06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

La cuarentena vacía ciudades pero saca el cariño con los perros de la calle

La Paz, 5 abr (EFE).- La cuarentena deja las calles vacías pero ellos siguen ahí por miles, su ladrido rompe el inusual silencio impuesto por el coronavirus y si no fuera por iniciativas solidarias, estarían aún más desamparados.

 CORRIGE FOTÓGRAFO / ACOMPAÑA CRÓNICA BOLIVIA CORONAVIRUS***AME340. EL ALTO (BOLIVIA), 05/04/2020.- Fotografía fechada el 31 de marzo de 2020 de perros callejeros en una plaza en El Alto (Bolivia). La cuarentena deja las calles vacías pero ellos siguen ahí por miles, su ladrido rompe el inusual silencio impuesto por el coronavirus y si no fuera por iniciativas solidarias, estarían aún más desamparados. Que no falte agua y comida a los perros callejeros durante la cuarentena por el COVID-19 es la premisa de aquellos bolivianos amantes de los animales, que están en campaña permanente para dejarles platos con alimento en las calles o asegurándose de que los albergues que les acogen estén abastecidos. EFE/ Martín Alipaz

CORRIGE FOTÓGRAFO / ACOMPAÑA CRÓNICA BOLIVIA CORONAVIRUS***AME340. EL ALTO (BOLIVIA), 05/04/2020.- Fotografía fechada el 31 de marzo de 2020 de perros callejeros en una plaza en El Alto (Bolivia). La cuarentena deja las calles vacías pero ellos siguen ahí por miles, su ladrido rompe el inusual silencio impuesto por el coronavirus y si no fuera por iniciativas solidarias, estarían aún más desamparados. Que no falte agua y comida a los perros callejeros durante la cuarentena por el COVID-19 es la premisa de aquellos bolivianos amantes de los animales, que están en campaña permanente para dejarles platos con alimento en las calles o asegurándose de que los albergues que les acogen estén abastecidos. EFE/ Martín Alipaz

La Paz, 5 abr (EFE).- La cuarentena deja las calles vacías pero ellos siguen ahí por miles, su ladrido rompe el inusual silencio impuesto por el coronavirus y si no fuera por iniciativas solidarias, estarían aún más desamparados.

Que no falte agua y comida a los perros callejeros durante la cuarentena por la COVID-19 es la premisa de aquellos bolivianos amantes de los animales, que están en campaña permanente para dejarles platos con alimento en las calles o asegurándose de que los albergues que les acogen estén abastecidos.

Algunas son iniciativas individuales, otras de organizaciones animalistas, pero mayormente tienen apoyo de instituciones como la Policía Boliviana o las unidades municipales de zoonosis, para llevar alimento y agua a los animales callejeros sin romper la cuarentena.

En redes sociales también se han compartido mensajes instando a los vecinos a que dejen platos con agua o alimento para estos animales, en un país en el que es común verlos deambulando en las calles, en manadas o solos, en pos de sobrevivir.

LA LABOR POLICIAL

Entre sus múltiples tareas en plena crisis por el coronavius, la Policía Boliviana no ha descuidado otra de sus labores, que es velar por que los animales no sean maltratados.

El director nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), el coronel Rudy Uría, explicó a Efe que esa unidad facilita el traslado de alimento para animales donado por personas e instituciones en varias ciudades bolivianas.

"Existe mucho animal abandonado, entonces las personas de buen corazón y algunas fundaciones nos han donado comida y nosotros estamos poniendo el vehículo que tenemos para poder llegar a estos animales que están en situación de calle y mitigar un poco el hambre que tienen", sostuvo Uría.

El sábado y domingo son los días más duros para los perros callejeros, pues desde hace una semana está prohibida por completo la circulación de personas y vehículos.

Ante esto, Pofoma prevé salir el fin de semana para llevar agua y alimento y "mitigar el hambre de los animales", manifestó el oficial, que destacó la solidaridad de la gente.

Uría hizo un llamado a que la gente no abandone a sus perros, ni les mantenga en la calle, pues "son seres vivos que brindan todo su cariño, su amor, su compañía y no es justo" dejarles a su suerte.

"Ellos también comen, tienen sed, necesitan cariño, necesitan protección", agregó.

TAREA DE TODOS LOS DÍAS

Las restricciones para transitar a pie o en vehículo han dificultado su labor, pero no han frenado la voluntad de quienes atienden albergues o que a diario alimentan a los canes callejeros.

Es el caso de Marcelo Jemio y Paola Velasco, una pareja boliviana que en los últimos tres años se ha dedicado a llevar alimento diariamente a estos animales en barrios del sur paceño.

"Para nosotros ha sido un poco difícil con esta restricción (...) Aun así, hemos ido a pie, con alguna maleta con ruedas, y hemos logrado conseguir y no hacerles faltar comida a los animalitos de la calle", comentó Jemio a Efe.

Esta pareja, que tiene en casa a cuatro perros rescatados de la calle, encontró un aliado en la Policía Forestal para que esa labor no se interrumpa, explicó por su parte Velasco.

Un grupo de agentes de Pofoma pasa a buscarles en una camioneta para distribuir patas de pollo y croquetas en sitios donde habitualmente la pareja alimenta a canes callejeros.

La primera parada es una avenida donde además de platos con comida y agua hay un par de casetas para resguardar a los callejeros que transitan por allí.

El grupo se traslada luego junto a un gran centro comercial donde suelen deambular perros callejeros a sabiendas de que por allí siempre habrá alguien que les alimente o les dé cariño, aunque en estos días no es así.

A medida que la pareja y los agentes van dejando la comida, se asoman tímidamente y con algo de desconfianza algunos perros, uno negro, otro blanco con negro y un par de color café.

La dureza de la vida en la calle se nota en sus miradas y en sus pelajes sucios y con algunas heridas.

Uno de ellos se sobresalta y se aleja cuando se le aproximan para alcanzarle más comida, pero luego regresa, como entendiendo que no le harán daño.

CAMPAÑA PARA LOS ALBERGUES

La solidaridad llegó también a albergues de animales en La Paz y la ciudad vecina de El Alto, con una iniciativa promovida por una mujer que donó dinero y un remate de almanaques de la asociación Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) para comprar alimento y llevarlo a centros de acogida.

Con ayuda de Zoonosis de La Paz y la Policía, se pudo distribuir 40 quintales de arrocillo y 16 bolsas de croquetas entre albergues, rescatistas y personas "que se dedican a dar alimento a los perritos y gatos", explicó a Efe la directora de APLAB, Ana Serrano.

Por la cuarentena, muchos albergues que acogen entre 20 a 50 perros se estaban quedando sin alimento ante la dificultad de sus voluntarios para comprarla y llevarla hasta estos centros, indicó.

A falta de datos oficiales o actualizados sobre la cantidad de perros en Bolivia, Serrano recordó que hace dos años el Ministerio de Salud informó de que sólo en La Paz y El Alto había 300.000 canes, el 80 por ciento con dueño pero, a la vez, "en situación de calle".

"Hay gobiernos que sí aplican una normativa fuerte y tajante donde el dueño irresponsable tiene sanción e incluso a veces cárcel por maltrato. Lamentablemente en Bolivia, como en otros países, las leyes no se están aplicando y no existe un control ético de sobrepoblación animal", manifestó.

El problema, apuntó, es la irresponsabilidad de dueños que no esterilizan a los animales, les dejan deambular por las calles y se reproducen sin control, quedando vulnerables, una situación que se agrava en tiempos de cuarentena.

Gina Baldivieso

Histórico de noticias
Nace en España Graviola, un altavoz editorial para autores latinoamericanos

Pamplona (España), 6 jun (EFE).- El colombiano Daniel Franco (Barranquilla, 1997), que se enamoró de la la literatura en la biblioteca del colegio durante...

Raymix publica mensaje en YouTube: "Soy gay"

Miami, 6 jun (EFE).- Raymix, conocido como el creador de la electrocumbia, se convirtió en uno de los primeros artistas del género musical regional...

El cantante Raymix publica mensaje en YouTube: “Soy gay”

Miami, jun 6 (EFE News).- El cantante Raymix, conocido como el creador de la electrocumbia, se convirtió en uno de los primeros artistas del género musical...

La Bruja de Texcoco, un nuevo icono LGBT que reivindica la tradición mexicana

México, 6 jun (EFE).- Mágica, amante de la música mexicana, libre, fiel a sus creencias, una artista en transición y reivindicativa, son solo algunas de las...

El Palacio de Versalles abierto de nuevo a las visitas desde este sábado

París, 6 jun (EFE).- El Palacio de Versalles reabrió este sábado sus puertas a los visitantes, tras más de dos meses y medio de cierre por la crisis del...

Isabel II alaba la labor de los voluntarios, entre ellos su familia

Londres, 6 jun (EFE).- La reina Isabel II del Reino Unido alabó este sábado la labor de los voluntarios "en todas partes del mundo", incluidos los de su...

La cantante española Malú, madre de una niña

Madrid, 6 jun (EFE).- La cantante española Malú y su pareja, el abogado y ex político Albert Rivera, fueron padres este sábado de una niña, a la que...

Cantante Rafa Pabón difunde nueva canción contra el racismo y abuso policial

San Juan, 6 jun (EFE News).- El artista puertorriqueño y cantante de música urbana Rafa Pabón difundió este sábado una nueva canción a través de sus redes...

Malú y Albert Rivera, padres de una niña

Madrid, 6 jun (EFE).- La cantante Malú y el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera han sido este sábado padres de una niña, a la que han llamado Lucía, según...

Sexo seguro, también en el rodaje: el papel de los coordinadores de intimidad

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Si las peleas y secuencias de acción en cine y televisión están perfectamente coreografiadas, preparadas al milímetro y...

Chanel presenta el lunes su colección Crucero que tuvo que aplazar en mayo

París, 6 jun (EFE).- Chanel presentará el próximo lunes la colección Crucero que tenía previsto dar a conocer con un desfile en la isla de Capri el 7 de...

Instalación acuática de argentino Tomás Saraceno cuestiona futuro del planeta

Frederiksberg (Dinamarca), 6 jun (EFE).- Navegando en un bote, bajo tierra y sin apenas luz: esas son las condiciones para visitar la última instalación del...

Un pueblo de 74 habitantes en los Alpes refugio de las lenguas amenazadas

Roma, 6 jun (EFE).- Cuando Ines Cavalcanti empezó a ir a la escuela en un pequeño pueblo de los Alpes italianos, allá por 1960, nadie hablaba otra cosa que...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

Cuba "importa", dice el autor de un nuevo libro sobre el papel geopolítico de la isla

Miami, 5 jun (EFE).- Casi 30 años después del fin de la Guerra Fría, el investigador cubano-estadounidense Néstor Carbonell quiere demostrar que Cuba...

Colombia anuncia nuevos incentivos para impulsar el sector audiovisual

Bogotá, 5 jun (EFE).- El Ministerio de Cultura, la agencia estatal de promoción ProColombia, Proimágenes e Invest in Bogota presentaron este viernes los...

El 46 Festival Iberoamericano de Huelva podrá verse en la plataforma Filmin

Huelva, 5 jun (EFE). El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre, ha firmado un acuerdo de colaboración con...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE News).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue",...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue", con...

Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

Miami, 5 jun (EFE).- La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de "Se va", es toda una celebración al amor...

El cantante mexicano Caztro pide "un poquito de amor" a pesar de la distancia

México, 5 jun (EFE).- El joven cantante mexicano Caztro publicó la noche del jueves su nuevo tema "Un poquito de amor", una canción fresca que ensalza el...

La banda Camila: Es una buena etapa para recordar lo poco que sabemos

México, 5 jun (EFE News).- La banda mexicana Camila, formada por Mario Domm y Pablo Hurtado, publicó recientemente su sencillo "Luz", un tema arriesgado con...

Julieta Venegas: "En este mundo poscapitalista, no se acepta al otro"

México, 5 jun (EFE News).- Julieta Venegas regresa a la música con un sentir más social y celebrando lo diferente aunque algo resignada. "Por desgracia, en...