26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Entretenimiento

Muralismo, el puente artístico nunca antes contado entre México y EEUU

Nueva York, 15 ene (EFE News).- El museo Whitney de Nueva York aborda el "impacto profundo que los muralistas mexicanos -con José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros a la cabeza- tuvieron en Estados Unidos", a través de una exposición con 200 obras de sesenta muralistas mexicanos y estadounidenses.

 Fotografía cedida por Artists Rights Society (ARS) por vía del museo Whitney donde se muestra la obra

Fotografía cedida por Artists Rights Society (ARS) por vía del museo Whitney donde se muestra la obra "The Uprising" -El levantamiento- (1931) del mexicano Diego Rivera que forma parte de la exposición "Vida americana" presentada este miércoles en el museo Whitney en Nueva York. EFE/ McKee Gallery/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

Nueva York, 15 ene (EFE News).- El museo Whitney de Nueva York aborda el "impacto profundo que los muralistas mexicanos -con José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros a la cabeza- tuvieron en Estados Unidos", a través de una exposición con 200 obras de sesenta muralistas mexicanos y estadounidenses.

"Es una historia que nunca ha sido contada. (El público) necesita venir y ver lo importante que es el trabajo de los muralistas mexicanos y cómo entró en el arte estadounidense", asegura a Efe la comisaria Barbara Haskell, durante la presentación de la exposición, que arrancará el próximo 17 de febrero.

Junto a unos bolsos rosa mexicano, diseñados con motivo de la muestra, la también comisaria Marcela Guerrero explica a Efe que los muralistas mexicanos llevaron a Estados Unidos "no solo el término de arte moderno de crear grandes pinturas de formatos monumentales, pero también la idea de que el arte podía servir a un compromiso, un propósito social. Eso es algo que los estadounidenses no habían visto y no tenían en esos momentos".

Ambas destacan como ejemplo el mural que elaboró Rivera en Detroit impactado por la industria automovilística de la ciudad y que se encuentra en el patio del Instituto de Artes de esa ciudad estadounidense.

Aunque el original no estará en la exposición, sí una reproducción fotográfica de la obra con un vídeo de la época que muestra al artista mexicano trabajando en su mural.

LA LLEGADA DE LOS MURALISTAS A ESTADOS UNIDOS

Tras la revolución mexicana en la segunda década del siglo XX, las autoridades encargaron numerosos trabajos a los muralistas mexicanos, "pero a mediados de los años 20, (estos encargos) se redujeron y vinieron a Estados Unidos porque había la oportunidad de crear murales", por encargos públicos y privados, dice la portorriqueña Guerrero.

Por su parte, Haskell cuenta que la popularización del muralismo mexicano se debió, en gran parte, al artista estadounidense George Biddle, amigo del presidente Franklin Roosevelt (1933-1945), quien tras viajar a México para aprender de Rivera, escribió a Roosevelt para convencerle de desarrollar en Estados Unidos un arte similar.

Biddle explicó a Roosevelt que las autoridades en México "habían contratado a artistas mexicanos para representar los ideales sociales de la revolución mexicana y que había artistas en Estados Unidos que estaban dispuestos a hacer lo mismo por" Estados Unidos, subraya Haskell.

"Millones de artistas fueron a México, después empezaron a aparecer reportajes en revistas y fotografías de los murales en México. Esto llevo a oleadas de artistas a méxico para trabajar con el mural y los muralistas y ver los murales, y así cuando los muralistas volvieron a Estados Unidos eran súperestrellas", agrega.

La comisaria Haskell destaca cómo, por ejemplo, el influyente pintor estadounidense Jackson Pollock "fue a ver el mural que Orozco había hecho en la Universidad de Pomana (California) en 1930 y dijo que era la pintura más importante del hemisferio occidental y mantuvo una fotografía de él en su estudio durante los años 30".

LA INFLUENCIA DE LOS MURALISTAS MEXICANOS EN EE. UU.

En esos momentos, los artistas estadounidenses tenían puestos sus ojos en las vanguardias europeas, pero como explica Guerrero, la vieja Europa manejaba un vocabulario más aristocrático y sus tenían una temática sobre todo mitológica y clasicista.

"Durante el periodo de los años 20, el mural mexicano es muchísimo más influyente (que el europeo) y una de las razones es porque ellos reafirmaron el papel social del arte, que el arte tenía una relación con la sociedad y que podía interactuar con el público para crear una comprensión del mundo, y esto había sido perdido por los (artistas) franceses", dice Haskell.

Los artistas estadounidenses "estaban desesperados por tener su propio lenguaje" porque "no había un arte autóctono en EE.UU.", dice Guerrero.

Además, aquella época coincidió con la de la Gran Depresión, y los pintores empezaron a buscar un arte que les ayudara "como nación y que a la vez fuera moderno".

Así, obras mexicanas como "Barricada" (1931), de Orozco, "Vendedora de Alcatraces" (1929), de Alfredo Ramos Martínez, el Levantamiento (1931) de Rivera o "Zapata" (1931), de Siqueiros se mostrarán marco con marco con trabajos estadounidenses como "Bombardment (Bombardeo)" (1937), de Phil Guston o "The Driller (El Taladrador)" (1937), de Harold Lehman.

Pero juntar todas estas obras para mostrar los puentes entre ambos países no ha sido un trabajo sencillo. Han sido cuatro años de trabajo sobre la exposición y un año y medio "de una casi misión diplomática" para solicitar los préstamos a otros museos e instituciones de todas partes del mundo.

"Es una oportunidad de ver esas grandes obras pero a la misma vez, de ver la conversación que hubo a principios del siglo XX entre los artistas estadounidenses y los artistas mexicanos. Eso es algo que no se ha visto en ninguna de las exposiciones que ha habido en Estados Unidos", concluye Guerrero.

Histórico de noticias
Un peine, una trompeta o una muñeca: del campo de concentración a Uruguay

Montevideo, 26 ene (EFE).- Se llamaban Maria Klein, Pinkus Frank, Ide Taube o Alex Sofer, aunque para el Tercer Reich alemán pasaron a ser solo Israel o...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la que...

Universitaria impulsa bibliotecas comunitarias en mexicana sierra de Oaxaca

México, 26 ene (EFE).- Una universitaria mexicana busca transformar la vida de varias comunidades de la sierra mixe del estado de Oaxaca, sur de México, al...

Silvio Rodríguez acusa a Orishas de "parasitismo" por adaptar su tema Ojalá

La Habana, 26 ene (EFE).- Silvio Rodríguez acusó de "parasitismo" a Orishas por usar los versos más conocidos de la mítica canción del cantautor cubano...

Supervivientes de Auschwitz: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto"

Auschwitz (Polonia), 26 ene (EFE).- Supervivientes de Auschwitz regresaron al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y donde...

El papa considera un "deber" la memoria del Holocausto contra la indiferencia

Ciudad del Vaticano, 26 ene (EFE).- El papa Francisco consideró hoy un "deber" el recuerdo del Holocausto judío y tachó de inadmisible la indiferencia, al...

La cinta española "Klaus" triunfa en los Annie, "los Óscar de la animación"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La cinta animada española "Klaus", del director Sergio Pablos, triunfó hoy a lo grande en los premios Annie, conocidos...

Sam Mendes triunfa en los premios del Sindicato de Directores por "1917"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El cineasta Sam Mendes se proclamó el mejor director de un largometraje por la cinta "1917" en los premios entregados...

India celebra su día nacional enseñando músculo militar frente a Bolsonaro

Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India celebró este domingo su 71 día de la República, fecha en la que se conmemora la aprobación de su Constitución, con un...

La ausencia de Pepa Flores y la lluvia hacen inolvidables los Goya malagueños

Málaga (España), 25 ene (EFE).- La ausencia de Pepa Flores, Goya de Honor de la 34 edición de los Premios Goya, y la inesperada lluvia, que se convirtió en...

Banderas: "Le estoy pagando a Batman a ver si se carga al Joker"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Exultante tras ganar el Goya al mejor actor por "Dolor y gloria", Antonio Banderas, tiene sus miras puestas ahora en el...

Almodóvar triunfa en unos Goya marcados por la ausencia de Pepa Flores

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Pedro Almodóvar fue el triunfador hoy de la 34 edición de los Goya del cine español en una noche marcada por la ausencia de...

"Dolor y gloria" representará a España en los Premios Ariel de México

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, representará a España en la 62 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, según...

LISTA DE PREMIOS DE LA 34 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Madrid, 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria" ha sido la gran triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya del cine español, tras hacerse con siete de los...

"Dolor y gloria", de Almodóvar, se alza con el Goya a la mejor película

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34...

Pedro Almodóvar, Goya a la mejor dirección por "Dolor y gloria"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Pedro Almodóvar ganó esta noche el tercer Goya a mejor director de su carrera, esta vez por la película "Dolor y gloria",...

Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista por "Dolor y gloria"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Antonio Banderas (Málaga, 1960) se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista por su papel en "Dolor y gloria" de...

Belén Cuesta, Goya a la mejor actriz protagonista por "La trinchera infinita"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Belén Cuesta logró hoy el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en "La trinchera infinita", un drama ambientado...

Belén Funes, Goya a la mejor dirección novel por "La hija de un ladrón"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Belén Funes (Barcelona, 1984) se hizo hoy con el Goya a la mejor dirección novel por su película "La hija de un ladrón" en...

La ausencia de Pepa Flores, un lamento general en los Premios Goya

Málaga (España), 25 ene (EFE).- La ausencia de Pepa Flores, por más confirmada nunca creída, sobrevoló hoy la gala de los Premios Goya desde antes de su...

Argentina "La odisea de los giles", Goya a mejor película iberoamericana

Málaga (eSPAÑA), 25 ene (EFE).- La argentina "La odisea de los giles", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ganó hoy el...

Julieta Serrano, Goya a mejor actriz de reparto por "Dolor y gloria"

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Julieta Serrano obtuvo esta noche el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar.

Amenábar y Almodóvar igualados a mitad de gala en unos Goya repartidos

Málaga (España), 25 ene (EFE).- "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, han llegado empatados al ecuador...

Alberto Iglesias bate su propio récord del mayor ganador de Goyas, con 11

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Alberto Iglesias acaba de batir su propio récord (y el nacional) de Premios Goya acumulados al sumar esta noche el número...