27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso por primera vez en 108 años

Río de Janeiro, 25 sep (EFE).- El Carnaval de Río de Janeiro, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, quedó en suspenso por primera vez en los últimos 108 años por causa de la pandemia del coronavirus, ya que las escuelas de samba y las comparsas condicionaron sus desfiles a una vacuna.

 Fotografía tomada con un dron que muestra el

Fotografía tomada con un dron que muestra el "Sambódromo", donde normalmente desfilan las escuelas de samba, vacío hoy en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Río de Janeiro, 25 sep (EFE).- El Carnaval de Río de Janeiro, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, quedó en suspenso por primera vez en los últimos 108 años por causa de la pandemia del coronavirus, ya que las escuelas de samba y las comparsas condicionaron sus desfiles a una vacuna.

Un día después de que las escuelas de samba anunciaran el jueves su decisión de suspender los desfiles previstos para febrero de 2021 y plantearan la posibilidad de aplazarlos a junio o cancelarlos definitivamente, los "blocos", como son conocidas las multitudinarias comparsas callejeras, siguieron hoy su ejemplo.

Y ambas recibieron este viernes el respaldo de la Alcaldía de Río, en últimas principal organizadora de una fiesta que en febrero de este año atrajo a 2,1 millones de visitantes, de los que 483.000 extranjeros, que dejaron ingresos por 900 millones de dólares y confirmaron la ciudad como principal destino turístico de Brasil.

La decisión de las escuelas de samba y de las comparsas "refleja coherencia en el escenario que vivimos... Aún estamos en medio de la pandemia, sin vacuna y con la recomendación de evitar aglomeraciones", afirmó en un comunicado Riotur, la entidad de promoción de turismo de la Alcaldía y responsable por el Carnaval.

Aglomeraciones de ese nivel suponen un gran riesgo para un país como Brasil, actualmente el segundo con más muertes por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos, con casi 140.000 fallecidos, y el tercero con más contagios, con unos 4,6 millones de casos.

Y aglomeraciones, contacto directo con miles de personas sin protección en espacios limitados, bebidas alcohólicas compartidas, roce de cuerpos sudorosos con poca ropa y hasta besos con desconocidos son comunes en el Carnaval de Río y una pesadilla para las autoridades sanitarias.

FIESTAS ATRAJERON ESTE AÑO A 7 MILLONES DE PERSONAS

Los desfiles de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial del Carnaval de Río, considerados como el mayor espectáculo del mundo al aire libre y principal atractivo de la fiesta, concentran en dos noches en el Sambódromo a 145.000 espectadores, sin contar con los cerca de 5.000 integrantes de cada una de las 14 agrupaciones y las miles de personas necesarias para el evento.

Pero la concentración y el contacto directo es peor en los desfiles de los blocos, cuyas bandas musicales son seguidas en desfiles callejeros gratuitos por millones de personas.

Según la Riotur, los desfiles realizados por las 453 comparsas en el Carnaval de este año atrajeron a 7 millones de personas.

La Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa), tras discutir el asunto por varios meses, anunció al final de la noche del jueves el aplazamiento de los desfiles previstos para el Carnaval que se celebrará entre el 12 y el 17 de febrero próximo.

Los dirigentes de las llamativas agrupaciones aseguraron que una nueva fecha para los desfiles solo será definida cuando se tenga claridad sobre las campañas de vacunación para la COVID-19.

"En virtud de toda esta inseguridad, de esa inestabilidad con relación a la ciencia y de no saber si en febrero vamos a tener o no una vacuna, llegamos a la conclusión de que el proceso tiene que ser aplazado", dijo el presidente de la Liesa, Jorge Castanheira.

El dirigente señaló que las escuelas, paralizadas desde marzo por las cuarentenas, "no tienen tiempo ni condiciones financieras y de organización para tornar viable los desfiles en febrero".

Castanheira no descartó que la fiesta se realice en junio del próximo año, como solución "alternativa" sin tener que "cancelarla" definitivamente, pero condicionó tal posibilidad a la vacuna, y agregó que, para no "perjudicar" el Carnaval de 2022 por tiempo de preparación y recursos financieros, la edición de 2021, de realizarse, tendrá que ser en "un tipo de formato menor".

COMPARSAS TAMBIÉN CONDICIONARON DESFILES A LA VACUNA

La Asociación Independiente de los Blocos de Carnaval de Río de Janeiro (Sebastiana) también decidió suspender provisionalmente sus desfiles a la espera de una fecha más adecuada.

"La decisión de las escuelas de samba es totalmente correcta. Ante el momento que vivimos, hacer Carnaval, sea en el Sambódromo o en las calles, es generar aglomeraciones, y, sin una vacuna y sin plan de vacunación, es colocar muchas personas en riesgo", dijo la presidente de la Sebastiana, Rita Fernandes.

El posible aplazamiento o la cancelación de la fiesta tiene en vilo a miles de brasileños que trabajan en el montaje del Carnaval y que están parados desde marzo y sin perspectivas de renta.

"Es claro que todos queremos y vamos a privilegiar evidentemente la vida y que aún no tenemos condiciones técnicas saludables para tener carnaval", admitió a Efe Jorge Silveira, un "carnavalesco" que ha trabajado en varias escuelas de Río y Sao Paulo.

"Pero al mismo tiempo tenemos que pensar en miles de personas que dependen de la fiesta. Es una industria gigantesca y hasta ahora no hemos escuchado nada de ayuda a los profesionales que trabajan en la construcción del espectáculo", agregó.

Río de Janeiro, que ya había anunciado un modelo menos atractivo para la edición de este año del Reveillon, su tradicional fiesta de año nuevo y que igualmente atrae a millones de turistas, se sumó a otras ciudades brasileñas que ya habían anunciado el aplazamiento del Carnaval, como Sao Paulo, Recife y Salvador.

El Carnaval de Río sólo había sido aplazado en dos oportunidades en toda su historia: en 1892, cuando las autoridades alegaron que era más saludable realizar la fiesta en junio (en el invierno austral), y en 1912, cuando la muerte del popular barón de Río Branco provocó conmoción nacional y una semana de duelo nacional.

Pero en ambas ocasiones los cariocas bailaron tras las comparsas tanto en febrero como en junio y burlaron la prohibición.

Los cronistas recuerdan como uno de los carnavales más animados en la historia de la ciudad el de 1919, cuando las personas, tras varios meses resguardadas, inundaron las calles para intentar olvidar las 15.000 muertes que la llamada gripe española dejó en la ciudad en los últimos meses de 1918.

Histórico de noticias
La tinta de los papiros egipcios desvela antiguas prácticas de escritura

Madrid, 26 oct (EFE).- Hace 5.300 años, los antiguos egipcios empleaban tinta negra para escribir sus textos y roja para destacar títulos, instrucciones o...

Barranquilla aplaza su tradicional carnaval por primera vez en su historia

Barranquilla (Colombia), 26 oct (EFE).- La ciudad colombiana de Barranquilla (norte) aplazará la edición de 2021 de su carnaval, declarado "Obra Maestra del...

Ángel Gómez Hernández dirigirá una cinta sobre el exorcista Gabriele Amorth

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct (EFE).- El director español Ángel Gómez Hernández se asomará a la faceta más oscura del Vaticano con "The Pope's Exorcist", una...

El Met repasa 150 años de historia de la moda con su exhibición "About Time"

Nueva York, 26 oct (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) presentó este lunes "About Time", una exhibición que debía haberse inaugurado el...

Emma Roberts y la despreocupada felicidad de una soltera en "Holidate"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct (EFE).- Una pareja ficticia para soportar las fiestas familiares. Eso se inventa Emma Roberts en "Holidate", una comedia de...

La modelo Emily Ratajkowski anuncia su primer embarazo en la revista Vogue

Nueva York, 26 oct (EFE).- La modelo estadounidense de origen británico Emily Ratajkowski anunció este lunes a través de una publicación en la revista Vogue...

Nuevo disco de Ozuna es el primero de un latino en listado global en Spotify

San Juan, 26 oct (EFE).- "ENOC", el nuevo y cuarto disco de estudio del artista urbano puertorriqueño Ozuna, se convirtió en el primero de un intérprete...

Óscar Isaac apunta a Marvel con la serie "Moon Knight"

Los Ángeles, 26 oct (EFE News).- Tras triunfar en "Star Wars", Óscar Isaac apunta ahora a otro exitoso universo audiovisual con la serie "Moon Knight" de...

Brad Pitt respalda a Joe Biden en un nuevo anuncio de campaña

Los Ángeles, 26 oct (EFE News).- Brad Pitt se sumó a los apoyos al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, al prestar su voz para...

Brad Pitt respalda a Joe Biden en un nuevo anuncio de campaña

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct. (EFE).- Brad Pitt se sumó a los apoyos al candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, al prestar su voz para un...

Óscar Isaac apunta a Marvel con la serie "Moon Knight"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct (EFE).- Tras triunfar en "Star Wars", Óscar Isaac apunta ahora a otro exitoso universo audiovisual con la serie "Moon Knight"...

Bad Bunny, favorito en el nuevo apartado latino de los American Music Awards

Los Ángeles (EEUU), 26 oct (EFE).- Bad Bunny parte como favorito en el apartado de música latina que estrenarán este año los premios American Music Awards,...

Bad Bunny, favorito en el nuevo apartado latino de los American Music Awards

Los Ángeles, 26 oct (EFE News).- Bad Bunny parte como favorito en el apartado de música latina que estrenarán este año los premios American Music Awards,...

Nuevo disco de Ozuna es el primero de un latino en listado global en Spotify

San Juan, 26 oct (EFE News).- El nuevo y cuarto disco de estudio del artista urbano puertorriqueño Ozuna, "ENOC", se convirtió en el primero de un...

Camilo estrena la temporada de conciertos acústicos previos a Latin Grammy

Miami, 26 oct (EFE).- El artista colombiano Camilo estrena este jueves las sesiones acústicas de 2020 “Camino a los Latin Grammys”, que organiza la Academia...

Los famosos de EE.UU. se vuelcan con las elecciones, pero pocos apoyan a Trump

Nueva York, 26 oct (EFE).- En estas decisivas elecciones de EE.UU., las celebridades del país se han volcado con el proceso y han sido muchos los famosos...

Netflix presenta el tráiler de su serie sobre Selena Quintanilla

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct (EFE).- Netflix presentó este lunes el tráiler de "Selena: The Series", una producción televisiva centrada en la vida y carrera...

Netflix presenta el tráiler de su serie sobre Selena Quintanilla

Los Ángeles, 26 oct (EFE News).- Netflix presentó este lunes el tráiler de "Selena: The Series", una producción televisiva centrada en la vida y carrera de...

Sebastián Yatra honra a su público más joven en los Kids Choice Awards México

México, 26 oct (EFE News).- Feliz de estar en México por los Kids Choice Awards, el cantante colombiano Sebastián Yatra aseguró tener una gran...

Sebastián Yatra honra a su público más joven en los Kids Choice Awards México

México, 26 oct (EFE).- Feliz de estar en México por los Kids Choice Awards, el cantante colombiano Sebastián Yatra aseguró tener una gran responsabilidad...

López Obrador medita ir a la ONU para recuperar piezas históricas de México

México, 26 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que medita acudir a la ONU para recuperar las piezas...

Bunbury anuncia nuevo disco para diciembre, "Curso de levitación intensivo"

Madrid, 26 oct. (EFE).- Transcurridos apenas cinco meses de la publicación de su último disco de estudio, Bunbury ha anunciado este lunes que el próximo 11...

Un libro saca del olvido a otros hermanos Castro cubanos

Miami, 26 oct (EFE News).- Más de diez años le llevó a la investigadora María Matienzo armar la historia de la Orquesta Hermanos Castro, una de las primeras...

Bunbury anuncia nuevo disco para diciembre, "Curso de levitación intensivo"

Madrid, 26 oct. (EFE).- Transcurridos apenas cinco meses de la publicación de su último disco de estudio, Bunbury ha anunciado este lunes que el próximo 11...