista con Efe la actriz mexicana nominada...

FIL Guadalajara ultima detalles para una ambiciosa edición virtual

México, 27 nov (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara inaugurará este sábado su 43 edición, que por primera vez será virtual, y...

Zurita deja su "escritura en el cielo de Colombia" al Instituto Cervantes

Madrid, 27 nov (EFE).- El poeta chileno Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, ha dejado hoy en La Caja de las Letras, la cámara...

La Academia francesa de las Artes premia al cineasta español Abascal Peiró

París, 27 nov (EFE).- El director español Carlos Abascal Peiró ha sido reconocido por la Academia francesa de Bellas Artes y el Instituto de Francia con el...

Cancelan definitivamente la XX edición del Festival de Flamenco de Nueva York

Madrid, 27 nov (EFE).- El Festival de Flamenco de Nueva York, que este año cumple su 20 aniversario, ha sido suspendido definitivamente debido a la pandemia...

Filme mexicano "Locas por el cambio" muestra el poder femenino en la comedia

México, 27 nov (EFE).- Las actrices mexicanas Sofía Sisniega y Mariel Molino encabezan "Locas por el cambio", una comedia divertida con la que demuestran...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

"September", la oda de Sting y Zucchero al esperado fin de la pandemia

Roma, 27 nov (EFE).- El músico británico Sting y el cantante italiano Zucchero se han unido en un nuevo dueto para crear "September", un tema nostálgico que...

"Camino a Macondo", la historia del territorio mítico de García Márquez

Madrid, 27 nov (EFE).- La palabra "Macondo" quedó grabada en la mente de Gabriel García Márquez el día en que la vio a la entrada de una plantación bananera...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue...

La Biblioteca Nacional de Perú se reinventa a punto de cumplir 200 años

Lima, 27 nov (EFE).- Préstamos a domicilio, lecturas por teléfono a adultos mayores, atención en línea a escolares y conferencias y clubes de lectura...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue a su...

Canas, una apuesta segura por un estilo interesante

Madrid, 27 nov. (EFE).- Mujeres de gran trascendencia pública como la reina Letizia, la princesa Carolina de Mónaco, Kate Middleton o Máxima de Holanda han...

Trueba, Alberdi, Winogard y Franco optan al mejor film latino en los Forqué

Madrid, 27 nov (EFE).- La producción colombiana dirigida por Fernando Trueba, "El olvido que seremos", competirá con la chilena "El agente topo", la...

Franco, Spektro y Alexunder, favoritos a ser el mejor 'gallo' de Uruguay

Madrid, 27 nov (EFE).- Los improvisadores Franco, Spektro y Alexunder parten como principales candidatos a levantar el título de campeón de Red Bull Uruguay...

De Parra a Tijoux, las subversivas mujeres de la cultura chilena

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Desde las icónicas Violeta Parra y Gabriela Mistral hasta las contemporáneas Ana Tijoux, LasTesis y Nona Fernández, las...

Bruce Lee, "el pequeño dragón" de los mil talentos, cumpliría hoy 80 años

Madrid, 27 nov (EFE).- El actor, director, luchador de artes marciales, filósofo y poeta Bruce Lee, que cumpliría este viernes 80 años, fue un hombre dotado...

México y su violencia sin fin llega a los cines con "Sin señas particulares"

Madrid, 27 nov (EFE).- Se llevó el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián y ha sido galardonada en certámenes como el de Sundance, Zúrich,...

La leyenda urbana de la "cocreta" y otras palabras ausentes en el Diccionario

Madrid, 27 nov (EFE).- Palabras como "murciégalo", "cocreta", "agusto" o "vertir" no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) porque son...