07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

De la grada al balcón: 10 cánticos deportivos contra el COVID-19

Madrid, 5 abr (EFE).- Saltaron de las listas de éxitos a las gradas de estadios y pabellones. Convertidos en himnos motivacionales vuelven a estar de actualidad. Es la música en los tiempos del coronavirus.

 Vecinos de la plaza Rafael O´Shanahan de Las Palmas de Gran Canaria salen a sus balcones. EFE/ Elvira Urquijo A/Archivo

Vecinos de la plaza Rafael O´Shanahan de Las Palmas de Gran Canaria salen a sus balcones. EFE/ Elvira Urquijo A/Archivo

Madrid, 5 abr (EFE).- Saltaron de las listas de éxitos a las gradas de estadios y pabellones. Convertidos en himnos motivacionales vuelven a estar de actualidad. Es la música en los tiempos del coronavirus.

.

1- RESISTIRÉ (Dúo Dinámico, 1988)

Cada día, miles de gargantas entonan desde los balcones de toda España la canción del Dúo Dinámico que escribió el periodista deportivo Carlos Toro. ‘Resistiré’ se ha convertido en el emocionante himno de la lucha contra el coronavirus, pero ya antes recurrió a ella el técnico Paco Chaparro, que se la ponía a los jugadores del Betis antes de saltar al campo en la temporada 2007- 2008, cuando los verdiblancos se jugaban la permanencia.

2.- PERO A TU LADO (Los Secretos, 1995)

Enrique Urquijo se la escribió a su hija María y la afición del Levante la “adoptó” como himno oficioso desde la campaña 2010-11. Ahora es, junto a ‘Resistiré’, la otra gran canción motivacional de los balcones españoles que, como la del Dúo Dinámico, sus creadores han cedido a la Comunidad de Madrid.

3.- YOU’LL NEVER WALK ALONE (Gerry and the Peacemakers, 1963)

El himno por excelencia. 75 años después de que Hammerstein II y Rodgers la compusiesen para el musical Carousel y 57 años más tarde de que Gerry and the Peacemakers la convirtiesen en un éxito pop, ‘You’ll never walk alone’ sigue emocionando. Es un himno universal, popularizado por el Liverpool en Anfield, pero que resuena con igual fuerza en Celtic Park o en Dortmund.

La imagen de los médicos de Liverpool que luchan contra el coronavirus animados desde el otro lado de las puertas de cristal por sanitarios que entonan ‘Nunca caminarás solo’ es ya un icono de esta pandemia, que hizo que se le saltasen las lágrimas al propio Jürgen Klopp.

4.- WE WILL ROCK YOU (Queen, 1977)

‘You’ll never walk alone’ impulsó a Brian May a componer ‘We will rock you’. El guitarrista de Queen observó cómo muchos fans abandonaban uno de sus conciertos entonando el “himno” de Gerry and the Peacemakers y buscó un tema que pudiesen corear sus seguidores.

No sólo lo logró, sino que basta con golpear cualquier superficie con la misma secuencia que lo hace Roger Taylor para que de inmediato se unan numerosos “bateristas” aficionados. Por eso, tuvo éxito de inmediato sobre todo en Estados Unidos, en los pabellones y estadios de la NBA, NHL o NFL. Provoca la necesaria dosis de euforia en tiempo de confinamiento.

5.- I WILL SURVIVE (Gloria Gaynor, 1978)

El éxito que convirtió a Gloria Gaynor en la diva de la música disco pasó de Studio 54 a los estadios de fútbol, donde la selección francesa forjó su trayectoria como campeona del mundo en 1998. Fue un defensa, Vincent Candela, quien se empeñó en que la versión actualizada de la Hermes House Band fuese el himno de los “bleus”, un equipo que había sido ferozmente criticado hasta el comienzo del Mundial.

Dos años después, Alex Corretja lo recuperó como acicate para el triunfal equipo español que se proclamó campeón de la Copa Davis. Y el coronavirus lo ha devuelto a la actualidad como un grito universal.

6.- EYE OF THE TIGER (Survivor, 1982)

¿Quién no se ha puesto el tema de Survivor para correr en la cinta, hacer abdominales o subir y bajar escaleras? La canción que popularizó la película Rocky III es, en estos días, un “hit” en los gimnasios domésticos que cada cual se ha buscado durante el confinamiento.

‘La mirada del tigre' se ha podido escuchar también, desde hace años, en el vestuario del Real Valladolid antes de las citas importantes y es un himno inspirador en la sección de baloncesto del Real Madrid, un tema que ha resonado con fuerza en su cancha del Wizink Center. Fue en 1992, cuando con Clifford Luyk recuperó esa “mirada del tigre” en un equipo que conquistó la Recopa y se creó la peña ´Los ojos del Tigre', que tanto se ha significado en su apoyo al conjunto blanco.

7.- DON’T LOOK BACK IN ANGER (Oasis, 1996)

La canción favorita de Pep Guardiola (“saca lo mejor de mí”, ha declarado), la que escuchan los jugadores del Manchester City antes de saltar al campo, es un himno desde el momento en que una joven rompió en St Ann Place el minuto de silencio que se guardaba por las víctimas de los atentados de Manchester para entonar su estribillo y se unió a ella una multitud emocionada.

Ha trascendido hasta el punto de que la afición inglesa despidió con esta canción a su selección nada más ser eliminada del Mundial de Rusia por Croacia.

Ahora, mientras crecen las cifras de afectados por la pandemia en el Reino Unido ‘No mires atrás con ira’ vuelve a ser un grito de esperanza para los británicos, que ha provocado que, incluso, Liam Gallagher le haya pedido a su odiado hermano Noel que se reúnan para un único concierto benéfico que done lo recaudado a la lucha contra el coronavirus.

8.- SEVEN NATIONS ARMY (White Stripes, 2003)

El himno por excelencia de los estadios de fútbol -que han adoptado la melodía de su pegadizo riff de guitarra tras implantarlo la afición del Brujas y expandirlo por todo el mundo el calcio italiano-, no podía faltar entre los cánticos del confinamiento.

Del “lo-lololo-lolo-looo” que resuena en los estadios, se ha pasado en algunas partes del Reino Unido al “fuck the coronavirus”, con esa misma sintonía y jarra de cerveza en mano, con tanta capacidad para expandirse como la pandemia.

9.- MY SHARONA/BYE CORONA (The Knack 1979-2020)

‘My Sharona’, el tema que convirtió a The Knack en el paradigma de “banda de un solo éxito” a finales de los 70 y comienzo de los 80 del pasado siglo, ha sobrevivido bien, utilizada en pabellones para animar a los aficionados en los descansos y tiempos muertos de partidos de balonmano y baloncesto.

Ahora, la sonoridad del título ha provocado que las redes sociales se inunden de versiones ‘My Corona’.

Por eso, forzados por las peticiones de sus fans, Bert Averre y Prescot Niles, pese a resistirse a reescribir el éxito -porque no podría ser cantado por Doug Fieger, muerto en 2010- han colgado un vídeo en “youtube” en el que reinterpretan la parte central del tema para acabar cantando ‘Bye Corona’, mientras muestran los consejos de los sanitarios respecto a lavado de manos y distanciamiento social. Su impacto ha sido inmediato.

10.- WE ARE THE CHAMPIONS (Queen, 1977)

El himno que mejor se acomoda a la celebración del triunfo final -la canción más pegadiza de la historia según un estudio publicado en 2011 por universidades de Londres y Nueva York- fue creado, al parecer, en honor del Manchester United y también influido por ‘You’ll never walk alone’.

Freddie Mercury admitió en 1978 que pensaba en el fútbol cuando la compuso. Y, aunque siempre la quiso desligar de un equipo en concreto, parece que pensaba en el Manchester United, su equipo. No se publicó hasta 1977, pero la compuso en 1975, el año que los “diablos rojos” ascendieron proclamándose campeones de la Segunda División.

‘We are the Champions’ es, ahora mismo, un grito ahogado en las gargantas de todo el mundo, un cántico contenido que espera estallar muy pronto.

Por Óscar González

Histórico de noticias
Más cuadros que visitantes en la reapertura del Prado, Reina Sofía y Thyssen

Madrid 6 jun (EFE).- La nueva normalidad ha llegado al Triángulo del Arte de Madrid. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abrieron este sábado sus puertas...

Nace en España Graviola, un altavoz editorial para autores latinoamericanos

Pamplona (España), 6 jun (EFE).- El colombiano Daniel Franco (Barranquilla, 1997), que se enamoró de la la literatura en la biblioteca del colegio durante...

Raymix publica mensaje en YouTube: "Soy gay"

Miami, 6 jun (EFE).- Raymix, conocido como el creador de la electrocumbia, se convirtió en uno de los primeros artistas del género musical regional...

El cantante Raymix publica mensaje en YouTube: “Soy gay”

Miami, jun 6 (EFE News).- El cantante Raymix, conocido como el creador de la electrocumbia, se convirtió en uno de los primeros artistas del género musical...

La Bruja de Texcoco, un nuevo icono LGBT que reivindica la tradición mexicana

México, 6 jun (EFE).- Mágica, amante de la música mexicana, libre, fiel a sus creencias, una artista en transición y reivindicativa, son solo algunas de las...

El Palacio de Versalles abierto de nuevo a las visitas desde este sábado

París, 6 jun (EFE).- El Palacio de Versalles reabrió este sábado sus puertas a los visitantes, tras más de dos meses y medio de cierre por la crisis del...

Isabel II alaba la labor de los voluntarios, entre ellos su familia

Londres, 6 jun (EFE).- La reina Isabel II del Reino Unido alabó este sábado la labor de los voluntarios "en todas partes del mundo", incluidos los de su...

La cantante española Malú, madre de una niña

Madrid, 6 jun (EFE).- La cantante española Malú y su pareja, el abogado y ex político Albert Rivera, fueron padres este sábado de una niña, a la que...

Cantante Rafa Pabón difunde nueva canción contra el racismo y abuso policial

San Juan, 6 jun (EFE News).- El artista puertorriqueño y cantante de música urbana Rafa Pabón difundió este sábado una nueva canción a través de sus redes...

Malú y Albert Rivera, padres de una niña

Madrid, 6 jun (EFE).- La cantante Malú y el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera han sido este sábado padres de una niña, a la que han llamado Lucía, según...

Sexo seguro, también en el rodaje: el papel de los coordinadores de intimidad

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Si las peleas y secuencias de acción en cine y televisión están perfectamente coreografiadas, preparadas al milímetro y...

Chanel presenta el lunes su colección Crucero que tuvo que aplazar en mayo

París, 6 jun (EFE).- Chanel presentará el próximo lunes la colección Crucero que tenía previsto dar a conocer con un desfile en la isla de Capri el 7 de...

Instalación acuática de argentino Tomás Saraceno cuestiona futuro del planeta

Frederiksberg (Dinamarca), 6 jun (EFE).- Navegando en un bote, bajo tierra y sin apenas luz: esas son las condiciones para visitar la última instalación del...

Un pueblo de 74 habitantes en los Alpes refugio de las lenguas amenazadas

Roma, 6 jun (EFE).- Cuando Ines Cavalcanti empezó a ir a la escuela en un pequeño pueblo de los Alpes italianos, allá por 1960, nadie hablaba otra cosa que...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

Cuba "importa", dice el autor de un nuevo libro sobre el papel geopolítico de la isla

Miami, 5 jun (EFE).- Casi 30 años después del fin de la Guerra Fría, el investigador cubano-estadounidense Néstor Carbonell quiere demostrar que Cuba...

Colombia anuncia nuevos incentivos para impulsar el sector audiovisual

Bogotá, 5 jun (EFE).- El Ministerio de Cultura, la agencia estatal de promoción ProColombia, Proimágenes e Invest in Bogota presentaron este viernes los...

El 46 Festival Iberoamericano de Huelva podrá verse en la plataforma Filmin

Huelva, 5 jun (EFE). El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre, ha firmado un acuerdo de colaboración con...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE News).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue",...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue", con...

Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

Miami, 5 jun (EFE).- La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de "Se va", es toda una celebración al amor...

El cantante mexicano Caztro pide "un poquito de amor" a pesar de la distancia

México, 5 jun (EFE).- El joven cantante mexicano Caztro publicó la noche del jueves su nuevo tema "Un poquito de amor", una canción fresca que ensalza el...

La banda Camila: Es una buena etapa para recordar lo poco que sabemos

México, 5 jun (EFE News).- La banda mexicana Camila, formada por Mario Domm y Pablo Hurtado, publicó recientemente su sencillo "Luz", un tema arriesgado con...